Turismo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Turismo by browse.metadata.evaluator "Buitrago Alvarez, Laura Victoria"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item DISEÑO DE PRODUCTO TURÍSTICO DEL MUNICIPIO DE ENCINO ENFOCADO AL TURISMO DE NATURALEZA(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-26) Jaimes Camacho, Diego Alejandro; Pereira Franco, Celmira; Buitrago Alvarez, Laura Victoria; Martinez Perez, Pablo AntonioEl siguiente trabajo de grado busca enfatizar en la construcción y diseño de un producto turístico de naturaleza para el municipio de Encino, Santander. El desarrollo de la estructuración de este producto turístico tuvo un encaminamiento de una investigación mixta, en la cual realizo procesos de análisis en revisión de fuentes secundarias y procesos participativos de las comunidades locales para la construcción de fuentes primarias. Además de ello, se realizó la recolección de información con poblaciones significativas para el turismo de Encino. El reconocimiento en campo permitió entender las realidades y potencialidades del territorio asociado a la estructuración de un producto turístico de naturaleza. Encino, Santander al ser un municipio con particularidades ecosistémicas especiales permite destacarlo como un destino potencial para el turismo de naturaleza, potencializándose en actividades de ecoturismo especialmente en aviturismo, y influyente en actividades de turismo de naturaleza; de igual manera, el interés de las comunidades rurales en ampliar sus ingresos económicos ha incentivado en realizar una apuesta hacia el turismo rural. La integración del entorno y las comunidades en procesos investigativos realizado en el municipio ha permitido tener un avance significativo para la consolidación de un Producto turístico de naturaleza. En este documento se puede observar el paso a paso que se tuvo para el diseño de un producto turístico enfocado hacia el turismo de naturaleza.Item Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría turística virtual en el departamento de Santander enfocada en los lineamientos: planificación turística en territorios; calidad turística y sostenibilidad; marketing turístico.(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-24) Martinez Rueda, María Del Mar; Murillo Rodriguez, Andrés José; López Landazábal, Marvin Norberto; Buitrago Alvarez, Laura Victoria; Pereira Franco, CelmiraEl plan de negocio corresponde a una empresa consultora turística que proporciona asesorías, atención técnica y capacitación en procesos centrados en los lineamientos: calidad y sostenibilidad turística, marketing turístico y planificación turística en territorio. La puesta en marcha de la empresa de consultoría turística está direccionada en abastecer servicios de gran necesidad que tienen hoy día los prestadores turísticos del departamento de Santander y que con su implementación se contribuye al mejoramiento y crecimiento competitivo del sector. Dentro del desarrollo del plan, se elaboró un análisis financiero en el que se estipulan las inversiones, costos y gastos, crédito a solicitar, costo resumen, proyecciones y su evaluación, encontrando que el proyecto es factible de acuerdo con la encuesta a prestadores de servicios turísticos y teniendo en cuenta contratos públicos sobre planificación turística. Se realizó una investigación de mercados encontrando una oportunidad de negocio para una consultoría virtual en el departamento de Santander para posteriormente elaborar estrategias para la puesta en marcha. En el capítulo de aspectos técnicos y de operación del plan de negocio, se establece el plan de operación y compras para la página web la cual es el medio principal de ventas del negocio. En la organización, se establece la estrategia organizacional, aspectos legales y costos administrativos del plan de negocio. Se realiza un análisis de finanzas, estipulando la inversión inicial, el comportamiento en cinco años y el periodo de recuperación de la inversión. Luego se diseñó el plan operativo, estableciendo el cronograma para la adecuación y puesta en marcha del proyecto.Item Propuesta de un modelo de planificación territorial para la sostenibilidad turística de la Provincia Comunera(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-06) Badillo Torres, Ana Sofía; Salamanca Villarreal, Caren Dayana; Pereira Franco, Celmira; Buitrago Alvarez, Laura Victoria; Herrera Lopez, Beatriz: La planificación territorial sostenible garantiza la correcta integración del turismo en la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente, además de una adecuada satisfacción de la demanda turística. Por ello, es indispensable llevar a cabo el diseño un modelo que sirva como instrumento para lograr un desarrollo turístico sostenible en el departamento de Santander. El cual ha demostrado un comportamiento de crecimiento exponencial en los últimos años, según las estadísticas del MinCIT (2019). Esta propuesta se plantea a partir de una necesidad de la Provincia Comunera y para efectos del presente estudio se toma como muestra 7 municipios donde se evidencia un desarrollo turístico mayor a los demás municipios de la provincia, la muestra comprende los municipios: Gámbita, Guadalupe, Oiba, Palmas del Socorro, Simacota, Socorro y Suaita; donde no hay evidencia de un modelo de planificación territorial sostenible que permita desarrollar adecuadamente el potencial turístico de esta. Se busca consolidar los elementos que identifican el sistema turístico de los siete municipios de muestra que han sido reconocidos por su auge turístico de manera esporádica, demostrando la importancia de un modelo orientador de la actividad turística, por lo que se plantea la siguiente propuesta de diseño de un modelo de planificación territorial para la sostenibilidad turística, que tiene como eje transversal la sostenibilidad articulada a los principios de competitividad e innovación, mediante el análisis de los componentes del Sistema Turístico de Molina. Buscando así, generar desarrollo y mostrar una hoja de ruta a seguir para garantizar un desarrollo turístico ordenado y pertinente a las características del territorio.Item Propuesta para el diseño del producto turístico del municipio de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-20) Camacho Mendoza, Silvia Fernanda; Cuy Agredo, Angie Lorena; Rodríguez Sulbaran, Andrés Julián; Uribe Cáceres, Daniela Gissell; Uribe Cárdenas, Lizeth Vanessa; Ardila Villamizar, Heverth Leonel; Ramirez Diaz, Nataly; Buitrago Alvarez, Laura VictoriaEste proyecto de investigación es realizado desde el programa Profesional en turismo de la Universidad industrial de Santander, con el fin de que sus resultados sirvan de apoyo al municipio de Floridablanca y al público en general, mediante la estructuración de dos rutas turísticas; una de ellas enfocada en el turismo religioso y la otra en el agro-ecoturismo, que se complementan con otros servicios del sector. Para su realización se tuvieron en cuenta algunos aspectos como la investigación de fuentes, apoyo en material oficial de la alcaldía de Floridablanca, visitas a los posibles atractivos turísticos de las rutas, la planeación de las rutas integrando los servicios complementarios y la consulta a los prestadores en su interés por la vinculación en las rutas y la presentación de las rutas ya estructuradas. Para este proyecto se realizó una extensa recopilación de fuentes orientadas a la investigación teórica, conceptual y legal de la estructuración de una ruta turística como nueva alternativa para el desarrollo de un territorio, asimismo las tipologías de turismo (agroturismo, religioso y ecoturismo) la cual serán el enfoque de las rutas turísticas y el cómo estas generan impactos positivos en sus ámbitos social, ambiental y económico de un territorio. Dando así paso a la implementación de una metodología de investigación, siendo en este caso descriptiva utilizando el estudio cualitativo y cuantitativo planteando el paso a paso del proyecto hasta finalizar por su muestra y presentación. En este documento se puede hallar el diagnóstico realizado en el municipio, en temas históricos, geográficos, clima, flora, fauna, economía y su información poblacional. También se realizó un análisis de la oferta turística del municipio en lo que a servicios turísticos respecta. Asimismo, se analizó la demanda turística del municipio, teniendo en cuenta la caracterización de los turistas, sus intereses y el perfil del viajero que llega a Floridablanca. En el actual documento también se puede evidenciar el trabajo de campo realizado durante la investigación, en donde se recolectó la información necesaria para la creación de los cronogramas, los guiones, flyers promocionales, logos, diseños de los mapas, los planes de acción y contingencia, así como la elaboración del presupuesto. Posteriormente se realizó una reunión para llevar a cabo la validación de las rutas ante los entes interesados en la implementación de las rutas en el municipio. Finalmente, se realizaron las conclusiones de la investigación, y se comparten algunas recomendaciones para tener en cuenta, con el fin de hacer sobresalir a Floridablanca como un destino turístico rico en cultura, diversidad y sostenibilidad turística.