Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 95
Results Per Page
Sort Options
Item La importancia del aprendizaje basado en problemas y las nuevas estrategias tecnológicas en la implementación de clases presenciales de inglés post pandemia(Universidad Industrial de Santander, 2016) Jean Carlos Ramírez Aceros; Edga Mireya Uribe Salamanca; SOL SMITH FUENTES HERNANDEZ; DANIEL CALDERON APONTEEste proyecto de investigación investiga la eficacia de integrar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza presencial de inglés post-pandemia. Realizado en el Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), el estudio tuvo como objetivo mejorar las habilidades de expresión oral de los estudiantes dentro del plan de estudios del curso de Inglés I. A través de una exploración exhaustiva de marcos teóricos, parámetros legales y enfoques metodológicos, la investigación identificó hallazgos y conocimientos clave. Los hallazgos revelan que el ABP fomenta el aprendizaje centrado en el estudiante, la resolución de problemas y la autonomía, alineándose con las demandas de la educación del siglo XXI. La integración de las TIC, que abarca herramientas de video, plataformas colaborativas y sitios web educativos, mejora la participación y el compromiso, aprovechando así la alfabetización tecnológica de los estudiantes para un entorno de aprendizaje más dinámico. Además, la combinación de ABP y TIC impactó positivamente en la motivación de los estudiantes, con escenarios de la vida real y el aprendizaje colaborativo fomentando la participación activa en las actividades de clase. Aunque inicialmente se encontraron desafíos con la reticencia de los estudiantes a participar en actividades de expresión oral, la adaptación de las tareas a situaciones reales y centradas en el estudiante llevó a notables mejoras en las habilidades de expresión oral de los estudiantes. La investigación subraya la importancia de enfoques pedagógicos innovadores y la integración de la tecnología en la educación contemporánea del inglés como lengua extranjera (EFL), proporcionando conocimientos valiosos para el desarrollo futuro del currículo y las prácticas didáctica.Item Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rodríguez Pedroza, Nelson Fabián; Sanmiguel Santos, Samuel David; Rueda García, Zulma XiomaraDada la importancia de la evaluación de programas académicos en el contexto de la formación de docentes de inglés, este trabajo de investigación tiene como objetivo reportar las percepciones sobre el plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander, el cual ha estado en funcionamiento desde el año 2016, desde la perspectiva de estudiantes de sexto semestre en adelante. Esto para reflexionar sobre sus opiniones y críticas en cuanto a su calidad, relevancia y efectividad. Además, esta investigación sigue un diseño secuencial explicativo, que se divide en dos fases. En la primera fase, 52 estudiantes de 6º a 10º semestre del programa respondieron un cuestionario originalmente diseñado por Peacock (2009) que fue traducido al español y modificado para así adaptarlo al contexto del estudio. En la segunda fase, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas de grupos focales con 9 de los participantes que respondieron el cuestionario. Los datos recogidos en las dos fases mostraron que los estudiantes tienen una percepción positiva sobre el plan de estudios; sin embargo, en la información recolectada en el componente cualitativo los estudiantes expresaron más aspectos negativos y nombraron aquellos que piensan se pueden mejorar en el programa.Item Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute(Universidad Industrial de Santander, 2021) Medina García, Iván David; Durán Estévez, Marianella; Moreno Calderón, Daniela Alexandra; Hernández Valdivieso, Luisa FernandaEn este documento, los autores presentan una descripción de tres talleres para docentes centrados en estrategias pedagógicas con el objetivo de ayudar a que las clases sean más significativas para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y promover de esta manera conciencia sobre este tema entre los participantes. Estas sesiones se implementaron en Bucaramanga, Colombia a través de Zoom debido a la pandemia COVID19 y los requisitos de distanciamiento social. Los participantes fueron profesores del Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander (ILUIS). Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron cuatro encuestas de Google Forms, dos entrevistas realizadas a dos coordinadores del ILUIS y las grabaciones de los talleres. Después de realizar todas las sesiones dos veces, a excepción de la primera, se pudo notar que la mayoría de los participantes estaban muy satisfechos con la información y estrategias discutidas en cada sesión. Sin embargo, la gran mayoría mencionó estar interesado en conocer más sobre los temas presentados. Finalmente, se mencionaron una serie de recomendaciones e investigaciones futuras; esto incluye otras NEE que los participantes mencionaron en la encuesta de diagnóstico, reuniones de profesores para hablar sobre sus experiencias con los estudiantes que tengan alguna NEE, un cambio en la infraestructura del edificio del ILUIS para hacerlo más inclusivo, y otra sesión de capacitación para los demás trabajadores del ILUIS que no son profesores.Item Teaching creative writing genres as a tool to foster efl university learners' writing skills(Universidad Industrial de Santander, 2021) Moreno Albarracín, Karen Daniela; Martínez Fuentes, Edwar Orlando; Rueda García, Zulma XiomaraPara fomentar las habilidades de escritura de los estudiantes a través de la implementación de la Escritura Creativa (EC) siguiendo la Pedagogía Basada en Géneros (PBG), se realizó una investigación acción. Los participantes fueron 5 estudiantes de inglés avanzado del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander. Por un lado, se midieron las habilidades de escritura de los estudiantes en tres etapas diferentes (antes, durante y después del proyecto). En primer lugar, los participantes escribieron un ensayo de opinión de tema libre. A continuación, escribieron el guion de un podcast en grupos. Por último, escribieron un segundo ensayo de opinión que también dependía de sus intereses. Las percepciones de los estudiantes sobre la aplicación del proyecto se recolectaron mediante comentarios escritos a los profesores y una entrevista de grupo focal que se centró en las actitudes de los estudiantes hacia la EC y la PBG en el aula de idiomas. Los resultados concluyeron que la mayoría de los participantes tendían a disminuir las calificaciones en escritura debido a factores externos, y el criterio que más se les dificultó fue el lenguaje. Aunque los estudiantes no mostraron una mejora significativa al medir sus habilidades de escritura, la mayoría percibieron que la deconstrucción y la construcción conjunta de la PBG fueron cruciales para escribir un nuevo género. Del mismo modo, sugirieron que, ya que la EC les permite explorar su creatividad y liberar su imaginación, los hace sentir más seguros y sienten haber aumentado su motivación intrínseca a la hora de escribir los diferentes géneros estudiados. Por último, los participantes expresaron que la EC debería formar parte de los planes de estudio de idiomas, puesto que consideran que se trata de un ámbito fructífero e inexplorado de la escritura.Item Grammar rules sepa about gender roles: a feminist discourse analysis of grammar examples(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Flórez, Angie Melissa; Luna Cortés, Luis Edgar; Rueda García, Zulma XiomaraLos libros de texto de inglés son el segundo factor más importante en el salón de clases de segunda o lengua extranjera después del profesor. No solo materiales curriculares, los libros de texto también son artefactos culturales que tienen prácticas representacionales que ayudan a naturalizar, reforzar y reproducir paradigmas dominantes en la sociedad. Teniendo en cuenta su predominancia en los salones de clase de inglés y nuestra propia experiencia como estudiantes de esta licenciatura, nos preguntamos cómo los ejemplos de gramática de los libros del curso Cutting Edge podrían reforzar o resistir estereotipos de género. Nuestro estudio usa construcción de Corpus y análisis a través de Análisis del discurso y el marco de la Gramática Sistémico Funcional. Los resultados muestran que los ejemplos de estos libros de texto tienen estereotipos de género por su representación de las mujeres en el campo ocupacional, estados emocionales, roles sociales y pasatiempos. También se extendió la estructura temática de estudios previos en términos de relaciones interpersonales, apariencia física, temas polémicos, roles periféricos y capacidad física. Los resultados brindaron elementos que traen perspectivas sobre cómo estas representaciones están relacionadas y cómo estas prácticas representacionales pueden ser instrumentos para disentir la estereotipación de género. Otros estudios pueden enfocarse en más elementos, tales como el uso de docentes y estudiantes de estos materiales en clase y cómo ciertos aspectos, como la edad de las mujeres, geografía y sexualidad se articulan con las representaciones de ellas.Item Identifying the factors connected to motivation in the english classroom through the categorization of data from practicum i using williams and burdens conceptualization of motivation in the l2(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sandoval Rincon, Luis Fernando; Uribe Enciso, Olga LuciaEl objetivo de este trabajo de grado realizado bajo la modalidad de Cursos en Especialización, Maestría o Doctorado es profundizar en el tema de la motivación en la enseñanza de la lengua extranjera a la luz de dos asignaturas de maestría: la primera asignatura fue teorías de adquisición de una segunda lengua, la segunda fue lingüística aplicada I. A lo largo de este proceso se llevaron a cabo diferentes actividades características de la metodología empleada como lecturas dirigidas, discusiones, seminarios, foros y reflexiones escritas en las asignaturas. El propósito central de estas asignaturas fue analizar algunos factores que intervienen en la motivación de un grupo de estudiantes de inglés de un colegio de Bucaramanga usando como referencia los modelos de motivación de Williams and Burden (1997) y así producir una reflexión pedagógica y académica en torno a ellos desde los datos recogidos en la práctica pedagógica I mediante el uso de un cuestionario. La experiencia contribuyó favorablemente a la reflexión sobre los procesos educativos vistos en el aula y a la formulación de un mejor entendimiento de la motivación en el contexto de la educación pública; la cual influenciará positivamente el desarrollo de estrategias en mi actividad profesional como docente de lenguas extranjerasItem Implementation of podcasting and community-based approach in an intermediate english course(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ordoñez Mendoza, Jonathan Sneider; Quintero, Luz MaryLa falta de investigación en torno a la inclusión de la tecnología como los podcasts para la enseñanza de una segunda lengua en las aulas en Colombia se percibió luego de hacer una revisión de la literatura. En este caso, este proyecto de práctica docente tuvo como objetivo introducir el uso del podcasting como material digital y apoyar el contenido con una pedagogía basada en la comunidad en una clase de inglés intermedio. Por estas razones, el presente proyecto tuvo los siguientes objetivos: implementar el podcasting como un recurso digital para mejorar la producción oral en un curso de Inglés intermedio de la UIS, y explorar temas acerca de las comunidades de los estudiantes (familia y amigos) a través de un marco de la pedagogía basada en la comunidad en un curso de Inglés intermedio de la UIS. El marco teórico de este trabajo se basa en investigaciones previas sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el uso de podcasts y el uso y beneficios de la pedagogía basada en la comunidad. Once alumnos del curso de inglés intermedio fueron los participantes del proyecto. Una rejilla tomada del Marco Común Europeo de Referencia y adaptada, notas de campo, diarios de reflexión por parte de los estudiantes y la entrevista fueron los instrumentos de recopilación de datos utilizados para obtener la información en este trabajo. Los resultados mostraron que la inmensa mayoría de los estudiantes mejoraron su producción oral por medio de la práctica de habla para los podcasts, el trabajo en equipo fue complicado para algunos de los estudiantes y la mayoría de ellos tuvo comentarios positivos relacionados con indagar sobre sus comunidades cercanas.Item The effect of visual aids in efl primary school students' reading comprehension at a public institution in Bucaramanga, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Delgado Guerrero, Lina Esperanza; Moreno Arenas, Daniela Celeste; Daza Murcia, Laura MargaritaLa comprensión lectora juega un papel importante en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera; sin embargo, en estudios anteriores se encontró que los estudiantes ILE tienen dificultades para comprender un texto. Por lo tanto, es necesario explorar el nivel de eficacia de ciertas herramientas de comprensión lectora para facilitar y, en consecuencia, mejorar este proceso. Por consiguiente, el presente estudio de Investigación-Acción Mixta busca estudiar la eficacia de la implementación de ayudas visuales, tales como Ilustraciones y Organizadores Gráficos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Los participantes fueron 20 estudiantes de quinto grado de un aula de 37 alumnos de una institución pública de Bucaramanga, Santander, a quienes se les aplicó un pre-test apoyado sólo en una fuente textual y dos post-tests, que consistieron en 2 textos, uno apoyado en una Ilustración y el otro en un Organizador Grafico, para examinar su nivel de comprensión lectora con y sin ayudas visuales. Los resultados fueron comparados y analizados mediante una prueba T de muestras relacionadas. Además, se aplicó una encuesta por formulario de Google para conocer las experiencias y percepciones de los participantes sobre el uso de ayudas visuales para mejorar la comprensión lectora. Los resultados indicaron; en primer lugar, que los estudiantes obtuvieron un rendimiento ligeramente superior en los textos que se apoyaban en ilustraciones. En segundo lugar, los estudiantes obtuvieron mejores resultados cuando el texto iba acompañado de un Organizador Gráfico de comparación/contraste. Por último, la prueba T reveló que no había un efecto significativo en la comprensión lectora de los estudiantes cuando se utilizaban ayudas visuales como ilustraciones, Organizador Gráfico de árbol y de comparación/contraste.Item The design of teaching materials and strategies to overcome challenges public institutions face in remote learning(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ávila Rueda, Jeferson Alexander; Bermúdez Rodríguez, María Alejandra; Florez Castro, Liliana RocíoEl objetivo principal de este proyecto de grado desarrollado para obtener el título de Licenciados en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, bajo la modalidad de práctica social, fue proveer a los profesores de Inglés como Lengua Extranjera del Instituto Técnico Dámaso Zapata cuyos alumnos cursan el sexto grado, de estrategias y materiales pertinentes para minimizar las deficiencias que el aprendizaje a distancia ha presentado debido al brote de COVID-19 en los últimos dos años. Este proyecto de investigación-acción centró su atención en las tres problemáticas que las encuestas, dirigidas a docentes y alumnos, arrojaron hacia el aprendizaje a distancia: el desarrollo de las clases, la gestión del aula y la falta de recursos y materiales con la finalidad de generar un conjunto de tres videos instructivos que proponen diferentes metodologías y consejos para el desarrollo del aula, así como la generación de formatos de planeación con materiales e instrucciones claras para que los docentes tengan acceso en cualquier momento y las puedan usar de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes. A partir de este proyecto, se puede resaltar la importancia de la actualización docente con el objetivo de superar las carencias que el futuro les pueda deparar y también la trascendencia de tener dos perspectivas tanto de aprendizaje a distancia como de clases presenciales en el ámbito profesional como educadoresItem How pbl encourages high school learners' language proficiency and motivation regarding learning english in hospital classrooms(Universidad Industrial de Santander, 2021) Vera Amorocho, José Ferney; Ramírez Palomino, Stefania; Mikhailova, TatianaLos bajos puntajes de los estudiantes colombianos en el último índice de dominio del inglés y las pruebas Pisa mostraron una disminución progresiva en la adquisición del idioma inglés en el país. Aunque las causas de la disminución no están claras, el nivel de motivación de los estudiantes para aprender inglés es uno de los posibles factores. Este estudio tiene como objetivo averiguar hasta qué punto el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) fomenta la motivación de los alumnos para aprender inglés y cómo mejora el dominio del inglés de estos. Para ello, se utilizó un conjunto de pruebas y cuestionarios como instrumentos de recolección de datos mientras se desarrolló una unidad de ABP con nueve estudiantes de secundaria de la Fundación Hope para niños con cáncer de la ciudad de Bucaramanga. Los resultados revelan que el ABP afecta efectivamente la motivación de los estudiantes y su dominio del inglésItem Creative thinking in an elt social practice in Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Romero Marín, Diana Carolina; Quintero, Luz MaryEl presente documento proporciona una descripción del diseño, implementación y evaluación de un proyecto pedagógico de Enseñanza del Inglés implementado virtualmente a través de la plataforma ZOOM como práctica social de un Curso de Inglés en la Fundación COSMOS. Este tenía como objetivo principal potenciar las habilidades de pensamiento crítico. en los estudiantes a través de un plan de estudios de aprendizaje basado en proyectos conectándolo con su contexto, y fomentar la creatividad a través de actividades pedagógicas que hicieran que el aprendizaje fuera más significativo. Los instrumentos utilizados para analizar el impacto del proyecto fueron entrevistas realizadas al director de la fundación y a los familiares de los estudiantes para indagar sobre la satisfacción del proyecto en relación a los objetivos, una encuesta a estudiantes aplicada a la muestra estratégica de un grupo focal (10 estudiantes de primer grado de 7 a 8 años) para evaluar el impacto de la propuesta, y los artefactos que produjeron los estudiantes los cuales fueron recolectados a lo largo de la implementación que constó de 10 semanas, teniendo 2 horas de clase cada semana en total durante 2 días cada semana. Los resultados revelaron que se cumplieron los objetivos establecidos inicialmente y se superaron las expectativas, así como que la metodología y las actividades utilizadas en el proyecto involucraron a los alumnos, fomentaron la participación activa y facilitaron la adquisición del idioma inglés.Item Technical and scientific translation: petroleum engineering compositional analysis of colombian heavy crude oils subjected to the catalytic aquathermolysis process as a recovery method at laboratory level(Universidad Industrial de Santander, 2021) Román Ávila, Henry; Salazar Serrano, Juan Camilo; Gutiérrez León, Heidy Alegría; León Bermúdez, Adán YovaniEl objetivo de este proyecto de pasantía fue aplicar los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para la traducción de textos técnicos y científicos en el campo de la Ingeniería de Petróleos. Por esta razón, se consideraron tres enfoques principales de traducción con el fin de respaldar el proceso y resolver posibles desafíos de traducción. Los enfoques considerados fueron: el Efecto de Equivalencia (Nida, 1964), el Funcionalismo (Nord, 1997) y las Competencias de Traducción (Hurtado, 2017). La aplicación de estos enfoques permitió laproducción de textos meta de alta calidad a través de la traducción literal de enunciados (unidades de traducción), sin interferir con el significado y la función de los textos fuente. Además, antes de los procesos de traducción y corrección, la fase de pre-traducción consistió en sesiones de capacitación, necesarias para el desarrollo de las habilidades requeridas como traductores antes de abordar cada texto. Dentro del proyecto se tradujeron dos artículos de investigación, y uno más fue revisado y editado. Durante los procesos de comprensión y traducción,se encontraron diferentes desafíosrelacionados con interferencia lingüística, gramática y estilística, así como inconsistencia terminológica. Finalmente, se tuvo una experiencia aproximada al análisis de corpus mediante la búsqueda de textos paralelos, con el finde familiarizarse con el campo de conocimiento, tipología textual, público objetivo, entre otros aspectos identificados en el encargo de traducción.Item Impact of l1 interference on the way advanced efl students from colombian public universities use written collocations(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pacheco Diaz, Ruth Daniela; Moreno Martínez, Fiona Valentina; Abreo Cordero, Daniela Carolina; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Lechowska, BozenaEste estudio tuvo como objetivo describir las percepciones de los estudiantes sobre el impacto que tiene su primera lengua (L1) en su proceso de aprendizaje de la segunda lengua (L2) por medio de la medición del conocimiento y uso de las colocaciones escritas en inglés. Los participantes fueron 37 estudiantes de 5 universidades públicas de Colombia, del programa Enseñanza del Idioma Inglés (ELT); se esperaba que tuvieran un nivel avanzado. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron un cuestionario y un test. La información del cuestionario se analizó cualitativamente a través de la codificación y categorización, ycuantitativamente con resultados estadísticos. Los tres apartados principales obtenidos fueron: 1) percepciones hacia los contextos de aprendizaje del inglés; 2) percepciones hacia el uso de la L1 en el proceso de adquisición de la L2; 3) percepciones hacia el uso de colocaciones, instrucción yerrores. Las dos secciones del test fueron: Influencia de la L1 y uso de colocaciones escritas. Los resultados mostraron que los estudiantes perciben lo útil que puede ser su L1 para su proceso de aprendizaje de la L2, y cómo este puede afectarles. En la prueba, hubo un mayor porcentaje de respuestas correctas (60,5%) en comparación con las incorrectas (39,5%), lo que demuestra que los estudiantes tienen conocimientos sobre las colocaciones, pero necesitan más práctica. Además, el tipo de uso de las colocaciones puede determinar las causas de los errores, dado que los participantes tenían más interferencias de L1 en la actividad de elección múltiple, pero menosen las que tenían que crear a partir del contexto.Item Esp teaching at nuevos horizontes programme inside the modelo penitentiary center with the component of metacognition(Universidad Industrial de Santander, 2021) Duran Méndez, Jhon Heriberto; Grass Pinzón, Jonathan Fernando; Mikhailova, TatianaEl objetivo de esta investigación era mejorar las habilidades productivas en inglés de los reos a través de la implementación del modelo de aprendizaje basado en proyectos en las clases de inglés en la comunidad terapéutica Nuevos Horizontes de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bucaramanga. Esta cárcel está ubicada en Santander. Por esa razón, una intervención pedagógica fue llevada a cabo en tres unidades divididas en tres semanas cada una para un total de diez semanas con la ceremonia de clausura. Las sesiones abordaron los tiempos verbales más comunes para aprendices principiantes; las clases fueron desarrolladas alrededor de tres productos que serían las fuentes primarias para ser analizadas con las rúbricas hechas a partir de las guías de calificaciones del TOEFL iBT, también mediante un pre y un post cuestionario con el fin de indicar los resultados. Los resultados mostraron la percepción positiva de los estudiantes acerca de su metacognición y de su mejoramiento progresivo en sus habilidades productivas después de las clases, y su mejoramiento fue evidenciado en los productos. En conclusión, nosotros probamos un mejoramiento significativo en la metacognición y las habilidades productivas a través de la implementación del Aprendizaje basado en proyectos en un entorno poco convencional.Item Importance of ludic activities in the learning of a second language with children with oncological illnesses(Universidad Industrial de Santander, 2021) Marín Hine, Karoll Nicolle; Vargas Ariza, Laura Tatiana; Quintero Quintero, Luz MaryEste proyecto presenta los resultados de una intervención con niños con problemas oncológicos con el fin de descubrir la importancia de la lúdica por medio de juegos y actividades significativas durante el aprendizaje de una segunda lengua. Para lograr resultados confiables, se crearon una serie de actividades a desarrollar durante un periodo de diez semanas con el fin de integrar actividades lúdicas como estrategia para aliviar el dolor con niños con cáncer pediátrico. No obstante, durante su desarrollo se presentaron diferentes acontecimientos que obstaculizaron el completo desarrollo de las actividades propuestas en el cronograma. Por otra parte, los resultados obtenidos fueron bastante positivos, si consideramos que los estudiantes presentes en la clase mostraron gran interés y motivación por las actividades y los temas tratados. Por otra parte, es importante mencionar que está fuera de nuestro alcance los motivos que los llevaron a dejar de asistir a las clases considerando que algunos de ellos fueron por razones médicas. Para concluir, esta experiencia de aprender una segunda lengua por medio de actividades lúdicas fue algo muy positivo para los niños ya que les facilitó el aprendizaje y entendimiento del mismo y también a dejar de pensar en su condición médica por unos instantes.Item An exploratory study about the perceptions of students, native and non-native teachers towards the native speaker ideology in Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Álvarez Trujillo, Silvia Geovanna; Marciales Rodríguez, Estivenson Alexander; Tarazona Ariza, Silvia AndreaLa ideología del hablante nativo es uno de los fenómenos más dominantes en los contextos de la enseñanza del inglés. Afecta varias esferas del ámbito educacional incluyendo las políticas institucionales o gubernamentales al igual que las percepciones y las subjetividades propias como hablantes del inglés. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación se propone explorar dicha ideología a través de las experiencias y percepciones de algunos de los participantes principales que conocen y, hasta cierto punto, perpetúan la ideología: estudiantes, docentes nativos y docentes no nativos. Para este propósito se condujo un diseño metodológico principalmente cualitativo que incluye en su primera fase una entrevista online y una segunda fase con una encuesta para triangular los resultados. Estos revelan que existe un reconocimiento de la ideología del hablante nativo y de sus consecuencias por parte de todos los participantes, quienes han tratado de enfrentar el problema, pero sin lograr resultados memorables. A pesar de estos intentos, el fenómeno del hablante nativo en Colombia sigue presente y es perpetuado en los discursos y prácticas de los participantes, sin embargo, los docentes siguen buscando condiciones laborales no discriminatorias y equitativas sin importar la etnia, el color de piel, el lugar de nacimiento u otros elementos que anteriormente los habían categorizado y dividido como especies diferentes.Item Analysis of the translation strategies used in the dubbed version of the songs from the american musical comedy tv series crazy ex-girlfriend(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sabogal Contreras, Diana Milena; Ortiz Briceño, Lidsay Daniela; Bernal Sandoval, NathalyEl humor es un campo con características que pueden hacerlo tanto específico a una cultura o idioma como universal, lo que lo convierte en un enfoque interesante para la traducción. Además, no se puede negar que el humor está presente en diferentes medios audiovisuales, como programas de televisión o películas, que hoy en día se difunden y se disfrutan en diferentes países. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar y analizar los chistes y las estrategias de traducción utilizadas en la traducción al español de cuatro canciones de la comedia musical estadounidense Crazy Ex-girlfriend. Para ello, se seleccionó un enfoque descriptivo de investigación cualitativa utilizando las letras de cada canción tanto en inglés como en español, así como los videos. El análisis de los datos se presentó en dos fases: en primer lugar, la clasificación y el análisis de los chistes y, en segundo lugar, el análisis de las estrategias utilizadas en la versión doblada al español. Los resultados de este estudio mostraron que, en términos de humor, los chistes internacionales y complejos fueron los más utilizados en las cuatro canciones, y en cuanto a las estrategias de traducción, la estrategia explicativa seguida por la de no-traducción fueron más frecuentes. A partir de esto, se concluyó que se puede encontrar una correlación entre el tipo de chistes encontrados y las estrategias de traducción elegidas.Item Translation from english into spanish of north american indian mythology related to the life-death cycle(Universidad Industrial de Santander, 2021) Bello Sánchez, Lily María; Jaimes Correa, Jhon Anderson; Martínez Méndez, Stephanie Chris; Gutiérrez León, Heidy AlegríaA lo largo del tiempo, las lenguas indígenas se han ido desvaneciendo y con ellas sus cosmovisiones, legado, saberes, narrativas y mitologías. Por esta razón, nuestro proyecto de investigación/traducción tiene como objetivo reconocer así como difundir las nociones indias norteamericanas relacionadas con la creación del mundo, de humanos y no humanos, el origen de la muerte y el más allá, presentes en su mitología. El corpus traducido constó de 27 mitos que forman parte de las cosmovisiones de 25 diferentes tribus norteamericanas. Utilizamos 14 técnicas de traducción que nos permitieron acercarnos a los textos fuente y transmitir su mensaje. En las narrativas, encontramos que hay una gran participación de actores no humanos (como Coyote, Araña, Tortuga, Anciano y similares) como héroes culturales, creadores y originadores de la muerte en comparación con los actores humanos. Concluimos que ni las técnicas de traducción ni los aspectos cosmopolíticos del ciclo de vida-muerte deberían generalizarse debido a la variedad de tribus y cosmovisiones. Sugerimos que se realicen más investigaciones contrastando las mitologías indígenas de América del Norte, Central y del Sur.Item Implementación de herramientas de gamificación en el aprendizaje basado en proyectos para fomentar la capacidad de expresión oral en un grupo de estudiantes de Inglés intermedio(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-31) Durán Prada, Hermes Francisco; Jiménez Domínguez, Linda Paola; Monroy Caballero, Edwin Alonso; Vargas Sarmiento, Jeyra Vannesa; Fuentes Hernández, Sol SmithLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si las herramientas de gamificación implementadas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos pueden mejorar las habilidades de expresión oral de los estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de nivel medio de una universidad pública colombiana, en Bucaramanga, Santander. Esta investigación nació de la necesidad de adaptar las TIC al contexto de las nuevas modalidades de aprendizaje virtual y semipresencial debido a la pandemia provocada por el COVID 19. Para ello, se realizó la recolección de datos por medio de cuestionarios; pretest para determinar las habilidades actuales de habla de los estudiantes; y postest para determinar la efectividad de la implementación propuesta. Además, se llevó a cabo una implementación de 16 sesiones con un total de 12 participantes pertenecientes a la universidad, al tiempo que se realizó un mini-proyecto que implicaba el uso de herramientas vistas en clase. Los resultados más relevantes determinaron que, cualitativamente, el proyecto fue muy útil para los participantes, de manera que pudieron desarrollar nuevas habilidades relacionadas con su campo de estudio, así como se vio afectada positivamente su confianza en técnicas novedosas de enseñanza.Item La influencia del género y el origen socioeconómico en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Medina Becerra, Dayra Alejandra; Tarazona Ariza, Silvia Andrea; Campos Fontecha, Everth EdicsonLas características que se utilizan en la sociedad para etiquetar a los demás varían desde las características que adquirimos a lo largo de la vida y los rasgos con los que nacemos (Burr, 2015); estos atributos se conocen como características adquiridas y adscritas, respectivamente. En situaciones de crisis, como la actual pandemia de COVID-19, estas características pueden verse drásticamente afectadas, y así, sus efectos en los procesos individuales y sociales así lo reflejan. Más específicamente, este estudio considera la influencia del género como una característica adscrita y el nivel socioeconómico como una característica adquirida en el contexto de la emergencia por COVID-19 en las aulas de inglés como lengua extranjera en un entorno universitario. Para ello se consideró dos tipos de población: docentes de inglés como lengua extranjera y estudiantes de una universidad de Bucaramanga. El proceso de recolección de datos en la población estudiantil se llevó a cabo en dos etapas: primero, la aplicación de un cuestionario y luego la participación en un grupo focal. Los participantes- docentes, realizaron con una entrevista y un cuestionario y un grupo focal que siguió este instrumento. Los hallazgos de este estudio indican que existe una clara percepción entre los estudiantes sobre la influencia del estrato socioeconómico en la calidad de su proceso de aprendizaje del inglés. Por otro lado, el género no fue tan concluyente en su desempeño en el aula de EFL durante la pandemia. Sin embargo, se encontró que los docentes percibieron algunas diferencias en el papel que juega el género en el aula al momento de aplicar estrategias de participación.