Maestría en Didáctica de la Lengua
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Didáctica de la Lengua by browse.metadata.advisor "Revelo Jimenez, Esperanza"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Selective use of l1 as a learning tool to enhance students english learning processes through the development of metacognitive awareness in eight graders at aspaen Gimnasio Cantillana(Universidad Industrial de Santander, 2018) Fonseca Estepa, Aleyda; Revelo Jimenez, EsperanzaEste estudio de investigación de acción cualitativa analizó la influencia del uso selectivo de la lengua materna de los estudiantes para ayudar a los participantes con bajo auto concepto académico a desarrollar conciencia metacognitiva al realizar tareas auditivas. El estudio se realizó con ocho alumnos de un nivel A2 en el CEFR en un colegio privado en Piedecuesta, Colombia. Los participantes revelaron tener dificultades al tomar la parte de comprensión auditiva de la Prueba de Inglés Preliminar que tuvieron que tomar el año anterior como requisito del colegio. Algunos obtuvieron resultados de comprensión básicos y otros ni siquiera fueron clasificados en el rango CERF. Los datos fueron recolectados de entrevistas, discusiones, grupos focales y un diario del maestro. Los resultados revelaron que el uso selectivo de la lengua materna de los estudiantes tuvo una influencia positiva en el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes; específicamente, ayudaron a fomentar el desarrollo de la conciencia metacognitiva al realizar tareas de escucha. Este estudio promueve la investigación en la habilidad auditiva al ampliar la comprensión de cómo los jóvenes aprendices pueden desarrollar una conciencia metacognitiva utilizando su lengua materna adecuadamente, y ofrece lecciones significativas no solo para los profesores de inglés como lengua extranjera sino también para los colegios que prohíben el uso de la lengua materna y apoyan el uso del idioma de destino solamente.Item Strengthening cultural identity from the efl classroom(Universidad Industrial de Santander, 2016) Florez Gonzalez, Alba Milena; Revelo Jimenez, EsperanzaLa identidad es un tema común de revisión cuando se habla del aprendizaje de una lengua extranjera. Los estudios realizados en este campo usualmente se dirigen a establecer la relación entre los aprendices, la cultura relacionada con la lengua que se está aprendiendo y la manera de conectar estos dos aspectos para facilitar el proceso. Es decir, como la identidad cultural de los estudiantes, entendida como el conjunto de tradiciones, lengua, historia y normas de comportamiento de los cuales son miembros, se convierte en un elemento potencial para mejorar el aprendizaje. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el objetivo de este estudio de investigación acción fue fortalecer la identidad cultural en estudiantes de colegio desde la clase de inglés, facilitando un proceso de aprendizaje significativo y promoviendo a su vez la participación activa de los jóvenes en su comunidad a través del dialogo intergeneracional. El estudio fue realizado con 33 estudiantes de grado undécimo en un colegio público de Villanueva, Santander. Los datos se recogieron a través de entrevistas hechas por los estudiantes a las personas mayores de la comunidad con el fin de saber el proceso que llevó a la fundación y los primeros años del municipio. La información recogida fue usada en la clase de inglés para escribir crónicas que fueron luego publicadas. Los hallazgos se centran en la forma como los estudiantes interactuaron con su comunidad, aprendieron más acerca de su historia y fortalecieron su identidad cultural. Dentro de los resultados se discute también el mejoramiento en el desarrollo de las competencias en inglés, principalmente reflejadas en el proceso escritural de los estudiantes. Por último, se evidencia el desarrollo de estrategias metacognitivas a través del trabajo colaborativo durante el proceso de investigación promoviendo estructuras de pensamiento de un nivel mayor.