Maestría en Informática para la Educación
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Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.advisor "Giraldo López, Luz Estella"
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Item Propuesta de aprendizaje significativo para fortalecer la comprensión lectora en los componentes semánticos y pragmáticos con la mediación de recursos informáticos en quinto grado de básica primaria de una institución pública(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Blanco, Elizabeth; Giraldo López, Luz EstellaEsta propuesta didáctica dirigida a estudiantes de quinto primaria de una I.E. de Norte de Santander tiene como propósito determinar de qué manera una propuesta de aprendizaje significativo fortalece la comprensión lectora con la mediación de los recursos informáticos. Por tal motivo, el proyecto se fundamenta desde la metodología de la investigación acción, con un enfoque cualitativo. De acuerdo al modelo de IA de Elliot se realizó el proyecto en cuatro fases. En La fase 1 se identifican las debilidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto a las competencias comunicativas. En la fase 2 se plantea un taller investigativo el cual se trata de una secuencia didáctica a partir de un proyecto de aula llamado Revista Escolar. En la fase 3 se aplica el taller investigativo y se registra la observación participante en un diario de campo. Para ello se desarrolló una secuencia didáctica a partir del enfoque pedagógico de aprendizaje significativo y la mediación de las TIC destacando el programa de maquetación, edición y diseño llamado Scribus y programas de Microsoft que motivaron la lectura y la escritura con el propósito de fortalecer la comprensión lectora. Por último, la fase 4 se hizo la evaluación donde se realizó un análisis y triangulación del diario de campo desde los componentes pedagógico, tecnológico, disciplinar de la entrevista a una docente, y del grupo focal. Entre los hallazgos que se encontraron se resalta el trabajo colaborativo, creativo y motivación en la lectura y escritura a través de la mediación del programa Scribus el cual les exigía el diálogo continuo, para la organización de la Revista Escolar. Así mismo, el aprendizaje para los estudiantes fue significativo donde cada proceso fortaleció sus competencias comunicativas y de manera consecuente la comprensión lectoraItem Propuesta de aprendizaje significativo para fortalecer la comprensión lectora en los componentes semánticos y pragmáticos con la mediación de recursos informáticos en quinto grado de básica primaria de una institución pública(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Blanco, Elizabeth; Giraldo López, Luz Estella; Bonilla Sánchez, Gilberto; Barbosa Chacón, Jorge WinstonEsta propuesta didáctica dirigida a estudiantes de quinto primaria de una I.E. de Norte de Santander tiene como propósito determinar de qué manera una propuesta de aprendizaje significativo fortalece la comprensión lectora con la mediación de los recursos informáticos. Por tal motivo, el proyecto se fundamenta desde la metodología de la investigación acción, con un enfoque cualitativo. De acuerdo al modelo de IA de Elliot se realizó el proyecto en cuatro fases. En La fase 1 se identifican las debilidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto a las competencias comunicativas. En la fase 2 se plantea un taller investigativo el cual se trata de una secuencia didáctica a partir de un proyecto de aula llamado Revista Escolar. En la fase 3 se aplica el taller investigativo y se registra la observación participante en un diario de campo. Para ello se desarrolló una secuencia didáctica a partir del enfoque pedagógico de aprendizaje significativo y la mediación de las TIC destacando el programa de maquetación, edición y diseño llamado Scribus y programas de Microsoft que motivaron la lectura y la escritura con el propósito de fortalecer la comprensión lectora. Por último, la fase 4 se hizo la evaluación donde se realizó un análisis y triangulación del diario de campo desde los componentes pedagógico, tecnológico, disciplinar de la entrevista a una docente, y del grupo focal. Entre los hallazgos que se encontraron se resalta el trabajo colaborativo, creativo y motivación en la lectura y escritura a través de la mediación del programa Scribus el cual les exigía el diálogo continuo, para la organización de la Revista Escolar. Así mismo, el aprendizaje para los estudiantes fue significativo donde cada proceso fortaleció sus competencias comunicativas y de manera consecuente la comprensión lectora.Item Propuesta didáctica apoyada en aplicaciones de los dispositivos móviles para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en el área de matemáticas(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-22) Cruz Melo, Diego Alexander; Giraldo López, Luz Estella; Maestre Góngora, Gina Paola; Andrade Sosa, Hugo HernandoEl proyecto de investigación presente se realizó bajo el diseño metodológico de la Investigación-Acción con enfoque constructivista para una población de 29 estudiantes de grado 9°, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas y generar un cambio en la metodología docente con la integración de las aplicaciones de dispositivos móviles. Se llevó a cabo en una institución educativa del corregimiento Campo Capote, del municipio de Puerto Parra – Santander. Se preparó un cuestionario de intereses con la finalidad de conocer el gusto por el área de matemáticas y el uso de las TIC, y una prueba tipo SABER de 23 ejercicios relacionados con la competencia en planteamiento y resolución de problemas para observar el nivel de desempeño en el área. Los resultados que arrojó se enfatizaron en errores de conceptualización básica con respecto a la interpretación del lenguaje matemático como gráficas estadísticas, ubicación y espacio de figuras geométricas, y, la comprensión para asumir las propiedades de las operaciones como suma y multiplicación. Lo anterior permitió diseñar una estrategia con base al modelo de Deakin, y que consiste en 4 fases, plan de acción, acción, observación y reflexión, además el uso de las TIC fue de gran aporte para la ejecución de cada una, ya que finalmente se crearon cinco secuencias didácticas con un subtema distinto, que se desarrollaron virtualmente utilizando plataformas como Zoom, Power Point, y Google Meet, para llevar a cabo las clases a distancia y las explicaciones correspondientes; sin embargo, el tema que se utilizó fue la función lineal aplicada al fútbol, integrando aplicaciones como Cimath, Symbolab y GeoGebra, las cuales fueron utilizadas con pertinencia en los encuentros virtuales y en las actividades realizadas por los estudiantes de grado 9°. Entre los hallazgos más importantes se encuentran, el planteamiento de problemas matemáticos por medio de la visualización de jugadas deportivas en movimiento, la resolución por medio de la aplicación de Symbolab para graficar la recta de una pendiente, y ecuación de la recta. Finalmente se mejoró la competencia matemática, gracias a la creación de una estrategia de mejoramiento técnico por medio de las secuencias didácticas vistas en clase.Item Propuesta educativa para promover la integración de la tecnología en el aula con estudiantes de noveno grado a través del modelo TPACK en una institución educativa de Floridablanca Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Niño Niño, Joan Sebastian; Giraldo López, Luz Estella; Díaz Hernández, Andrea; Gómez Prada, Urbano EliécerLa presente investigación tuvo como propósito identificar, establecer y determinar el aporte de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de contenidos y temáticas relacionadas con ciencias básicas (ADN y ARN), con base en una propuesta educativa que promueva la inclusión de las mismas, teniendo en cuenta aquellas dificultades que, en materia de inclusión de nuevas herramientas tecnológicas, se presentan en el aula con estudiantes y docentes. Se llevó a cabo en una institución educativa ubicada en el municipio de Floridablanca- Santander, con 23 estudiantes de noveno grado. Se tuvo en cuenta el contexto educativo con los lineamientos del modelo TPACK que se conoce por sus siglas en inglés (Technological Pedagogical Content Knowledge - Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido). Desde esta perspectiva, se utilizó el enfoque metodológico de Investigación Acción (IA) de la Universidad de Deakin como un proceso cualitativo, aplicando técnicas que facilitaron el análisis interpretativo. Como parte del diagnóstico se determinó la ausencia de capacitación y compromiso por parte de los docentes, puesto que algunos se encuentran en lo que coloquialmente se denomina ‘Zona de confort’. En cuanto a los hallazgos, se evidenció la integración de los tres componentes del modelo TPACK al trabajar por proyectos de ciencias básicas (biología) desde el componente disciplinar, el intercambio de saberes con los estudiantes a partir del enfoque pedagógico y lo tecnológico con los recursos que emergieron de la propuesta educativa mediante el aprendizaje significativo.Item Propuesta educativa para promover la integración de la tecnología en el aula con estudiantes de noveno grado, a través del modelo tpack, en una institución educativa de Floridablanca Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Niño Niño, Joan Sebastián; Giraldo López, Luz EstellaLa presente investigación tuvo como propósito identificar, establecer y determinar el aporte de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de contenidos y temáticas relacionadas con ciencias básicas (ADN y ARN), con base en una propuesta educativa que promueva la inclusión de las mismas, teniendo en cuenta aquellas dificultades que, en materia de inclusión de nuevas herramientas tecnológicas, se presentan en el aula con estudiantes y docentes. Se llevó a cabo en una institución educativa ubicada en el municipio de FloridablancaSantander, con 23 estudiantes de noveno grado. Se tuvo en cuenta el contexto educativo con los lineamientos del modelo TPACK que se conoce por sus siglas en inglés (Technological Pedagogical Content Knowledge - Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido). Desde esta perspectiva, se utilizó el enfoque metodológico de Investigación Acción (IA) de la Universidad de Deakin como un proceso cualitativo, aplicando técnicas que facilitaron el análisis interpretativo. Como parte del diagnóstico se determinó la ausencia de capacitación y compromiso por parte de los docentes, puesto que algunos se encuentran en lo que coloquialmente se denomina ‘Zona de confort’. En cuanto a los hallazgos, se evidenció la integración de los tres componentes del modelo TPACK al trabajar por proyectos de ciencias básicas (biología) desde el componente disciplinar, el intercambio de saberes con los estudiantes a partir del enfoque pedagógico y lo tecnológico con los recursos que emergieron de la propuesta educativa mediante el aprendizaje significativo.Item Recursos informáticos para crear animaciones tipo stop motion, como mediadores de procesos de escritura creativa en el área de artística(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Porras Castellanos, Natalia Fernanda; Giraldo López, Luz Estella; Toloza, José Germán; Lince Mercado, Emiliano de JesúsEsta investigación se centró en incentivar la escritura creativa en el área de artística con estudiantes de quinto grado, a través de la mediación de recursos informáticos como la App para crear animaciones “Stop Motion Studio”. La problemática se basó en la falta de motivación o de interés que mostraban, los estudiantes por la escritura creativa y el poco uso que hacían de los recursos informáticos, para la mediación de los procesos de aprendizaje en la institución donde se realizó el estudio. Se diseñó un proyecto de aula virtual llamado “Animaciones Stop Motion” donde la escritura creativa con propósito se tornó relevante, puesto que permitió al estudiante expresar su sentir de una manera distinta. La metodología fue de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, se aplicaron técnicas e instrumentos como la entrevista, la observación, el taller investigativo el análisis de contenido y el grupo focal, para obtener información y poder realizar un análisis de los datos y su correspondiente reducción a categorías conceptuales. Los resultados evidenciaron que los recursos informáticos simplificaron los procesos de escritura y generaron un contexto significativo para la creatividad al combinar los procesos de escritura creativa, con técnicas artísticas como la acuarela, el modelado y la animación. Con esto se logró que los niños escribieran con un propósito y en poco tiempo, además, se promovió la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, vencer miedos, la independencia, el respeto y se generó un producto final: la animación tipo stop motion, la cual fue publicada por la docente en un canal de YouTube.