Gestión Empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión Empresarial by browse.metadata.advisor "Barbosa Chacón, Jorge Winston"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estado del arte sobre formación para el emprendimiento en educación superior 2006-2012. fase heurística(Universidad Industrial de Santander, 2013) Flórez Mantilla, Natalia Andrea; Rubio Rodríguez, Amilkar; Barbosa Chacón, Jorge WinstonLa investigación contribuye a dar cuenta de una de las problemáticas que demandan los procesos de desarrolló y proyección de los países y que se ha constituido en apuestas de orden intersectorial: La formación para el emprendimiento. Así, los sectores educativos nacionales, particularmente las Instituciones de Educación Superior (IES), se han visto convocadas a involucrar la problemática en sus funciones misionales como entes de respuesta y apoyo (Varela, 2011). Contextualmente, el problema abordado se ubica en la comunidad educativa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Colombia, quiénes ante el propósito de fortalecer sus procesos de formación centrados en el emprendimiento, deben dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Qué conocimiento de orden teórico y procedimental, asociado a contextos universitarios, existe como referente para apoyar el desarrolló de estrategias en el fortalecimiento de la formación emprendedora en los programas de Tecnología y gestión Empresarial? En atención al problema, el horizonte de este proyecto es construir un estado de arte sobre formación para el emprendimiento en instituciones de educación superior (IES), con el fin de establecer lineamientos y estrategias que apoyen el fortalecimiento de la actividad educativa-empresarial. En forma particular, se documenta la parte inicial de la investigación, la cual es abordada con el desarrolló de la fase heurística. Esta fase requirió del diseño y desarrolló de una guía de revisión de literatura, constituida en la base para los procesos de búsqueda, evaluación, selección y extracción de datos de las publicaciones pertinentes. Con el desarrolló de la fase heurística, se pudo identificar metodologías utilizadas por algunas universidades pioneras en el tema y que han sido consideradas como experiencias significativas de las cuáles se rescata información sobre modelos y prácticas aplicadas para impulsar y desarrollar capacidades emprendedoras en estudiantes de educación superior.Item Lineamientos para apoyar la formación para la investigación - FPI en los programas de tecnología empresarial y de gestión empresarial del instituto de proyección regional y educación a distancia-IPRED de la Universidad Industrial de Santander-UIS(Universidad Industrial de Santander, 2014) Rueda Diaz, Carlos Enrique; Barbosa Chacón, Jorge WinstonA partir de estudios como los de Soria (1998) donde se plantea la enseñanza de la investigación en Latinoamérica, se despierta el interés en función del tema en Colombia evidenciado en propuestas investigativas desarrolladas en función a la búsqueda de soluciones a los problemas que imposibilitan un desarrollo efectivo de los procesos de la práctica investigativa. En correspondencia a lo anterior, contextualmente el problema abordado se ubica en la comunidad educativa del Instituto de proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) de la universidad Industrial de Santander (UIS), quienes ante el propósito de fortalecer sus procesos de Formación en y para la investigación, deben dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Qué lineamientos se requieren para fortalecer la formación para la investigación-FPI en los programas de Tecnología Empresarial y de Gestión Empresarial? En atención al problema, el horizonte de este proyecto es la formulación de lineamientos base para resignificar los procesos de Formación para la Investigación en los programas objeto de análisis; estos serán el resultado de la confrontación de dos procesos; i) la caracterización del estado actual de FPI en los agentes educativos implicados y ii) en la revisión y análisis documental que representa, por un lado, acciones relacionadas con la consulta de literatura especializada sobre FPI en contextos universitarios y, por otro, un proceso de análisis de información desde una perspectiva crítica que permita dilucidar la dinámica y lógica de la fundamentación teórica y procedimental. Finalmente con el desarrollo de esta propuesta sea base sólida para viabilizar en la práctica toda vez que su clasificación por dimensiones académicas intuye la visualización de gestiones en correspondencia.