Escuela de Matemáticas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Matemáticas by browse.metadata.evaluator "Fiallo Leal, Jorge Enrique"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Ambiente virtual de aprendizaje en GeoGebra para dependencia e independencia lineal sobre campos finitos: Una experiencia con estudiantes de Licenciatura en Matemáticas(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-10) Picón Lizarazo, Maicol Fabián; Betancur Sánchez, Alexander; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Holguín Villa, AlexanderEl presente estudio emerge de un trabajo de grado en la modalidad práctica en docencia con el objetivo de crear un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) mediante applets de GeoGebra consolidados en un libro de GeoGebra para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los conceptos de dependencia e independencia lineal de conjuntos de vectores sobre un campo finito. El lente teórico y metodológico usado para la práctica en docencia fue la perspectiva de la teoría APOE (Acción-Proceso-Objeto-Esquema). Particularmente, se enmarca en los estudios desarrollados por la teoría APOE sobre desarrollo cognitivo apoyado con el paradigma de investigación y desarrollo curricular. La implementación del AVA se realizó en un curso de álgebra lineal con estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas. Los resultados de la práctica en docencia dejan como producto un Libro de GeoGebra con applets interactivos para favorecer la construcción de conocimientos previos y el aprendizaje de la dependencia e independencia lineal sobre campos finitos. A partir de las evidencias obtenidas de la implementación en el aula se consolidan elementos relacionados con una descomposición genética para el aprendizaje de dichos conceptos.Item Desarrollo del componente métrico-espacial en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria: Una propuesta de acompañamiento extraescolar(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-10) Cárdenas Gómez, Ingrid Katherine; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Paternina Salguedo, RonaldEl objetivo de esta investigación es analizar la propuesta de un acompañamiento por tutorías extraescolar para mejorar el desarrollo del pensamiento matemático I, específicamente en el componente métrico-espacial, con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria. Este análisis se lleva a cabo utilizando el enfoque del modelo MTSK (por sus siglas en inglés), una herramienta metodológica que examina las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Esta metodología se integra en el diseño y evaluación de las actividades propuestas. Este estudio adopta un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico y se realiza dentro del marco del curso de pensamiento matemático I de la Licenciatura en Educación Básica Primaria pertenecientes a la Universidad Industrial de Santander. Las actividades fueron desarrolladas en colaboración con la profesora a cargo del curso y luego implementadas y analizadas en el contexto de este, proporcionando el apoyo necesario para los estudiantes que estaban ingresando al primer semestre de la licenciatura.Item Diseño de tareas autónomas en DGPad para la división de un segmento en partes iguales usando el Teorema Fundamental de la Proporcionalidad(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-08) Gonzalez Cruz, Yani Natalia; Pérez Fernández, Luis Ángel; Acosta Gempeler, Martín Eduardo; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Julio Batalla, Jurgen AlfredoEl principal resultado de esta investigación es el diseño e implementación de tareas en DGPad-Colombia, que posibilitan el aprendizaje por adaptación del teorema fundamental de la proporcionalidad (TFP) y su uso para resolver problema de dividir un segmento en partes iguales. El objetivo es evaluar hasta qué punto es posible disminuir la intervención directa del profesor en las tareas para que los estudiantes las resuelvan y desarrollen conocimientos de manera autónoma. El producto de este estudio es una microingeniería didáctica, sustentada por la Teoría de las Situaciones Didácticas, que comienza con un análisis preliminar, que abarca ámbitos epistemológicos, cognitivos y didácticos. Luego, en el análisis a priori, se diseña una secuencia de cuatro actividades que ponen en juego retroacciones didácticas y matemáticas; las primeras constituyen actos de devolución automatizados con el propósito de minimizar la presencia del profesor; mientras que las segundas, corresponden a los elementos matemáticos propios del TFP. Posteriormente, las tareas se pilotaron con una pareja de estudiantes de noveno grado. El análisis a posteriori permitió comprobar algunas de las hipótesis planteadas y revela el potencial de las retroacciones didácticas para automatizar actos de devolución y para gestionar las tareas, permitiendo a los estudiantes resolver el problema planteado a partir de los conocimientos involucrados en la secuencia. Sin embargo, la intervención del profesor fue necesaria para el desarrollo de la secuencia, dado que se requiere la institucionalización sobre los conocimientos constituidos por los alumnos en las tareas intermedias.Item Diseño didáctico sobre fracciones: Un acercamiento desde la música como contexto para atender la diversidad(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-03) Delgado Campos, Jairo Andrés; Parada Rico, Sandra Evely; Jácome Anaya, Ingrid Janeth; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Mosquera Urrutia, Martha CeciliaEl presente trabajo tuvo como objetivo Plantear y valorar un diseño didáctico sobre fracciones para estudiantes de quinto grado, utilizando la música como contexto para atender la diversidad en el aula. En este sentido, se reconoce que comprender el uso de las fracciones es necesario en varias situaciones del diario vivir y que todas las personas independientemente de sus características particulares pueden lograrlo a través de experiencias concretas y significativas en las que se evidencia su uso. En la investigación se sustenta teóricamente en lo referente a las fracciones en las ideas de Kieren (1976, 1983), quien la define como un constructo teórico que puede descomponerse en nociones más simples: medida, parte-todo, razón, cociente y operador. Frente a la atención a la diversidad, se tiene como fundamento los principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Para el planteamiento y valoración del diseño didáctico, se sigue el desarrollo metodológico propuesto por Diaz-Barriga et al. (1990), mediante las siguientes fases: i) identificación de un contexto de interés; ii) planteamiento del diseño didáctico; y iii) valoración del diseño (mediante una rubrica y el pilotaje). El proceso de investigación posibilitó el logro del objetivo planteado en el que los resultados dieron cuenta de que el contexto de la música es favorable para ofrecer una interpretación significativa de la fracción a todos los estudiantes, posibilitando atender la diversidad en el aula. abarcando también a los no oyentes, quienes por medio de las representaciones del software pueden acercase también al estudio de las representaciones rítmicas.Item EDUCACIÓN STEM: Un estudio referente a la interrelación ciencia-matemáticas(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-02) González Flórez, Yurley Paola; Ardila Parra, Jaime Manuel; Pinzón Pabón, Yuli Andrea; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Toloza Peña, Shirlhey JohanaEl presente estudio de corte cualitativo-descriptivo se centra en la recopilación y análisis de documentos de bases indexadas que exponen la educación STEM como una manera de integración interdisciplinar, la cual aporta en el ámbito profesional a maestros en formación. Lo anterior cobra sentido en un contexto donde los paradigmas están sustentados en estándares educativos convencionales centrados en una transmisión mecanicista. En este sentido, resulta relevante tener en cuenta las necesidades actuales de las aulas de clase y las expectativas que poseen tanto docentes como estudiantes. De esta manera, se pretende cumplir con el objetivo del presente estudio, el cual pretende identificar las estrategias de intervención en el aula basadas en experiencias interdisciplinarias de áreas STEM, principalmente en las áreas de ciencias y matemáticas, reportadas en estudios recientes. Es preciso especificar que dentro de la metodología del presente trabajo se hace necesario moderar y discutir los contenidos manifestados en la bibliografía electa y valorar los encuentros de retroalimentación del semillero STEAM de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander.Item Estudio de secuencias y patrones mediante el ajedrez para estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-21) Méndez Delgado, Deiby Johan; Parada Rico, Sandra Evely; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Pinedo Tapia, Hector EdonisEn el presente documento se reporta un trabajo de investigación de corte cualitativo cuyo propósito fue planear y valorar un diseño didáctico para el estudio de secuencias y patrones en básica primaria, utilizando el ajedrez como contexto para atender la diversidad en el aula, dando mayor prioridad a estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta investigación se fundamenta teóricamente en la clasificación de patrones y tipos de tareas de patrones propuestos por Pulgarín (2015), y en el uso del ajedrez como recurso didáctico. De igual forma, se tiene como fundamento los principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para la atención a la diversidad. En cuanto al enfoque metodológico, se sigue el desarrollo propuesto por Diaz et al. (1990) que tiene un enfoque curricular y fue realizado mediante tres fases: i) búsqueda de un contexto de interés; ii) planteamiento del diseño didáctico; y iii) valoración del diseño mediante una rúbrica de valoración. Además, durante el análisis y la discusión de resultados se presenta un análisis a priori en donde se logró evidenciar el potencial del ajedrez como herramienta didáctica para el estudio de la matemática, favoreciendo así la atención a la inclusión y atención a la diversidad en el aula de matemáticas.