Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by browse.metadata.advisor "Gómez Benítez, Sonia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret(Universidad Industrial de Santander, 2013) Amado Bautista, Angie Julieth; Navas Jiménez, Yessica Paola; Gómez Benítez, SoniaLas actividades realizadas en el grupo de investigación, se llevaron a cabo con un enfoque metodológico de corte cualitativo con diseño de investigación acción (IA). El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del Conflicto Armado contextualizado en Hogares Claret. Entre los instrumentos aplicados están las entrevistas estructuradas, charlas informales y guías de observación estructurada. La pasantía de investigación se desarrolló en cuatro fases: fase I, estado del arte; fase II, búsqueda de información teórica y práctica: fase III, redacción de la justificación del proyecto; y fase IV, diseño y aplicación de instrumentos. Para lograr este proceso y llevar a cabalidad las cuatro fases, las pasantes diseñaron un cronograma para sistematizar y ejecutar con puntualidad el plan de acción propuesto. En este sentido, la realización de cada fase, permitió participar activamente en la construcción y desarrolló del documento escrito del proyecto, es decir, planteamiento del problema, justificación, marco teórico y, diagnóstico de lectura y escritura, que se elaboró a partir de la información recolectada, el análisis de los instrumentos, y con la constante revisión y asesoría de la directorItem "prácticas de trabajo cooperativo en ciencias naturales de la básica secundaria, en escuelas normales superiores"(Universidad Industrial de Santander, 2014) Delgado Barajas, Laura; Gómez Benítez, SoniaEl propósito del proyecto es indagar sobre las prácticas de trabajo cooperativo de los maestros de Ciencias Naturales de las Escuelas Normales Superiores del área metropolitana, además de estar en convenio con la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander, Con el fin de mejorar las propuestas de que sobre la enseñanza se puedan ofertar internacionalmente, basados en reales necesidades de formación de los estudiantes y maestros de las Escuelas Normales Superiores. Como cada docente que se esmera por alcanzar su objetivo como guia , orientadora y tambien como profesional, con mucho sentido de pertinencia hacia su profesion debe recurir a multiples estrategias para lograr la atencion de los estudiantes, generar conocimientos, y asi formando personas integrales que sirvan a la sociendad. Una de las multiples estrategias que se aplica es el trabajo cooperativo, que lograndolo interdiciplinar, aumentará la capacidad de los estudiantes en aprender significativamente. Ahora bien no cabe duda que resaltar el trabajo cooperativo en el aula trae consigo beneficios academicos (aumentando el rendimiento académico), social, comunicativo, afectivo genera comunicación entre los estudiantes, mejorando la capacidad de respetar los diferentes puntos de vista de cada uno complementando y generalizando un mismo conocimiento , cognitivos unificando los diversos ritmos de aprendizaje; de esta manera dejamos claro que el aprendizaje cooperativo es una de las estrategias del aprendizaje significativo que ayuda a garantizar una educacion con calidad.Item "prácticas de trabajo cooperativo en el aula de ciencias naturales de colegios en convenio para práctica docente de la escuela de educación de la Universidad Industrial de Santander"(Universidad Industrial de Santander, 2014) Guerrero Carvajal, Diana Patricia; Marquez Munoz, Laura Marcela; Gómez Benítez, SoniaEsta propuesta tiene como objetivo determinar si el aprendizaje cooperativo produce un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de ciencias naturales para los grados sexto. En este estudio participaran dos Instituciones educativas del sector oficial de Bucaramanga las cuales son: el Instituto Politécnico de Bucaramanga y el Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela. Para realizar esta propuesta de investigación acerca de las prácticas de trabajo del aprendizaje cooperativo, se utilizará un enfoque cualitativo a través de un diseño etnográfico que permitirá analizar ideas, destrezas, actitudes y un descubrimiento tanto en maestros como en estudiantes frente al tema de la utilización de estrategias de un aprendizaje cooperativo en el aula, especialmente en el área de ciencias naturales. Estas estrategias, lograrán mejorar las habilidades y destrezas, basadas en el aprendizaje cooperativo, como una propuesta, para lograr: un compromiso participativo y colectivo, que permitirá de buena forma, mejorar el nivel de vida, contribuyendo al desarrollo sostenible de la educación y un acertado cambio de actitud en los actores inmersos en este proceso educativo. Esta propuesta de aplicar aprendizaje cooperativo, planteado como una estrategia para desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes, se debe a la necesidad evidenciada en las aulas de la clase de ciencias naturales de las instituciones educativas: Instituto Politécnico de Bucaramanga y el Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, donde hoy en día se aplican métodos tradicionales de enseñanza, por parte de los docentes; los cuales dejan como consecuencia un aprendizaje individual. Los instrumentos a utilizar para llevar a cabo la propuesta serán: la observación que comprenderá el registro de los patrones de conducta de personas, objetos y sucesos de forma sistemática para obtener información del Fenómeno de interés.