Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Plásticas by browse.metadata.advisor "Diaz Carreño, Roger Edgardo"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Arqueología del garrote(Universidad Industrial de Santander, 2018) Delgado Ramirez, Maria Katheryne; Diaz Carreño, Roger EdgardoArqueología del garrote es un proyecto de investigación que busca a través de algunos vestigios, de fuente oral y material, de por si escasos, realizar un acercamiento histórico, tomando como punto de partida un territorio particular, el municipio de Piedecuesta en el departamento de Santander, en el que el apelativo garroteros, permanece latente en el imaginario colectivo de personas propias y foráneas del lugar. El garrote para los Piedecuestanos, además de haber sido un objeto de uso cotidiano para la realización de labores domésticas y agrícolas en la zona rural, fue el arma de defensa más popular en la zona urbana incluso desde la época colonial cuando Piedecuesta comenzaba a establecerse como municipio y en tiempos más remotos que en cada hogar y edificación se tenía mínimo un garrote y muchos de los habitantes llevaban uno de estos consigo por si se presentaba algún problema o enfrentamiento con otro u otros individuos. Aunque en la actualidad se haya disminuido el uso y fabricación del garrote en Piedecuesta este objeto es considerado una evidencia significativa de la memoria colectiva de sus habitantes. Por lo anterior, es preciso aclarar que este proyecto es realizado con fines artísticos, cuyo acercamiento tiene una apuesta museográfica cercana a la escenificación de la presentación de objetos arqueológicos para generar un enunciado que dé paso al juego interpretativo a través de la presentación de objetos como reconstrucciones modeladas.Item Cantos de piedra(Universidad Industrial de Santander, 2020) Pereira Sarmiento, Gerson Asmet; Diaz Carreño, Roger EdgardoCantos de piedra, es la representación artística del trabajo de la talla en piedra de tres generaciones de la familia Pereira en el municipio de San Gil, Santander. El proyecto se basa en la captura de los diferentes sonidos que surgen en el proceso de transformación del material, divididos en tres etapas que son: la cantera, el taller y el terminado de las obras. Los sonidos fueron seleccionados, editados y se grabaron en tres dispositivos de audio, cada amplificador contiene una serie de ocho sonidos que corresponden a cada una de las etapas seleccionadas, los cuales se instalaron en la parte superior del techo, sobre tres piedras alargadas o menhir que son la representación simbólica de cada generación. Los sonidos que acompañan el oficio de tallar la piedra se constituyen en un lenguaje que nos comunica el sentido de los diferentes momentos, movimientos, técnicas y ritmos que acompañan el proceso de la transformación de la piedra. Esta investigación plantea un acercamiento al oficio de la talla llevado a cabo por tres generaciones de mi familia, para construir una representación artística que cristalice la memoria de la práctica del oficio y el valor de las técnicas tradicionales y son llevados a la sala de exposición formando una instalación sonora que dialoga, ya que los materiales utilizados como la piedra y los elementos sonoros provienen del mismo material.Item El vientre como hogar universal. (una mirada biológica y poética del vientre materno)(Universidad Industrial de Santander, 2020) Arcila Prada, Anderson Andrés; Diaz Carreño, Roger EdgardoEl vientre como hogar universal: Una mirada biológica y poética del vientre materno, es un proyecto artístico representado en seis ilustraciones en acuarela de seis especies animales que comparten algunas similitudes en sus procesos de gestación. Tienen como principales fundamentos conceptuales el hogar y el vientre materno; cabe resaltar que de estos últimos dos derivan otros dos términos más -madre y residente-. La interrelación final de estos cuatro conceptos, da espacio para el surgimiento de un símil entre el hogar y el espacio en que se lleva a cabo el proceso de gestación de cada una de las especies. De lo anterior, parte la idea de colacionar los dos términos -hogar y vientre materno-, generar similitudes y correlacionarlos, hasta el punto de poder forjar definiciones comunes para los dos conceptos; de ahí parte la premisa de llamar al vientre el hogar universal, pues luego de encontrar las suficientes semejanzas y ahondar en los términos, se da cuenta de que el hogar primigenio y común de todos los animales, es el vientre que porta algún individuo de su misma especie. La solución desde el punto plástico, consiste en técnicas tradicionales, como lo es la ilustración en acuarela. Donde se busca relacionar de manera directa mediante imágenes iconográficas a todos -espectadores- con el tema, pues nadie se encuentra exento de haber nacido, y, por ende, de haber sido el residente de su primer hogar (vientre materno).Item Memorias de agua: propuesta artística basada en la memoria colectiva de la comunidad que habita las chorreras de Don Juan(Universidad Industrial de Santander, 2020) Salcedo Hernández, Ana María; Diaz Carreño, Roger EdgardoMemorias de Agua es una propuesta artística que busca preservar a través de una instalación, la memoria colectiva de las personas que conocieron las Chorreras de Don Juan, también conocido coloquialmente como el Acueducto de las tres BBB (Bobo, burrito y barril), debido a que se necesita de un burro y un barril para sacar el líquido y del "bobo" al que asignaban tan ardua labor. La instalación está conformada por 5 cajas de luz; cada una representa la interpretación artística de una memoria de los habitantes más antiguos del barrio, frente a sus experiencias con el acueducto de las tres BBB. Las cajas recreadas en su interior, por medio de múltiples planos, una composición tridimensional que se ilumina a medida que se activa el relato de cada una de las personas entrevistadas para el proyecto. La palabra de cada testigo de lo vivido en este lugar ilumina la memoria que se comparte al espectador. Este proyecto surge del interés por las historias de juventud de mi padre en las que relataba haber visto pasar frente al Cementerio Central a los aguadores con sus barriles a lomo de burro y una vez decidido el tema del proyecto, él mismo comenzó a acompañarme en mis primeras visitas al barrio tratando de reconocer en la nueva arquitectura las marcas del pasado. La obra de arte se nutre de los relatos experimentados durante el trabajo con la comunidad del barrio Chorreras de Don Juan y se alimenta de la memoria colectiva de sus habitantes con sus mitos y leyendas que sobrevivieron hasta el día de hoy en la memoria de sus adultos mayores.Item Pasos para una segura autodestrucción(Universidad Industrial de Santander, 2018) Peñaloza Diaz, Alejandra; Diaz Carreño, Roger EdgardoPero díganme: ¿en qué se fundan ustedes para estar convencidos de que sólo es necesario lo normal, lo positivo, el bienestar en una palabra? ¿Acaso la razón no se equivoca en sus apreciaciones? Es posible que el hombre desee únicamente el bienestar. Pero ¿no es igualmente posible que desee el sufrimiento? ¿Acaso el sufrimiento no podría ser para él ventajoso como el bienestar?1 Pasos para una segura autodestrucción es un proyecto conformado por dos manuales impresos y un mural de gran formato enfocados en plantear una serie de pasos que guíen al individuo a autodestruirse desde dos posibles caminos, el de la abstención a los placeres o el de la entrega total a estos. El estudio de cada individuo está basado en dos obras literarias: memorias del subsuelo de Fiodor Dostoievski y que viva la música de Andrés Caicedo. El proyecto surge a partir de cuestionamientos sobre la autodestrucción en el individuo contemporáneo y cómo este, está encaminado hacia dicho rumbo inevitablemente. Mediante una serie de pasos descritos en cada manual, se intenta conducir al lector hacia actos y decisiones que le conduzcan a una segura autodestrucción. El presente proyecto se describe a si mismo como una sátira social en el sentido en que cuestiona el por qué el individuo idealiza el bienestar (en amplios sentidos) como rumbo ideal de vida, ignorando por lo general su inevitable avance hacía la finitud. Ignorando de igual modo su proceso autodestructivo como simple consecuencia de la existencia. 1 DOSTOIEVSKI, Fiodor. Memorias del Subsuelo. Libros Gratuitos