Ingeniería de Sistemas
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Browsing Ingeniería de Sistemas by browse.metadata.advisor "Aguilar de Florez, Esperanza"
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Item Módulo de apoyo al aprendizaje de los conceptos de derivación e integración contextualizados en la temática de física "cinemática de la partícula", soportado en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle(Universidad Industrial de Santander, 2006) Angulo Mendoza, Omar Argemiro; Aguilar de Florez, Esperanza; Lizcano Reyes, Rafael NeftaliPara apoyar el proceso de enseñanza del tema de Cinemática de la Partícula, se crearon unidades de contenido u Objetos de Aprendizaje (OA) basados en estándares para el desarrollo Web y aplicaciones utilizando software libre, todo esto integrado al Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) Moodle. Los SGA son una alternativa como complemento a las horas de clase y se utilizan como apoyo para alcanzar los objetivos en este tema de Física. Se utilizó la Ingeniería Web como metodología para el desarrollo de las ampliaciones. Los OA se empaquetaron usando Scorm; para sacar provecho a este estándar se incorporaron Scripts dentro de los OA que realizan un rastreo del uso que los usuarios le han dado a estos objetos. El proceso de enseñanza es apoyado: creando actividades que utilizan herramientas propias de la plataforma, teniendo en cuenta los momentos en el proceso evaluativo y la metodología del trabajo colaborativo; también se crearon tres aplicaciones que se integran a al plataforma, la primera aprovecha los datos de rastreo generados al usar los OA y los presenta en informes, la segunda es un módulo que se basa en la metodología de resolución de problemas y por último, un asistente para la creación de ecuaciones que utiliza el sistema TeX como soporte. Basarse en el SGA Moodle es una excelente alternativa al reutilizar sus componentes y concentrar la mayor parte del esfuerzo en el desarrollo de aplicaciones que se añadan a la plataforma, siguiendo siempre el estilo de desarrollo de esta herramienta.Item Portafolio virtual de evidencias de aprendizaje como instrumento de evaluación soportado en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle(Universidad Industrial de Santander, 2008) Carrillo Vargas, Alberto Eloy; Vargas Galvis, Edwin; Aguilar de Florez, Esperanza; Sarmiento Moreno, EnriqueEl presente documento contiene el trabajo de investigación en el que se realizó el diseño, construcción e implementación de la herramienta software que permite crear fiEl portafolio virtual de evidencias de aprendizaje como apoyo a la evaluación soportado en el sistema gestor de aprendizaje Moodle. Con la implementación del portafolio virtual se busca facilitar la tarea tanto del profesor como del estudiante, en lo que respecta a la elaboración y seguimiento de los diferentes tipos de evidencias de aprendizaje, en el que se incluye el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. Se enfatiza la evaluación formativa, la cual identifica los progresos y bloqueos, mediante la observación e interpretación de los registros para realizar planes de mejoramiento, y la evaluación sumativa que permite valorar el proceso educativo de acuerdo al grado de cumplimiento de los objetivos. Las actividades diagnósticas propuestas permiten al estudiante identificarse ante el curso, el grupo colaborativo y el profesor por medio del currículo personal, el diagnóstico de conocimiento conceptual y procedimental, el cuestionario de hábitos y el de estilos de aprendizaje. Con estas actividades el profesor puede obtener información del estudiante y evaluar el nivel de conocimientos previos del mismo. Al estudiante se le recomienda técnicas de apoyo a la metodología de estudio y estrategias de aprendizaje. Una de las actividades formativas que se proponen para el estudiante es la planeación de cada una de sus actividades académicas, personales y sociales, junto con las anotaciones y estrategias de clase que apoyan el desarrollo de las actividades durante el curso. Para documentar a los usuarios se construyó un objeto de aprendizaje basado en el estándar SCORM, cuyo objetivo es explicitar los conceptos, componentes pedagógicos y las aplicaciones de los portafolios de evidencias en los procesos de formación como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la educación.Item Software de apoyo al diagnóstico y clasificación de estudiantes por estilos de aprendizaje dentro del sistema de gestión de aprendizaje Moodle(Universidad Industrial de Santander, 2007) Rodríguez Suarez, Alexander; Parra Valdes, Wilmer Eduardo; Lizcano Reyes, Rafael Neftali; Aguilar de Florez, EsperanzaEl presente trabajo de investigación esta orientado a la construcción de una herramienta software que permite: El diagnóstico y clasificación de estudiantes por estilos de aprendizaje, herramienta que se apoyara en el sistema gestor del aprendizaje Moodle. Los estilos de aprendizaje son esas cualidades o estrategias que utilizamos para aprender. Cada individuo posee un grado de pertenencia a ciertas topologías de estilos pero tiene unas que son predominantes. Las teorías de aprendizaje son variadas de aquí que se conciba diversidad de teorías de estilos de aprendizaje e instrumentos, y que existan modelos de clasificación para estos, por ello el software se construye contextualizado en el modelo Onionfl de Curry que otorga lineamientos para clasificar los cuestionarios, dicha clasificación se da en tres categorías. La herramienta permite a los usuarios de un curso de Moodle poder realizar un diagnóstico que les de a conocer sus preferencias de aprendizaje, además le permite al docente conocer sus alumnos y recibir información que lo apoya para diseñar de la mejor manera las actividades, evaluaciones y contenidos que utilizara para mediar el aprendizaje de sus estudiantes. También se construyo un objeto de aprendizaje basado en el estándar SCORM, que tiene varias finalidades, en primera medida documentar y servir de apoyo a los usuarios de la herramienta, dar orientaciones para los actores del proceso formativo encaminados a sacar una mayor provecho de la herramienta, y difundir el conocimiento, uso y practica de los estilos de aprendizaje como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la educación.