Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by browse.metadata.advisor "Granados Perez, Yamile"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicacion de estrategias didacticas para promover el desarrollo de competencias cientificas de los estudiantes del grado 8-06 de la escuela normal superior de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2019) Landazabal Acosta, Daniela; Niño Jaimes, Karent Yourleissy; Granados Perez, YamileLos retos y desafíos contemporáneos necesitan de una pedagogía enfocada en el entendimiento y la solución de sus problemas, por tal razón, la educación requiere de constantes cambios metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje, que formen personas críticas y reflexivas para transformar el mundo. Según lo anterior, este estudio tuvo como objetivo promover el desarrollo de las competencias científicas a través de estrategias didácticas como, expositiva, interrogativa, aprendizaje colaborativo, miniproyecto y el prácticum reflexivo que fue fundamental para la reflexión en el ser, saber y saber hacer. La metodología que se empleó fue un enfoque cualitativo con un método de investigación acción, la cual se basó en tres fases, diagnóstico, intervención y evaluación, estos procesos permitieron identificar y conocer el contexto de la población, aplicar las estrategias didácticas direccionadas a promover y fortalecer las necesidades de las competencias científicas y por último evaluar la intervención y reflexionar sobre las estrategias didácticas aplicadas. Los resultados obtenidos fueron favorables, pues la forma en que se aplicaron las estrategias didácticas facilitó el fortalecimiento de las debilidades evidenciadas desde la primera secuencia didáctica hasta la última secuencia didáctica, en la cual se observó un mejoramiento en las competencias científicas.Item Del concepto al contexto: enseñanza para promover el uso de los aprendizajes adquiridos en el aula en la cotidianidad de un grupo de estudiantes de una institución educativa estatal(Universidad Industrial de Santander, 2020) Gomez Roa, Mayra Alejandra; Valero Ruiz, Maria Jose; Granados Perez, YamileEste proyecto de investigación tuvo como objetivo promover el uso de los aprendizajes adquiridos en el aula para interpretar fenómenos y/o situaciones de la vida cotidiana en los estudiantes del grado 8-3 del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, institución de carácter oficial. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo con el método de investigación acción, el cual se basó en tres fases diagnóstico/ planificación, acción, y observación y reflexión, el contexto con el cual se llevó a cabo fue con 39 estudiantes del grado 8-03 de edades entre los 13 y 16 años. Para la realización de este trabajo fue necesario tener en cuenta los conocimientos previos con los que contaban los estudiantes partícipes de este estudio antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos conocimientos fueron indagados a través de la aplicación de un KPSI inicial; a partir de los resultados obtenidos se diseñaron seis secuencias didácticas con las cuáles se implementaron distintas estrategias metodológicas que le permitieran a los estudiantes aplicar los conceptos aprendidos en situaciones de su cotidianidad, las cuales facilitaron el desarrollo de las clases y la participación de los estudiantes en cada una de las actividades planteadas. Finalmente, este proceso permitió fortalecer las competencias científicas, mejorar la actitud frente al aprendizaje de las Ciencias Naturales, y a su vez los estudiantes lograron relacionar los conceptos aprendidos con situaciones de su cotidianidad.Item Fortalecimiento de las competencias cientificas en estudiantes de noveno grado del instituto valle del rio de oro a traves de la aplicacion de talleres y lecturas de textos con contenido cientifico en las clases de ciencias naturales(Universidad Industrial de Santander, 2019) Carreño Vargas, Natalia Esmid; Vargas Gomez, Cristian Fabian; Granados Perez, YamileEsta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo investigación-acción y tuvo como objetivo fortalecer las competencias científicas a través de la aplicación de talleres y lectura de textos con contenido científico, implementadas en las clases de ciencias naturales de noveno grado del Instituto Valle del Río de Oro de la zona rural del municipio de Piedecuesta, departamento de Santander. Para la realización del trabajo de investigación se diseñaron, planificaron e implementaron un total de cinco talleres basados en los principios que enuncia Ander Egg; la estructura y los momentos propuestos por Agustín Cano. Además de talleres, se incluyeron lecturas de textos con contenido científico y otras estrategias complementarias, las cuales permitieron que los estudiantes mejoraran la promoción de las competencias científicas. Para esto, se tuvo en cuenta las debilidades y fortalezas evidenciadas durante el proceso de diagnóstico, para así, propiciar soluciones a las prácticas que favorecieran los procesos de enseñanza y aprendizaje de una sociedad que está viviendo en una constante renovación científica. Dentro de los resultados se pudo comparar que a partir de la presentación de la prueba diagnóstica, los talleres y la prueba final, se evidenció que los estudiantes lograron fortalecer algunas debilidades como la habilidad de pensamiento y de procedimiento para evaluar predicciones basadas en la información y el análisis del conocimiento científico presente en las competencias científicas.