Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by browse.metadata.advisor "Gomez Benitez, Sonia"
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Item Lectura de textos con contenido científico en ciencias naturales para el desarrollo de la competencia interpretativa en los estudiantes de escuela nueva de una institucion educativa del municipio de Cepitá(Universidad Industrial de Santander, 2018) Vasquez Jaimes, Gladys Johanna; Sanchez Santander, Paola Andrea; Gomez Benitez, SoniaLa presente investigación desarrollada en la institución educativa Pedro Fermín de Vargas de la vereda Pescadito del municipio Cepitá, Santander responde a la necesidad educativa de fortalecer el desarrollo de la competencia interpretativa en los estudiantes de escuela nueva a partir de la aplicación de una secuencia didáctica basada en la lectura de textos con contenido científico. Por tal fin, este trabajo se fundamenta en el paradigma cualitativo y en el diseño metodológico de la investigación – acción abordada con el ciclo de proceso temporal de J. Mckernan. Entre las técnicas y los instrumentos utilizados para la recolección de datos durante estas tres fases que propone el ciclo estuvieron: la observación participante, la encuesta diagnostica sobre la lectura, el taller investigativo y el grupo focal. Por otra parte, se destaca el valioso aporte teórico de investigaciones internacionales, nacionales y locales como la de Javier Arroyo, María Cecilia Uribe y Sandra Milena Ríos, Jaigler Johanny González, entre otros. Pues estas, permiten contemplar al texto con contenido científico como una herramienta potencial que acompañada de múltiples estrategias de enseñanza y aprendizaje se convierte en una excelente metodología para ser usada en la práctica docente. Debido a que, permite el desarrollo de una variedad de competencias para el área de Ciencias Naturales y lectura. De tal manera, este trabajo permite concluir que la secuencia didáctica es una iniciativa que promueve no sólo el desarrollo de habilidades cognitivas sino sociales. Además, constata que como modelo de trabajo en las ciencias naturales puede ser desarrollado en diferentes contextos teniendo en cuenta siempre las necesidades de aprendizaje que se identifiquen y la posibilidad de integrarlo con todas las áreas del conocimiento.Item Prácticas de producción de textos en el área de ciencias sociales de 9° grado de los planteles educativos politécnico y José María Estévez de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2010) Bohórquez Bohórquez, Lenix Yizez; Florez Arias, Erika Paola; Verbel Gonzalez, Lorena Ines; Gomez Benitez, SoniaEste trabajo de investigación tuvo como objetivo principal Identificar las prácticas de producción textual que se están llevando a cabo para los procesos de Enseñanza y de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Para este propósito, se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo en el que se utilizaron técnicas de recolección de información tales como: la observación no participante, la entrevista, la encuesta y la revisión y análisis de documentos (cuadernos, textos guía y documentos institucionales como: Plan de mejoramiento Institucional y los planes de área.), y como instrumento se utilizó el diario de campo. Como referente teórico, se tomó el marco legal exigido por el MEN tanto para el área de Lengua Castellana y Ciencias Sociales. De la misma se tomaron dos propuestas de aprendizaje acción: la Enseñanza para la Comprensión y el Aprendizaje a través de la Indagación. Los resultados obtenidos resaltan que las prácticas de producción textual que se llevan a cabo, se dan a partir del trabajo con el texto guía del docente, además de que la producción escrita realizada carece de un proceso de planeación específico que permita la comprensión de la misma. Todo ello, es consecuencia de las limitadas oportunidades de formación que reciben los maestros del área de Ciencias Sociales en cuanto a la didáctica de los procesos de producción textual. Por tanto, es importante que se generen espacios de diálogo y reflexión; se trabaje en conjunto con los maestros de Lengua castellana para que les brinden herramientas conceptuales y didácticas sobre las prácticas de producción textual dentro del aula de clase, igualmente, y reconociendo el papel que desempeña la escuela de educación de la UIS en la formación de maestros, y como miembros activos de esta, se brindará a las instituciones una propuesta que fortalezca las prácticas de producción textual en el área de Ciencias Sociales.