Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.advisor "Duarte Bolivar, Olga Lucia"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Conformación de un grupo semillero de investigación para promover el desarrollo de actitudes hacia las ciencias naturales, en estudiantes de sexto grado de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Rivera Bautista, Nelly Yadira; Suarez Montoya, Lizeth Paola; Duarte Bolivar, Olga LuciaEl presente trabajo de investigación se realizó con una muestra de 103 estudiantes del grado sexto del Instituto Tecnológico Eloy Valenzuela del municipio de Bucaramanga; se aplicó una prueba diagnóstica con el objetivo de promover el desarrollo de actitudes científicas en los estudiantes del grado sexto mediante la conformación y trabajo con un grupo semillero de investigación. El desarrollo de la investigación respondió a un enfoque cualitativo, donde se implementaron técnicas e instrumentos como el diagnóstico, la observación participante, la entrevista, talleres de investigación, guía y diario de campo. A partir de los diferentes instrumentos se pudo recolectar y organizar la información esencial que fue de gran aporte para la investigación. En la aplicación y en el análisis se evidenció dificultades en cuanto a actitudes científicas relacionadas con: trabajo en equipo, curiosidad y la reflexión sobre el pasado presente y futuro, las cuales determinaron la necesidad de fortalecer estas actitudes mediante el trabajo con un grupo semillero de investigación, logrando como consecuencia de este labor, un avance significativo en cuanto al trabajo en equipo y curiosidad y avances mínimos en la reflexión sobre el pasado, presente y futuro.Item Creando conciencia ambiental al integrar el ods "vida de ecosistemas terrestres" en las ciencias naturales a traves de la estrategia aprendizaje basado en proyectos(Universidad Industrial de Santander, 2019) Barajas Rueda, Ana Paula Mercedes; Basto Ortiz, Yudith Angelica; Duarte Bolivar, Olga LuciaEl presente trabajo de investigación surgió a partir de un diagnóstico que determinó las actitudes en pro del medio ambiente y los conocimientos que tienen los estudiantes del curso 606 del instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela sobre la UNESCO; además los intereses de aprendizaje acerca de plantas y animales, de esta manera crear una propuesta donde se integren los contenidos de teniendo como referencia los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales para crear conciencia ambiental acerca de problemáticas como la desertificación, la caza y tráfico de especies, perdida de la diversidad biológica. Este estudio se basó en el paradigma cualitativo con enfoque de investigación acción y el problema de investigación que se sustenta a partir del interrogante: ¿Cómo crear conciencia ambiental a través de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos que articule el Objetivo de Desarrollo Sostenible ello se propuso realizar la intervención por medio de la secuencia didáctica que comprende once sesiones, dos pertenecen a la fase de apertura, ocho a la fase de desarrollo y una sesión para la fase de cierre; los resultados de la intervención fueron analizados de manera cualitativa a partir de categorías de las dimensiones de la conciencia ambiental, del propósito de cada sesión y los objetivos de la investigación. Entre los resultados obtenidos se destaca la comprensión de problemáticas ambientales, la modificación de pensamientos y conductas en pro del medio ambiente, la integración de algunos contenidos curriculares con el ODS 15, la creación de hipótesis a partir del análisis de situaciones, el resumen de información en organizadores gráficos y el fortalecimiento de relaciones interpersonales a partir del trabajo en equipo. *Item Desarrollo de la competencia indagación mediante la enseñanza problémica, en estudiantes del grado sexto de un colegio técnico oficial de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2020) Meneses Acevedo, María Daniela; Porras Baron, Monica Johanna; Duarte Bolivar, Olga LuciaEl presente proyecto es de tipo cualitativo con enfoque Investigación acción. Surgió del análisis de las pruebas internacionales PISA, las pruebas SABER realizadas en el año 2016 en los grados quinto y noveno y una prueba por competencias aplicada a la población objeto de estudio. Esta investigación se desarrolló en una institución técnica oficial de la ciudad de Bucaramanga con un grupo de 38 estudiantes del grado sexto a partir de las necesidades evidenciadas en las competencias científicas. El objetivo de este estudio está basado en el fortalecimiento de la competencia científica de indagación en el estudiante a través de tareas problémicas que encaminen al educando a la solución de una pregunta problémica planteada por parte de las autoras del proyecto. Asimismo, la Enseñanza Problémica como estrategia didáctica favoreció al niño en cuanto a la construcción de preguntas, planteamiento de hipótesis, análisis, discusión de resultados y cómo se lleva a cabo cada uno de estos procesos; también facilitó la fundamentación necesaria en la búsqueda y recolección de la información esencial para construir sus conclusiones y establecer comparativos de acuerdo a sus hallazgos, hay que mencionar, que es necesaria la asesoría del docente para guiar al estudiante teniendo en cuenta los avances obtenidos durante el desarrollo de la respectiva investigación.Item Fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico en el área de ciencias naturales, mediante la conformación de un grupo semilla de investigación con estudiantes del grado sexto(Universidad Industrial de Santander, 2020) Ombita Mosquera, Laura Daniela; Duarte Bolivar, Olga LuciaLa presente investigación surge como respuesta a la necesidad que presentan los estudiantes del grado sexto de una institución educativa del municipio de Bucaramanga, la cual se evidenció durante el desarrollo de una prueba diagnóstica, análisis de las Pruebas Saber del grado 5º y 9º del año 2017, además en la observación directa y una actividad de intervención. Se desarrolló desde la investigación cualitativa con enfoque investigación acción, con la pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico desde las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado por medio de la creación de equipos de trabajo para la conformación de un grupo semilla?, se referenciaron autores como Peter Fancione, David Johnson y Roger Johnson como bases teóricas para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico análisis, interpretación y explicación, el trabajo colaborativo y la creación de grupos semilla de investigación como estrategias pedagógica. La secuencia didáctica se organizó en tres fases de intervención; la primera corresponde a la contextualización y afianzamiento de la estrategia pedagógica, la segunda al planteamiento del problema por parte de los equipos de trabajo con el fin de desarrollar las habilidades de pensamiento crítico y la tercera corresponde al desarrollo y aplicación de la secuencia didáctica. Los resultados obtenidos reflejan el fortalecimiento de las tres habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes frente a problemáticas relacionados con su entorno ambiental.Item Fortalecimiento de la competencia "explicación de fenómenos científicos" , mediante el proceso indagación guiada, en los estudiantes del grado 7-02 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela(Universidad Industrial de Santander, 2020) Cely Ortiz, Leydy Bibiana; Coronel Coronel, Adriana Lucia; Duarte Bolivar, Olga LuciaEl presente trabajo investigativo es de tipo cualitativo con enfoque acción, se planeó a partir de las falencias detectadas en 39 estudiantes del grado 7-02 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, con base en el análisis de los resultados de las pruebas Saber Noveno del 2016, la observación participante en el aula y una prueba diagnóstica, estas dificultades permitieron establecer la necesidad de fortalecer la competencia explicación de fenómenos científicos primordialmente en el aspecto hacer predicciones, para ello se propuso implementar una secuencia didáctica teniendo en cuenta la indagación guiada como estrategia para satisfacer las necesidades halladas, esta secuencia la conformaron ocho sesiones, dos de apertura, cinco de desarrollo y una de cierre; los resultados de la intervención fueron analizados por sesiones de manera cualitativa, asimismo se aplicó una prueba final la cual fue analizada para verificar el nivel de desempeño alcanzado en la competencia y finalmente se hizo una comparación entre los resultados de esta prueba y los encontrados en la prueba diagnóstica. En el estudio se evidenció que la indagación guiada junto con el trabajo colaborativo fortalece las competencias científicas específicamente en aspectos como la formulación de hipótesis, la explicación de situaciones reales relacionadas con el sistema óseo del ser humano y la realización de predicciones sobre hechos conocidos o desconocidos de los huesos, además se observó un mejoramiento en la parte de la comunicación y la disciplina de los estudiantes.Item Fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos científicos a partir de la elaboración de mapas conceptuales, en estudiantes de séptimo grado de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Gomez Arevalo, Jalipza; Basto Garcia, Belcy Yaneth; Duarte Bolivar, Olga LuciaEl estudio evidencia que la elaboración e interpretación de mapas conceptuales es un medio para fortalecer la competencia de explicación de fenómenos científicos, porque permite afianzar procesos relacionados con: describir, interpretar explicar y predecir, indispensables para la adquisición de dicha competencia. La muestra estuvo representada por los 40 estudiantes del curso 7° - 07, de una institución de carácter oficial de la ciudad de Bucaramanga, con edades que oscilaban entre 11 y 15 años; junto con la participación de las dos investigadoras. Se siguió el enfoque cualitativo, utilizando como diseño metodológico la Investigación Acción, teniendo en cuenta el modelo de Elliot, que toma como punto de partida el modelo cíclico de Lewin, el cual orientó la intervención a través de tres momentos: planificación, acción y evaluación, en los cuales se siguió el proceso y avance en cada uno, guiado por el acompañamiento de las investigadoras En los resultados finales, se observaron avances en cada uno de los procesos involucrados en la competencia sobre explicación de fenómenos científicos, porque los estudiantes lograron analizar cierta información, organizando sus ideas en mapas conceptuales para describir, explicar y predecir los efectos de un fenómeno científico. De esta manera se puede decir que los mapas conceptuales contribuyen en el fortalecimiento de la competencia, pues este involucra los procesos ya mencionados y así, como lo mencionan algunos autores, es posible alcanzar con los estudiantes un aprendizaje significativo.Item Fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos científicos a través de la lectura creativa de textos relacionados con ciencia, tecnología y sociedad(Universidad Industrial de Santander, 2018) Cubides Alcantar, Andrea Paola; Gamba Gamba, Yedy Paola; Duarte Bolivar, Olga LuciaEste trabajo investigativo es de tipo cualitativo con enfoque acción participativa, se plantea a partir de las falencias detectadas en 39 estudiantes de sexto específicamente el curso 605 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela durante el análisis de los resultados de las Pruebas Saber Quinto 2015, la observación y una prueba diagnóstica, estas dificultades hacen referencia a la necesidad de fortalecer las diferentes competencias científicas, especialmente la competencia explicación de fenómenos y el proceso lector, para ello se propone implementar la lectura creativa de textos con contenido científico mediante una secuencia didáctica conformada por seis sesiones, dos de ellas pertenecen a actividades de apertura, tres a actividades de desarrollo y una que corresponde a las actividades de cierre; los resultados de la intervención fueron analizados de manera cualitativa por sesiones teniendo en cuenta los criterios de identificación de descripciones y explicaciones apropiadas, descripción e interpretación de los fenómenos científicamente y actitud analítica para establecer la validez y coherencia de las afirmaciones, que corresponden a la competencia ya mencionada; también se establecieron niveles de desempeño correspondientes a siempre, algunas veces y nunca, de igual manera se realizó una prueba final para detectar el nivel de desempeño alcanzado en la competencia explicación de fenómenos científicos y posteriormente se hizo una comparación entre los resultados de esta prueba y los encontrados en la prueba diagnóstica. En el estudio se evidenció que la lectura creativa de textos con contenido científico, permite fortalecer en los estudiantes las competencias científicas, en especial, la explicación de fenómenos científicos y mejorar las competencias comunicativas. _Item Fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos científicos mediante la estrategia de mini proyectos, en estudiantes de grado séptimo(Universidad Industrial de Santander, 2020) Almeida Gómez, Angie Tatiana; Jaimes Sierra, Silvia Juliana; Duarte Bolivar, Olga LuciaEl presente trabajo de investigación surgió de las falencias encontradas en las Pruebas Saber y el diagnóstico realizado a 37 estudiantes de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga del grado 7-05, en el cual se vio la necesidad de fortalecer las competencias científicas especialmente la explicación de fenómenos a través de la estrategia por mini proyectos a partir del tópico generativo sobre la locomoción en seres vivos. Este estudio se basó en un paradigma cualitativo con enfoque de investigación acción que permitió establecer cuatro fases o momentos puntuales, el diagnóstico, diseño, intervención y evaluación; en el diagnostico se caracterizaron los procesos de enseñanza y aprendizaje, se diseñó y se aplicó una secuencia didáctica que orientó la construcción de dos mini proyectos y en la evaluación se establecieron fortalezas y aspectos a mejorar. Finalmente, La estrategia de mini proyectos aplicada en el desarrollo de esta investigación, permitió llevar a cabo un proceso didáctico, el cual brindó la oportunidad de vincular la teoría con la practica en pro de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes; además, se pudo establecer que los mini proyectos potencian en los estudiantes la curiosidad y la construcción de sus propios conocimientos; y de esta manera, crear interrogantes bajo argumentos que den explicación a fenómenos que les permita adquirir una actitud crítica y analítica.Item Implementación del texto científico como una estrategia para fomentar el uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes de grado sexto(Universidad Industrial de Santander, 2018) Largo Quiñonez, Noraima Yurley; Duarte Bolivar, Olga LuciaEsta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo-investigación acción y la cual tenía como propósito fortalecer la competencia del uso comprensivo del conocimiento de las ciencias a partir de la lectura de textos con contenido científico, en estudiantes del grado sexto de la institución del sector público Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de la ciudad de Bucaramanga del departamento de Santander. De manera que se diseñó, planificó e implementó una secuencia didáctica basada en la forma de abordar el texto científico a través de unas series de pasos o etapas como lo propuso el autor Tyrone Emilio Sanabria Herrera, para de esta manera alcanzar el correcto desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico mediante la comprensión del conocimiento expuesto en el texto, la apropiación del fenómeno científico inmerso y la aplicación del conocimiento científico a situaciones problema relacionadas con el contenido disciplinar abordado en la lectura. Dentro de los resultados obtenidos se pudo percibir un mejoramiento en el desarrollo de las habilidades científicas de los estudiantes involucrados; de manera que comprendían de una mejor forma la información que se les enseñaba en el texto logrando describir, analizar y argumentar a partir de lo leído para finalmente buscar posibles soluciones a problemáticas presentadas desde una perspectiva científica.Item Incidencia de la conformación de un semillero de investigación como estrategia para fomentar actitudes hacia las ciencias naturales, en estudiantes de sexto grado de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Becerra Larrota, Anyi Tatiana; Duarte Bolivar, Olga LuciaEn la práctica docente se observó la actitud de los estudiantes hacia las clases de ciencias naturales encontrando que para la mayoría esta materia no era de su agrado, les parecía difícil y rutinaria. Situación que dio origen al interrogante: ¿de qué manera influye el trabajo con semilleros de investigación en las actitudes de los estudiantes hacia las ciencias naturales? Se abordó un objetivo general que consistió en determinar la incidencia del trabajo con un grupo semillero de investigación para fomentar actitudes hacia las Ciencias Naturales en estudiantes de 6 grado. El estudio se realizó con una muestra de 83 estudiantes y se fundamentó en planteamientos aprendizaje significativo brinda al estudiante muchas de las herramientas para cumplir con las exigencias del mundo moderno, ya que le permite comprender y asimilar lo que aprende, de un semillero de investigación. Una de las herramientas que se utilizó fue el cuestionario ROSE (Sjberg, Schneider y Stefánsson, 2004) del cual se seleccionaron ítems relacionados con las actitudes a analizar: disponibilidad de trabajar en equipo, curiosidad y capacidad de emitir juicios; se siguió el método cualitativo con diseño metodológico de Investigación- Acción-Participativa teniendo en cuenta el trabajo de campo y por ende en el análisis de resultados. Entre los resultados se evidenció la importancia de implementar estrategias al trabajar en el aula, ya que a los estudiantes les agrada trabajar la ciencia de manera dinámica, lo que permitió concluir que el trabajo con semilleros de investigación es una estrategia apropiada para atraer el interés de los educandos y por ende fomentar actitudes científicas.Item La enseñanza problémica como estrategia didáctica para fomentar conciencia ambiental en estudiantes del grado7-6 de una institución oficial de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2020) Rincón Cárdenas, Andrea Camila; Rodriguez Torrado, Maria Alejandra; Duarte Bolivar, Olga LuciaEl presente trabajo de investigación pretende abordar una mirada sobre la Enseñanza Problémica como estrategia didáctica para fomentar conciencia ambiental. En éste estudio participó una muestra de 35 estudiantes entre las edades de los 13 y 15 años, de ambos géneros, la mayoría con desempeños bajo y básico, con una conformación familiar variada que proviene de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. El propósito de éLA ENSEÑANZA PROBLÉMICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DEL GRADO 7-6 DE UNA INSTITUCIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGAla competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la enseñanza problémica. El estudio se diseñó bajo el paradigma de la investigación cualitativa con un enfoque de Investigación- Acción. Se utilizaron algunas técnicas e instrumentos que hicieron posible la recolección de datos y permitieron la organización y análisis de resultados. El desarrollo de la propuesta se fundamentó en los resultados y el análisis de las pruebas Internacionales (PISA), Nacionales (SABER) y locales, con el fin de fomentar la conciencia ambiental en los estudiantes teniendo en cuenta la conservación de los recursos naturales y por lo cual arroja resultados positivos para dicha competencia y el tema de conciencia ambiental, en los estudiantes de una institución educativa de carácter oficial y cuyos avances se han visto reflejados en su contexto, cambiando su estilo de vida dentro y fuera de la institución educativa. De lo anterior, es posible concluir que la estrategia Enseñanza Problémica aplicada mediante una secuencia didáctica permitió a los estudiantes obtener habilidades para comprender y aprehender conceptos relaciones con el medio ambiente, los cuales llevan a la conservación de éste, por medio de la aplicación de estrategias y acciones.Item La lectura crítica de textos científicos como estrategia para fortalecer la competencia de indagación científica en estudiantes del grado noveno(Universidad Industrial de Santander, 2018) Africano Mejia, Alicehid; Ortiz Ruiz, Yeime Solanyi; Duarte Bolivar, Olga LuciaEl presente trabajo de investigación se centró en abordar el texto con contenido científico, ya que este responde a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de noveno cuatro del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela la competencia de indagación científica. Este estudio se sustentó en el paradigma cualitativo con enfoque de investigación acción y problema de investigación el cual se fundamentó en abordar una situación problema que se sustentó en el siguiente interrogante: ¿De qué manera la lectura de textos científicos se puede incorporar en la enseñanza para fortalecer la indagación científica en los estudiantes?. Para ello, se tuvo en cuenta autores como Eggen y Kauchak que trabajaron esta competencia, y propusieron la estrategia denominada “Desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la indagación”. Por otra parte se encuentran Sanabria y Tyrone quienes plantean como trabajar la lectura del texto científico. Se establecieron categorías que guiaron el anáisis tanto de la prueba diagnóstica, como de la prueba final, teniendo en cuenta: Comprensión de la información, formulación de preguntas, sustentación de interrogantes, explicación y sustentación de respuestas, elaboración de hipótesis y posturas a favor o en contra. La estrategia de intervención fue diseñada por medio de una secuencia didáctica conformada por cinco sesiones. Entre los resultados obtenidos está el avance en la comprensión de textos con contenido científico, en la formulación de preguntas e hipótesis y en la sustentación de respuestas.Item Los mini-proyectos: estrategia para el desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes de sexto grado del instituto tecnológico salesiano eloy valenzuela(Universidad Industrial de Santander, 2019) Rodriguez Anaya, Durley Karina; Valencia Vera, Karent Rocio; Duarte Bolivar, Olga LuciaLa formación de ciudadanos capaces de enfrentarse a la demanda del mundo globalizado y competitivo requiere de una educación que se fundamente en el desarrollo de competencias, en este caso, la competencia científica uso comprensivo del conocimiento científico. De manera que, el diagnóstico en el grado 6-05 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela determinó bajos niveles de apropiación en los desempeños de comprensión, lo que limita la aplicación de los conocimientos científicos a situaciones problema y prioriza la memorización. Por ello, esta investigación implementó la estrategia mini-proyectos, a partir del tópico generativo sobre el proceso de nutrición y respiración humana por medio de procesos investigativos y prácticos asociados a problemáticas sociales del contexto. Teniendo como fundamento teórico la enseñanza para la comprensión (EpC) y el ICFES, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica que orientó la construcción de cada uno de los mini-proyectos. Posterior a esto, se propusieron categorías de análisis para evaluar el efecto que tuvo la intervención pedagógica, de ahí que, este estudio se sustentó bajo el enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción. En cuanto, a los resultados se concluyó que hubo avances significativos en los desempeños de comprensión en comparación al diagnóstico puesto que, los estudiantes asociaron fenómenos biológicos con conceptos científicos, seleccionaron e interpretaron información referida en tablas, gráficas, imágenes textos y videos de divulgación científica y comprendieron problemáticas de su contexto llegando así adoptar hábitos saludables de alimentación, actividad física y una postura crítica frente a las afectaciones que generan las sustancias psicoactivas, asimismo, se fortalecieron las relaciones interpersonales a partir del aprendizaje cooperativo.