Gestión Empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión Empresarial by browse.metadata.advisor "Cadena Hernández, Luz Stella"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
Item Diseno de un plan de mercadeo para la cooperativa de ahorro y credito de los trabajadores activos y jubilados de ecopetrol "copacredito ltda"(Universidad Industrial de Santander, 2005) Gonzalez Pineda, Eugenis; Cadena Hernández, Luz StellaEl Diseño de un Plan de Mercadeo para la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los TrabajadoresActivos y Jubilados de Ecopetrol “COPACREDITO LTDA., se proyecta en la medida en que loscambios a nivel empresarial, tecnológicos, gubernamentales, sociales y de Ley se hacen evidentesde una u otra forma en el sector cooperativo y Copacredito Ltda., no ha dejado de ser la excepciónpuesto que ha sido grande el crecimiento que le presenta a la economía de cada uno de susasociados y comunidad en general. Copacredito Ltda., como ente o institución de ahorro y crédito debe realizar estudios que lepermitan seguir siendo competitivos en un mercado tan agitados como es el cooperativo. Por elloen sus ya casi 41 años de existencia se ha consolidado como una de las cooperativas de ahorro ycrédito de mas aceptación entre el personal afiliado al sector, por su imagen, transparencia ysolidez; sin desmejorar servicios y productos y en buena medida se puede mencionar que hatenido un estancamiento con respecto a la competencia. Por tal motivo es necesario y urgentehacer un cambio estructural desde la misma base o razón social que le permita capturar nuevosasociados y dentro de la gestión administrativa buscar el método para satisfacer las necesidadesde los actuales asociados y empezar a ejecutar el diseño del Plan de Mercadeo que se propone. Considero pues, que este es el mecanismo en el cual la administración y su grupo decolaboradores pueden aclarar las necesidades hacia cambios radicales en los esquemas yaplanteados en la cooperativa y de esta manera entrar a competir paralelamente con la competenciaconociéndoles mejor para optimizar proyectos por realizar especialmente hacia la parte demercadeo; Eso si, involucrando a todo el personal en la consecución de metas que se lleguen atrazar, reconociendo que deben aceptar el cambio para un excelente servicio hacia la satisfacciónplena e integral de sus asociados.Item Factibilidad para el montaje de una planta procesadora y comercializadora de pulpa de fruta azucarada en el municipio de San Pablo (Bolívar)(Universidad Industrial de Santander, 2007) Benítez Cordero, Fedora; Lafori Amaris, Yanilsa; Cadena Hernández, Luz StellaEsta investigación está encaminada a crear una planta procesadora de pulpa de fruta en el municipio de San Pablo (Sur de Bolívar), aprovechando el cultivo de fruta del municipio y la región, con una cobertura hacia los municipios de Puerto Wilches y Cantagallo; por lo cual se hizo una investigación exploratoria descriptiva en la que se refleja el interés de los encuestado sobre este producto, mostrando desde el punto de vista de mercados la aceptación del mismo por parte de los habitantes y cultivadores, ya que actualmente no existe una empresa que proporcionen este producto. Por lo cual se proponen los aspectos técnicos y administrativos necesarios para su puesta en marcha, los cuales son cuantificados en un estudio financiero que dio a conocer que presenta un VPN positivo de ($32.749.876) y una TIR rentable (27.18%). Dentro de su razón de ser el proyecto hace un gran aporte social ya que contribuye a la sustitución de cultivos ilícitos, incentiva mayores cultivos frutales, genera nuevas fuentes de empleos y ofrece un producto natural benéfico para la salud del ser humano. Ambientalmente, es favorable pues no contamina debido a que sus residuos orgánicos son reutilizables en abonos. Mostrando con los estudios realizados su viabilidad.Item Factibilidad para la creación de un centro de orientación para padres y estimulación temprana en Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2006) Celis Acosta, Maritza; Cadena Hernández, Luz StellaEste trabajo está encaminado a crear un centro para padres interesados en el óptimo desarrollo de sus hijos; por lo cual se hizo una investigación exploratoria descriptiva en la que se refleja el interés de ellos sobre este servicio, mostrando desde el punto de vista de mercados la aceptación del mismo, ya que no existen entidades de carácter privado que proporcionen este servicio. Actualmente la oferta está dada por las EPS de la ciudad quienes no cumplen con esta labor por falta de presupuesto presentando la oportunidad de la creación de un establecimiento para dicho fin; para lo cual se propone la estructura técnica requerida, la organización administrativa y el análisis financiero que muestra un VPN y una TIR positivas. Dentro de su razón de ser hace un gran aporte social ya que mantiene la integración familiar, puesto que trabaja su núcleo desde el ser más ínfimo concebido por la unión de dos personas. Se deja entrever desde el punto de vista investigativo, financiero, social y ambiental su viabilidad.Item Factibilidad para la creación de una cooperativa de trabajo asociado para el suministro de mano de obra calificada y competente para reparaciones locativas en la ciudad de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2006) Cafiel Ramos, Dollys; Cadena Hernández, Luz StellaBarrancabermeja es una de las ciudades gestoras en la consolidación de un nivel económico y social no solo para la zona sino para su entorno regional. Es además, el epicentro de la industria petrolera y sobre él se está construyendo una definición más objetiva sobre ciudad-región. Para el logro de este concepto, el campo de la construcción ha evolucionado notoriamente en los últimos años, mejorando las condiciones económicas y sociales de los residentes y los trabajadores que día a día con su creatividad y destreza hacen de esta labor más competitiva, eficiente y con calidad. Es por tanto, que el objeto central del presente documento es viabilizar la idea de establecer en la ciudad una cooperativa de trabajo asociado que agremie a albañiles, pintores y plomeros que en la actualidad carecen de una organización que los identifique directamente, teniendo a veces que dejar pasar oportunidades de participar en contratos macro en empresas y construcciones de gran envergadura. Se busca entonces a través de cada uno de los estudios que hacen parte de esta factibilidad demostrar una vez más sobre la necesidad apremiante de establecer en la ciudad una organización de este tipo, en donde los mayores beneficiados serán los posibles agremiados y los propietarios y administradores de bienes inmuebles (residenciales y empresariales) tendrán en sus manos un personal competente, con experiencia y sobretodo, alcanzar un nivel de credibilidad para así recomendar a estas personas en otras ciudades del país.Item Factibilidad para la creacion de una cooperativa de trabajo asociado para los turnadores y conductores de la empresa transportes san silvestre s.a en barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ledezma Polania, Rubiela Maria; Cadena Hernández, Luz StellaLa investigación nace por la inquietud de un grupo de personas, que están interesados en crear una cooperativa de trabajo asociado, y poder así ofrecer servicios de suministro de personal calificado para conducir buses, busetas y microbuses a la empresa Transporte San Silvestre S.A. El grupo más representativo son los turnadores, denominados así, por que estos, les hacen los turnos a los conductores de base, en períodos limitados por vacaciones, permisos sindicales, incapacidades u otras situaciones. Sin embargo en el tiempo que no están realizando los turnos, no tiene seguridad social, ni devengan salario alguno. El estudio está conformado por seis capítulos, el primero trata sobre las generalidades del municipio de Barrancabermeja, el segundo el estudio de mercado donde se analiza los factores del mercado, el tercero es el técnico relacionado con la planta y los recursos requeridos, el cuarto el administrativo que trata sobre la constitución de los entes cooperativos, el quinto el estudio financiero cuantificando las inversiones y los presupuestos de ingresos y gastos y el último la evaluación del proyecto en términos de lo social, lo ambiental y los criterios de evaluación, para finalmente dar el concepto técnico financiero para la creación de la cooperativa.Item Factibilidad para la creacion de una empresa de decoracion de interiores y diseno de fachadas en yeso en la ciudad de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2005) Arrieta Robles, Elsa Melida; Martinez Corena, Fabio Ernesto; Cadena Hernández, Luz StellaEste proyecto contempla la creación de una empresa de decoración de interiores y fachadas en yeso, teniendo como base primordial la innovación en los diseños, con la característica de utilizar el recurso tecnológico para dar a conocer con antelación a la realización del trabajo la forma como va a quedar el ambiente a redecorar. Para ello se hizo un estudio de mercados basado en la realización de una encuesta a la población objetivo. Se realiza una investigación descriptiva utilizando como instrumentos el cuestionario, observación directa, y la entrevista personal; la información recolectada se toma como base para la elaboración de los estudios técnico, administrativo, financiero, evaluación social y ambiental. Con la creación de esta empresa se pretende impulsar la actividad empresarial en el sector de la construcción, generar nuevas fuentes de empleo, facilidad en la remodelación de viviendas y ambientes, a precios favorables, pues la empresa centra sus actividades en Barrancabermeja. La inversión para la puesta en marcha de la empresa es de $ 33.505.000 aportados con recursos propios de sus socios, la actividad presenta un valor presente neto positivo y una rentabilidad del 57.83%, aspectos que permiten concluir que es viable el proyecto; y atractivo para los inversionistas.Item Factibilidad para la creación de una empresa de eventos sociales y empresariales en el municipio de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2007) Castaño Montoya, Claudia Mercedes; Martinez Ruidiaz, Ulfran; Cadena Hernández, Luz StellaBarrancabermeja es una ciudad que ha venido en permanente crecimiento demográfico, debido a las nuevas oportunidades laborales que han permitido el asentamiento de nuevos empresarios en la ciudad, esto genera una creciente demanda de bienes y servicios. Para esta investigación se hace referencia a los servicios de organización de eventos sociales y empresariales, ya que las personas por el poco tiempo disponible y la falta de espacios en sus hogares y trabajos, requieren de empresas que le den soluciones para celebrar los acontecimientos que marcan sus vidas, como son las primeras comuniones, los aniversarios, bautizos, cumpleaños y en el campo empresarial para realizar seminarios, talleres, conferencias entre otros. La investigación posee los estudios correspondiente en mercados: para identificar demanda, oferta, precios y comercialización; en el técnico: Definir el tamaño del proyecto, la localización, la ingeniería del proyecto, los equipos que requiere la empresa para su operación. En el Administrativo: definir el tipo de empresa, los aspectos legales y el perfil de los cargos; en el Financiero: cuantificar las inversiones necesarias, así como también proyectar los ingresos y egresos para finalmente elaborar los estados financieros. Y finalmente la evaluación social, económica, ambiental y financiera para en últimas tomar la decisión de realizar la inversión en este tipo de proyecto.Item Factibilidad para la creación de una empresa productora de carne vegetal a base de lentejas en Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2007) Carreño Rodríguez, Frady; Rangel Vega, Rodrigo; Cadena Hernández, Luz StellaEste trabajo está encaminado a crear una empresa productora de carne vegetal, cuya misión es llegar principalmente a las personas que no consumen carne de origen animal y a todas aquellas que por su gusto hacia los vegetales y el deseo de variar su menú diario quieran contar con una nueva alternativa para su canasta familiar saludable, de buen sabor y fácil de preparar. Por ello, se hizo una investigación exploratoria descriptiva la cual partió de la ciudad de Barrancabermeja y se hizo extensiva a los municipios más cercanos como lo son Puerto Wilches, San Pablo, Cantagallo y Yondó, donde se pudo conocer que actualmente no existe oferta de este producto en la región y que se cuenta con el deseo de adquirir por parte de la población el nuevo producto. Por este motivo se propone la estructura técnica requerida para la puesta en marcha de la empresa, la organización administrativa, el estudio y análisis financiero que muestra un VPN y una TIR positivas. Dentro de su razón de ser hace un gran aporte social ya que se ofrece un producto natural y de alto contenido nutricional, sin presentar afecciones de tipo ambiental. Se deja entrever desde el punto de vista investigativo, financiero, social y ambiental su viabilidad.Item Factibilidad para la creación de una empresa que elabora productos en fomi en Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rodríguez Suarez, Edward; Villamil Fajardo, Lucero; Cadena Hernández, Luz StellaGoma La propuesta está encaminada a la creación de una empresa que elaborará y comercializará productos elaborados en Fomi o Goma Eva como sandalias (producto principal), correas y bolsos (productos complementarios). Es importante tener en cuenta que una empresa de este tipo, generará un impacto social positivo para la ciudad, teniendo en cuenta el alto grado de desempleo y la falta de una empresa en el ramo del calzado y las variedades en Barrancabermeja. Los productos elaborados en Fomi, tienen buena aceptación por parte de la población femenina del Municipio de Barrancabermeja, como lo indican los resultados arrojados por la investigación de mercados. Las posibilidades técnicas del proyecto son buenas, gracias a que se cuenta con recursos técnicos como herramientas, máquinas, insumos y recurso humano especializado; administrativamente, se cuenta con buena estructura organizacional, previendo un buen funcionamiento gerencial y operativo, que ayudará al desarrollo de la empresa; financieramente, la empresa cuenta con buenos recursos crediticios, gastos y costos de producción normales, además la capacidad diseñada permitirá no saturar el mercado local. En la evaluación del proyecto, el flujo de caja arroja un VPN y una TIR que determinan la rentabilidad y viabilidad del proyecto, acompañado por las razones financieras que corroboran que el proyecto se debe llevar a cabo. En el proyecto, se emplearon conceptos integrales de mercadeo, administración, finanzas y producción, los cuales fueron tomados de la realidad económica y social del Municipio. Además el proyecto contribuye a la apertura de puertas comerciales y generación de empleo en el Municipio de Barrancabermeja.Item Factibilidad para la creacion de una empresa que preste servicios de domicilios y mensajeria en general en bucaramanga y su area metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2004) Serrano Perez, Angelica Maria; Diaz Maldonado, Nelson; Cadena Hernández, Luz StellaLa presente factibilidad brinda a los pobladores de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana un servicio de excelente calidad como alternativa de mejoramiento en el nivel de vida. Mercados: La población beneficiada son los habitantes de la zona urbana de los estratos 3 al 6 y los laboratorios y clínicas del sector. El servicio consiste en: a) envíos de correspondencia y paquetes, compras, diferentes pagos, y consignaciones b) entrega de resultados de laboratorio a Domicilio. Existe un mercado altamente insatisfecho, por lo cual la oportunidad coyuntural es alta. Técnico: La capacidad del proyecto para el servicio de domicilios y mensajeria es de 5560 unidades por mes y para resultados de laboratorio a domicilio es de 10420 unidades por mes. Por método de puntos se determino la ubicación optima para el funcionamiento de la empresa en la zona sur calle 105 entre carreras 29 y 30. Administrativo y legal: Se constituye GALÁCTICOS LTDA, como sociedad con visión, misión, objetivos y políticas. Existen los elementos jurídicos e institucionales para ejecutar el proyecto a la luz de las leyes. La mano de obra será: Administrador, secretaria recepcionista, mensajeros y un contador publico titulado por honorarios. Financiero: La inversión para este proyecto es de $34,895,414.oo. La financiación se hará con aportes de los inversionistas en un 100%. Evaluación del proyecto: El proyecto causara impacto social positivo al crearse en Bucaramanga y su área Metropolitana una empresa que ofrezca este servicio de la mejor calidad y fomente la generación de empleo. La TIR sin financiación del proyecto es del 205,9124% el VPN $315.511.148. El proyecto observado desde el punto de vista financiero es factible completamenteItem Factibilidad para la explotacion de pollos alimentados con forraje verde hidroponicos y concentrados en el municipio de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2005) Miranda Gallardo, Melvith; Suarez Velasquez, Sugey; Cadena Hernández, Luz StellaLa idea surgió de la necesidad de ofrecer en el mercado un producto alimentarionuevo, con ventajas y características nutritivas y orgánicas favorables para la saluddel consumidor. Para observar el grado de receptlibilidad del proyecto en la comunidad deBarrancabermeja, se realizó como estrategia la aplicación de cuestionarios personalespara percibir el comportamiento del mercado en torno al consumo de carne de pollo;estas fueron dirigidas a los consumidores y expendedores decarne de la ciudad arrojando como resultado una demanda del 66% la cual seproyecta satisfacer gradualmente. De otro lado, se demostró que es una actividadeconómicamente rentable. Se determinó que técnicamente el proyecto está en condiciones de ser ubicado en lazona rural de la ciudad. En cuanto a los equipos, se encuentran en el mercado adisposición de aquellas personas que deseen entrar en esta actividad, siendo unatecnología económica y de fácil manejo. En lo que respecta al estudio económico yfinanciero se determinó la viabilidad del proyecto revelando índices positivos derentabilidad a través del punto de equilibrio, el valor presente neto, la tasa interna deretorno, mostrando ser un negocio atractivo por su rentabilidad a parte de la rápidarecuperación de la inversión inicial, trayendo consigo el desarrollo agroindustrial de laregión creando fuentes de ingresos y empleo estable que pueden llegar a sercompetitivos impulsando el desarrollo empresarial con una actividad poco explotadaen la ciudad.Item Plan de mercadeo para el posicionamiento de la Cooperativa de Hospitales y Organismos de Salud de Santander (COHOSAN) en el Norte de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Tristancho Ríos, Marcela; Cadena Hernández, Luz StellaCOHOSAN ha mostrado un avance continuo en sus resultados, los cuales le permitieron superar crisis anteriores y hoy en día contar con un balance económico y social positivo, que favorece a sus asociados a través de los diversos programas que ejecuta. Para dar cumplimiento con calidad y eficiencia al propósito de sus asociados viene desarrollando un proceso continuo de orientación estratégica, ajuste organizacional (funciones y procesos) diseño a implementación de sistemas de control y realización de actividades de desarrollo organizacional. En noviembre de 2004 inició la implementación del Sistema de Gestión de Calidad obteniendo la certificación ISO 9001-2000 en los servicios de adquisición, almacenamiento y comercialización de insumos hospitalarios. La operación de COHOSAN se ve fortalecida por el hecho de pertenecer a la Federación Colombiana de Cooperativas de Hospitales (FEREDSALUD), organismo de nivel nacional que agrupa a 9 cooperativas de hospitales y que cuenta con el Programa de Compras Conjuntas, el cual es una estrategia de economía de escala, con la que un grupo de compradores (Hospitales y Cooperativas de hospitales) suman necesidades para tener capacidad de negociación con proveedores, garantizando la evaluación idónea de los proveedores y productos y la obtención de precios en condiciones comerciales adecuadas. Con el fin de desplegar dicho propósito, se formula el Plan de Mercadeo para su posicionamiento en el Norte de Santander, que contempla el desarrollo de una serie de actividades que la orientan específicamente hacia el cliente potencial, pensando en formas más sencillas, rápidas y mejores de realizar las cosas para los clientes, y ofreciendo los resultados que buscan. Para tal propósito se diseñan estrategias de promoción, precio, distribución y publicidad, que asciende a un valor total de $18.247.444, desarrollando actividades y haciendo uso de los recursos en el tiempo estimado, asumiendo responsabilidades en su desarrollo.Item Plan de mercadeo para la corporacion social para la vivienda y la paz de la familia colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2004) Daza Cala, Matilde; Jaimes Carrillo, Luis Eduardo; Cadena Hernández, Luz StellaEn Colombia se presentan formas de construcción con énfasis en el crecimiento y particularmente la vivienda de interés social como en el caso de la Corporación de Vivienda CORFAMILIAR que muestra la dimensión en su desempeño . Esta investigación tuvo como objetivo analizar las características del producto de acuerdo a las variables como: Servicios, oferta, demanda, precios, clientes y competencia entre otros. La investigación se realizó dentro de un enfoque cualitativo fundamentado en la propuesta, la cual se sustenta en la formulación de un plan de mercadeo con el objetivo de aumentar las ventas y lograr mayor posicionamiento de la empresa en el mercado de vivienda de interés social En el desarrollo aparecen los siguientes componentes: Análisis interno, Análisis del mercado meta, Análisis de las ventas, Conocimientos y atributos de los productos y/o servicios, Distribución, Análisis comparativo con la competencia, análisis de la demanda, Análisis del entorno, perfil empresarial, formulación del plan de mercadeo, Filosofía empresarial. El enfoque presentado va a mostrar resultados concretos a corto plazo encaminados hacia un desarrollo integral de donde además de tener un bien tangible tendrá también la posibilidad de generar sus propios ingresos. Se crea un impacto social que irradia entre lo técnico y lo práctico , hacia una labor comunitaria mejorando la calidad de vida de los menos favorecidos.Item Plan de mercadeo para la inmobiliaria ruiz perea ltda. en la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rincon Blanco, Nancy Rosmira; Cadena Hernández, Luz StellaEl auge en la construcción ha despertado en el sector inmobiliario la necesidad de tomar nuevas directrices en el campo del mercadeo, el cual está en constante cambio y proporciona información acertada sobre qué productos y servicios son rentables y cómo proporcionarlos. El mercado cada día es más competitivo y exige al empresario estar al tanto de las tendencias de marketing; razón por la cual, se han creado departamentos de mercadotecnia con personal especializado, antes llamados departamentos de ventas. La función principal del gerente de mercadeo, es conocer la empresa y establecer sus necesidades, identificando los problemas dando rápidamente respuesta, tomando el acertado curso de acción. Entre las principales actividades de solución de problemas y mejoramiento de iniciativas ya existentes, están: la investigación de mercados, la planeación estratégica y el plan de mercadeo. Teniendo en cuenta la importancia del plan de mercadeo para una empresa, se elaboró el presente estudio con miras a ponerlo en marcha lo antes posible. Se utiliza la metodología de marketing estratégico, que hace referencia al análisis externo e interno y una investigación acerca de las necesidades y demanda del mercado. Se estima que el plan de acción evalúe los resultados un año después de puesto en marcha el plan de marketing. El presente plan de mercadeo proporcionará claridad al recurso humano de la Inmobiliaria Ruiz Perea Ltda., respecto a la misión y la visión, al mismo tiempo enunciará valores éticos y morales para mejorar las relaciones con interlocutores, como: clientes, distribuidores, proveedores, competencia; otorgará la responsabilidad social de la empresa hacia el personal y mejorará la calidad de vida de los asesores comerciales, al proporcionarles las herramientas necesarias para el cierre de negocios efectivos.Item Plan de mercadeo para posicionar y comercializar la leche en polvo freskaleche en el canal de autoservicios y tienda a tienda en bucaramanga y su area metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2004) Campos Torres, Laura Maria; Perez Duran, Zorayda; Cadena Hernández, Luz StellaFreskaleche, líder en Santander en la producción y comercialización de productos lácteos, se ha caracterizado por la calidad de sus productos y la constante innovación en líneas y presentaciones, adquiriendo tecnología que la hacen competente ante empresas de reconocimiento nacional, en el desarrollo de nuevos productos para un mercado cada vez más exigente. Por esta razón se realizó un plan de mercadeo para la leche en polvo en formatos comerciales, aprovechando la adquisición de la pulverizadora y la participación actual en el mercado en presentación industrial, con el propósito de apoyar a la compañía y brindar información valiosa para el lanzamiento de esta nueva presentación. El proyecto está enfocado hacia los canales tienda a tienda y autoservicios realizado a través de un trabajo de campo donde se encontraron aspectos determinantes para el cliente en el momento de la compra como precio (35,5%), seguido de la calidad (21,97%), sabor y duración del producto (8,59%) y otros como textura, publicidad, nutrientes, y marca (25.5%). Teniendo en cuenta estos resultados se diseñaron estrategias para lograr los objetivos, tales como: estrategia de empaque, estrategia de promoción, estrategia de precios; estrategia de distribución y estrategia de publicidad. Además se conocieron los niveles de participación de la competencia, las características de los productos y la rotación de cada marca para identificar los aspectos con los cuales entra a competir Freskaleche.