Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés

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    Transfer mistakes in Colombian pre-service English teachers: An analysis of grammar transfer in junior and senior students of Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés (LLE) at Universidad Industrial de Santander (UIS)
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-24) Ferreira Arias, Silvia; Gómez Romero, Michael; Díaz Gómez, Aldair; Tarazona Ariza, Silvia Andrea; Uribe Pérez, María del Pilar
    Esta investigación tuvo como objetivo investigar errores de transferencia comunes cometidos por personas de habla hispana que están aprendiendo inglés como lengua extranjera. El estudio abarcó tres semestres, enfocado a estudiantes de tercer y cuarto año matriculados en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras (LLE) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Identificamos ocho distintos grupos de errores: verbos, concordancia, elección de palabras, artículos, preposiciones, cuantificadores, sintaxis y sujeto. El objetivo era obtener una comprensión integral de los desafíos de transferencia de idiomas a lo largo del viaje de aprendizaje de idiomas de los estudiantes y evaluar si las percepciones de los profesores Estaban alineadas con datos cuantitativos. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, incorporando retroalimentación cualitativa de los profesores con un estudio cuantitativo de errores lingüísticos. Los hallazgos demostraron que los estudiantes cometían con frecuencia errores de transferencia en una variedad de áreas. Notablemente, se encontraron dificultades comunes con la concordancia sujeto-verbo y las preposiciones. Vale la pena mencionar que los errores de sujeto fueron bastante notorios en el estudio. El emparejamiento entre los datos cuantitativos, y las observaciones cualitativas realizadas por los profesores comprobaron que eran conscientes de los desafíos lingüísticos que enfrentan sus estudiantes. En conclusión, esta investigación proporciona información valiosa sobre los obstáculos lingüísticos que enfrentan los estudiantes nativos de habla hispana al aprender Inglés. Los resultados resaltan la necesidad de una estrategia exhaustiva para la formación de idiomas que se centre en tipos de errores particulares. Una investigación adicional debería profundizar en la aplicación de enfoques eficaces para aumentar la competencia lingüística y aliviar las imprecisiones de transferencia sobre preposiciones y concordancia sujeto-verbo
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    La Relacion entre las Redes Sociales y el Aprendizaje Incidental Autopercibido del Inglés para Estudiantes Universitarios en la UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Diaz Barranco, Carlos Alberto; Salazar Ortiz, Alvaro Jair; Rojas Villamizar, Maria Eugenia; Bello Sanchez, Lily Maria; Gutierrez Leon, Heidy Alegria
    Las redes sociales se han convertido en un fenómeno masivo en nuestra era. De igual manera, el idioma inglés se ha transformado en una herramienta global con múltiples usos en todas partes del mundo. Por lo tanto, podría ser útil ver si ambos conceptos pueden combinarse, para analizar si las redes sociales pueden ayudar a las personas a aprender inglés y si estas herramientas sociales tienen validez en los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras. El aprendizaje incidental ocurre en cualquier lugar y en cualquier momento, y las redes sociales contienen una gran cantidad de contenido donde este concepto puede aplicarse. Debido a esto, se decidió realizar un estudio correlacional con el objetivo de encontrar si existe una relación entre el uso de las redes sociales y el aprendizaje incidental percibido del inglés por parte de los estudiantes de pregrado de la UIS. Los resultados mostraron que no hubo una correlación significativa entre el tiempo que los participantes pasan en redes sociales y sus percepciones sobre el aprendizaje y la mejora del idioma inglés. Se recomienda realizar más investigaciones con más tiempo y recursos para obtener una mejor visión de las posibles implicaciones y usos que las redes sociales pueden tener en el aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente del inglés.
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    Acoustic Description of Colombian English Production in ELF upon the light of Explicit Phonetic Instruction Influence on Language Anxiety
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Diettes León, Julián Andrés; Vera Diettes, Kelly Johanna; Gallardo Vera, Ernesto; Díaz Suárez, Lenys Smith
    Este proyecto llevó a cabo una investigación detallada sobre la variabilidad en la pronunciación del inglés entre hablantes colombianos mediante un análisis acústico de su producción de vocales y consonantes. El estudio identificó específicamente dos fenómenos fonéticos significativos en los patrones de habla de los participantes: la ocurrencia de la sonorización y la tendencia hacia una aspiración excesiva. Además de estas observaciones, la investigación exploró los efectos de la instrucción fonética explícita en los hablantes, con un enfoque particular en si este tipo de instrucción dirigida podría reducir la ansiedad lingüística y mejorar sus capacidades generales de producción del idioma. La investigación buscó entender cómo la instrucción fonética explícita podría influir en la capacidad de los aprendices colombianos para lograr una pronunciación del inglés más precisa. Al examinar la interacción entre las actitudes hacia la instrucción fonética y la producción del habla, el estudio determinó que la instrucción fonética explícita podría conducir de manera efectiva a la inteligibilidad cuando la instrucción no se impone hacia un ideal de hablante nativo. Los hallazgos de este estudio proporcionan conocimientos significativos sobre cómo la instrucción fonética explícita puede desempeñar un papel crucial en la mejora de la competencia lingüística, especialmente al resaltar la identidad lingüística dentro de la comunicación en inglés como segundo idioma. Este análisis exhaustivo contribuye a una comprensión más profunda de los desafíos específicos que enfrentan los aprendices de inglés colombianos. También destaca los beneficios potenciales de integrar la instrucción fonética explícita en los currículos de aprendizaje de idiomas. Al abordar tanto los factores cognitivos como afectivos en la adquisición de un segundo idioma, la investigación subraya la importancia de estos métodos de instrucción para mejorar la precisión de la pronunciación y potenciar la competencia comunicativa general.
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    ¿Cuáles son los posibles efectos que la música de fondo puede tener en las habilidades de lectura y expresión oral, así como en la motivación de los estudiantes de primer y segundo semestre de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Industrial de Santander?
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-02) Rodríguez Guarnizo, Juan Esteban.; Pérez Vergel, Jose Daniel.; Pinto Garcia, Humberto Malcom Dunkan.; Vega Rincón, Jhon Janer; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Caballero Mejía, Luis Camilo; Olave Arias, Giohanny
    El papel de la música en el aprendizaje del inglés ha sido objeto de amplia discusión. En particular, el uso de música de fondo se relaciona con efectos positivos en las habilidades orales y de lectura, además de en la motivación. Sin embargo, no hay estudios en Colombia que corroboren dichos hallazgos. Por ende, diseñamos un cuasi experimento para analizar los efectos de la música de fondo en dichos campos en estudiantes de nivel pre-intermedio e intermedio de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la UIS. Se contó con 52 participantes divididos en tres grupos de nivel pre-intermedio y dos de nivel intermedio, de los cuales un grupo por nivel fue asignado como grupo de control y los restantes como experimentales. Se le asignaron a los participantes cuatro guías, cada una compuesta por una prueba de lectura y una pregunta abierta que debían responder oralmente. Adicionalmente, se les proporcionó un cuestionario para examinar sus percepciones sobre los efectos de la música de fondo. Los resultados señalan que la música de fondo tuvo un efecto positivo en las habilidades de lectura. Con respecto a las habilidades orales, los efectos fueron más favorables en los grupos experimentales intermedios que en los pre-intermedios. Finalmente, las percepciones indican que la música de fondo promueve una mayor motivación en los participantes. Semejante a estudios similares, nuestra investigación recalca los efectos positivos de la música de fondo en las habilidades de lectura y oralidad además de en la motivación y compromiso en los estudiantes de inglés.
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    English Vocabulary Learning for Deaf High Schoolers with Flipping Books
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-17) Hernández Arenas, Valentina; Castro Terán, Laura Vanesa; Urbina Rodríguez, Andrés Camilo; Rojas Villamizar, María Eugenia; Hernández Valdivieso, Luisa Fernanda; Romero Mateus, Angélica María
    Este estudio explora las características requeridas para el diseño de un flipping book como recurso didáctico para la enseñanza de vocabulario básico en inglés a estudiantes de bachillerato con discapacidad auditiva en Bucaramanga. Para llevar a cabo la investigación, se adoptó la metodología basada en el diseño propuesta por de Benito and Salinas (2016). La primera etapa consistió en la contextualización y documentación donde se exploraron los tipos de pérdida auditiva, cómo aprenden vocabulario las personas Sordas, la influencia de la tecnología en el aprendizaje de lenguas extranjeras y las características más influyentes a la hora de crear material para estudiantes Sordos. Para la etapa de recopilación y análisis de datos, se encuestó a dos expertas que actualmente enseñan español escrito a la población sorda para recolectar información sobre los antecedentes, intereses, necesidades y conocimientos de inglés de los estudiantes. Para la etapa de diseño y validación, en primer lugar, una artista gráfica creó las ilustraciones utilizando Adobe Illustrator, luego, el contenido se estructuró en Canva y, por último, se exportó a Heyzine para su visualización. En la segunda parte, para validar el prototipo, un panel de cuatro expertas en Adquisición de la Segunda Lengua y Lengua de Señas Colombianas evaluó el flipping book. De los resultados surgieron cuatro categorías principales que deben tenerse en cuenta para crear material para estudiantes sordos: contenido, lenguaje, ilustraciones y organización del diseño.
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    Describiendo el sentido de comunidad entre estudiantes de noveno grado a través de la producción de cortometrajes
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-31) Gil Franco, Jhender Enrique; Hernández Grimaldos, Laura Juliana; Vera Jaimes, María Gabriela; Rojas Villamizar, María Eugenia; Flórez Castro, Liliana Rocío; Fonseca Estepa, Aleyda
    Este estudio de caso exploratorio describe las influencias de un método de producción de cortometrajes, enmarcado en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el sentido de comunidad entre estudiantes de noveno grado del Instituto Promoción Social de Piedecuesta (IPS) en Santander, Colombia. Atendiendo a los bajos resultados del país con respecto a la media, en el marco de resolución colaborativa de problemas PISA 2015, el estudio explora las percepciones de los estudiantes, relacionadas con su sentido de comunidad, a través del uso de las categorías de espíritu, confianza, oficio y arte, propuestas por McMillan (2021). Para recolectar datos sobre las percepciones de los estudiantes, se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos a través de encuestas semiestructuradas y entrevistas. Se consideraron indicadores como seguridad emocional, límites, sentido de pertenencia, confianza entre los miembros, capacidad de toma de decisiones, validación de ideas por parte del grupo, asociación e interacción entre los miembros, negociación social para el logro de metas, momentos significativos y experiencias compartidas con el grupo. En la discusión, la investigación aportó información valiosa para comprender el desarrollo comunitario entre los participantes en función de su dinámica grupal. Finalmente, se abordan las implicaciones para futuras investigaciones en ámbitos educativos en Colombia.
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    Traducción técnica y científica: Sobre Gestión de Proyectos y Evaluación de Competencias en Ingeniería Civil
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-05) Jaramillo Suárez, Miguel Ángel; Gómez, William Alejandro; Arciniegas Lozano, Daniela; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Salas Rondón, Miller Humberto; Mejía Aguilar, Guillermo; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Yarce Fiallo, Jhulitza María
    Este proyecto de pasantía en traducción se llevó a cabo con el apoyo del grupo de Geomática de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. El objetivo principal consistió en traducir un artículo de investigación del español al inglés y también revisar y editar dos artículos escritos inicialmente en Inglés. Para estas tareas, se implementaron enfoques de traducción técnica y científica, ya que se trabajó en el campo de la Ingeniería Civil, específicamente en Gestión de Proyectos. Las bases teóricas para este proyecto abarcaron diferentes enfoques como la teoría del Skopos y el Enfoque Funcionalista. El proyecto se dividió en varias etapas: El punto de partida del proyecto fue el proceso de pretraducción, que incluyó la formación adecuada de los pasantes, el briefing de traducción, la creación de un glosario con toda la terminología importante y el estudio de diferentes textos comparables en inglés. De la misma manera, durante los procesos de revisión y traducción, se encontraron diferentes desafíos lingüísticos que comprendían errores gramaticales, léxicos, sintácticos y morfológicos, entre otros. Estos desafíos se superaron utilizando diferentes herramientas como diccionarios en línea y especializados, libros de gramática y textos comparables como referencia. Este proyecto de pasantía demostró ser un medio significativo para mejorar y expandir las habilidades de los pasantes en tareas de traducción y revisión de textos. Igualmente, este proyecto sirve como guía y proporciona a futuros traductores ideas relevantes sobre la traducción técnica y científica, específicamente en el campo de la Ingeniería Civil.
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    The Effectiveness of Emergency Remote Teaching (ERT) vs. Face-to-Face Instruction: A Student Perspective on Interaction, Academic Flexibility, and Resource Access in an English Language Class in 2023
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-03) Zúñiga Uribe, Deisy Johanna; Duarte Arley, Óscar Arley; Rojas Villamizar, María Eugenia; Ardila Tovar, Jheider Aldemar; Blanco Vásquez, Deysi Carolina
    Este estudio explora la percepción de los estudiantes de décimo grado con respecto a sus experiencias en un ERT en comparación con los contextos tradicionales para identificar la efectividad en la enseñanza del idioma en términos de interacción, flexibilidad académica y accesibilidad a los recursos en el año escolar 2023. Empleando un diseño de investigación cuantitativo que siguió un enfoque causal-comparativo para analizar las conexiones descriptivas y estadísticas sobre las percepciones de la eficacia del aprendizaje, comparando ambas modalidades. Los resultados revelan la importancia equitativa que integre y promueva los aportes sociales, afectivos y cognitivos mediante la incorporación y adaptación de herramientas en los contextos de aprendizaje, el fortalecimiento de la interacción continua, la accesibilidad a recursos significativos, y la flexibilidad para ser alumnos activos en la promoción de logros académicos efectivos. Por lo tanto, proporcionar información valiosa al sector educativo mediante la identificación de retos, inconvenientes y avances afrontados en la modalidad ERE, comparándolos con entornos tradicionales, reconociendo y apreciando las contribuciones brindadas en la adaptación de estrategias mediante su identificación para combinar aspectos positivos en los contextos, fomentando así una versión óptima de aprendizaje de idiomas.
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    ING - ESP Traducción de: Decisión Histórica de la Corte Suprema de los EE. UU. Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, No. 19-1392 - Opinión de la Corte y Anexos
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-04) Díaz Díaz, Ricardo Esteban; Arenas Sarmiento, Silvia Marcela; Figueroa Navas, Guillermo Andrés; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Hernández Velásquez, Diego Hernando; Montoya Arango, Paula Andrea; Pabón Mantilla, Ana Patricia
    Este documento detalla la investigación y traducción de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que anuló Roe v. Wade (1973) y Planned Parenthood v. Casey (1992). Este trabajo de grado se enfoca en la traducción inglés-español de la sentencia Dobbs y sus anexos, identificando desafíos y estrategias de traducción. El estudio examina el discurso jurisdiccional de EE. UU., los fundamentos de la legislación sobre el aborto, compara la terminología legal de EE. UU. y Colombia sobre derechos sexuales y reproductivos, y crea un glosario bilingüe. Con un enfoque funcionalista, se utilizaron métodos documentales como matrices de datos, diarios de campo, sesiones de consultoría y análisis textual. Los resultados destacan desafíos de traducción, estrategias de afrontamiento y técnicas implementadas. Este proyecto mejora la comprensión intercultural de un fallo significativo de EE. UU. y ofrece información sobre procesos de traducción legal relacionados con la salud y derechos reproductivos de las mujeres.
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    Enhancing English Pronunciation through Gamification: A Study of Minimal Pairs with First Semester Students at Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Barrios Estévez Angye Cathalina; Rodríguez Gómez María Fernanda; Vera Osorio Maria Angelica; Fuentes Hernandez Sol Smith; Diaz Suarez Lenys Smith
    Este estudio tuvo como objetivo explorar cómo la gamificación podría mejorar la pronunciación en inglés de los pares mínimos vocálicos de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander. Para lograr esto, se llevó a cabo un proyecto de investigación-acción, incorporando algunos instrumentos para lograr el objetivo deseado. Antes de implementar las intervenciones gamificadas, el desempeño de los estudiantes fue evaluado con un pretest, revelando una falta de comprensión y producción de los pares mínimos. Durante las seis diferentes clases, fue evidente que elementos como la competencia y la cooperación motivaron y mejoraron el desempeño de los estudiantes, aunque otros elementos también contribuyeron de manera positiva. Después de esto, se realizó un cuestionario donde los estudiantes expresaron sus percepciones sobre el impacto de la gamificación en el proceso de producción de los pares mínimos. Los alumnos manifestaron que fue una estrategia divertida y motivadora que les ayudó a practicar mucho. Finalmente, en el post-test se confirmó que el conocimiento y producción de los pares mínimos de los estudiantes mejoró en comparación con su desempeño en el pre-test. En resumen, se puede concluir que la gamificación es una estrategia pertinente para enseñar de manera explícita la producción de pares mínimos en inglés mejorando la participación, la motivación y la competencia de los estudiantes.
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    Unveiling Mother’s Beliefs, Attitudes And Motivations Toward Their Children's English Learning Process
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-25) Trujillo Parra, Juan Esteban; Rodríguez Martínez, Isabella Rose; Prada Ramírez, Luz Helena; Flórez Castro, Liliana Rocio
    Este estudio de caso exploró las creencias, actitudes y motivaciones hacia el aprendizaje del inglés de un grupo de madres en la ciudad de Bucaramanga. El estudio siguió un paradigma interpretativo y se llevó a cabo bajo la naturaleza de una investigación cualitativa. Los datos se recopilaron a través de un grupo de enfoque compuesto por 5 participantes cuyos hijos tenían menos de 7 años, seguido de entrevistas individuales para cada una. Los resultados mostraron que las experiencias pasadas de las participantes, como experiencias académicas, aprendizaje autónomo, interacción social y vida profesional, influyeron en sus creencias y actitudes hacia el aprendizaje del idioma Inglés, así como sus motivaciones para apoyar el proceso de aprendizaje del inglés de sus hijos. No obstante, se deben llevar a cabo investigaciones adicionales para explorar las implicaciones de las madres en el proceso de aprendizaje y educación de sus hijos.
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    Diseño e Implementación de Material Pedagógico para la Enseñanza del Inglés a Estudiantes de Octavo Grado Incorporando el Tema del Conflicto Armado en Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-24) Moreno Arenas, Ana Karina; Romero Serrano, Sofía; Montes Perea, Carolina Isabel; Calderon Aponte, Daniel
    Este documento presenta una descripción del proceso de implementación de un proyecto pedagógico de práctica social en el colegio INEM Custodio García Rovira para la asignatura de inglés con estudiantes de grado octavo y sus diferentes etapas como la adaptación del material, planeación, implementación y evaluación. El objetivo principal de este proyecto es proporcionar material pedagógico para el aprendizaje del idioma incorporando temas relacionados con el conflicto armado colombiano y su proceso hacia una sociedad pacífica, adaptando material de la Comisión de la Verdad para que los estudiantes a través de la educación y la reflexión tomen conciencia de su historia y aprendan a resolver pacíficamente los conflictos. Los instrumentos y recursos utilizados fueron entrevistas y cuestionarios para evaluar los conocimientos de los estudiantes y un cuestionario posterior para comprobar el progreso y aprendizaje. Además, la planeación de clase con material adaptado y los datos visuales recogidos durante el proceso de implementación que consistió en 9 semanas, con 3 horas de clase por cada semana. Los resultados mostraron que es posible integrar con éxito temas de contexto social e histórico en las clases de inglés para aprender inglés y contribuir a la sociedad. Además, tiene un impacto positivo en los estudiantes y desarrolla su pensamiento crítico.
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    Interculturality: Aspects that Impact the Foreign Language Learning of the Future FL Teachers at UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-22) Pava Bernal Sofia; Rodríguez Rodríguez Jhon César; Díaz Valencia Adriana Lucia; Gutiérrez León Heidy Alegría
    This study investigates the impact of interculturality on the foreign language learning experiences of future teachers at UIS. Focused on the first, fifth, and tenth semesters in 2023-2, our analysis, rooted in Dietz's (2012) framework, explores student perceptions through surveys, focus group interviews, and sharing circles. Findings reveal dynamic influences of interculturality on learning processes, evolving with semesters. The study provides information about the necessity of integrating intercultural considerations into language programs for a more inclusive and effective educational experience. In conclusion, embracing interculturality is not only a theoretical concept but a crucial element for optimizing the foreign language learning journey. This research contributes insights for educators and institutions seeking to enhance language programs through a nuanced understanding of intercultural dynamics.
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    Concientización de profesores sobre el impacto del capital cultural en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-18) Duvan Orlando Herrera Leon; Campos Fontecha, Everth Edicson; Tarazona Ariza, Silvia Andrea
    En la actualidad, el manejo del inglés ya no es un requisito, se considera una necesidad. Es por esta razón que muchos jóvenes se interesan por el idioma, y algunos se apasionan más por enseñarlo, por lo que deciden tomar una carrera como la licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés de la Universidad Industrial de Santander. Sin embargo, los estudiantes no desconocen que no solo la motivación es relevante al momento de aprender, sino que hay más factores que intervienen en este proceso, en este caso el capital cultural. En esta investigación, el foco de estudio será el capital cultural, concepto definido por Bourdieu (1973), como "la cantidad de conocimientos que posee un sujeto en función de su situación o clase social, conocimientos que pueden ser heredados o adquiridos en función de su contexto". Con base en este concepto y sus componentes, esta investigación pretende evaluar en qué medida algunos profesores del programa de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés son conscientes del capital cultural que afecta el rendimiento académico de sus estudiantes.
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    Las TIC y sus Usos en la Asignatura Fonética y Fonología Inglesas II de un Programa de Pregrado: La implementación de Software de Reconocimiento del Tono de la Voz y Videos de YouTube
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-03-05) Guzmán Vélez, Juan Sebastián; Gallardo Vera, Ernesto; Blandón Rincón, Denis Fabián
    En un programa académico que gira alrededor del idioma inglés, es de gran importancia contar con instrucción de calidad en la Fonética y la Fonología inglesas para que los estudiantes de educación superior de este programa puedan adquirir todas las habilidades relevantes de esta era en esta dimensión lingüística y las empuñen efectivamente como profesionales en el campo. Académicos como Peter Roach sugieren que el análisis del habla natural conectada es el objetivo final de las personas que estudian su curso para que así nuevos descubrimientos puedan ser hechos. Por lo tanto, esta intervención pedagógica aborda esta sugerencia implementando herramientas TIC, tales como los videos de YouTube y aplicaciones móviles de RTV, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del programa Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés ya que esta herramientas son fácilmente accesibles para los estudiantes en la Universidad Industrial de Santander. Los resultados de esta intervención indican que las herramientas TIC juegan un papel crucial en facilitar el proceso de aprendizaje de la Fonética y Fonología inglesas; herramientas como las muestras de YouTube de habla natural conectada pueden ayudar a los estudiantes a ver la teoría tornarse realidad y las aplicaciones móviles de RTV les ayudan a llevar registro de su progreso en lo que a la producción se refiere. Por último, esta implementación muestra que hay una necesidad de una mejor integración de las herramientas TIC y de capacitación para los educadores sobre cómo usarlas, y así la calidad de la instrucción de la Fonética y Fonología inglesas pueda avanzar allende.
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    Análisis y traducción de un corpus de cuentos, mitos y leyendas Inga- Inga – Español - Inglés
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Chaparro Ortega, María Camila; Gutiérrez Leon, Heidy Alegría; Pérez Sánchez, Juan Manuel
    La comunidad Inga, es un testimonio de la intrincada relación entre lengua, cultura e identidad. Este estudio se embarca en una exploración exhaustiva del pueblo Inga, rastreando la erosión gradual de su lengua ancestral y sus tradiciones culturales a lo largo del tiempo. Por este motivo, el objetivo principal es traducir y preservar los mitos y leyendas que encarnan la esencia de la cultura inga, garantizando su perpetuidad mediante una transferencia matizada al inglés. El corpus para la traducción consistió en cuatro mitos y cuatro leyendas que forman parte de la cosmovisión, la cultura y el patrimonio inga. Un aspecto distintivo de esta investigación es el empleo de catorce técnicas de traducción, cuidadosamente elegidas para captar la esencia narrativa inherente a los textos originales. Al traducir narrativas de la comunidad Inga, el proyecto resaltó la importancia cultural de la oralidad y reveló dispositivos simbólicos que conectan influencias indígenas y cristianas. Esto invita a reflexionar sobre la preservación de la identidad en nuestro mundo interconectado. Al ofrecer una visión de las complejidades de la preservación lingüística y cultural, contribuye a conversaciones más amplias sobre el papel vital de la lengua en el mantenimiento de la diversidad y el patrimonio cultural.
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    Translation from english into spanish of north american indian mythology related to the life-death cycle
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Bello Sánchez, Lily María; Jaimes Correa, Jhon Anderson; Martínez Méndez, Stephanie Chris; Gutiérrez León, Heidy Alegría
    A lo largo del tiempo, las lenguas indígenas se han ido desvaneciendo y con ellas sus cosmovisiones, legado, saberes, narrativas y mitologías. Por esta razón, nuestro proyecto de investigación/traducción tiene como objetivo reconocer así como difundir las nociones indias norteamericanas relacionadas con la creación del mundo, de humanos y no humanos, el origen de la muerte y el más allá, presentes en su mitología. El corpus traducido constó de 27 mitos que forman parte de las cosmovisiones de 25 diferentes tribus norteamericanas. Utilizamos 14 técnicas de traducción que nos permitieron acercarnos a los textos fuente y transmitir su mensaje. En las narrativas, encontramos que hay una gran participación de actores no humanos (como Coyote, Araña, Tortuga, Anciano y similares) como héroes culturales, creadores y originadores de la muerte en comparación con los actores humanos. Concluimos que ni las técnicas de traducción ni los aspectos cosmopolíticos del ciclo de vida-muerte deberían generalizarse debido a la variedad de tribus y cosmovisiones. Sugerimos que se realicen más investigaciones contrastando las mitologías indígenas de América del Norte, Central y del Sur.
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    Perceptions of the students of licenciatura en lenguas extranjeras con enfasis en ingles about their curriculum at Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rodríguez Pedroza, Nelson Fabián; Sanmiguel Santos, Samuel David; Rueda García, Zulma Xiomara
    Dada la importancia de la evaluación de programas académicos en el contexto de la formación de docentes de inglés, este trabajo de investigación tiene como objetivo reportar las percepciones sobre el plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander, el cual ha estado en funcionamiento desde el año 2016, desde la perspectiva de estudiantes de sexto semestre en adelante. Esto para reflexionar sobre sus opiniones y críticas en cuanto a su calidad, relevancia y efectividad. Además, esta investigación sigue un diseño secuencial explicativo, que se divide en dos fases. En la primera fase, 52 estudiantes de 6º a 10º semestre del programa respondieron un cuestionario originalmente diseñado por Peacock (2009) que fue traducido al español y modificado para así adaptarlo al contexto del estudio. En la segunda fase, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas de grupos focales con 9 de los participantes que respondieron el cuestionario. Los datos recogidos en las dos fases mostraron que los estudiantes tienen una percepción positiva sobre el plan de estudios; sin embargo, en la información recolectada en el componente cualitativo los estudiantes expresaron más aspectos negativos y nombraron aquellos que piensan se pueden mejorar en el programa.
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    Teaching creative writing genres as a tool to foster efl university learners' writing skills
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Moreno Albarracín, Karen Daniela; Martínez Fuentes, Edwar Orlando; Rueda García, Zulma Xiomara
    Para fomentar las habilidades de escritura de los estudiantes a través de la implementación de la Escritura Creativa (EC) siguiendo la Pedagogía Basada en Géneros (PBG), se realizó una investigación acción. Los participantes fueron 5 estudiantes de inglés avanzado del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander. Por un lado, se midieron las habilidades de escritura de los estudiantes en tres etapas diferentes (antes, durante y después del proyecto). En primer lugar, los participantes escribieron un ensayo de opinión de tema libre. A continuación, escribieron el guion de un podcast en grupos. Por último, escribieron un segundo ensayo de opinión que también dependía de sus intereses. Las percepciones de los estudiantes sobre la aplicación del proyecto se recolectaron mediante comentarios escritos a los profesores y una entrevista de grupo focal que se centró en las actitudes de los estudiantes hacia la EC y la PBG en el aula de idiomas. Los resultados concluyeron que la mayoría de los participantes tendían a disminuir las calificaciones en escritura debido a factores externos, y el criterio que más se les dificultó fue el lenguaje. Aunque los estudiantes no mostraron una mejora significativa al medir sus habilidades de escritura, la mayoría percibieron que la deconstrucción y la construcción conjunta de la PBG fueron cruciales para escribir un nuevo género. Del mismo modo, sugirieron que, ya que la EC les permite explorar su creatividad y liberar su imaginación, los hace sentir más seguros y sienten haber aumentado su motivación intrínseca a la hora de escribir los diferentes géneros estudiados. Por último, los participantes expresaron que la EC debería formar parte de los planes de estudio de idiomas, puesto que consideran que se trata de un ámbito fructífero e inexplorado de la escritura.
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    The effect of visual aids in efl primary school students' reading comprehension at a public institution in Bucaramanga, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Delgado Guerrero, Lina Esperanza; Moreno Arenas, Daniela Celeste; Daza Murcia, Laura Margarita
    La comprensión lectora juega un papel importante en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera; sin embargo, en estudios anteriores se encontró que los estudiantes ILE tienen dificultades para comprender un texto. Por lo tanto, es necesario explorar el nivel de eficacia de ciertas herramientas de comprensión lectora para facilitar y, en consecuencia, mejorar este proceso. Por consiguiente, el presente estudio de Investigación-Acción Mixta busca estudiar la eficacia de la implementación de ayudas visuales, tales como Ilustraciones y Organizadores Gráficos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Los participantes fueron 20 estudiantes de quinto grado de un aula de 37 alumnos de una institución pública de Bucaramanga, Santander, a quienes se les aplicó un pre-test apoyado sólo en una fuente textual y dos post-tests, que consistieron en 2 textos, uno apoyado en una Ilustración y el otro en un Organizador Grafico, para examinar su nivel de comprensión lectora con y sin ayudas visuales. Los resultados fueron comparados y analizados mediante una prueba T de muestras relacionadas. Además, se aplicó una encuesta por formulario de Google para conocer las experiencias y percepciones de los participantes sobre el uso de ayudas visuales para mejorar la comprensión lectora. Los resultados indicaron; en primer lugar, que los estudiantes obtuvieron un rendimiento ligeramente superior en los textos que se apoyaban en ilustraciones. En segundo lugar, los estudiantes obtuvieron mejores resultados cuando el texto iba acompañado de un Organizador Gráfico de comparación/contraste. Por último, la prueba T reveló que no había un efecto significativo en la comprensión lectora de los estudiantes cuando se utilizaban ayudas visuales como ilustraciones, Organizador Gráfico de árbol y de comparación/contraste.