Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
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Item A Handbook for French as a Foreign Language for Beginner Students at Dámaso Zapata School(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-26) Villamizar Castrillón, Karen Liseth; Florez Caicedo, Angie Daniela; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Arroyave Tobón, AlejandroEste artículo presenta una investigación documental sobre el campo de la enseñanza del francés en Colombia. El estudio tiene como objetivo aplicar los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para la creación y diseño de un manual básico de francés implementando el aprendizaje basado en proyectos. La población beneficiaria de este proyecto fueron los estudiantes de un colegio de Santander pertenecientes al programa Francés en Colombia. El desarrollo de este trabajo constó de dos partes principales: 1) un análisis de necesidades del libro principal utilizado por el profesor de francés, recopilando y analizando información a partir de una rejilla de observación y una entrevista, y 2) el diseño y creación del manual, que tuvo en cuenta las necesidades a partir de la evaluación del material. Las autoras aplicaron conceptos como andamiaje, autonomía del alumno y estrategias de aprendizaje, que se integran en el manual de francés. Los resultados evidencian que el contenido del libro principal tiene un gran número de actividades para reforzar el uso de la lengua, sin embargo, no está contextualizado y no representa la cultura de los alumnos. Sumado a esto, la falta de tiempo termina siendo un problema ya que las clases de francés no hacen parte del currículo. Así, el presente trabajo, proporciona un material que tiene en cuenta la cultura local y la contrasta con una cultura francófona a través del uso de la lengua.Item Acoustic Description of Colombian English Production in ELF upon the light of Explicit Phonetic Instruction Influence on Language Anxiety(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Diettes León, Julián Andrés; Vera Diettes, Kelly Johanna; Gallardo Vera, Ernesto; Díaz Suárez, Lenys SmithEste proyecto llevó a cabo una investigación detallada sobre la variabilidad en la pronunciación del inglés entre hablantes colombianos mediante un análisis acústico de su producción de vocales y consonantes. El estudio identificó específicamente dos fenómenos fonéticos significativos en los patrones de habla de los participantes: la ocurrencia de la sonorización y la tendencia hacia una aspiración excesiva. Además de estas observaciones, la investigación exploró los efectos de la instrucción fonética explícita en los hablantes, con un enfoque particular en si este tipo de instrucción dirigida podría reducir la ansiedad lingüística y mejorar sus capacidades generales de producción del idioma. La investigación buscó entender cómo la instrucción fonética explícita podría influir en la capacidad de los aprendices colombianos para lograr una pronunciación del inglés más precisa. Al examinar la interacción entre las actitudes hacia la instrucción fonética y la producción del habla, el estudio determinó que la instrucción fonética explícita podría conducir de manera efectiva a la inteligibilidad cuando la instrucción no se impone hacia un ideal de hablante nativo. Los hallazgos de este estudio proporcionan conocimientos significativos sobre cómo la instrucción fonética explícita puede desempeñar un papel crucial en la mejora de la competencia lingüística, especialmente al resaltar la identidad lingüística dentro de la comunicación en inglés como segundo idioma. Este análisis exhaustivo contribuye a una comprensión más profunda de los desafíos específicos que enfrentan los aprendices de inglés colombianos. También destaca los beneficios potenciales de integrar la instrucción fonética explícita en los currículos de aprendizaje de idiomas. Al abordar tanto los factores cognitivos como afectivos en la adquisición de un segundo idioma, la investigación subraya la importancia de estos métodos de instrucción para mejorar la precisión de la pronunciación y potenciar la competencia comunicativa general.Item An exploration of the relationship between learning motivation in pandemic and post-pandemic times and the English academic performance of Students at University Levels.(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-15) Pájaro Galvis, Héctor Mauricio; Guillén Vega, Iván Andrés; Silvia Andrea Tarazona Ariza; Zulma Xiomara Rueda GarcíaEste proyecto de investigación de métodos mixtos tiene como objetivo explorar la relación entre la motivación de los estudiantes en medio de la pandemia causada por el COVID-19, en tiempos de pandemia y post-pandemia y el rendimiento académico en inglés de los estudiantes de niveles universitarios de la Universidad Industrial de Santander. Los participantes fueron 21 estudiantes del programa de "Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés", que cursaron la asignatura de "Inglés Avanzado II"; sus edades estaban entre los 18 y 22 años y habían experimentado al menos el ámbito universitario en tiempos de pandemia y post-pandemia. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron un cuestionario y una entrevista. Además, se analizaron los datos cuantitativos y cualitativos y se clasificaron en diferentes secciones. Los resultados mostraron que, aunque la motivación de aprendizaje de los estudiantes se vio afectada durante la modalidad de asistencia a distancia, sus efectos sobre el rendimiento académico en inglés fueron moderados. Por otro lado, hubo otros factores que influyeron en el rendimiento académico: el nivel de inglés inicial, las diferencias de personalidad, el sistema de evaluación y garantías de la universidad.Item An exploratory study about the perceptions of students, native and non-native teachers towards the native speaker ideology in Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Álvarez Trujillo, Silvia Geovanna; Marciales Rodríguez, Estivenson Alexander; Tarazona Ariza, Silvia AndreaLa ideología del hablante nativo es uno de los fenómenos más dominantes en los contextos de la enseñanza del inglés. Afecta varias esferas del ámbito educacional incluyendo las políticas institucionales o gubernamentales al igual que las percepciones y las subjetividades propias como hablantes del inglés. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación se propone explorar dicha ideología a través de las experiencias y percepciones de algunos de los participantes principales que conocen y, hasta cierto punto, perpetúan la ideología: estudiantes, docentes nativos y docentes no nativos. Para este propósito se condujo un diseño metodológico principalmente cualitativo que incluye en su primera fase una entrevista online y una segunda fase con una encuesta para triangular los resultados. Estos revelan que existe un reconocimiento de la ideología del hablante nativo y de sus consecuencias por parte de todos los participantes, quienes han tratado de enfrentar el problema, pero sin lograr resultados memorables. A pesar de estos intentos, el fenómeno del hablante nativo en Colombia sigue presente y es perpetuado en los discursos y prácticas de los participantes, sin embargo, los docentes siguen buscando condiciones laborales no discriminatorias y equitativas sin importar la etnia, el color de piel, el lugar de nacimiento u otros elementos que anteriormente los habían categorizado y dividido como especies diferentes.Item Análisis y traducción de un corpus de cuentos, mitos y leyendas Inga- Inga – Español - Inglés(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Chaparro Ortega, María Camila; Gutiérrez Leon, Heidy Alegría; Pérez Sánchez, Juan ManuelLa comunidad Inga, es un testimonio de la intrincada relación entre lengua, cultura e identidad. Este estudio se embarca en una exploración exhaustiva del pueblo Inga, rastreando la erosión gradual de su lengua ancestral y sus tradiciones culturales a lo largo del tiempo. Por este motivo, el objetivo principal es traducir y preservar los mitos y leyendas que encarnan la esencia de la cultura inga, garantizando su perpetuidad mediante una transferencia matizada al inglés. El corpus para la traducción consistió en cuatro mitos y cuatro leyendas que forman parte de la cosmovisión, la cultura y el patrimonio inga. Un aspecto distintivo de esta investigación es el empleo de catorce técnicas de traducción, cuidadosamente elegidas para captar la esencia narrativa inherente a los textos originales. Al traducir narrativas de la comunidad Inga, el proyecto resaltó la importancia cultural de la oralidad y reveló dispositivos simbólicos que conectan influencias indígenas y cristianas. Esto invita a reflexionar sobre la preservación de la identidad en nuestro mundo interconectado. Al ofrecer una visión de las complejidades de la preservación lingüística y cultural, contribuye a conversaciones más amplias sobre el papel vital de la lengua en el mantenimiento de la diversidad y el patrimonio cultural.Item Analysis of the translation strategies used in the dubbed version of the songs from the american musical comedy tv series crazy ex-girlfriend(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sabogal Contreras, Diana Milena; Ortiz Briceño, Lidsay Daniela; Bernal Sandoval, NathalyEl humor es un campo con características que pueden hacerlo tanto específico a una cultura o idioma como universal, lo que lo convierte en un enfoque interesante para la traducción. Además, no se puede negar que el humor está presente en diferentes medios audiovisuales, como programas de televisión o películas, que hoy en día se difunden y se disfrutan en diferentes países. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar y analizar los chistes y las estrategias de traducción utilizadas en la traducción al español de cuatro canciones de la comedia musical estadounidense Crazy Ex-girlfriend. Para ello, se seleccionó un enfoque descriptivo de investigación cualitativa utilizando las letras de cada canción tanto en inglés como en español, así como los videos. El análisis de los datos se presentó en dos fases: en primer lugar, la clasificación y el análisis de los chistes y, en segundo lugar, el análisis de las estrategias utilizadas en la versión doblada al español. Los resultados de este estudio mostraron que, en términos de humor, los chistes internacionales y complejos fueron los más utilizados en las cuatro canciones, y en cuanto a las estrategias de traducción, la estrategia explicativa seguida por la de no-traducción fueron más frecuentes. A partir de esto, se concluyó que se puede encontrar una correlación entre el tipo de chistes encontrados y las estrategias de traducción elegidas.Item Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute(Universidad Industrial de Santander, 2021) Medina García, Iván David; Durán Estévez, Marianella; Moreno Calderón, Daniela Alexandra; Hernández Valdivieso, Luisa FernandaEn este documento, los autores presentan una descripción de tres talleres para docentes centrados en estrategias pedagógicas con el objetivo de ayudar a que las clases sean más significativas para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y promover de esta manera conciencia sobre este tema entre los participantes. Estas sesiones se implementaron en Bucaramanga, Colombia a través de Zoom debido a la pandemia COVID19 y los requisitos de distanciamiento social. Los participantes fueron profesores del Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander (ILUIS). Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron cuatro encuestas de Google Forms, dos entrevistas realizadas a dos coordinadores del ILUIS y las grabaciones de los talleres. Después de realizar todas las sesiones dos veces, a excepción de la primera, se pudo notar que la mayoría de los participantes estaban muy satisfechos con la información y estrategias discutidas en cada sesión. Sin embargo, la gran mayoría mencionó estar interesado en conocer más sobre los temas presentados. Finalmente, se mencionaron una serie de recomendaciones e investigaciones futuras; esto incluye otras NEE que los participantes mencionaron en la encuesta de diagnóstico, reuniones de profesores para hablar sobre sus experiencias con los estudiantes que tengan alguna NEE, un cambio en la infraestructura del edificio del ILUIS para hacerlo más inclusivo, y otra sesión de capacitación para los demás trabajadores del ILUIS que no son profesores.Item Aprendizaje basado en juegos digitales en el aula: Creación de un modelo de aprendizaje autónomo aplicado por medio de herramientas TIC, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de vocabulario en inglés en el nivel A1 en el Instituto de Lenguas UIS(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Blanco Suárez, Jessica Daniela; Fonseca Estepa, Aleyda; Campos Fontecha, Everth EdicsonProyecto llamado “Vocab +” enfocado en ayudar a complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje de vocabulario ofrecidos a niños en edades de 7 a 9 años en el Instituto de Lenguas UIS, pertenecientes al nivel A1. Tiene como objetivo ampliar la cantidad de vocabulario enseñado y enriquecer las sesiones de clase, por medio de la implementación de una plataforma virtual apoyada en herramientas digitales y de elementos del Digital Game-based Learning. Los resultados de la implementación muestran que se permitió aumentar la motivación en clase y se otorgó la oportunidad de dar las lecciones de manera más significativa y envolvente durante las sesiones.Item Aproximación a la Lingüística Aplicada y el pensamiento decolonial en el desarrollo del currículo integrado(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-16) Moreno Santos Laura Camila; Uribe Enciso Olga Lucía; Florez Castro Liliana RocioEste trabajo de grado bajo la modalidad de cursos en especialización, maestría o doctorado tiene como objetivo explicar de forma clara y profunda los temas tratados en la asignatura de Applied Linguistics II, que tiene por tópicos Critical Applied Linguistics, critical literacies, multimodality and ELT y decoloniality and ELT. Las clases de esta asignatura estuvieron enfocadas en el diálogo y el aprendizaje mutuo entre profesores y estudiantes, con actividades evaluativas cómo reportes, ensayos y presentaciones. También se contó con la participación de diferentes académicos en eventos, conferencias y mesas de diálogo. El informe se estructura a partir de un enfoque descriptivo de los temas tratados, las propuestas educativas y pedagógicas que se abordan en clase, los fundamentos epistemológicos de la lingüística aplicada, además de profundizar y clarificar ciertos puntos que fueron abordados en clase, pero que no fueron tratados a profundidad, ya sea por centrarse en aspectos más importante o por falta de tiempo. Con ello, el presente informe deja manifiesto el gran trabajo y la abundancia de contenido presente en la asignatura, también el aprendizaje que los estudiantes adquirimos de este.Item Aproximación al aprendizaje autónomo de lenguas y sus recursos: Estrategias de aprendizaje de lenguas y colonialidad en la enseñanza del idioma inglés(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-07) Carvajal Montero, Sandra Liliana; Uribe Enciso, Olga Lucía; Uribe Salamanca, Edga MireyaEl objetivo de este trabajo de grado bajo la modalidad de cursos en especialización, maestría o doctorado fue profundizar en los temas de pensamiento crítico, habilidad oral y estrategias de aprendizaje autónomo con el apoyo de los contenidos vistos en las dos materias del programa de Maestría Didáctica de la Lengua. La primera materia vista fue Lingüística Aplicada II y la segunda fue Seminario de Temática Electiva, correspondientes al tercer y cuarto nivel del programa respectivamente. A lo largo de las asignaturas se realizaron diferentes actividades comunicativas como debates, discusiones y presentaciones de temáticas vistas y asignadas por los profesores por medio de lecturas. La experiencia contribuyó al análisis crítico de las diferentes políticas educativas, el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma en las aulas de clase y las estrategias de aprendizaje autónomo del idioma.Item Autoevaluación de sesiones extracurriculares en un entorno de aprendizaje sincrónico en línea para mejorar la habilidad de hablar en inglés como lengua extranjera. Una práctica social con alumnos de 6º grado del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Moreno Manrique, Dalia Yurani; Torres Poveda, Valentina; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Quintero, Luz MaryEste reporte de práctica social tiene como objetivo autoevaluar los aspectos metodológicos de 12 sesiones extracurriculares llevadas a cabo en línea, las cuales fueron diseñadas e implementadas con el fin de fortalecer la confianza para hablar inglés como lengua extranjera de los estudiantes de 6º grado del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata. Este proyecto siguió algunos pasos del diseño metodológico Investigación-Acción donde se utilizó una encuesta en línea y un formato de análisis de datos (Memo) para recolectar y organizar la información con el fin de llevar a cabo esta evaluación. Los resultados indicaron que, aunque algunas etapas del scaffolding fueron limitadas a lo largo de las sesiones, los estudiantes se sintieron cómodos y perdieron el miedo a hablar en la lengua extranjera, así mismo, los estudiantes percibieron haber ampliado su vocabulario. Además, se aumentó el interés, el disfrute y la motivación de los alumnos para comunicarse en inglés. Por último, este informe concluye que el mayor logro fue el aumento de la confianza de los alumnos en el desarrollo de su propia capacidad de expresión oral. Sin embargo, hay que mejorar algunos aspectos, por ejemplo, la aplicación de todos los componentes metodológicos en la planificación de las actividades.Item Bidirectional Translation of Research Papers Related to Enhanced Methods for Oil Extraction(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Amado Ramírez, Leonardo; Valbuena Carrero, Jhon Anderson; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Arroyave Tobón, AlejandroPara este proyecto de pasantía en traducción se tradujeron dos artículos de investigación, uno del inglés al español y otro del español al inglés, haciendo traducción directa e inversa, respectivamente; esto en cuanto a la direccionalidad de la traducción. El tipo de traducción implementada es Traducción Científica y Técnica en el campo de la industria de extracción de petróleo, con técnica híbrida de inyección de vapor en Colombia. Este proyecto de pasantía se realiza en apoyo a la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander. Como soporte teórico se utilizaron diferentes enfoques de traducción tales como Skopostheorie, el enfoque Funcionalista (Nord, 1997), y técnicas de traducción (Hurtado, 2001). Para el proceso de pretraducción se incluyeron tres etapas: 1) el encargo de traducción o translation brief. 2) La construcción de un banco terminológico (glosario). 3) La lectura de textos paralelos en inglés y en español. Finalmente, durante el proceso de traducción, se encontraron diferentes desafíos lingüísticos tanto en los textos de origen como al realizar las traducciones. Tales desafíos se abordaron utilizando estrategias de afrontamiento que incluyeron el uso de concordancias y diccionarios en línea y especializados, así como el uso de corpus (textos paralelos) para comparación y referencia. Estos procesos de traducción como pasantía de investigación ayudan a fortalecer la capacidad investigativa y productiva de los grupos de investigación. Por medio de la traducción, los grupos pueden diseminar sus productos y colaborar en formación de redes conocimiento científico. Los productos de la traducción de los artículos científicos son generalmente publicados en revistas indexadas a nivel internacional. Asimismo, este proyecto de traducción servirá como guía para futuras investigaciones en el campo del recobro mejorado de petróleo en el contexto colombiano, así como para proyectos de pasantías similares en el campo de la traducción técnico-científica con un enfoque funcionalista.Item Breaking Barriers: Design of a comprehensive EFL e-book to Foster Female participation in STEM for 8th Grade Students at Public Schools in Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-20) Gómez Grajales Daniela; Montes Perea Carolina Isabel; Uribe Enciso Olga LuciaLa ciencia, la tecnología, la educación y las matemáticas (STEM) son de suma importancia para nuestro futuro, pero la participación de las mujeres en estos campos sigue siendo limitada debido a la interiorización de los estereotipos de género. Para combatir este problema, la educación, incluido el inglés como lengua extranjera (EFL), debe promover la participación de las mujeres en STEM y desafiar estos estereotipos. Por lo tanto, esta investigación basada en el diseño (IBD) con un enfoque de métodos mixtos aplicó los conocimientos necesarios para crear un e- book de EFL para estudiantes de octavo grado en escuelas públicas de Bucaramanga que fomente la participación femenina en STEM. El paso inicial consistió en identificar y organizar el conocimiento requerido a través de una revisión bibliográfica y encuestas realizadas a una muestra de 10 docentes de grado octavo de varias instituciones públicas de Bucaramanga y 77 estudiantes del Colegio Dámaso Zapata. Posteriormente, se formuló un plan de libro electrónico basado en los hallazgos de la fase inicial. La fase final comprendió la implementación del plan, para elaborar el producto final. Los resultados indican que los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para el libro electrónico se dividen en tres categorías: antecedentes STEM, razones de la brecha de género y diseño de material EFL para fomentar la participación de las mujeres. Los conocimientos incluyen las necesidades específicas de profesores y alumnos, como la adaptación del libro electrónico a los estilos de aprendizaje auditivo-visual y la prevención de la interiorización de estereotipos, teniendo en cuenta que ambos géneros muestran un interés compartido por STEM. Además, la planificación de este libro electrónico sigue recomendaciones específicas para fomentar la participación de las mujeres y crear material EFL, que deberían aplicarse en asociación con principios y herramientas de diseño gráfico.Item Challenges and coping strategies of EFL teachers in the rural areas of Santander, Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-15) Echeverri Rodríguez, Ingrid Vanessa; Forero Moncada, Cristian Felipe; Rodríguez Silva, Carol Gisela; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Quintero, Luz MaryEsta investigación pretende identificar y registrar los retos y estrategias de superación de los docentes de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) en las zonas rurales de Santander, Colombia. Para esta investigación de método mixto, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una entrevista semiestructurada y una encuesta sobre las experiencias de enseñanza de EFL en las zonas rurales de las provincias de Santander. Los resultados muestran que la enseñanza rural de EFL se ve comprometida por diferentes factores tales como la ausencia de recursos didácticos apropiados, profesores de EFL no preparados, material didáctico desactualizado suministrado por el MEN, condiciones socioeconómicas desfavorables, y poca inversión en infraestructura y tecnología por parte del gobierno. Asimismo, los hallazgos muestran algunas estrategias utilizadas por los docentes, entre ellas la recursividad para conseguir material pedagógico y didáctico para sus clases de EFL, proyectos para fomentar el contacto con el EFL y las culturas de países de habla inglesa, así como el uso del contexto de los estudiantes rurales durante los planes de clase y la implementación de dichos proyectos. Adicionalmente, se requiere más investigación en este campo para proporcionar a los educadores ideas y recursos para la enseñanza de EFL, y de esta manera, avanzar hacia la inclusión adecuada y equitativa de la población rural en los programas nacionales de bilingüismo.Item Cine de Superhéroes y su Influencia en el Desarrollo de los Mitos Posmodernos Globales(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-07) Ramirez Ardila, Kevin Sebastian; Tarazona, Sivia; Fontecha, EverthEste artículo explora el género cinematográfico de superhéroes y los rastros mitológicos que aún perduran en él. El análisis se centró en tres películas: Spider-Man (2002), Super (2010) y Avengers: Endgame (2017). Se reveló que héroes de tiempos remotos aún encuentran su manera de aparecer en las historias de hoy con distintos nombres y rostros. Además, sus estructuras narrativas persisten a través de los milenios, incluso en una era en la que los mitos parecen estar desapareciendo de todas las esferas de nuestras vidas. Abandonados a ser considerados “ciencia primitiva” como lo consideran Tylor (1974) y muchos de nuestros contemporáneos, los mitos todavía gobiernan secretamente destinos y motivaciones. Los resultados se recopilaron a través de un grupo focal formado por quince participantes de la ciudad de Bucaramanga, todos con un interés por las historias de superhéroes. Los hallazgos del grupo focal se pusieron en perspectiva junto con un análisis hermenéutico de las películas ya mencionadas, proporcionando una visión más amplia de los temas explorados en esta investigación.Item Conceptions regarding the learning process of French and Portuguese of the students and graduates from a School of Languages of a public university in Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-01-18) Gonzalez Velandia, Deibith Emmanuel; Solano Peña, Yaritza Camila; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Acero Vargas, Ruben DarioEste artículo explora las perspectivas de estudiantes y egresados de la Escuela de Idiomas de la UIS sobre el proceso de aprendizaje del francés y el portugués. La pregunta de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones o perspectivas antes y después del aprendizaje de la lengua y su frecuencia dentro de la población. El objetivo es comprender las creencias y actitudes hacia estas lenguas y cómo pueden cambiar con el tiempo. El artículo analiza los antecedentes de la globalización, la discriminación lingüística y la importancia de las actitudes lingüísticas. La metodología implica métodos mixtos, incluidos grupos focales y encuestas. Los datos recopilados analizaron las creencias y percepciones de los participantes sobre el aprendizaje de los idiomas francés y portugués. La mayoría de los participantes estaban muy interesados en aprender francés y portugués, por motivos como viajes, oportunidades laborales y crecimiento académico. Los participantes tenían opiniones encontradas sobre la dificultad de aprender francés y portugués. Los familiares y amigos en general apoyaron los objetivos de aprendizaje del idioma de los participantes. Los participantes creían que aprender una segunda lengua extranjera tendría un impacto positivo en su crecimiento personal, académico y profesional. El estudio también destaca los desafíos que enfrentan los participantes, como enseñar a los niños pequeños y motivar a los estudiantes. En general, los participantes encontraron valioso aprender un segundo idioma, adquirir conocimientos culturales, oportunidades laborales y la capacidad de comunicarse con nativos.Item Concientización de profesores sobre el impacto del capital cultural en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-18) Duvan Orlando Herrera Leon; Campos Fontecha, Everth Edicson; Tarazona Ariza, Silvia AndreaEn la actualidad, el manejo del inglés ya no es un requisito, se considera una necesidad. Es por esta razón que muchos jóvenes se interesan por el idioma, y algunos se apasionan más por enseñarlo, por lo que deciden tomar una carrera como la licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés de la Universidad Industrial de Santander. Sin embargo, los estudiantes no desconocen que no solo la motivación es relevante al momento de aprender, sino que hay más factores que intervienen en este proceso, en este caso el capital cultural. En esta investigación, el foco de estudio será el capital cultural, concepto definido por Bourdieu (1973), como "la cantidad de conocimientos que posee un sujeto en función de su situación o clase social, conocimientos que pueden ser heredados o adquiridos en función de su contexto". Con base en este concepto y sus componentes, esta investigación pretende evaluar en qué medida algunos profesores del programa de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés son conscientes del capital cultural que afecta el rendimiento académico de sus estudiantes.Item Creación e implementación de un Taller de Soft Skills centrado en la comunicación asertiva y el trabajo en equipo para estudiantes de Ingeniería Industrial A2 EFL(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-01) Hernández Balleja, Daniela; Pineda Anaya, Andrea Juliana; Prada Ramirez, Luz Helena; Uribe Encisco, Olga LucíaDada la importancia de las Habilidades Blandas para un Ingeniero Industrial, se desarrolló un taller de nivel A2 enfocado en la comunicación asertiva y el trabajo en equipo en la Universidad Industrial de Santander. Con el fin de crear un taller que respondiera a las necesidades de los estudiantes, se realizó una revisión de la literatura para formar un análisis de necesidades que sentaría las bases para crear un taller de veinte horas con un enfoque de PBL. Este taller pretende mejorar las habilidades comunicativas e interpersonales de los alumnos. Las clases se centran en la comunicación verbal y no verbal, la búsqueda de empleo, las conversaciones desafiantes y cómo superar las barreras lingüísticas. Esta experiencia contribuyó a mejorar las habilidades blandas de los estudiantes en un contexto de inglés como segunda lengua. Los estudiantes de Ingeniería Industrial pudieron beneficiarse de la formación en habilidades blandas, ya que éstas son las que buscan los empleadores. Las habilidades blandas desarrolladas en el taller dan a los estudiantes una ventaja sobre aquellos que no tienen esta formación, ya que disponen de las herramientas adecuadas para hacerse entender y comprender a sus compañeros de trabajo de diferentes partes del mundo. Este proyecto tiene potencial para ser continuado por la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales.Item Creative thinking in an elt social practice in Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Romero Marín, Diana Carolina; Quintero, Luz MaryEl presente documento proporciona una descripción del diseño, implementación y evaluación de un proyecto pedagógico de Enseñanza del Inglés implementado virtualmente a través de la plataforma ZOOM como práctica social de un Curso de Inglés en la Fundación COSMOS. Este tenía como objetivo principal potenciar las habilidades de pensamiento crítico. en los estudiantes a través de un plan de estudios de aprendizaje basado en proyectos conectándolo con su contexto, y fomentar la creatividad a través de actividades pedagógicas que hicieran que el aprendizaje fuera más significativo. Los instrumentos utilizados para analizar el impacto del proyecto fueron entrevistas realizadas al director de la fundación y a los familiares de los estudiantes para indagar sobre la satisfacción del proyecto en relación a los objetivos, una encuesta a estudiantes aplicada a la muestra estratégica de un grupo focal (10 estudiantes de primer grado de 7 a 8 años) para evaluar el impacto de la propuesta, y los artefactos que produjeron los estudiantes los cuales fueron recolectados a lo largo de la implementación que constó de 10 semanas, teniendo 2 horas de clase cada semana en total durante 2 días cada semana. Los resultados revelaron que se cumplieron los objetivos establecidos inicialmente y se superaron las expectativas, así como que la metodología y las actividades utilizadas en el proyecto involucraron a los alumnos, fomentaron la participación activa y facilitaron la adquisición del idioma inglés.Item ¿Cuáles son los posibles efectos que la música de fondo puede tener en las habilidades de lectura y expresión oral, así como en la motivación de los estudiantes de primer y segundo semestre de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Industrial de Santander?(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-02) Rodríguez Guarnizo, Juan Esteban.; Pérez Vergel, Jose Daniel.; Pinto Garcia, Humberto Malcom Dunkan.; Vega Rincón, Jhon Janer; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Caballero Mejía, Luis Camilo; Olave Arias, GiohannyEl papel de la música en el aprendizaje del inglés ha sido objeto de amplia discusión. En particular, el uso de música de fondo se relaciona con efectos positivos en las habilidades orales y de lectura, además de en la motivación. Sin embargo, no hay estudios en Colombia que corroboren dichos hallazgos. Por ende, diseñamos un cuasi experimento para analizar los efectos de la música de fondo en dichos campos en estudiantes de nivel pre-intermedio e intermedio de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la UIS. Se contó con 52 participantes divididos en tres grupos de nivel pre-intermedio y dos de nivel intermedio, de los cuales un grupo por nivel fue asignado como grupo de control y los restantes como experimentales. Se le asignaron a los participantes cuatro guías, cada una compuesta por una prueba de lectura y una pregunta abierta que debían responder oralmente. Adicionalmente, se les proporcionó un cuestionario para examinar sus percepciones sobre los efectos de la música de fondo. Los resultados señalan que la música de fondo tuvo un efecto positivo en las habilidades de lectura. Con respecto a las habilidades orales, los efectos fueron más favorables en los grupos experimentales intermedios que en los pre-intermedios. Finalmente, las percepciones indican que la música de fondo promueve una mayor motivación en los participantes. Semejante a estudios similares, nuestra investigación recalca los efectos positivos de la música de fondo en las habilidades de lectura y oralidad además de en la motivación y compromiso en los estudiantes de inglés.