Historia y Archivística
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Historia y Archivística by browse.metadata.advisor "Cuadros Sánchez, Miguel Darío"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Escuela Normal de Bucaramanga, reconstrucción histórica 1875 - 1975(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) Núñez Suárez, Natalia Camila; Hernández Caicedo, Karoll Andrea; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; Acevedo Tarazona, Álvaro; Gutiérrez Martínez, GimenaDesde 1875 la Escuela Normal de Bucaramanga ha ofrecido servicios educativos a nivel local, es una institución que pese a sus años de servicio no cuenta con trabajos investigativos que se centren en su desarrollo, por lo que existe un vacío historiográfico sobre la Historia de la Escuela Normal. Este trabajo se enfoca de manera específica en los primeros cien años de funcionamiento, presentando de manera detallada los principales acontecimientos que transcurrieron en la Escuela Normal desde su origen hasta la celebración de su centenario, así, de forma general se evidencian la leyes, sucesos y dinámicas que acontecen durante la temporalidad estudiada. Para poder alcanzar nuestro objetivo de presentar una reconstrucción histórica de los primeros 100 años de la Escuela, acudimos a un método histórico-crítico para la recolección y análisis de fuentes, se identificó, seleccionó, contrasto y criticó las diferentes fuentes de información con las que contamos, tanto primaria como secundaria para evidenciar la relación que tenían los sucesos locales con el panorama nacional y así resaltar la importancia de la institución. Este texto contó con tres capítulos, en un primer lugar los inicios en los que se mostraron los antecedentes y primeras dificultades que atravesó la Escuela, un segundo apartado en el que se muestran las diferentes leyes que buscaban reglamentar la instrucción, y nuestro tercer capítulo centrado en las glorias de la escuela, en su desarrollo literario y deportivo. Además, se muestra cómo la Escuela logra obtener un lugar, acorde a sus necesidades y con un espacio adecuado, es precisamente en esta ubicación que celebró su primer centenario. Este trabajo es el insumo y la invitación a que se continúe trabajando sobre la Escuela Normal, entorno a aquellas líneas que quedan por estudiar y las preguntas por resolver.Item Historia del ascenso social de deportistas afrocolombianos del municipio de Tumaco, Nariño. Análisis de prácticas deportivas y condiciones sociales que permitieron cambiar sus trayectorias de vida (1980–2010)(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-02) Preciado Quiñones, Yonan Harley; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; Peña Melo, Víctor Manuel; Deávila Pertuz, OrlandoEl deporte ha sido un medio relevante para la construcción de espacios de inclusión social, que fueron relegados desde la época colonial. El objetivo de este artículo es construir una historia del ascenso social de deportistas afrocolombianos procedentes de Tumaco, en el periodo comprendido entre 1980–2010. La intención es explicar cuáles fueron las condiciones sociales y condiciones de posibilidad que cambiaron y consolidaron sus trayectorias de vida e integración social entre los diferentes sectores de la población. La metodología utilizada, es recurso biográfico expuesto por Gilberto Loaiza1 y complementado con el enfoque desarrollista de Norbert Elías2. Se concluye que la narrativa que se ha tejido sobre estos deportistas y sus éxitos son vistos como nuevas formas de construcción de región.Item Práctica Investigativa: Reseña Histórica Maestría en Administración Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-04) Álvarez Sanabria, Nicolás Andrés; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; Escobar Guzmán, Brenda; Acevedo Tarazona, ÁlvaroLa reseña histórica de la maestría en administración del seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás es el resultado de un proceso investigativo que reconoce la trayectoria de un programa de posgrado que se ha posicionado en la región santandereana y el país en general. La investigación estuvo centrada en el papel que asumió la maestría para transmitirle a los líderes que formaría los conocimientos relacionados con la gestión administrativa, así como también el trabajo se enfocó en el posicionamiento del programa frente a problemáticas de la empresa local, las estrategias que estableció para la gerencia de los sectores productivos y las investigaciones que los estudiantes y profesores emprenderían para hacer de los conocimientos administrativos una herramienta importante para la sociedad en la que se encuentra ubicada. Como complemento de la investigación, la experiencia de algunos egresados destacados que decidieron participar de la escritura de la reseña histórica se adjuntó para exponer de cerca la opinión de quienes se graduaron del posgrado y así resaltar la relevancia de la maestría y los puntos en los que esta debe trabajar para alcanzar un nivel de calidad deseado. De esta forma se establecen algunas afirmaciones que denotan el posicionamiento como tradición administrativa de la maestría en Santander.