Maestría en Evaluación y Gerencia de Proyectos
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Item Análisis de negocio y propuesta metodológica de modelo OPM para la empresa Estampados Jaimes bajo los lineamientos del PMI(Universidad Industrial de Santander, 2021) Jaimes Flórez, Luz Karine; Bustamante Alzate, Guillermo León; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueLa gran mayoría de empresas enfrenta no solo numerosos retos y desafíos en su día a día sino también dificultades en el cumplimento en sus metas y objetivos en el largo plazo. La aplicación de herramientas y técnicas como el estándar de gestión organizacional de proyectos (OPM), permite a la organización realizar un diagnóstico de su situación actual y establecer el estado futuro deseado para la empresa. Mediante el desarrollo de una hoja de ruta de acuerdo con las iniciativas seleccionadas se mejora el desempeño de la organización aumentando su productividad y competitividad y alcanzando sus objetivos de largo plazo. Este trabajo de aplicación busca realizar un análisis de negocio e implementación del estándar OPM en la empresa Estampados Jaimes, una empresa familiar del sector textil en Bucaramanga, que actualmente tiene dificultades para el cumplimiento de sus metas y objetivos estratégicos. La implementación de OPM ayudará a alcanzar el estado futuro deseado mediante el desarrollo de iniciativas o proyectos que aporten mayor valor a la organización. La implementación del estándar OPM se desarrolla en tres fases: 1. Descubrimiento y análisis, realiza un diagnóstico de la situación actual y futura y las brechas para alcanzarlo, 2. La identificación y priorización de iniciativas que lleven a la empresa a alcanzar los objetivos estratégicos y, 3. La implementación del estándar OPM, que desarrolla un plan de aplicación detallado, con componentes que facilitan la integración , indicadores de desempeño, plan de adaptación al cambio y mejoramiento continuo.Item Análisis de negocio y propuesta metodológica de modelo opm para la empresa Estampados Jaimes bajo los lineamientos del PMI(Universidad Industrial de Santander, 2021) Jaimes Flórez, Luz Karine; Bustamante Alzate, Guillermo LeónLa gran mayoría de empresas enfrenta no solo numerosos retos y desafíos en su día a día sino también dificultades en el cumplimento en sus metas y objetivos en el largo plazo. La aplicación de herramientas y técnicas como el estándar de gestión organizacional de proyectos (OPM), permite a la organización realizar un diagnóstico de su situación actual y establecer el estado futuro deseado para la empresa. Mediante el desarrollo de una hoja de ruta de acuerdo con las iniciativas seleccionadas se mejora el desempeño de la organización aumentando su productividad y competitividad y alcanzando sus objetivos de largo plazo. Este trabajo de aplicación busca realizar un análisis de negocio e implementación del estándar OPMItem Análisis y planificación del desarrollo de un software para la integración de proveedores, a través de metodologías ágiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Gil, Jack; Álvarez Ospina, Jaime AndrésEl desarrollo de este proyecto consistió, inicialmente, en el análisis de la problemática de una empresa regional que invierte demasiado tiempo en el proceso de cotizaciones. Al realizar un planteamiento de una posible solución, se realizó una exploración del alcance con el equipo de trabajo de dicha empresa a través de varias herramientas de enfoque ágil (historias de usuario, juego de roles, pantallazos, mapa de procesos, arquetipos de clientes) y una entrevista a un experto en desarrollo de software; lo que permitió obtener una visión temprana de la solución deseada. Entonces, se procedió a realizar un análisis de las metodologías ágiles existentes y cuál era el enfoque de cada una de ellas. Así, por medio de una comparación global de las herramientas que cada una ofrecía, se seleccionó la más adecuada; teniendo en cuenta las variables que influían en la planeación de este proyecto en específico. Luego, se establecieron las actividades necesarias que comprendían las primeras etapas; definiendo las épicas, funcionalidades, y tareas que se realizarían en cada una de estas. Finalmente, se realizó un análisis de los recursos de seguimiento apropiados que permitieran fortalecer al equipo de trabajo con cada entrega y obtener una retroalimentación adecuada para todos los interesados del proyectoItem Análisis y planificación del desarrollo de un software para la integración de proveedores, a través de metodologías ágiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Gil, Jack; Álvarez Ospina, Jaime Andrés; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Garavito Hernández, Edwin AlbertoEl desarrollo de este proyecto consistió, inicialmente, en el análisis de la problemática de una empresa regional que invierte demasiado tiempo en el proceso de cotizaciones. Al realizar un planteamiento de una posible solución, se realizó una exploración del alcance con el equipo de trabajo de dicha empresa a través de varias herramientas de enfoque ágil (historias de usuario, juego de roles, pantallazos, mapa de procesos, arquetipos de clientes) y una entrevista a un experto en desarrollo de software; lo que permitió obtener una visión temprana de la solución deseada. Entonces, se procedió a realizar un análisis de las metodologías ágiles existentes y cuál era el enfoque de cada una de ellas. Así, por medio de una comparación global de las herramientas que cada una ofrecía, se seleccionó la más adecuada; teniendo en cuenta las variables que influían en la planeación de este proyecto en específico. Luego, se establecieron las actividades necesarias que comprendían las primeras etapas; definiendo las épicas, funcionalidades, y tareas que se realizarían en cada una de estas. Finalmente, se realizó un análisis de los recursos de seguimiento apropiados que permitieran fortalecer al equipo de trabajo con cada entrega y obtener una retroalimentación adecuada para todos los interesados del proyecto.Item Aplicación de técnicas de progreso físico y war room al monitoreo y control de proyectos de construcción para la Unión Temporal S&W Locaciones(Universidad Industrial de Santander, 2020) Contreras Avendaño, Luis Avelino; Caro Posada, John JaimeEl presente trabajo surge ante la necesidad que posee la empresa UT S&W Locaciones para fortalecer las operaciones de sus proyectos de construcción mediante la implementación y puesta en práctica de técnicas y herramientas que le permitan un manejo eficiente de la gestión del tiempo, entendiendo que la probabilidad de éxito de un proyecto depende directamente de como evaluar la calidad del cronograma. Este trabajo de aplicación desarrolla una herramienta de seguimiento y control de la gestión del tiempo en los ción de técnicas de cronogramas con el uso de la herramienta informática Microsoft Project para la realización de cronogramas, así como la aplicación técnicas War Room para facilitar la toma de decisiones. La propuesta del autor realiza un análisis de la calidad de los cronogramas de los proyectos vigentes y plantea la implementación de una herramienta estructurada en 5 componentes: Disponer de una herramienta informática, Disponer de personal capacitado, Proceso de monitoreo y control, Estandarización de reportes, Retroalimentación mediante War Room. Se concluye que la implementación de éste tipo de soluciones, así como el cambio de mentalidad de la alta gerencia, permiten obtener información pertinente y suficiente para la toma de decisiones a tiempo, implementando acciones correctivas efectivas, siendo esto altamente beneficioso para la empresa.Item Caso de estudio de la compañía DCA Technology: Implementación de herramienta LIMS en el Centro de Innovación y Tecnología ICP-Ecopetrol(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Rangel Vega, Andrés Felipe; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Acevedo Rincón, Luz Helena; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Becerra Ardila, Luis EduardoEl presente trabajo de aplicación busca despertar el interés en los estudiantes en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de semestres avanzados de pregrado, posgrado y talento humano de empresas en formación y capacitación, la relevancia que tiene la gestión de innovación tecnológica hacia las herramientas LIMS en las organizaciones que manejen grandes volúmenes de información, mejorando y optimizando sus procesos, teniendo en cuenta todos los factores involucrados en las diferentes fases para la migración de los sistemas de información. Mediante la construcción de una nota de enseñanza con sus respectivos objetivos, proceso de enseñanza y temas de análisis en el aula, a través de la elaboración de un caso de estudio se presenta descripción y clasificación de los diferentes tipos de casos acorde a la bibliografía consultada y la selección de la mejor metodología acorde a su caracterización para su redacción. El caso de estudio presenta la experiencia de la empresa DCA Technology, que realizó la implementación exitosa de una herramienta LIMS en el Centro de Innovación y Tecnología ICP, teniendo en cuenta diferentes fases de desarrollo como recopilación y análisis de información, estado inicial, ejecución, puesta en marcha, beneficios y resultados. Adicionalmente, se muestran los diferentes retos que se presentaron durante la implementación de la herramienta y los productos de valor que se generaron.Item Creación de una oficina de proyectos (PMO) en la empresa Obras Civiles Consultorías e Interventorías OCICONSEI S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-12) Rico Albarracín, Jerson Fabián; Junco Lamos, Ricardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo realizar la propuesta para la creación de una oficina de proyectos o (PMO) por su siglas en inglés, alineada a al Project Management Institute (PMI) para la empresa Obras Civiles Consultorías e Interventorías (OCICONSEI SAS) en el logro de acciones de gestión que conlleven a la utilización adecuada de sus recursos en los proyectos que en el momento se estén ejecutando con una metodología uniforme y métricas claras que permitan medir el desempeño y la gestión, así mismo permitan el seguimiento y parametrización de los procesos, de tal forma que esto conlleve a alcanzar los objetivos misionales de la organización. Para ello se da inicio con la realización de un diagnóstico organizacional de madurez mediante la metodología OMP3® para la aplicación de dicha metodología, se elaboró un instrumento tipo encuesta que se realizó al interior de la organización, basándose en las áreas del conocimiento establecidas por el PMI, de tal forma que se estableciera claramente el grado de madurez de los procesos dentro y que permitió identificar el grado de cumplimiento de cada una de áreas de conocimiento definidas por el Project Manegement Institute (PMI), igualmente se definieron los servicios de la oficina y hasta que grado de cumplimiento se pretende alcanzar de acuerdo a las fases establecidas para la posterior implementación de Dirección de proyectos actual objeto de mejora. El resultado obtenido dejo en claro que se hace necesario fortalecer la Oficina de Dirección de Proyectos actual con una metodología reconocida. Al final se presenta una propuesta de implementación de una PMO de gerencia ajustada a las características del área de Gestión de Proyectos de la empresa y alineada a los fundamentos para la dirección de proyectos - guía del PMBOK en su sexta edición.Item Desarrollo de las etapas de planeación inicial y definición del proyecto de acondicionamiento estratégico Cusiana en facilidad de procesamiento de gas para Ecopetrol S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Díaz Rodríguez, Carolina; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl desarrollo de este trabajo de grado expone la metodología para la maduración y ejecución de proyectos que utiliza Ecopetrol a través del proyecto Acondicionamiento estratégico Cusiana, el cual nace de la necesidad de adecuar y optimizar la infraestructura existente debido a que los volúmenes que maneja actualmente han disminuido, razón por la cual los equipos están trabajando fuera de condición de diseño y en riesgo de falla catastrófica. Para que esta necesidad se convierta en proyecto, debe surtir un proceso de categorización donde de acuerdo con su complejidad se clasifica como proyecto mayor el cual debe surtir 3 etapas de planeación, proyecto mediano con dos etapas de planeación y finalmente proyecto menor el cual solo contiene una etapa. Este proyecto fue clasificado como un proyecto mediano por lo cual surte dos etapas de planeación objeto del alcance del presente trabajo: La planeación inicial donde a partir de la factibilidad se evalúa la viabilidad técnica y económica del proyecto y a través de la ingeniería conceptual se selecciona la mejor alternativa para el proyecto, y la fase de definición donde se desarrolla la planeación del proyecto a un nivel de detalle a través del desarrollo ingeniería básica. Una vez que el proyecto ha madurado y atravesado todas sus fases de planeación, está preparado para implementar la etapa de ejecución constituida por la ingeniería de detalle, compras, construcción y comisionamiento. Esta metodología FEL es usada principalmente en el sector minero y energético y es un buen complemento a las buenas prácticas de dirección de proyectos del Project Management Instituto (PMI) porque FEL facilitará una buena maduración y definición del proyecto y las buenas prácticas una adecuada implementación.Item Desarrollo de un plan de negocio para implementar un software de administración de redes de servicios públicos para municipios cuyo pago sea por demanda(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rojas Ramírez, Edgar Jesús; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente trabajo de grado se compone por dos temas principales, por una parte el uso de una metodología ágil en la creación de una aplicación de software enfocada en la administración de los datos geo referenciados y alfanuméricos asociados a las redes de servicios públicos y que su costo se derive del uso, por lo tanto sea cancelado no como un producto sino como un servicio de manera mensual o anual, para lograr este primer objetivo se realiza la investigación acerca de las metodologías ágiles y su uso en el desarrollo de software, logrando establecer claramente los pasos los roles los incrementos y en general todos los elementos de la metodología. Por otra parte, como ya se tiene el producto gracias a la aplicación de la metodología ágil o por lo menos una versión utilizable del mismo, es necesario implementar un plan de negocios para poder monetizar el esfuerzo realizado en la creación de este producto. En la segunda parte de este trabajo se genera este plan de negocios con todos los temas que incluye este tipo de documentos entre los cuales se encuentran la idea de negocio, el modelo de negocio, el valor añadido para el cliente, el estudio financiero y las estrategias de marketing que le permitirán a la empresa patrocinadora obtener rendimientos asociados a la venta de este producto.Item Desarrollo de un plan de negocio para implementar un software de administración de redes de servicios públicos para municipios cuyo pago sea por demanda(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rojas Ramírez, Édgar Jesús; Arias Osorio, Javier Eduardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Garavito Hernández, Edwin AlbertoEl presente trabajo de grado se compone por dos temas principales, por una parte el uso de una metodología ágil en la creación de una aplicación de software enfocada en la administración de los datos geo referenciados y alfanuméricos asociados a las redes de servicios públicos y que su costo se derive del uso, por lo tanto sea cancelado no como un producto sino como un servicio de manera mensual o anual, para lograr este primer objetivo se realiza la investigación acerca de las metodologías ágiles y su uso en el desarrollo de software, logrando establecer claramente los pasos los roles los incrementos y en general todos los elementos de la metodología. Por otra parte, como ya se tiene el producto gracias a la aplicación de la metodología ágil o por lo menos una versión utilizable del mismo, es necesario implementar un plan de negocios para poder monetizar el esfuerzo realizado en la creación de este producto. En la segunda parte de este trabajo se genera este plan de negocios con todos los temas que incluye este tipo de documentos entre los cuales se encuentran la idea de negocio, el modelo de negocio, el valor añadido para el cliente, el estudio financiero y las estrategias de marketing que le permitirán a la empresa patrocinadora obtener rendimientos asociados a la venta de este producto.Item Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación financiera de proyectos de recobro mejorado en campos colombianos de petróleo(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-02) Sandoval Martínez, María Isabel; Arias Osorio, Javier Eduardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoActualmente, en Colombia las técnicas de recobro mejorado han sido reconocido como las mejores alternativas para brindar la seguridad energética requerida por el país mientras se alcanza una completa transición energética. No obstante, la incertidumbre tecnológica y de factibilidad es muy alta por la novedad de los métodos y múltiples factores presentes. Frente a este panorama son fundamentales las evaluaciones financieras confiables, precisas y agiles, ya que permiten pronosticar la conveniencia de invertir en este tipo de proyectos a corto plazo. Por lo anterior, en este trabajo se construyó una herramienta computacional para la evaluación financiera de proyectos de recobro mejorado. En la primera parte se hizo una revisión bibliográfica de los diferentes métodos de evaluación financiera para establecer los principales indicadores usados en la técnica de recobro mejorado y con esto definir la data de salida requerida en la herramienta computacional. Adicionalmente, se identificaron los principales parámetros CAPEX y OPEX para reconocer las características de la data de entrada en la herramienta. Posteriormente, se procedió al diseño y construcción del producto bajo una metodología agile, donde se trabajaron con avances iterativos e incrementales para cumplir con los requerimientos de los usuarios. El desarrollo de este producto se logró mediante la ejecución de cinco iteraciones (sprints) con una velocidad de 30 puntos de historia por un sprint de 35 horas de trabajo. Al finalizar las iteraciones se obtuvo una herramienta computacional programada a través de macros en Excel y lenguaje de scripts Visual Basic for Applications (VBA) con las funcionalidades establecidas. Finalmente, la herramienta fue evaluada con un caso de estudio de un proceso de inyección cíclica de vapor con flue gas para identificar sus ventajas y desventajas. El producto resultante cumple con las funcionalidades propuestas, logrando ser una herramienta flexible, intuitiva y fácil de usar para los interesados.Item Diagnóstico y plan de transferencia de conocimiento que faciliten la asimilación de conceptos en el departamento de control de proyectos de la gerencia de servicios a proyectos del hub central Ecopetrol(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Parra Caballero, Richard Andrés; Becerra Ardila, Luis Eduardo; richardparrac@hotmail.com; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEn una gestión de conocimiento orientada al mejoramiento continuo dentro de una empresa, es necesario identificar y entender las dinámicas del sistema organizacional para reconocer cómo el conocimiento es impartido y aplicado en diferentes áreas y niveles. Es en este punto en donde resalta la importancia que tiene la transferencia de conocimiento, como el vehículo para mejorar diversos procesos y aspectos claves en una empresa. El caso específico del Departamento de Control de la Gerencia de Servicios a Proyectos del Hub Central de Ecopetrol ilustra cómo la transferencia de conocimiento puede ser crucial para abordar desafíos específicos dentro de una organización. Al evaluar los factores que afectan la transferencia de conocimiento en este departamento y proponer un plan para tratar los hallazgos obtenidos, se reconoce la importancia de una gestión efectiva del conocimiento para el éxito y crecimiento organizacional. En resumen, la transferencia de conocimiento no solo es un medio para impulsar la innovación, la eficiencia operativa y el desarrollo de habilidades, sino que también se convierte en un componente esencial para mejorar continuamente la capacidad de una empresa para adaptarse a los cambios del entorno y lograr sus objetivos estratégicos.Item Diseño metodológico para la gestión de proyectos de investigación de los grupos de investigación de la EEIE-UIS: bajo las mejores prácticas del PMI (guía pmbok sexta edición)(Universidad Industrial de Santander, 2021) Saavedra Mejía, Ana Jimena Carolina; Rangel Carreño, Lina MagnoliaLa propuesta se realizó como un trabajo colaborativo con los grupos de investigación de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con el fin de identificar buenas prácticas para la gestión de proyectos de investigación con financiación interna y externa. Los resultados obtenidos a través de una encuesta indican que sería conveniente afianzar la formación en gestión de proyectos con enfoque PMI , el fortalecimiento del área de conocimientos de riesgos, la consolidación de las comunidades en práctica a nivel institucional con repositorios de lecciones aprendidas, la estandarización de una metodología para la gestión de los proyectos de investigación, un plan de comunicaciones definido, el establecimiento de la matriz de responsabilidades del equipo, el uso de EDT y de historias de usuario , además de disponer de profesionales en gestión de proyectos. Esta iniciativa define una línea base de buenas prácticas que permiten la interacción del enfoque predictivo y el enfoque ágil, configurando el diseño de una metodología híbrida consolidada y además versátil, que permite a los equipos de trabajo potencializar sus capacidades a través de estrategias alineadas con los dominios de personas, proceso y entorno empresarialItem Diseño de una propuesta de gerenciamiento del proyecto de ampliación de las instalaciones del taller ServiAbaunza(Universidad Industrial de Santander, 2021) Porras Abaunza, Carlos Arturo; Caro Posada, John Jaime; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Álvarez Ospina, Jaime AndrésEl presente trabajo de grado tiene como fin, presentar una propuesta para la realización de un proyecto de gerencia de mantenimiento el cual consiste en la ampliación de las instalaciones de un taller automotriz. En esta propuesta se describen los procesos Inicio, planificación, monitoreo y control y cierre, para las distintas áreas de conocimiento con base en la guía PMBOK® 6ta Edición. El planteamiento del trabajo se realiza con base a la guía PMBOK, se sigue el proceso aplicándolo a las condiciones de la empresa y al proyecto que se quiere llevar a cabo. Se describen las áreas de Alcance, cronograma, costos, recursos y riesgos con base en el PMBOK y en calidad se dan unos parámetros de calidad para el éxito del proyecto. Para comunicaciones, de desarrolla un plan de capacitaciones en donde se muestran los distintos temas a tratar dentro del desarrollo del proyecto y el área de adquisiciones se toca de manera trasversal en el área de recursos y en los procesos de monitoreo y control. Adicional a esto se crea un manual de operaciones y un protocolo de negociación, que son documentos adicionales que complementan el proyecto y hacen parte del alcance del proyecto en el cumplimiento de los objetivos.Item Diseño de una propuesta de gerenciamiento del proyecto de ampliación de las instalaciones del taller Serviabaunza(Universidad Industrial de Santander, 2021) Porras Abaunza, Carlos Arturo; Caro Posada, John JaimeEl presente trabajo de grado tiene como fin, presentar una propuesta para la realización de un proyecto de gerencia de mantenimiento el cual consiste en la ampliación de las instalaciones de un taller automotriz. En esta propuesta se describen los procesos Inicio, planificación, monitoreo y control y cierre, para las distintas áreas de conocimiento con base en la guía PMBOK® 6ta Edición. El planteamiento del trabajo se realiza con base a la guía PMBOK, se sigue el proceso aplicándolo a las condiciones de la empresa y al proyecto que se quiere llevar a cabo. Se describen las áreas de Alcance, cronograma, costos, recursos y riesgos con base en el PMBOK y en calidad se dan unos parámetros de calidad para el éxito del proyecto. Para comunicaciones, de desarrolla un plan de capacitaciones en donde se muestran los distintos temas a tratar dentro del desarrollo del proyecto y el área de adquisiciones se toca de manera trasversal en el área de recursos y en los procesos de monitoreo y control. Adicional a esto se crea un manual de operaciones y un protocolo de negociación, que son documentos adicionales que complementan el proyecto y hacen parte del alcance del proyecto en el cumplimiento de los objetivosItem Diseño e implementación de plan de mejora de gerencia de proyectos para construcción de obras civiles en la empresa Gestión y Obras S.A.S. bajo los lineamientos del PMI(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Díaz Díaz, Laura Patricia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl presente trabajo tiene como objetivo realizar la propuesta para el diseño e implementación de un plan de mejora para la gerencia de proyectos en construcción, para la empresa Gestión y Obras SAS acorde a los lineamientos del Project Management Institute (PMI) y los fundamentos para la dirección de proyectos descritos en a Guía PMBOK®. Inicialmente se realizó una autoevaluación de madurez de proceso de dirección de proyectos actual de la empresa aplicando la metodología OMP3®. El resultado obtenido permitió realizar un diagnóstico de cumplimiento de cada una de las áreas de conocimiento para la dirección de proyectos que plantea la Guía PMBOK definidas por el Project Manegement Institute (PMI), El resultado obtenido permite la generación y planteamiento de las acciones de mejora necesarias que debe implementar la empresa para alinear su proceso de Dirección de Proyectos a los fundamentos para la dirección de proyectos de la guía del PMBOK en su sexta edición. El proyecto finaliza con la implantación de acciones de mejoras en las áreas de conocimiento con un nivel Muy Bajo como lo fueron la gestión de integración, Gestión del alcance, la gestión de la calidad y la gestión del riesgo identificadas en un nuevo proyecto que la empresa esta ejecutando.Item Diseño metodológico para la gestión de proyectos de investigación de los grupos de investigación de la EEIE-UIS: bajo las mejores prácticas del PMI (guía PMBOK® sexta edición)(Universidad Industrial de Santander, 2021) Saavedra Mejía, Ana Jimena Carolina; Rangel Carreño, Lina Magnolia; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Pedraza Avella, Aura CeciliaLa propuesta se realizó como un trabajo colaborativo con los grupos de investigación de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con el fin de identificar buenas prácticas para la gestión de proyectos de investigación con financiación interna y externa. Los resultados obtenidos a través de una encuesta indican que sería conveniente afianzar la formación en gestión de proyectos con enfoque PMI , el fortalecimiento del área de conocimientos de riesgos, la consolidación de las comunidades en práctica a nivel institucional con repositorios de lecciones aprendidas, la estandarización de una metodología para la gestión de los proyectos de investigación, un plan de comunicaciones definido, el establecimiento de la matriz de responsabilidades del equipo, el uso de EDT y de historias de usuario , además de disponer de profesionales en gestión de proyectos. Esta iniciativa define una línea base de buenas prácticas que permiten la interacción del enfoque predictivo y el enfoque ágil, configurando el diseño de una metodología híbrida consolidada y además versátil, que permite a los equipos de trabajo potencializar sus capacidades a través de estrategias alineadas con los dominios de personas, proceso y entorno empresarial.Item Diseño metodológico para la gestión de riesgos en la fase de Preconstrucción y Construcción para los proyectos de infraestructura con contratos de APP en la Gerencia de Planeación y Control(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-26) Chacón Muñoz, Mayerli; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Álvarez Ospina, Jaime Andrés; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl desarrollo de este trabajo de Aplicación, consistió inicialmente en la contextualización sobre el origen, desarrollo y estado actual de régimen vigente sobre las Alianzas Publico Privadas APP en Colombia, así mismo, se hace un análisis de los resultados más recientes del índice Infrascope para Colombia, el cual evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para implementar APP sostenibles y eficientes. Continúa con la revisión comparativa de las metodologías más reconocidas a nivel mundial de Gestión de Riesgos, haciendo énfasis en la guía del PMBOK sexta edición, y en su séptima edición específicamente en el Dominio de desempeño de la incertidumbre y la NTC ISO 31000. Así mismo, se realizó el análisis de dos contratos de Concesión vial de cuarta Generación con estructuras APP, de los cuales se analiza su marco contractual, centrado principalmente en las obligaciones de los Concesionarios en las áreas ambiental, social, predial, técnica, jurídica y financiera casi como los requisitos de aceptación en la etapa preoperativa. Basados en lo anterior se propone un marco de trabajo como guía para el proceso de Gestión de riesgos basado en herramientas y técnicas para la identificación, evaluación, planificación, monitoreo y registros de riesgos asociados a este tipo de proyectos viales en sus fases de Precontrucción y Construcción.Item Estudio de factibilidad para la creación de un centro de servicios especializados en mantenimiento de equipos rotativos adscrito a Siemens Energy S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2021) Enciso Moreno, José Luis; Duarte Duarte, Juan Benjamín; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Arias Osorio, Javier EduardoSiemens Energy es una empresa líder en mantenimiento de equipos rotativos, específicamente los de tipo turbomaquinaría y compresores reciprocantes. Tiene operaciones y desarrollo de proyectos de mantenimiento e instalación de equipos industriales en todo el territorio nacional. En Barrancabermeja nació la iniciativa que explora la creación de un centro especializado de mantenimiento para dar apoyo al contrato con el cliente más relevante a nivel nacional y asistir a los servicios transversales de la compañía. En este trabajo de grado se desarrollan los estudios de entorno, estudio de mercado, estudio técnico, estudio legal, estudio financiero, y el estudio de riesgos para evaluar la viabilidad de la propuesta de negocio teniendo en cuenta oportunidades comerciales que se proyectan en el corto y mediano plazo según la información corporativa. En la última fase del trabajo se incorpora el uso del programa @Risk para evaluar el impacto de los riesgos más representativos en el modelo económico. Una vez finalizado el análisis y la generación de un plan de manejo de riesgos, se consolidan los factores financieros de la constitución del centro de servicios tales como el VPN, la TIR, el PayBackPeriod, el establecimiento de variables más sensibles y la identificación del punto de equilibrio de la inversión.Item Estudio de la adopcion de metodologias agiles para la gestion de proyectos de desarrollo de software(Universidad Industrial de Santander, 2019) Bautista Bohorquez, Cindy Lorena; Alvarez Ospina, Jaime AndrésEste trabajo brinda elementos para establecer los resultados obtenidos por empresas desarrolladoras de software en la adopción de metodologías ágiles y tradicionales para la gestión de proyectos. Inicialmente se realizó un estudio de las principales características de estas metodologías en la gestión de proyectos de desarrollo de software, lo que permitió entender el comportamiento de la industria de software en Colombia, además de definir elementos claves de las metodologías ágiles y tradicionales, así como abordar lo relacionado con la implementación teórica de las mismas. Posteriormente se procedió a diseñar, validar y aplicar un instrumento de recolección de datos para determinar los resultados que han obtenido este tipo de empresas en la adopción de métodos ágiles y tradicionales; la siguiente etapa se centró en el análisis de los resultados generados de la aplicación de este instrumento en las empresas participantes del estudio, lo que llevó a establecer las conclusiones iníciales sobre el comportamiento de las variables estudiadas. Finalmente se planteó la existencia de una relación entre las metodologías ágiles y las metodologías tradicionales, por medio del estudio de aspectos proporcionados por el estándar para la gestión de proyectos (PMBOK®), el Cuerpo de Conocimiento de Scrum (SBOK) y otros estándares adicionales; estudio que fue contrarrestado con los resultados derivados de la encuesta aplicada.