Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés by browse.metadata.advisor "Arévalo Viveros, Luis Fernando"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Challenges and coping strategies of EFL teachers in the rural areas of Santander, Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-15) Echeverri Rodríguez, Ingrid Vanessa; Forero Moncada, Cristian Felipe; Rodríguez Silva, Carol Gisela; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Quintero, Luz MaryEsta investigación pretende identificar y registrar los retos y estrategias de superación de los docentes de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) en las zonas rurales de Santander, Colombia. Para esta investigación de método mixto, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una entrevista semiestructurada y una encuesta sobre las experiencias de enseñanza de EFL en las zonas rurales de las provincias de Santander. Los resultados muestran que la enseñanza rural de EFL se ve comprometida por diferentes factores tales como la ausencia de recursos didácticos apropiados, profesores de EFL no preparados, material didáctico desactualizado suministrado por el MEN, condiciones socioeconómicas desfavorables, y poca inversión en infraestructura y tecnología por parte del gobierno. Asimismo, los hallazgos muestran algunas estrategias utilizadas por los docentes, entre ellas la recursividad para conseguir material pedagógico y didáctico para sus clases de EFL, proyectos para fomentar el contacto con el EFL y las culturas de países de habla inglesa, así como el uso del contexto de los estudiantes rurales durante los planes de clase y la implementación de dichos proyectos. Adicionalmente, se requiere más investigación en este campo para proporcionar a los educadores ideas y recursos para la enseñanza de EFL, y de esta manera, avanzar hacia la inclusión adecuada y equitativa de la población rural en los programas nacionales de bilingüismo.Item Roles de género en la televisión colombiana (RCN & CARACOL), un análisis semiótico de la publicidad televisiva(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) González Gómez, Jazbeily Jineth; Calderón Rivera, Juan David; Oviedo Vanegas, Edgar Julián; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Smith Fuentes, Sol; Olave Arias, GiohannyEl presente trabajo de investigación de grado tuvo como objetivo describir los roles de género en los comerciales actuales de las cadenas de televisión colombianas RCN y CARACOL en el año 2022. Para ello, se realizó un análisis semiótico de siete comerciales de T.V en Colombia que retrataron su visión sobre los roles de género en la sociedad. La selección de los comerciales de televisión siguió un criterio de tres características: marco temporal, público objetivo y representaciones de género. El proceso analítico de la muestra siguió la teoría del análisis semiótico de la Escuela Semiótica de París, recogida en el libro “Análisis semiótico del discurso” de Courtés (1991). En consecuencia, el estudio de caso adoptó un enfoque deductivo-inductivo, y los elementos semióticos se distribuyeron en niveles de relevancia tales como estructuras figurativas (actores, espacios, tiempos, objetos, colores, formas, sonidos, etc.); estructuras narrativas, temáticas y actanciales (acciones, temas, roles adoptados por los actores); y estructuras fundamentales (valores y pasiones como la feminidad, la masculinidad, la ternura, el amor, etc.). Los hallazgos indicaron que la mayoría de los comerciales proyectan representaciones de roles de género tradicionales; por ejemplo, las mujeres aparecían como cuidadoras de niños, empleadas domésticas y cocineras, mientras que los hombres eran retratados como trabajadores de fuerza física y como instructores y protectores de niños. En menor medida, se encontraron roles de género no tradicionales; las mujeres como eficientes trabajadoras intelectuales y los hombres como cuidadores sin figura femenina. Como resultado, se concluyó que los anuncios transmitidos en la televisión colombiana cumplen roles de género predominantes y hegemónicos legítimos.