Maestría en Evaluación y Gerencia de Proyectos
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Item Evaluacion del nivel de madurez en la empresa de ingenieria civil agrelab sas empleando el estandar opm3 (r) tercera edicion del pmi para el dominio de la direccion de proyectos y la formulacion de un plan de mejora de acuerdo a las necesidades ident(Universidad Industrial de Santander, 2019) Diaz Garzon, Fernando; Bustamante Alzate, Guillermo LeonEl modelo de madurez organizacional OPM3® tercera edición desarrollado por el Project Management Institute PMI® en el año 2013, es utilizado por diferentes organizaciones a nivel mundial para entender a través de herramientas y técnicas contenidas en el modelo, la dirección de portafolios, programas, proyectos midiendo el nivel de madurez, mediante la aplicación de la autoevaluación SAM (Self-Assesmente Method) propuesta en el estándar, en relación a un conjunto de buenas prácticas aceptadas y reconocidas globalmente por el PMI®, proporcionando pautas para mejorar la gestión de proyectos organizacionales dentro de las empresas que deciden aplicar la iniciativa OPM3®. La evaluación del nivel de madurez organizacional en AGRELAB SAS se desarrolló a través de la aplicación de la autoevaluación SAM, comprendida por un total de 548 preguntas relacionadas a los dominios de portafolios, programas, proyectos y habilitadores organizacionales, requiriendo actualizar el listado de buenas prácticas de la autoevaluación SAM a las modificaciones contenidas en la guía del PMBOK® sexta edición para el dominio de proyectos lanzada por el PMI® en el año 2017 y a las mejores prácticas contenidas en la extensión de la construcción tercera edición de la guía del PMBOK® lanzada por el PMI® en el año 2016, considerando necesarios estos aportes dado que AGRELAB SAS es una empresa dedicada a proyectos de construcción. Los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología OPM3® en AGRELAB SAS permiten identificar el nivel en el cual se encuentra la organización en relación a la gestión de proyectos organizacionales y plantear un plan de mejora que permita en el tiempo aumentar el nivel de madurez, optimizando el desarrollo de los procesos y proyectos ejecutados. *Item Propuesta para la implementacion de la oficina de proyectos (pmo) en la electrificadora de santander s.a e.s.p del grupo epm(Universidad Industrial de Santander, 2019) Villamizar Barajas, Dora Liliana; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo; Junco Lamus, RicardoFomentar las buenas prácticas para la ejecución de proyectos ha generado una revolución internacional para la aplicación de metodologías como la propuesta por el PMI (Project Management Institute) y de acuerdo a sus definiciones una Oficina de Gestión de Proyectos PMO (Project Management Office) es diseñada para planear, dirigir y controlar el desarrollo de los proyectos con el objeto de estandarizar y economizar los recursos de la gestión de los mismos. En la Electrificadora de Santander, se ha incrementado la ejecución de proyectos con miras a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio cada uno con temas particulares a partir de los cuales se pretende mejorar la infraestructura eléctrica ajustando los requerimientos de los usuarios para una mejor prestación del servicio. Por tanto, para la Electrificadora de Santander S.A. E.S.P se desarrolló una propuesta académica con un modelo de una Oficina de Gestión de Proyectos a partir de un comparativo con PMO existentes en Colombia mediante la cual se evaluaron los servicios que pueden ser ofrecidos en la empresa encaminados a alcanzar una cultura de gerencia moderna, desarrollo de actividades con mejores resultados en el logro de metas y cumplimiento de hitos teniendo una visión más clara sobre el control de los ingresos, costos y calidad en una de las compañías del sector eléctrico de gran importancia para la región. El plan para la Implementación de la PMO en la Electrificadora de Santander S.A E.S.P propuesto permitirá que su desarrollo sea gradual considerando las prioridades que se proyectan para la compañía en función de los requerimientos actuales y los recursos disponibles; y que a futuro deberá tener en cuenta los cambios que se vayan presentando con el fin de incluirlos en fases posteriores a las propuestas en elItem Ingenieria basica de una torrefactora de cafe tostado y molido ubicada en el departamento de santander(Universidad Industrial de Santander, 2019) Angarita Leiva, Julio Andres; Sanchez Gomez, EdgarEn el año 2017, se produjeron en Colombia 14,3 millones de sacos de café, actividad económica que produjo una cifra aproximada de 7,8 billones de pesos. Teniendo en cuenta el comportamiento de la producción nacional y los resultados obtenidos en los últimos años, se estima un crecimiento anual en la producción de café cercano al 5%. Asimismo, hay una tendencia de crecimiento del consumo de café cercana al 4% anual en el País. El departamento de Santander aporta el 6% de la producción nacional, y es una cifra que año tras año viene en aumento. Por otra parte, solo registran 14 torrefactoras operativas ante la Federación Nacional de Cafeteros. Teniendo en cuenta la cadena de valor del café, en la cual, a mayor transformación del producto, se van obteniendo mayores utilidades e impulsado en el ejercicio de la creación de una empresa comercializadora de café especial en Santander. Se propone desarrollar un proyecto de inversión industrial atractivo a los inversionistas y rentable, el cual obedece al diseño de una planta torrefactora de café tostado y molido, lo que permitirá producir un café especial con los recursos que brinda el departamento. De esta manera, la creación de mayor valor se presenta como una necesidad, la cual se desarrolla a través del estudio y evaluación de un proyecto de inversión industrial. Es así como se plantea la elaboración de una Ingeniería Básica que busca diseñar el plano funcional y material de la planta (equipos, insumos, mano de obra, distribución de áreas, entre otros) necesario para elaborar los productos definidos (producción) y determinar los correspondientes gastos de inversión y los costos que se habrán de sufragar durante la fase operacional del proyecto. *Item Evaluacion del nivel de madurez y formulacion de un plan de mejoramiento de la unidad de desarrollo empresarial camara de comercio de bucaramanga con base al modelo de madurez organizacional - opm3 (r) version 3 del pmi(Universidad Industrial de Santander, 2019) Jaimes Gomez, Julian David; Pava Carvajal, Hugo AlbertoLas cámaras de comercio en Colombia fueron creadas con el firme propósito de contribuir al fortalecimiento empresarial de cada territorio en particular, dando un uso coherente a los recursos recibidos y en concordancia con sus objetivos, crean diferentes tipos de iniciativas enfocadas al desarrollar organizacional de la región. Es por esto y con el fin de generar beneficios sociales, que se identificó la necesidad de mejorar la gestión en proyectos de dichas Entidades encargadas de manejar dineros del erario público. En el presente trabajo de aplicación, se desarrolla una personalización del modelo de madurez en gestión organizacional de proyectos OPM3® versión 3 a la Unidad de Desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con el fin de obtener los beneficios que han conseguido las diferentes organizaciones que han implementado dicho modelo, además de establecer un proceso de mejora continua que impulsa el desarrollo empresarial y la consolidación de estrategias efectivas para la gestión de proyectos. Para esto, se empieza con la recopilación de información dentro de la organización, revisando sus activos organizacionales, su misión, visión, estrategia, procesos e indicadores, también se analiza la estructura empresarial y modelo de gobierno. La siguiente etapa corresponde a la aplicación de la prueba, donde se escoge la muestra representativa que va a responder las preguntas, se seleccionan las preguntas, se aplica la prueba y para el caso puntual de este trabajo, se representa el resultado en la escala de Kerzner con el fin de obtener el grado de madurez que puede ser utilizado como parámetro de comparación con empresas referentes en el tema. Por último, se plantean 7 iniciativas de mejoras que al ser implementadas, propenden por el aumento del nivel de madurez en gestión de proyectos y por ende, buscan obtener los beneficios identificados. 1Item Evaluación de madurez en la dirección de proyectos para la empresa Legrand Colombia S.A. bajo el estándar OPM3(Universidad Industrial de Santander, 2019) Camargo Carvajal, Jesús Enrique; Posada Toro, Juan SantiagoLa evaluación de madurez en la dirección de proyectos para la empresa Legrand Colombia S.A. bajo el estándar OPM3 tiene como objetivo establecer una línea base y un plan de mejoramiento en la dirección de proyectos de la organización y de este modo buscar pasar del nivel 1 al nivel 2 relacionados en el modelo del Dr. Harold Kerzner. Este proyecto cuenta con tres fases fundamentales que inician con la identificación de cuales lineamientos planteados por el estándar OPM3 aportan de una mejor manera a la evaluación del nivel de madurez de la organización, para posteriormente tener las herramienta de definir un instrumento de diagnóstico con el que se establezcan las fortalezas relacionadas a las prácticas de la organización en la dirección de proyectos y finalmente poder formular un plan de mejora que permita el fortalecimiento de las buenas prácticas que se tienen y las que faltan por adquirir. A pesar de que el estándar OPM3 contempla el estudio de proyectos, programas y portafolios, la aplicación en este proyecto de grado de profundización se realizará únicamente en la rama de proyectos, puesto que la organización no cuenta con el desarrollo de proyectos que dependan de otro. Es decir, cada proyecto es independiente.Item Plan para la direccion de proyectos de mejoramiento de vias terciarias en la empresa inacon ltda, basado en la guia del pmbok (r) sexta edicion y su extension para la construccion (construction extension to the pmbok guide)(Universidad Industrial de Santander, 2019) Orduz Padilla, Juan Felipe; Bustamante Alzate, Guillermo LeonEn el presente trabajo se diseñan y aplican instrumentos para la dirección de proyectos de la empresa INACON LTDA, específicamente para el proyecto denominado Cachipay - La Capilla - se realiza la implementación y puesta en práctica de herramientas de planeación de proyectos, fomentando mayor estandarización en las prácticas de la dirección de proyectos y alineando estas prácticas con las descritas en la Guía del PMBOK® sexta edición. Se concluye que este tipo de herramientas, tanto como el cambio de mentalidad hacia la gerencia estandarizada de proyectos, donde se establecen las líneas base del desempeño esperado, permite tener una cartilla de navegación del proyecto a la alta gerencia, con información pertinente y suficiente para la toma de decisiones a tiempo, e implementación de acciones correctivas efectivas, siendo esto altamente beneficioso para la empresa. Este trabajo de aplicación está compuesto por un libro, 40 apéndices. Este libro consta de Siete (7) Capítulos: Objetivos, Marco de Referencia, Diseño e Implementación de Instrumentos de Planificación, Grupo de Procesos de Iniciación, Grupo de Procesos de Planificación, Impacto, Conclusiones. Los apéndices detallan uno a uno la implementación de los formatos elaborados.Item Propuesta metodologica para la gestion de riesgos en proyectos de infraestructura de la alcaldia de floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2019) Suarez Acevedo, Marco Javier; Alvarez Ospina, Jaime AndrésLa presente Propuesta Metodológica de Gestión de Riesgos, es complementaria a la metodología utilizada en la actualidad en la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Floridablanca y se realiza en procura de aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos que allí se gestionan. Está compuesta por un total de ocho (8) procesos para la Gestión de los riesgos, cada uno de los cuales cuenta con técnicas y herramientas sugeridas y las descripciones e indicaciones necesarias para su implementación. Su diseño e integración de procesos, está basado en los análisis comparativos de cuatro de los estándares de Gestión de Riesgos más reconocidos a nivel mundial, como lo son, PMBOK® Sexta edición, PRINCE2®, NTC ISO 31000 / 31010 y RISK MANAGEMENT STANDARD. Esta comparación, mostró una gran similitud entre estos estándares, en la forma en que gestionan los riesgos en cuanto a su Identificación, Análisis, Evaluación y Tratamiento de los Riesgos. Esta Metodología propuesta, presenta la información de una manera ordenada y de fácil acceso, permitiendo que el usuario realice los procesos de planificación, identificación de riesgos, análisis cualitativo, análisis cuantitativo, planificación de respuestas a los riesgos, implementación de esas respuestas, monitoreo / seguimiento y finalmente comunicación de los riesgos, todo lo anterior con la ayuda de formularios y herramientas que se sugieren dentro del mismo documento. Finalmente es decisión de cada usuario, escoger qué herramientas utilizar, dependiendo de las estrategias diseñadas en cada etapa de la gestión de Riesgos del proyecto. __________________Item Estudio de la adopcion de metodologias agiles para la gestion de proyectos de desarrollo de software(Universidad Industrial de Santander, 2019) Bautista Bohorquez, Cindy Lorena; Alvarez Ospina, Jaime AndrésEste trabajo brinda elementos para establecer los resultados obtenidos por empresas desarrolladoras de software en la adopción de metodologías ágiles y tradicionales para la gestión de proyectos. Inicialmente se realizó un estudio de las principales características de estas metodologías en la gestión de proyectos de desarrollo de software, lo que permitió entender el comportamiento de la industria de software en Colombia, además de definir elementos claves de las metodologías ágiles y tradicionales, así como abordar lo relacionado con la implementación teórica de las mismas. Posteriormente se procedió a diseñar, validar y aplicar un instrumento de recolección de datos para determinar los resultados que han obtenido este tipo de empresas en la adopción de métodos ágiles y tradicionales; la siguiente etapa se centró en el análisis de los resultados generados de la aplicación de este instrumento en las empresas participantes del estudio, lo que llevó a establecer las conclusiones iníciales sobre el comportamiento de las variables estudiadas. Finalmente se planteó la existencia de una relación entre las metodologías ágiles y las metodologías tradicionales, por medio del estudio de aspectos proporcionados por el estándar para la gestión de proyectos (PMBOK®), el Cuerpo de Conocimiento de Scrum (SBOK) y otros estándares adicionales; estudio que fue contrarrestado con los resultados derivados de la encuesta aplicada.Item Evaluación expost del proyecto PMSI - plan maestro de servicios industriales de la refinería de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2019) Serrano Losada, Nestor Leonel; Caro Posada, John JaimeEl presente estudio surge ante la necesidad que tiene Ecopetrol de contar con datos fiables sobre su capacidad para gerenciar y ejecutar proyectos de inversión de capital de la manera correcta, logrando los beneficios esperados y cumpliendo su promesa de valor. El proyecto Plan Maestro de Servicios Industriales (PMSI), fue escogido como caso de estudio con el fin realizar una evaluación expost integral que permita a Ecopetrol examinar sus debilidades en la ejecución de proyectos y definir cuáles acciones puede implementar para el mejoramiento de los procesos corporativos en la ejecución de sus proyectos. La propuesta del autor plantea un estudio integral expost del proyecto PMSI, sustentado en la metodología definida por la OCDE la cual evalúa la relación entre el modelo lógico del proyecto (fines, propósitos, componentes y acciones), y los 5 criterios base (pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto, sostenibilidad), para determinar no solo el éxito del proyecto, sino también determina las conclusiones y recomendaciones, presentando finalmente las lecciones aprendidas y las acciones de mejora correspondientes que puedan enriquecer la gestión de proyectos futura en la organización. *Item Aplicación de técnicas de progreso físico y war room al monitoreo y control de proyectos de construcción para la Unión Temporal S&W Locaciones(Universidad Industrial de Santander, 2020) Contreras Avendaño, Luis Avelino; Caro Posada, John JaimeEl presente trabajo surge ante la necesidad que posee la empresa UT S&W Locaciones para fortalecer las operaciones de sus proyectos de construcción mediante la implementación y puesta en práctica de técnicas y herramientas que le permitan un manejo eficiente de la gestión del tiempo, entendiendo que la probabilidad de éxito de un proyecto depende directamente de como evaluar la calidad del cronograma. Este trabajo de aplicación desarrolla una herramienta de seguimiento y control de la gestión del tiempo en los ción de técnicas de cronogramas con el uso de la herramienta informática Microsoft Project para la realización de cronogramas, así como la aplicación técnicas War Room para facilitar la toma de decisiones. La propuesta del autor realiza un análisis de la calidad de los cronogramas de los proyectos vigentes y plantea la implementación de una herramienta estructurada en 5 componentes: Disponer de una herramienta informática, Disponer de personal capacitado, Proceso de monitoreo y control, Estandarización de reportes, Retroalimentación mediante War Room. Se concluye que la implementación de éste tipo de soluciones, así como el cambio de mentalidad de la alta gerencia, permiten obtener información pertinente y suficiente para la toma de decisiones a tiempo, implementando acciones correctivas efectivas, siendo esto altamente beneficioso para la empresa.Item Propuesta para la implementación de una oficina de proyectos (pmo) en la facultad de ingenierías fisicomecanicas de la Universidad Industrial de Santander, bajo los lineamientos del Project Management Institute PMI®(Universidad Industrial de Santander, 2020) Llanes Torra, Mayerly Smith; Pava Carvajal, Hugo AlbertoFomentar las buenas prácticas para la ejecución de proyectos ha generado una revolución internacional para la aplicación de metodologías como la propuesta por el PMI (Project Management Institute) y de acuerdo a sus definiciones una oficina de gestión de proyectos PMO (Project Management Office), es la estructura de la organización que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con el proyecto y facilita el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas. Las responsabilidades de una PMO pueden abarcar desde el suministro de funciones de soporte para la dirección de proyectos hasta la propia dirección de uno o más proyectos. La Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas - FIFME de la Universidad Industrial de Santander expone la voluntad para que se realice la propuesta para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), bajo los lineamientos del Project Management Institute, PMI®., dado que esta PMO contribuirá y aportará de manera significativa al cumplimiento de su misión, dado que lo que se busca es lograr una sinergia entre las escuelas con el fin de estandarizar la formulación, planeación, ejecución, seguimiento y control, y cierre de los proyectos. El plan para la implementación de la PMO en la FIFME propuesto permitirá que su desarrollo sea gradual considerando las prioridades que se proyectan para la Facultad en función de los requerimientos actuales y los recursos disponibles; y que a futuro deberán tener en cuenta los cambios que se vayan presentando con el fin de incluirlos en fases posteriores a las propuestas en el presente trabajo de grado.Item Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de la oficina de planeación de la Universidad Industrial de Santander, bajo la metodología opm3®(Universidad Industrial de Santander, 2020) Rueda Sarmiento, Silvia Juliana; Posada Toro, Juan SantiagoEl Modelo de Madurez en la Gestión de Proyectos Organizacionales - OPM3, formulado por el Project Management Institute PMI, brinda herramientas que permiten a una organización evaluar el nivel de implementación de las mejores prácticas frente a portafolios, programas y proyectos, a través del desarrollo cíclico de procesos de conocimiento, evaluación y mejora, como elementos principales del modelo. Por medio del presente trabajo de grado se realiza la evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de la Oficina de Planeación de la Universidad Industrial de Santander, partiendo de la elaboración de un marco teórico sobre OPM3 y de un repaso de la planeación estratégica y de la gestión de proyectos en la Institución, con lo cual se desarrolla la primera etapa del modelo denominada adquirir el conocimiento. Posteriormente se formula la evaluación autodiagnóstica SAM Self Assessment Method, con 50 preguntas relacionadas con buenas prácticas sobre portafolio, proyectos y habilitadores organizacionales, y se aplica a un grupo focal conformado por líderes y profesionales con participación activa en gestión de proyectos, dando cumplimiento a la etapa de evaluación contenida en el modelo. Con los resultados obtenidos en la evaluación, se realiza un análisis de las actuales prácticas aplicadas por la Universidad y de sus aspectos por mejorar frente a la gestión de proyectos y se concluye con la formulación de un plan de acción que busca optimizar los procesos, cerrándose el ciclo a través de esta etapa de mejora. 1Item Valoración de la madurez de la gestión de proyectos y formulación de un plan de mejora para la Empresa Electrificadora de Santander S.A. E.S.P. aplicando la metodología opm3® tercera edición del PMI(Universidad Industrial de Santander, 2020) Castañeda Vásquez, Isabel Cristina; Pava Carvajal, Hugo AlbertoCon la aplicación del modelo de madurez organizacional para la dirección de Proyectos OPM3® Tercera edición desarrollado por el Project Management Institute (PMI®) se realizará un diagnóstico del estado actual del proceso de dirección de proyectos a la empresa Electrificadora de Santander S.A E.S.P. dedicada a la prestación del servicio público de energía. El modelo permite comparar a través del instrumento de autoevaluación SAM (Self-Assessment Method) propuesto en el estándar OPM3®-Tercera Edición la madurez del proceso de dirección de proyectos de la organización comparando sus capacidades actuales con el conjunto de buenas prácticas definidas en la guía del PMBOK®. Lo anterior con el fin de determinar con exactitud qué buenas prácticas se encuentran implementadas, determinar áreas a mejorar y las medidas a aplicar en los dominios de Portafolio, Programas y Proyectos a la organización según la puntuación obtenida. La autoevaluación SAM considera las buenas prácticas definidas por el PMI para la dirección de Portafolios, Programas y Proyectos, aplicadas en sus cuatro fases: estandarización, medición, control y mejora, siendo este el alcance de este trabajo y objeto de estudio, la empresa Electrificadora de Santander S.A E.S.P. Con los resultados de la metodología aplicada se realizará el análisis de brechas para proponer las mejoras que lleven al logro de los objetivos, lo cual dará valor a la empresa y sus negocios.Item Evaluación de expost de un proyecto incremental de desarrollo para un campo petrolero y suspendido por la crisis del petróleo en 2015(Universidad Industrial de Santander, 2021) Melo Alvarado, Carlos Felipe; Caro Posada, John Jaime; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoLa evaluación Expost tipo resultados de un proyecto se realiza en promedio de 3 a 5 años después de que el proyecto ha entrado en operación. Para el desarrollo de esta evaluación Expost se analizó un proyecto diseñado, evaluado y formulado entre 2011 y 2013 y cuya ejecución se desarrolló entre los años 2014 y 2015, sin embargo, fue drásticamente suspendido por la crisis del petróleo de 2015 la cual obligo a su suspensión inmediata. A través del desarrollo de los objetivos del trabajo se evalúan los criterios establecidos por el marco lógico de pertinencia, eficiencia, eficacia, sostenibilidad e impacto, estos criterios permiten elaborar un escenario de estudio de todas las aristas del proyecto (Económica, social, administrativa, táctica, técnica entre otras). Como complemento del análisis desarrollado se realiza una comparación de proyectos formulados y ejecutados por la misma organización con el fin de determinar si los resultados obtenidos durante la evaluación Expost se repiten o se puede encontrar un patrón que justifique dichos resultados. Finalmente, se desarrolló un taller de lecciones aprendidas entre los profesionales que desarrollaron el proyecto con el fin de poder capitalizar la mayor cantidad de lecciones aprendías que permitan un mejor desarrollo del proyecto futuro al interior de la organización.Item Análisis y planificación del desarrollo de un software para la integración de proveedores, a través de metodologías ágiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Gil, Jack; Álvarez Ospina, Jaime AndrésEl desarrollo de este proyecto consistió, inicialmente, en el análisis de la problemática de una empresa regional que invierte demasiado tiempo en el proceso de cotizaciones. Al realizar un planteamiento de una posible solución, se realizó una exploración del alcance con el equipo de trabajo de dicha empresa a través de varias herramientas de enfoque ágil (historias de usuario, juego de roles, pantallazos, mapa de procesos, arquetipos de clientes) y una entrevista a un experto en desarrollo de software; lo que permitió obtener una visión temprana de la solución deseada. Entonces, se procedió a realizar un análisis de las metodologías ágiles existentes y cuál era el enfoque de cada una de ellas. Así, por medio de una comparación global de las herramientas que cada una ofrecía, se seleccionó la más adecuada; teniendo en cuenta las variables que influían en la planeación de este proyecto en específico. Luego, se establecieron las actividades necesarias que comprendían las primeras etapas; definiendo las épicas, funcionalidades, y tareas que se realizarían en cada una de estas. Finalmente, se realizó un análisis de los recursos de seguimiento apropiados que permitieran fortalecer al equipo de trabajo con cada entrega y obtener una retroalimentación adecuada para todos los interesados del proyectoItem Plan de negocios de la empresa del sector eléctrico AJ INGENIEROS(Universidad Industrial de Santander, 2021) Bautista Loza, Armando Javier; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Becerra Ardila, Luis EduardoEl presente plan de negocios tiene la finalidad de brindar una guía para una idea de negocio relacionada con la gestión y ejecución de proyectos de redes eléctricas de uso final, media tensión, enfocada en el sector de construcción, teniendo en cuenta el peso de este sector en la economía colombiana, y la reactivación económica luego de la pandemia. Para ello se utilizó una metodología con doce actividades establecidas, derivadas de cuatro objetivos específicos, con una idea enfocada siempre a la generación de valor. La idea de negocio se sustenta en dos pilares fundamentalmente: ofrecer soluciones de alta calidad de ingeniería y administración de proyectos eléctricos para empresas del sector de la construcción y sus derivados que adolecen de constantes fallos, retrabajos, altos costos y corrimiento en sus cronogramas, impactando en sus compromisos contractuales y con la sociedad. Lo anterior ocurre principalmente debido a que las empresas contratistas actuales en su mayoría suelen emplear personal sin una adecuada formación técnica y administrativa que los lleva a cometer este tipo de errores. El segundo pilar se fundamenta en el crecimiento y participación del subsector eléctrico dentro del sector de la construcción. Para dar un análisis detallado al estudio de mercados realizados en el plan de negocios, se utilizó un modelo de negocios Canvas, herramienta utilizada para proyectar la idea de negocios, a la cual se le realizó un análisis financiero, evaluando distintos escenarios.Item Análisis y planificación del desarrollo de un software para la integración de proveedores, a través de metodologías ágiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Gil, Jack; Álvarez Ospina, Jaime Andrés; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Garavito Hernández, Edwin AlbertoEl desarrollo de este proyecto consistió, inicialmente, en el análisis de la problemática de una empresa regional que invierte demasiado tiempo en el proceso de cotizaciones. Al realizar un planteamiento de una posible solución, se realizó una exploración del alcance con el equipo de trabajo de dicha empresa a través de varias herramientas de enfoque ágil (historias de usuario, juego de roles, pantallazos, mapa de procesos, arquetipos de clientes) y una entrevista a un experto en desarrollo de software; lo que permitió obtener una visión temprana de la solución deseada. Entonces, se procedió a realizar un análisis de las metodologías ágiles existentes y cuál era el enfoque de cada una de ellas. Así, por medio de una comparación global de las herramientas que cada una ofrecía, se seleccionó la más adecuada; teniendo en cuenta las variables que influían en la planeación de este proyecto en específico. Luego, se establecieron las actividades necesarias que comprendían las primeras etapas; definiendo las épicas, funcionalidades, y tareas que se realizarían en cada una de estas. Finalmente, se realizó un análisis de los recursos de seguimiento apropiados que permitieran fortalecer al equipo de trabajo con cada entrega y obtener una retroalimentación adecuada para todos los interesados del proyecto.Item Evaluación del nivel de madurez en la dirección de proyectos de la empresa RUYCO S.A.S. basado en el modelo de madurez organizacional - OPM3® tercera edición del PMI®(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ortega Prada, David Gregorio; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Becerra Ardila, Luis EduardoEl presente trabajo de aplicación pretende evaluar el nivel de madurez en la dirección de proyectos de la empresa RUYCO S.A.S., siguiendo el modelo de madurez OPM3® (Organizational Project Management Maturity Model) tercera edición del PMI® empleando la herramienta de autoevaluación SAM (Self-Assessment Methodology) con el fin de comparar el dominio de la dirección de proyectos de RUYCO S.A.S con el conjunto de mejores prácticas definidas por el PMI®. Posteriormente se analizarán los datos obtenidos y se propondrá un plan de mejora presentando las técnicas recomendadas para implementación a futuro con el fin de cerrar las brechas encontradas durante la evaluación. Para realizar esta evaluación primero se explorará la definición de madurez en la administración de proyectos, luego se realizará una revisión de la literatura existente de los modelos de madurez para la gestión de proyectos, más delante se profundizará en el modelo de maduración para la gestión organizacional de proyectos OPM3®, sus aspectos relevantes, etapas necesarias para la aplicación de la autoevaluación e interpretación de los resultados que se llegasen a obtener. Con el fin de tener los fundamentos claros antes de aplicar estos conocimientos en el desarrollo práctico. Finalmente se recopilará, organizará y analizará la información, directamente de la fuente primaria de la empresa RUYCO S.A.S. para consecutivamente aplicar la autoevaluación SAM (Self- Assessment Methodology) propuesta en el OPM3®, con la cual se identificará el grado de madurez de la organización, y se propondrá un plan de mejoramiento al proceso de dirección de proyectos con el fin de incrementar el grado de madurez de la organización.Item Análisis de negocio y propuesta metodológica de modelo OPM para la empresa Estampados Jaimes bajo los lineamientos del PMI(Universidad Industrial de Santander, 2021) Jaimes Flórez, Luz Karine; Bustamante Alzate, Guillermo León; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueLa gran mayoría de empresas enfrenta no solo numerosos retos y desafíos en su día a día sino también dificultades en el cumplimento en sus metas y objetivos en el largo plazo. La aplicación de herramientas y técnicas como el estándar de gestión organizacional de proyectos (OPM), permite a la organización realizar un diagnóstico de su situación actual y establecer el estado futuro deseado para la empresa. Mediante el desarrollo de una hoja de ruta de acuerdo con las iniciativas seleccionadas se mejora el desempeño de la organización aumentando su productividad y competitividad y alcanzando sus objetivos de largo plazo. Este trabajo de aplicación busca realizar un análisis de negocio e implementación del estándar OPM en la empresa Estampados Jaimes, una empresa familiar del sector textil en Bucaramanga, que actualmente tiene dificultades para el cumplimiento de sus metas y objetivos estratégicos. La implementación de OPM ayudará a alcanzar el estado futuro deseado mediante el desarrollo de iniciativas o proyectos que aporten mayor valor a la organización. La implementación del estándar OPM se desarrolla en tres fases: 1. Descubrimiento y análisis, realiza un diagnóstico de la situación actual y futura y las brechas para alcanzarlo, 2. La identificación y priorización de iniciativas que lleven a la empresa a alcanzar los objetivos estratégicos y, 3. La implementación del estándar OPM, que desarrolla un plan de aplicación detallado, con componentes que facilitan la integración , indicadores de desempeño, plan de adaptación al cambio y mejoramiento continuo.Item Desarrollo de un plan de negocio para implementar un software de administración de redes de servicios públicos para municipios cuyo pago sea por demanda(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rojas Ramírez, Edgar Jesús; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente trabajo de grado se compone por dos temas principales, por una parte el uso de una metodología ágil en la creación de una aplicación de software enfocada en la administración de los datos geo referenciados y alfanuméricos asociados a las redes de servicios públicos y que su costo se derive del uso, por lo tanto sea cancelado no como un producto sino como un servicio de manera mensual o anual, para lograr este primer objetivo se realiza la investigación acerca de las metodologías ágiles y su uso en el desarrollo de software, logrando establecer claramente los pasos los roles los incrementos y en general todos los elementos de la metodología. Por otra parte, como ya se tiene el producto gracias a la aplicación de la metodología ágil o por lo menos una versión utilizable del mismo, es necesario implementar un plan de negocios para poder monetizar el esfuerzo realizado en la creación de este producto. En la segunda parte de este trabajo se genera este plan de negocios con todos los temas que incluye este tipo de documentos entre los cuales se encuentran la idea de negocio, el modelo de negocio, el valor añadido para el cliente, el estudio financiero y las estrategias de marketing que le permitirán a la empresa patrocinadora obtener rendimientos asociados a la venta de este producto.