Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by browse.metadata.advisor "Giraldo López, Luz Estella"
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Item Estrategia didáctica que involucra el uso del Facebook para promover el pensamiento crítico(Universidad Industrial de Santander, 2013) Ramírez Aza, Yuly Andrea; Laython Ortiz, Claudia Xiomara; Giraldo López, Luz EstellaEn el presente documento, se encuentra una propuesta basada en una estrategia que le apunta a fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes, a través del uso de una herramienta de alto auge en la actualidad llamada Facebook. Para efectos de profundizar sobre el problema que surge a través de la pregunta: ¿De qué manera una estrategia didáctica que involucre el uso del Facebook promueve el pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno? , las investigadoras consultaron sobre el pensamiento crítico y las habilidades más relevantes que se deben tener en cuenta al momento de promoverlo en los estudiantes, así como lo pertinente a la competencia comunicativa desde los lineamientos curriculares de Lengua Castellana, a través de procesos como leer, escribir, hablar y escuchar. Además se tuvieron en cuenta la teoría socio-constructivista y lo relacionado al impacto del Facebook en nuestra sociedad. Otro aspecto importante es el diseño metodológico que se propone, en donde se escoge un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, que permita realizar inicialmente un diagnóstico, seguido de una fase de reflexión, para luego plantear un taller investigativo y finalmente hacer el análisis de los datos en una nueva fase de reflexión. Las fases del taller investigativo se planten de forma detallada, al igual que las técnicas e instrumentos que se vallan a utilizar.Item Propuesta didáctica desde el enfoque socio-constructivista con mediación de las tic como generador de cambio en la actitud de los estudiantes hacia las ciencias naturales(Universidad Industrial de Santander, 2014) Bayona Gutierrez, Carlos Andrés; Rodriguez Torrado, Osneider Fabian; Giraldo López, Luz EstellaLa propuesta didáctica desde el enfoque socio-constructivista con mediación de las TIC, tiene como fin determinar en qué medida dicha propuesta didáctica puede generar cambios en la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias naturales mejorando de esta forma los procesos de enseñanza aprendizaje. Esta propuesta cuenta con la ayuda de una escala de cuál es la actitud de los estudiantes frente a la asignatura antes y después de aplicar la propuesta didáctica mediante el proceso de un pretest y un postest; para lo cual se deberá elaborar la escala de medición de actitudes acorde al interés particular que sigue la investigación mediante una serie de pasos que se encuentran descritos en la fase del diseño del instrumento de investigación. Así mismo se podrá crear una transversalización del trabajo de investigación para obtener resultados desde todas las áreas del conocimiento, logrando así mejorar la calidad de la educación Santandereana en primera instancia, teniendo en cuenta el éxito y al viabilidad que obtenga la investigación podrá ser implementada a nivel nacional para mejorar la calidad educativa Colombiana y con miras para poder traducir la propuesta a diferentes idiomas con el fin de mejorar y hacer a portes valiosos a la educación a nivel internacional.Item Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas, que integra la webquest para el desarrollo de competencias científicas(Universidad Industrial de Santander, 2014) Jaimes Padilla, Luis Alfredo; Ortiz Alvarado, Jerson; Giraldo López, Luz EstellaLa propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas, que integra la webquest para el desarrollo de competencias científicas tiene como finalidad: determinar de qué manera la integración de la webquest y el aprendizaje basado en problemas, permiten desarrollar competencias científicas, en estudiantes de grado noveno de una institución educativa de Bucaramanga, por lo cual el presente proyecto de investigación responde a la pregunta : ¿Cómo la implementación de una estrategia que integra la webquest a la luz del aprendizaje problémico, permite desarrollar competencias científicas en estudiantes de noveno grado de una institución educativa de Bucaramanga?; para lo cual, el trabajo se sustenta en la integración de las TIC, específicamente de las webquest en las prácticas pedagógicas del docente, desarrolladas en el aula de clase. Por tanto, el proceso de investigación planteado es de enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, que consta de cuatro fases investigativas: el plan, la acción, la observación y por último la reflexión, desde las cuales se plantea una serie de técnicas de recolección de la información como lo son: la evaluación tipo test (pruebas saber 9°), Talleres investigativos, observación participante, análisis documenta, entrevistas y evaluación cuantitativa cuyos resultados serán analizados a partir de una triangulación de la información que permita una mayor comprensión del problema y los efectos identificados en él tras la acción del investigador.Item Propuesta didáctica fundamentada en la enseñanza problémica, que integra los recursos informáticos para el desarrollo de competencias científicas y competencias comunicativa(Universidad Industrial de Santander, 2011) Cáceres Manrique, Sandra; Gomez Guerrero, Edwin; Monsalve Jaimes, Lina Julieth; Giraldo López, Luz EstellaA partir de la revisión de resultados en pruebas SABER 2009 para las áreas de ciencias naturales y lengua castellana del grado quinto de Básica primaria en el sector oficial del departamento de Santander (Colombia), en el presente trabajo se realiza un análisis bibliográfico de los componentes legal, filosófico, psicológico y pedagógico que permiten formular una propuesta pedagógica basada en el enfoque de enseñanza problemica y que integra el recurso informático Video Paper Builder 3 en español para el desarrollo de competencias científicas y competencias comunicativas. La viabilidad de la propuesta radica en que responde al contexto en el cual se desarrolla, esta formulada sobre una base pedagógica, integra las nuevas tecnologías de información y comunicación y es pertinente con las políticas educativas del estado. Además responde a los nuevos retos en educación plantados por el gobierno nacional en cuanto a calidad y cobertura se refiere, para alcanzar el desarrollo de habilidades científicas y comunicativas por parte de los estudiantes involucrados en la propuesta. Los cuales toman como fuente de sustento una herramienta tecnológica innovadora que les permita responder no solo al desarrollo de destrezas sino en la disposición de comprender las exigencias del mundo actual que se le presenta cada vez más desafiante y competitivo. Debido a los retos y paradojas que la contemporaneidad plantea,el ciudadano del hoy debe afrontar y estar obligado a poseer y desarrollar las competencias necesarias para buscar alternativas de solución a las diferentes situaciones e intervenir en la resolución de problemas que la vida diaria pone de manifiesto en su actuar cotidiano.Item Recursos informáticos para el desarrollo del lenguaje científico en los estudiantes sordos(Universidad Industrial de Santander, 2012) Mantilla Jaimes, Bryan Alexander; Giraldo López, Luz EstellaEste proyecto atiende una de las principales dificultades que presenta la población sorda al momento de demostrar su rendimiento académico y que ocasiona la perdida de asignaturas principalmente la de Ciencias Naturales y es el bajo nivel de comprensión especialmente relacionado con el vocabulario científico. La presente propuesta metodológica investigación-acción se desarrolló con los estudiantes sordos de 7 grado de Centrabilitar de Bucaramanga que presentaron necesidades educativas al momento de demostrar su nivel cognitivo en esta área. Como eje central se trabajó con el uso e implementación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) las cuales fueron el medio facilitador del aprendizaje a través del manejo de diverso software complementado con actividades motivadoras como el uso de guías y manejo de laboratorios donde lo principal era el empleo de la imagen para llegar la construcción de vocabulario científico desde la lengua de señas. Es evidente que el uso de las TIC empleado más a menudo en el desarrollo de las clases con niños sordos genera cambios asombrosos en cuando al rendimiento académico y a la parte comportamental lo que sin duda redunda en el clima de trabajo para todos. En sus primeras páginas incluye el planeamiento del problema, título, justificación, objetivos. En una segunda parte se describe el marco teórico compuesto por: antecedentes, bases teóricas, legales y conceptuales. En la tercera parte se encuentra el diseño metodológico donde se involucra el tipo de investigación, las fuentes de información, técnicas y procedimientos de análisis. En la cuarta parte se encuentra los resultados de análisis de las encuestas, los anexos de evidencias fotográficas, talleres y los formatos de encuestas y conclusiones del proyecto.