Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés by browse.metadata.advisor "Fuentes Hernández, Sol Smith"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Enhancing English Pronunciation through Gamification: A Study of Minimal Pairs with First Semester Students at Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Barrios Estévez, Angye Cathalina; Rodríguez Gómez, María Fernanda; Vera Osorio, María Angélica; Fuentes Hernández, Sol Smith; Díaz Suárez, Lenys SmithEste estudio tuvo como objetivo explorar cómo la gamificación podría mejorar la pronunciación en inglés de los pares mínimos vocálicos de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander. Para lograr esto, se llevó a cabo un proyecto de investigación-acción, incorporando algunos instrumentos para lograr el objetivo deseado. Antes de implementar las intervenciones gamificadas, el desempeño de los estudiantes fue evaluado con un pretest, revelando una falta de comprensión y producción de los pares mínimos. Durante las seis diferentes clases, fue evidente que elementos como la competencia y la cooperación motivaron y mejoraron el desempeño de los estudiantes, aunque otros elementos también contribuyeron de manera positiva. Después de esto, se realizó un cuestionario donde los estudiantes expresaron sus percepciones sobre el impacto de la gamificación en el proceso de producción de los pares mínimos. Los alumnos manifestaron que fue una estrategia divertida y motivadora que les ayudó a practicar mucho. Finalmente, en el post-test se confirmó que el conocimiento y producción de los pares mínimos de los estudiantes mejoró en comparación con su desempeño en el pre-test. En resumen, se puede concluir que la gamificación es una estrategia pertinente para enseñar de manera explícita la producción de pares mínimos en inglés mejorando la participación, la motivación y la competencia de los estudiantes.Item Using Artificial Intelligence to Improve Writing Skills in Upper Intermediate English Students at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2025-01-22) Espinel Alfonso, Bibian Yesenia; Bernal Escalante, Valentina; Fuentes Hernández, Sol Smith; Uribe Enciso, Olga Lucía; Velandia Santamaria, Jessica MarcelaDominar la escritura académica es esencial para el éxito en el ámbito académico. Sin embargo, muchos estudiantes enfrentan dificultades en este proceso. Este proyecto de investigación tuvo como objetivo apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades fundamentales de escritura al integrar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de escritura, mejorando así su desempeño en cursos de escritura académica. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, involucrando a un grupo de 17 estudiantes inscritos en un curso de inglés de nivel intermedio alto. Los participantes asistieron a talleres donde se emplearon herramientas de IA y realizaron evaluaciones antes y después de las intervenciones. Los resultados mostraron que, inicialmente, los estudiantes tenían dificultades en la estructura, los aspectos mecánicos (ortografía, gramática y puntuación) y la claridad de sus textos. Tras usar herramientas de IA, mejoraron notablemente en estas áreas. Sin embargo, el estudio también identificó una dependencia excesiva de algunos estudiantes hacia estas herramientas, destacando la necesidad de una mejor capacitación y la importancia de fomentar las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes.