Licenciatura en Matemáticas
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Browsing Licenciatura en Matemáticas by browse.metadata.advisor "Cogollo Guevara, Cristian"
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Item Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado(Universidad Industrial de Santander, 2008) Serrano Rodríguez, Diana Marcela; Ramirez Maluendas, Camilo; Cogollo Guevara, CristianEsta investigación en el aula, se realizó en el colegio Liceo Patria, con 36 alumnos de primero primaria. En él aplicamos cinco actividades donde proponemos problemas de tipo aditivo; esas actividades son tres talleres, una carta que recibe cada niño, y una fiSala de juegos. Para poder realizar un análisis detallado de las estrategias empleadas, decidimos tomar un pequeño grupo piloto de 7 estudiantes. La pregunta que dio origen a esta investigación es: Cuando los niños se enfrentan a situaciones problemas de tipo aditivo, ¿existirá alguna relación entre el conocimiento formal e informal del niño, y cómo se refleja en las estrategias utilizadas para resolver problemas? Para tratar de dar una respuesta acertada nos fijamos tres objetivos que son: Identificar las estrategias utilizadas por los niños al presentarles situaciones problema de tipo aditivo; analizar la relación existente entre el conocimiento formal e informal, a través de las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones problema de tipo aditivo, basándonos en la teoría cognitiva; y formular unas posibles categorías donde podamos clasificar las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones de tipo aditivo. Mediante el análisis de los datos, el aporte de los autores leídos, y nuestra interpretación, proponemos unas categorías para el análisis. A través de éstas, manifestamos que la matemática informal de los niños es la base para aprender de manera significativa los algoritmos enseñados en la escuela, y éstos, a su vez, son una herramienta para interpretar y modelar las estrategias informales empleadas por ellos.Item Creación de ambientes lúdicos en clase de matemáticas : una mirada desde la formación docente(Universidad Industrial de Santander, 2008) Ortiz Sánchez, Jorge Armando; Cogollo Guevara, CristianEl presente trabajo es un proyecto de investigación cualitativa bajo la modalidad de Investigación Acción, pretende contestar a la pregunta de investigación ¿Cómo la creación de ambientes lúdicos en clase de matemáticas puede ayudar a que el profesor transforme su ideario pedagógico frente a las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje? Tuvo como objetivo: Identificar la transformación del ideario pedagógico del profesor que enseña matemáticas en la básica primaria y secundaria, mediante la creación de ambientes lúdicos en su clase. Contando como sustento teórico con las reflexiones acerca de la formación docente realizada por autores como Jaramillo (2003) y Jiménez (2005). Para propiciar la construcción de ambientes lúdicos por parte de los docentes se diseñó un proceso de formación docente en el municipio de Villanueva en el departamento de Santander donde intervinieron nueve profesores de las distintas escuelas rurales y urbanas, quienes observaron experiencias de implementación de ambientes lúdicos, manipularon distintos juegos, construyeron figuras en origami y manipularon el software gratuito fiRegla y Compás. Con base en éstas experiencias, los docentes diseñaron actividades lúdicas para sus clases de matemáticas. Por otra parte en el desarrollo del presente trabajo se construyó una definición del concepto de lúdica para la clase de matemáticas, a través de las reflexiones de los docentes participantes y de las ideas de Carlos Bolívar Bonilla. La investigación permitió identificar las transformaciones del ideario pedagógico en los docentes a través del proceso de formación docente. Entre las transformaciones identificadas se encuentran: concepciones sobre la matemática y sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último la investigación concluye que la formación docente en creación de ambientes lúdicos para la clase de matemáticas, contribuye a la transformación de la práctica pedagógica.Item El lenguaje y la trigonometría : una mirada desde el planteamiento y la resolución de problemas(Universidad Industrial de Santander, 2008) Peralta Acevedo, Magda María Del Pilar; Rodriguez Galvis, Gladys Soraya; Cogollo Guevara, CristianEste trabajo de investigación surgió de la práctica pedagógica en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, con estudiantes de décimo grado. Las actividades desarrolladas con los estudiantes permitieron observar cómo las deficiencias en la comprensión de lectura, el manejo inadecuado y significado dado a diferentes conceptos involucrados en el enunciado de una situación de tipo trigonométrico planteada, conllevaban a la resolución incorrecta de las mismas. Por tal razón nos surgió la siguiente pregunta ¿Cómo influye el lenguaje cotidiano de los estudiantes en el planteamiento y resolución de problemas de trigonometría? El objetivo de esta investigación fue describir y analizar la influencia del lenguaje cotidiano en el planteamiento y la resolución de problemas de trigonometría, que contribuyera en la reflexión y clarificación de la importancia que tiene para los estudiantes el conocer la naturaleza de los términos matemáticos y no matemáticos. Esta investigación fue de tipo cualitativo, realizando para su análisis un estudio de caso con cuatro estudiantes; emergiendo tres categorías de análisis: fiComprendiendo y graficando, fiEnunciado vs. gráfico y fiEntrelazando ideas. Estas fueron el resultado de la triangulación entre las voces de los estudiantes, de las autoras de esta experiencia y de los autores que validan el marco teórico del trabajo.Item Los apuntes : una aproximación al razonamiento proporcional de los estudiantes de séptimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2009) Barajas Arenas, Claudia; Cogollo Guevara, CristianTradicionalmente en clase los apuntes han sido el registro del conocimiento que el profesor dicta desde sus notas o del libro de texto, distinguiendo con ello al estudiante anotador copista del estratégico. A partir de esta inadvertida y sencilla actividad de clase surgió la pregunta orientadora de este Trabajo: ¿Cómo el sentido que los apuntes tienen en la metodología de enseñanza influye en la construcción del concepto de Proporcionalidad de los estudiantes de séptimo grado? Así, se elaboró una metodología de enseñanza cuyo pilar fueron tres Cartillas que oficiaron de recursos didácticos y de mediadoras para la construcción del concepto de proporcionalidad. El apunte se caracterizó por ser el instrumento a través del cual los estudiantes del Colegio Príncipe San Carlos (Sede B - Colorados) formarían los conceptos necesarios para comprender la proporcionalidad. Permitiendo, simultáneamente, aproximarse a su razonamiento proporcional que fue desarrollándose paulatinamente desde el razonamiento cualitativo hasta alcanzar la cuantificación. De esta manera, se realizó un estudio de casos a los apuntes de tres estudiantes para analizar su razonamiento proporcional como resultado de la metodología propuesta. Esta Investigación muestra, entre otras cosas, que cuando se le da sentido a la escritura dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje esta se puede convertir, a través de la toma de apuntes, en una potencial herramienta para favorecer el desarrollo del razonamiento matemático ya que esta desarrolla procesos cognitivos y metacognitivos pues escribir es un instrumento epistemológico de aprendizaje y no solo un método de evaluación de conocimientos o de registro de la información.