Licenciatura en Música
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Browsing Licenciatura en Música by browse.metadata.evaluator "Illera Sarria, Julián"
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Item Adaptación e interpretación de un repertorio para contrabajo, basado en obras creadas para otros instrumentos(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Marín Vargas, Jonatan David; Gómez Acevedo, Álvaro Martín; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Illera Sarria, JuliánEl presente proyecto de grado consiste en un recital solista de contrabajo cuyo propósito es demostrar la versatilidad del instrumento más allá de su papel como acompañante en la música. A través de la interpretación de obras adaptadas y transcritas para el contrabajo, se exhibirán las capacidades técnicas y acústicas del instrumento en una variedad de géneros como rock, jazz, klezmer y música clásica. El análisis interpretativo de cada obra hizo hincapié en destacar las posibilidades expresivas y virtuosísticas del contrabajo, cuyo registro y técnica han sido desarrollados a lo largo del tiempo para permitirle ejecutar no solo su propia literatura, sino también adaptaciones de otros instrumentos. La finalidad es desafiar la creencia popular de que el contrabajo es únicamente un instrumento de acompañamiento y mostrar la belleza interpretativa del instrumento en obras más conocidas que aquellas compuestas originalmente para él. Este proyecto busca ampliar el conocimiento y apreciación tanto de la comunidad musical como de aquella que no tiene la música como profesión, además de resaltar la capacidad interpretativa del contrabajo en una variedad de obras musicales adaptadas a sus posibilidades. En resumen, el recital solista de contrabajo representa una oportunidad para mostrar la versatilidad del instrumento y cambiar parte de la percepción que se tiene sobre él.Item Adaptación y arreglo de cuatro obras representativas de los Llanos Orientales para grupo llanero, violonchelo y contrabajo(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Moreno Camargo, María Alexandra; Eslava Porras, Nicols Sebastián; Lozano Arias, Carlos Humberto; Illera Sarria, Julián; Lechowski, AndrzejEl presente proyecto a desarrollar se basa en la realización de adaptaciones y arreglos de cuatro obras de los llanos orientales para formato de instrumentos de cuerda los cuales se categorizan en instrumentos de cuerda pulsada autóctonos del grupo llanero y cuerdas frotadas integrando así, el violonchelo y el contrabajo. Estas obras se escogieron por criterio propio de los autores, con el objetivo de aportar al folklore colombo-venezolano material escrito que puede ser usado como recurso para docentes o personas músicos que deseen interpretar o conocer las estructuras rítmicas y melódicas que allí se manejan. La metodología usada fue la investigación – creación, que permitió profundizar acerca del lenguaje musical usado en esta región. Los resultados hallados son enriquecedores ya sea para conocimiento musical teórico como interpretativo, entre sus conclusiones se encuentra que este material puede ser usado por personas músicos académicos, que no son conocedoras de este folklore y quieran participar con grupos de esta índole, disminuyendo así la brecha entre músicos no experimentados, o con poca experiencia en grupos folklóricos con músicos empíricos en este caso de música llanera. Y finalmente invita a proporcionar material de estudio que quede grabado en la historia y sea de apoyo para futuras investigaciones de las raíces folklóricas colombo – venezolanas.Item Adaptaciones de los Intermezzos 1, 2, 3 y 4 de Luis Antonio Calvo para trío de violín, saxofón tenor y piano(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-11) Pico Bernal, Katerin Estefanny; Castillo Meza, Rubén Darío; Cruz Rivas, Nelson Henry; Illera Sarria, JuliánEl presente trabajo de grado tiene como propósito central la realización de las adaptaciones de cuatro piezas musicales emblemáticas de la literatura musical del compositor Santandereano Luis Antonio Calvo. En particular, nos enfocaremos en los Intermezzos No. 1, 2, 3 y 4, los cuales serán adaptados para ser interpretados por un trío poco convencional compuesto por violín, saxofón tenor y piano. Esta elección de instrumentación busca explorar texturas sonoras inusuales y diversificar los formatos de tríos tradicionales andinos, se opta por la combinación de tres instrumentos musicales de diferentes familias instrumentales. Asimismo, la propuesta para la realización de las adaptaciones se basa en aprovechar la riqueza sonora de cada instrumento, tanto en su rol como solista como en su rol acompañante. En consecuencia, cada obra será adaptada distribuyendo las voces solitas entre dos de los tres instrumentos, creando así un juego melódico y tímbrico. De igual forma, se busca promover la apreciación de la riqueza musical presente en la obra de Luis Antonio Calvo y su influencia en la música Andina Colombiana. A través del enriquecimiento del repertorio musical y la exploración de nuevas perspectivas en la música tradicional. Como resultado del presente trabajo, se podrá apreciar una puesta en escena del trío interpretando las adaptaciones realizadas, brindando a la audiencia una experiencia auditiva única e inolvidable. Finalmente, se incluye la compilación de partituras de las adaptaciones.Item Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de cinco piezas para piano solo del romanticismo(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Ramírez Hernández, Patricia; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Casas Fernández, Patricia; Illera Sarria, JuliánEste trabajo de investigación de carácter pedagógico consistió en describir los elementos pedagógicos más relevantes de cinco piezas para piano solo del romanticismo, las cuales son “Impromptu en La bemol mayor, Op. 90, n.°4”, “Nocturno en Mi bemol mayor, Op. 9, n.°2”, “Preludio en Re bemol mayor, Op. 28, n.°15”, “Consolación n.°3, en Re bemol Mayor” y cuatro piezas del “Álbum de la Juventud, Op. 39”, como una guía que permita orientar a los estudiantes de piano interesados en interpretar este repertorio. Para la realización de estos elementos se consideraron los aspectos más importantes de la métrica, la velocidad, el tiempo, el fraseo, las dinámicas y el pedal, implícitos en las indicaciones técnico-interpretativas de las partituras, así como el estilo y carácter de cada pieza. La construcción de los aportes pedagógicos se realizó con la guía de la maestra Maryna Shetsova durante los niveles superiores de la materia de piano principal, y la investigación de diferentes materiales bibliográficos como libros, diccionarios de terminología musical, tesis (pregrado, maestría y doctorado) y artículos de música, de universidades nacionales e internacionales, cuyo tema central es la pedagogía e interpretación del piano en el romanticismo partiendo desde el estilo musical de sus compositores. En los aportes pedagógicos de cada pieza se encuentra inicialmente una introducción que explica el contexto en el que su autor la compuso, su género y estilo. Posteriormente, se describen los aportes concernientes a velocidad, pedal y, fraseo e indicaciones técnico-interpretativas. Así, se llega a la conclusión de que estas cinco piezas poseen recursos técnicos en común utilizados por los compositores de la época, cuya correcta ejecución ayudaría al estudiante de piano a abordar todo el repertorio descrito en este proyecto y, a su vez, otras obras del romanticismo.Item Características estilísticas e interpretativas de la música barroca, clásica, romántica y del siglo XX en el repertorio para viola y violonchelo(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-28) Domínguez Alvarado, Ana Katherine; Castillo Amado, Lady Dayana; Russell, Tracy Carolyn; Lechowski, Andrzej; Illera Sarria, JuliánLa música nunca para de evolucionar y de presentar cambios tanto desde la parte compositiva como desde la parte interpretativa. Esto es evidenciable en la variedad de tratados y estudios realizados a lo largo de los años, con la intención de buscar una manera de definir el estilo de cada periodo musical según el contexto histórico, la organología y los compositores. Por esta razón, el presente trabajo consta de cuatro obras de diferentes periodos con las cuales se abarcará el barroco, el clasicismo, el romanticismo y la música del siglo XX desde el siglo XX. Esto con el objetivo de diferenciar y recalcar las variaciones estilísticas e interpretativas que se han venido presentando a lo largo de la historia de la música, a través del análisis de las piezas escogidas y enfocándose en los aspectos principales como lo son la estructura, las preferencias melódicas con su respectivo acompañamiento, las características rítmicas y las elecciones tonales de cada obra. Gracias a esto, será posible constatar tanto el desenvolvimiento musical por parte de los compositores, como el desarrollo interpretativo que, aunque aún hoy en día sea controversial por la variedad de opiniones, servirá de apoyo para presentar posteriormente un recital con las obras seleccionadas.Item El violín como instrumento principal en ensambles de música andina colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-13) Niño Solano, Juan Felipe; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Illera Sarria, Julián; Lechowski, AndrzejEste proyecto tiene la intención de resaltar la importancia del violín en ensambles de música andina colombiana y de dar a conocer los ritmos: bambuco, pasillo y guabina, pertenecientes a la región andina colombiana. Se recopilará información acerca del origen y la historia del violín, así como del origen de la música colombiana y andina. A su vez, se hablará sobre sus ritmos, el rol que tiene cada instrumento a la hora de interpretar estos aires, y los formatos en que se han interpretado. Posteriormente, se realizará un análisis de tipo formal e interpretativo de las obras seleccionadas a interpretar en el producto final de este proyecto, el cual es un concierto, y se finalizará este trabajo escrito compartiendo las conclusiones que se obtuvieron al realizar este proyecto.Item El violín solista en la música de compositores colombianos(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-12) González Gómez, Óscar José; Litvin, Iryna; Illera Sarria, Julián; Lechowski, AndrzejEl foco principal de este proyecto se centra en la interpretación de cinco composiciones musicales colombianas, que originalmente fueron concebidas para ser ejecutadas en otros instrumentos, específicamente adaptadas para violín solista. El propósito subyacente es el desarrollo y la proposición de un conjunto de obras colombianas destinadas a enriquecer la formación académica de violinistas, lo que ha llevado a una selección meticulosa de cinco obras que incorporan destrezas técnicas particulares de este instrumento de cuerdas. La intención primordial consiste en establecer un repertorio que se ajuste apropiadamente al nivel de habilidad intermedia propio de los estudiantes de violín en proceso de formación. Los requisitos de conocimiento mínimo para alcanzar este nivel de competencia se encuentran exhaustivamente expuestos en el desarrollo de este proyecto. Este estudio sostiene la convicción de que la música autóctona colombiana encierra un potencial promisorio para integrarse en los programas educativos de las instituciones dedicadas a la enseñanza musical. Dicha inclusión se basa en una consideración profunda de las técnicas interpretativas que los aprendices de violín necesitan dominar durante su proceso de capacitación. En consecuencia, se anticipa que esta iniciativa contribuirá a diversificar y enriquecer el acervo académico en el ámbito de la música, fomentando así la apreciación y el conocimiento de las expresiones culturales propias de Colombia en el ámbito de la interpretación violinística.Item Elaboración e implementación de la cartilla “Seis adaptaciones de música infantil colombiana para violín” en la enseñanza instrumental de niños entre 7 y 11 años de edad de la Fundación Filarmónica de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-08) Gutiérrez Gómez, Jose Luis; Delgado Santos, Valentina; Santos Soto, Jose Julián; Lechowski, Andrzej; Illera Sarria, JuliánEl planteamiento de este proyecto enfocado al campo de la pedagogía instrumental tiene como finalidad el desarrollo interpretativo en el violín en sus etapas de iniciación, apoyado por recursos como el canto, el cuento y la expresión corporal, a través de adaptaciones de canciones infantiles del folklore colombiano, además de estimular el interés del estudiante a la correcta ejecución del instrumento conservando el goce musical y consolidando su identidad cultural. Para el desarrollo de estos propósitos, fue fundamental profundizar en teorías y modelos pedagógicos musicales de autores como Suzuki, Kodaly, Gardner, entre otros, que precisan la estructura de la propuesta en aspectos como la motivación, la afinación, el desarrollo del sonido y la expresión corporal. En relación a las adaptaciones de música infantil colombiana, se consideran autores como Jairo Ojeda, Gustavo Adolfo Rengifo, Jorge Velosa y Olga Lucia Santos, cuyas obras emplean un lenguaje adecuado para niños que resulta indispensable para el estímulo de su interés hacia la música colombiana. Tratándose de una propuesta pedagógica, cuenta con una etapa de análisis e interpretación del impacto que tuvo la cartilla en el proceso de aprendizaje del violín junto con una propuesta pedagógica basada en el canto, el cuento y la expresión corporal incentivando el goce musical a la población seleccionada. Acorde a esto, los resultados de la aplicación de esta metodología evidencian el potencial del folklore colombiano como recurso didáctico en la enseñanza musical e instrumental, y promueven la preferencia por este tipo de metodologías al sensibilizar la identidad cultural del estudiante y del docente.Item Enseñanza del violín en el Colegio Adventista Libertad con base en la metodología de Kato Havas(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-22) Camargo Barrera, Kevin Andrés; Santos Soto, José Julián; Lechowski, Andrzej; Illera Sarria, JuliánLa etapa inicial en el aprendizaje del violín, es considerado un proceso de imitación y asimilación inconsciente. El cual se ha empezado a considerar en estudios que la técnica instrumental tiene la misma importancia que los aspectos de relajación y control del cuerpo. Desde esta nueva visión, se puede expresar que el instrumento e igualmente el arco deben ser visto como una “extensión” del cuerpo, para poder crear ese equilibrio importante del cual nos habla la pedagoga Kato Havas. Es crucial que el violinista principiante, pueda llegar a acostumbrar su cuerpo para poder tener una libertad necesaria al interpretar su instrumento, la cual nos lleva a asimilar el proceso indispensable para alcanzar el equilibrio corporal y emocional con el instrumento. La práctica realizada en el Colegio Adventista Libertad tuvo una duración de 3 meses aplicada para los grados de tercero a quinto de primaria con cuatro niños en edades comprendidas entre los 7 y 11 años. Las clases se realizaron de manera presencial colocando en marcha la metodología Kato Havas de manera constante y progresiva mostrando resultados que detonaban mejoría no solo en la interpretación del instrumento sino también en su rendimiento musical debido al proceso que tuvieron con el desarrollo de la metodología mencionada. Como conclusión importante en esta práctica social se puede mencionar que el enlace entre la técnica instrumental, la conciencia corporal y emocional logra un beneficio valido que enriquece al musico principiante del violín.Item Episodios de la afectividad humana plasmados en repertorio lírico de los siglos XIX y XX(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Gómez González, Paula Alejandra; Peñaranda López, Luz Helena; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Illera Sarria, JuliánEl presente trabajo de grado explora cinco episodios de la afectividad humana a través de una producción cinematográfica musical que incorpora líneas estéticas, como artes plásticas y danza, para generar una atmósfera hipnotizante que le permita a la audiencia experimentar la jornada emocional de una mente trastornada. Durante la producción, se hace uso de cinco obras del repertorio lírico pertenecientes a los siglos XIX y XX. La mayoría de las piezas hacen parte del repertorio universal del canto lírico femenino, involucrando arias como: Sì, mi chiamano Mimì, Je dis que rien ne m’épouvante y Un bel di vedremo. Se destaca la colaboración del reconocido artista plástico Andrii Chernovil, cuyas obras de arte y participación exclusiva consolidan las emociones centrales de cada uno de los episodios expuestos. En la edición final de la producción cinematográfica musical, se logran decodificar las ideas y sensaciones encapsuladas en la mente de una persona con desórdenes mentales, transformándolas en información fácil de procesar tanto para personas con historial de trastornos psiquiátricos y abuso, como para personas que deseen tener un primer acercamiento al tema.Item Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-16) Gómez González, Laura Nathalia; Quintanilla Heredia, Érika Yuliana; Corena Perea, Carlos Andrés; Cruz Rivas, Nelson Henry; Illera Sarria, JuliánEste proyecto de creación artística se enfoca en la recopilación de datos cuyo fin es dar respuesta a una pregunta problema: ¿Cuál es la influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la región andina colombiana?, que será sustentado por medio de un recital didáctico en donde se pondrá en comparación obras pertenecientes a la región del centro de Europa y obras tradicionales de la música andina colombiana. En este trabajo se expondrán aspectos musicales tales como características de los ritmos anteriormente mencionados, contexto histórico, interpretación, armonía, y también se enunciarán algunos de los mayores expositores de dichas músicas. La realización de este proyecto se llevó a cabo por medio de cinco importantes fases: En la primera fase se escogió el repertorio. Durante la segunda fase se desarrollaron los arreglos de las obras a interpretar, labor a cargo del maestro Jesús Moreno. La tercera fase, y la más importante, consistió en el análisis morfológico, armónico e interpretativo de las obras. Por medio de este análisis, se logró dar respuesta a la pregunta problema. Durante la cuarta fase se hizo el montaje del repertorio. La quinta y última fase fue dedicada a la muestra final.Item La canción artística colombiana en la voz de tenor: Recital para con obras de autores colombianos de los siglos XX y XXI(Universidad Industrial de Santander, 2023-06-08) Fuentes Gómez, Elkin Darío; Peñaranda, Luz Helena; González Rodríguez, Dayra Yurley; Illera Sarria, JuliánPara el presente trabajo de grado titulado LA CANCIÓN ARTÍSTICA COLOMBIANA EN LA VOZ DE TENOR, bajo la modalidad de creación artística, se realizó una investigación por medio de material bibliográfico local (Repositorio de la Universidad Industrial de Santander), libros de métodos, enciclopedias y bibliografía digital; materiales que permitieron, una aproximación al concepto de identidad desde las expresiones artísticas conceptuales vistas bajo un esquema de permeabilidad cultural en Latinoamérica. Posteriormente, se realizó una recopilación de ocho obras compuestas por autores colombianos de los siglos XX y XXI que destacaron no solo a nivel profesional, sino también influyeron con sus grandes aportes musicales e incursionaron el concepto de canción artística (musicalización de poemas) en Colombia a un nivel más nacionalista. El objetivo principal de este trabajo es interpretar en formato de canto lírico y piano las obras mencionadas. Además de la gran variedad y riqueza en expresión artística de los poemas de los autores autóctonos, se encontró con historias de altísimo interés cultural y un interesante formato de composición en letras enfocados hacia el amor, pasión, deseo, desdén, frustración, pérdida y protección. Se concluyó que los análisis interpretativos a nivel prosódico, musical, formal fomentan una articulación entre la técnica vocal, conciencia corporal e interpretación general, que, combinadas adecuadamente, permiten una autorregulación permanente hacia la autocrítica y mejoría en aspectos generales, conceptuales y a niveles de comprensión introspectiva.Item La influencia de la música latinoamericana en obras para saxofón contralto de compositores europeos de los siglos XIX y XX(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-01) Corzo Pabón, Daniel Ricardo; Lozano Arias, Carlos Humberto; Illera Sarria, Julián; Cruz Rivas, Nelson HenryEste trabajo titulado la influencia de la música latinoamericana en obras para saxofón contralto de compositores europeos de los siglos XIX y XX, busca reconocer los aportes de esta música y su influencia en el trabajo compositivo en obras para saxofón contralto. Para este fin, se trabajaron cuatro obras de autores europeos, los cuales encontraron gran fuente de inspiración en estos ritmos. Este repertorio fue abordado mediante un estudio individual, en el cual se realizó un análisis musical e interpretativo de las obras seleccionadas, entendiendo y respetando las características de cada uno de los diferentes ritmos, contextualizados en el ámbito académico. Luego de esto, se trabajó en el ensamble con el pianista con quien se pudo apreciar las obras en su totalidad. Al finalizar este trabajo, se encontraron cómo diversas obras del repertorio académico del saxofón contralto, incluyen inspiraciones en ritmos latinoamericanos y a su vez se han convertido en parte del repertorio universal del saxofón. Por otra parte, se puede observar el aporte pedagógico y metodológico de este trabajo, en el cual se aborda la manera de alcanzar una acertada interpretación de estas obras y la resolución de las dificultades técnicas que un instrumentista podría encontrarse a la hora de abordar este repertorio.Item La interpretación del oboe a través de la historia(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-16) Rueda Ortiz, Daniel Fernando; Russell Tracy, Carolyn; Illera Sarria, Julián; Lozano Arias, Carlos HumbertoLa evolución de la interpretación y el repertorio del oboe a lo largo de la historia de la música se ha desarrollado como un lenguaje intelectual en constante crecimiento, a la disposición de nuevos compositores e intérpretes que buscan explotar al máximo las capacidades físicas y creativas del instrumento. La puesta en escena de este recital, busca resaltar estas capacidades con obras de carácter trascendental, que se han convertido en literatura para oboístas profesionales y en formación. Para esto se eligieron compositores representativos de sus épocas. Las bases teóricas de este documento son la investigación y el análisis requerido previamente a la hora de interpretar una pieza musical de carácter académico, resaltando la importancia de tener conocimientos acertados de una interpretación adecuada para una época específica. El montaje y preparación del repertorio se hizo paralelamente al análisis interpretativo de cada obra, haciendo énfasis en las necesidades técnicas, los contrastes, estilos y estética de cada época. Para esto fue indispensable la contextualización encontrada en los documentos que respaldan este proyecto. La propuesta de ejecutar distintas interpretaciones respaldadas por un fundamento teórico y un contexto histórico, más los conocimientos obtenidos en el transcurso de la carrera, pretenden generar un aporte técnico e interpretativo, que se adapte a la variabilidad de conceptos estilísticos que hay entre cada periodo musical, enfocado a músicos en formación, en especial para instrumentistas que consideren el análisis y la investigación cómo una valiosa herramienta a la hora interpretar una pieza musical de carácter formal.Item Recital para tenor con arias de ópera del periodo romántico compuestas por Gaetano Donizetti y Giacomo Puccini(Universidad Industrial de Santander, 2023-06-07) Cuchimba Reyes, Ronald; Peñaranda López, Luz Helena; Lechowsky, Andrzej; Illera Sarria, JuliánEn este trabajo de grado se estudiaron seis arias provenientes de óperas compuestas en el periodo romántico por Gaetano Donizetti y Giacomo Puccini, con el propósito de resaltar la gran importancia que este repertorio significa para los estudiantes de canto con voz de tenor en la escuela de música en la Universidad Industrial de Santander. El surgimiento y desarrollo del movimiento operístico de los mencionados compositores desde el punto de vista de lo importantes que fueron para el periodo musical en el que vivieron y trabajaron, de sus obras ícono, de sus arias más representativas, de la complejidad que significa interpretar obras de este periodo y de sus óperas, resaltando el gran trabajo técnico e interpretativo que deben realizar quienes se dispongan a cantar sus arias. Por último, se concluye con este proyecto que, pensando en un proceso de crecimiento completo profesional del estudiante de canto con voz de tenor, debería pasar por el compromiso de interpretar repertorio operístico de este periodo musical, y que los recitales de finales de semestre sean el momento y escenario más propicio para que esto suceda.Item “Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-28) Saavedra Celis, Juan Pablo; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Lozano Arias, Carlos Humberto; Illera Sarria, JuliánLa composición musical utilizando herramientas digitales está a la vanguardia de la creación musical en el medio artístico comercial actual, sin embargo, en entornos académicos locales, este tipo de prácticas se ven como algo inconveniente o incluso indeseable frente al uso de instrumentos reales e intérpretes en vivo. Por tal razón, este proyecto buscó resaltar y ejemplificar las ventajas de algunos de los recursos electrónicos más comunes en el quehacer musical contemporáneo, valiéndose de la representación sonora de la historia “Tobías Mindernickel”, escrita por el alemán Thomas Mann. Lo anterior, haciendo uso de diversos tipos de software como Daw's, librerías de sonidos digitales, así como efectos edición de audio y algunos pluggings de mezcla y masterización. Esto, mediado a través de lenguaje Midi y haciendo gala de diversas técnicas compositivas y de armonía del siglo XX. Para este fin, el texto se dividió en episodios, con los cuales se escribieron doce piezas musicales, y se apoyaron con una ilustración de referencia a su contenido. Estas piezas constituyen una suite de música descriptiva, que, junto con sus ilustraciones, busca crear una experiencia audiovisual que permita generar una discusión sobre la difusión y uso de los recursos digitales como un complemento para programas de educación musical formal en el panorama regional.