Maestría en Evaluación y Gerencia de Proyectos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Evaluación y Gerencia de Proyectos by browse.metadata.advisor "Becerra Ardila, Luis Eduardo"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de las etapas de planeación inicial y definición del proyecto de acondicionamiento estratégico Cusiana en facilidad de procesamiento de gas para Ecopetrol S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Díaz Rodríguez, Carolina; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl desarrollo de este trabajo de grado expone la metodología para la maduración y ejecución de proyectos que utiliza Ecopetrol a través del proyecto Acondicionamiento estratégico Cusiana, el cual nace de la necesidad de adecuar y optimizar la infraestructura existente debido a que los volúmenes que maneja actualmente han disminuido, razón por la cual los equipos están trabajando fuera de condición de diseño y en riesgo de falla catastrófica. Para que esta necesidad se convierta en proyecto, debe surtir un proceso de categorización donde de acuerdo con su complejidad se clasifica como proyecto mayor el cual debe surtir 3 etapas de planeación, proyecto mediano con dos etapas de planeación y finalmente proyecto menor el cual solo contiene una etapa. Este proyecto fue clasificado como un proyecto mediano por lo cual surte dos etapas de planeación objeto del alcance del presente trabajo: La planeación inicial donde a partir de la factibilidad se evalúa la viabilidad técnica y económica del proyecto y a través de la ingeniería conceptual se selecciona la mejor alternativa para el proyecto, y la fase de definición donde se desarrolla la planeación del proyecto a un nivel de detalle a través del desarrollo ingeniería básica. Una vez que el proyecto ha madurado y atravesado todas sus fases de planeación, está preparado para implementar la etapa de ejecución constituida por la ingeniería de detalle, compras, construcción y comisionamiento. Esta metodología FEL es usada principalmente en el sector minero y energético y es un buen complemento a las buenas prácticas de dirección de proyectos del Project Management Instituto (PMI) porque FEL facilitará una buena maduración y definición del proyecto y las buenas prácticas una adecuada implementación.Item Diagnóstico y plan de transferencia de conocimiento que faciliten la asimilación de conceptos en el departamento de control de proyectos de la gerencia de servicios a proyectos del hub central Ecopetrol(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Parra Caballero, Richard Andrés; Becerra Ardila, Luis Eduardo; richardparrac@hotmail.com; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEn una gestión de conocimiento orientada al mejoramiento continuo dentro de una empresa, es necesario identificar y entender las dinámicas del sistema organizacional para reconocer cómo el conocimiento es impartido y aplicado en diferentes áreas y niveles. Es en este punto en donde resalta la importancia que tiene la transferencia de conocimiento, como el vehículo para mejorar diversos procesos y aspectos claves en una empresa. El caso específico del Departamento de Control de la Gerencia de Servicios a Proyectos del Hub Central de Ecopetrol ilustra cómo la transferencia de conocimiento puede ser crucial para abordar desafíos específicos dentro de una organización. Al evaluar los factores que afectan la transferencia de conocimiento en este departamento y proponer un plan para tratar los hallazgos obtenidos, se reconoce la importancia de una gestión efectiva del conocimiento para el éxito y crecimiento organizacional. En resumen, la transferencia de conocimiento no solo es un medio para impulsar la innovación, la eficiencia operativa y el desarrollo de habilidades, sino que también se convierte en un componente esencial para mejorar continuamente la capacidad de una empresa para adaptarse a los cambios del entorno y lograr sus objetivos estratégicos.Item Diseño e implementación de plan de mejora de gerencia de proyectos para construcción de obras civiles en la empresa Gestión y Obras S.A.S. bajo los lineamientos del PMI(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Díaz Díaz, Laura Patricia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl presente trabajo tiene como objetivo realizar la propuesta para el diseño e implementación de un plan de mejora para la gerencia de proyectos en construcción, para la empresa Gestión y Obras SAS acorde a los lineamientos del Project Management Institute (PMI) y los fundamentos para la dirección de proyectos descritos en a Guía PMBOK®. Inicialmente se realizó una autoevaluación de madurez de proceso de dirección de proyectos actual de la empresa aplicando la metodología OMP3®. El resultado obtenido permitió realizar un diagnóstico de cumplimiento de cada una de las áreas de conocimiento para la dirección de proyectos que plantea la Guía PMBOK definidas por el Project Manegement Institute (PMI), El resultado obtenido permite la generación y planteamiento de las acciones de mejora necesarias que debe implementar la empresa para alinear su proceso de Dirección de Proyectos a los fundamentos para la dirección de proyectos de la guía del PMBOK en su sexta edición. El proyecto finaliza con la implantación de acciones de mejoras en las áreas de conocimiento con un nivel Muy Bajo como lo fueron la gestión de integración, Gestión del alcance, la gestión de la calidad y la gestión del riesgo identificadas en un nuevo proyecto que la empresa esta ejecutando.Item Diseño metodológico para la gestión de riesgos en la fase de Preconstrucción y Construcción para los proyectos de infraestructura con contratos de APP en la Gerencia de Planeación y Control(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-26) Chacón Muñoz, Mayerli; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Álvarez Ospina, Jaime Andrés; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl desarrollo de este trabajo de Aplicación, consistió inicialmente en la contextualización sobre el origen, desarrollo y estado actual de régimen vigente sobre las Alianzas Publico Privadas APP en Colombia, así mismo, se hace un análisis de los resultados más recientes del índice Infrascope para Colombia, el cual evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para implementar APP sostenibles y eficientes. Continúa con la revisión comparativa de las metodologías más reconocidas a nivel mundial de Gestión de Riesgos, haciendo énfasis en la guía del PMBOK sexta edición, y en su séptima edición específicamente en el Dominio de desempeño de la incertidumbre y la NTC ISO 31000. Así mismo, se realizó el análisis de dos contratos de Concesión vial de cuarta Generación con estructuras APP, de los cuales se analiza su marco contractual, centrado principalmente en las obligaciones de los Concesionarios en las áreas ambiental, social, predial, técnica, jurídica y financiera casi como los requisitos de aceptación en la etapa preoperativa. Basados en lo anterior se propone un marco de trabajo como guía para el proceso de Gestión de riesgos basado en herramientas y técnicas para la identificación, evaluación, planificación, monitoreo y registros de riesgos asociados a este tipo de proyectos viales en sus fases de Precontrucción y Construcción.Item Evaluación expost de un proyecto de construcción de un edificio multifamiliar en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Bautista Santos, Mary Andrea; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoEl presente trabajo expone la importancia de realizar evaluaciones en cada una de las etapas del ciclo de vida de un proyecto, y resalta la importancia de la evaluación expost para realizar una retroalimentación de lo planeado al inicio del proyecto y el resultado del mismo. Se realiza una comparación entre los diferentes tipos de metodologías de evaluación expost, determinando las más apropiadas según el tipo de proyecto y por medio de una ponderación de criterios se seleccionó la metodología de culminación como la mas apropiada para desarrollar en el proyecto de construcción del edificio Margarita. Del desarrollo de la metodología se evidencia que la empresa de construcción realiza un planteamiento ajustado a la realidad, pues por mas que se materializaron algunos riesgos y se tuvo algunas demoras en el cronograma el se cumplió con el objetivo que es la construcción de un edificio de vivienda multifamiliar de 6 pisos ubicado en el barrio la victoria en la ciudad de Bucaramanga. Al final se realizaron recomendaciones que sirven para implementarse en los futuros proyectos, como definir el procedimiento de comunicaciones entre las diferentes áreas del proyecto, establecer un procedimiento para la verificación de la calidad en los diferentes procesos del proyecto.Item Evaluación expost de un proyecto de construcción de un edificio multifamiliar en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Bautista Santos, Mary Andrea; Becerra Ardila, Luis EduardoEl presente trabajo expone la importancia de realizar evaluaciones en cada una de las etapas del ciclo de vida de un proyecto, y resalta la importancia de la evaluación expost para realizar una retroalimentación de lo planeado al inicio del proyecto y el resultado del mismo. Se realiza una comparación entre los diferentes tipos de metodologías de evaluación expost, determinando las más apropiadas según el tipo de proyecto y por medio de una ponderación de criterios se seleccionó la metodología de culminación como la mas apropiada para desarrollar en el proyecto de construcción del edificio Margarita. Del desarrollo de la metodología se evidencia que la empresa de construcción realiza un planteamiento ajustado a la realidad, pues por mas que se materializaron algunos riesgos y se tuvo algunas demoras en el cronograma el se cumplió con el objetivo que es la construcción de un edificio de vivienda multifamiliar de 6 pisos ubicado en el barrio la victoria en la ciudad de Bucaramanga. Al final se realizaron recomendaciones que sirven para implementarse en los futuros proyectos, como definir el procedimiento de comunicaciones entre las diferentes áreas del proyecto, establecer un procedimiento para la verificación de la calidad en los diferentes procesos del proyectoItem Plan de dirección bajo los lineamientos del PMI para la ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Caso proyecto de Unisangil Sede San Gil(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-24) Jara Mora, Freddy Alexander; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Gamboa Contreras, Wilson; Torres Barreto, Martha Lilana; Martínez Ardila, Hugo ErnestoLos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, son inversiones que hace el país para transferir el conocimiento generado en las investigaciones y solucionar problemas como las mejoras de procesos, aumento del bienestar social, mejoramiento del índice competitivo empresarial, incremento de la capacidad científica, tecnológica, de competitividad de las regiones, mediante proyectos. En Colombia existen fuentes de financiación para este propósito, y uno de ellos es el Sistema General de Regalías (SGR) de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). A los recursos de este fondo se accede por convocatoria, y el Órgano Colegido de Administración y Decisión (OCAD), ha aprobado una propuesta denominada Desarrollo y Transferencia de una Tecnología de Desinfección Física de Aguas Residuales Vertidas, por Cavitación Hidrodinámica y Vorticidad, para garantizar la Sostenibilidad del Recurso agua en el río Fonce a la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL Sede San Gil. Este proyecto se planteó con un monto total de $2.391’260.972, y con un valor de recursos en cofinanciación del SGR de $1.699’811.563, en la cual están involucradas otras entidades como la UDES, USTA Bucaramanga, la CAS, UNAB, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de San Gil y la Gobernación de Santander. Para lograr el éxito del proyecto, se ha planteado la necesidad de elaborar un Plan para la Dirección de Proyecto (PPDP) utilizando los estándares PMBOK® sexta y séptima edición, cumpliendo a cabalidad con todos los requerimientos legales, de calidad y financieros que exige Minciencias como entidad supervisora. Esto involucra, en primer lugar, un levantamiento de la información de los Activos de los Procesos de las Organizaciones (APO’s) y los Factores Ambientales de las Organizaciones (FAO’s) participantes para luego ser utilizados como input para los procesos de gestión de inicio, planificación, monitoreo y control del proyecto. El alcance del presente trabajo está en plantear el PPDP que estará organizado en áreas de conocimiento de la administración de proyectos según el Project Management Institute (PMI). Está fuera del alcance la ejecución del proyecto ante el SGR. Los resultados de la presente aplicación ayudarán a gestionar de una manera más organizada e integrada el proyecto, reduciendo los potenciales problemas que pudieran presentarse y que potencialmente pueden cancelar el proyecto debido a las altas exigencias y supervisión que se hace mediante el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR 2.0). Además, el presente trabajo de aplicación servirá para crear nuevos activos APO’s (documentos, plantillas, dashboard, lecciones aprendidas, entre otros) que le sirvan a UNISANGIL y demás entidades involucradas para futuros esfuerzos de investigación y ciencia.