Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.evaluator "Caballero Rincón, Sergio Andrés"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Fortalecimiento de la competencia lectora mediante la elaboración de mapas mentales en el contexto de las TIC, en estudiantes de cuarto grado (4°) de una Institución Educativa oficial del Valle del Cauca(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-12) Urbano Fernández, Eider; Monsalve Flórez, Jhon Alexánder; López Molina, Giovanni; Caballero Rincón, Sergio AndrésEl proyecto de investigación surge debido a la importancia de fortalecer la competencia lectora de un grupo de estudiantes de cuarto grado (4°) de una I.E. oficial del Valle del Cauca. Necesidades como la de incentivar el gusto y la afición por la lectura, potenciar la comprensión e interpretación textual, afianzar los aprendizajes en ambientes mediados por las Tecnologías de la Información y Comunicación y superar las pruebas externas están inmersas dentro de los objetivos que se pretenden alcanzar. Estas dificultades se reconocen a través del análisis e interpretación de los diagnósticos iniciales en hábitos de lectura, conocimiento de los mapas mentales y uso de las TIC, así como de las evaluaciones escritas aplicadas y de los resultados bajos obtenidos en las Pruebas Saber en los últimos años. Para ello, se propone el objetivo de “Fortalecer la competencia lectora mediante la elaboración de mapas mentales en el contexto de las TIC, en estudiantes de cuarto grado (4°) de una I.E. oficial del Valle del Cauca”, el cual se llevará a cabo durante un periodo académico a través de una secuencia didáctica pertinente para el grado. Igualmente, se tienen en cuenta los fundamentos teóricos que dan relevancia al proyecto como son: el enfoque de lectura, lectura y TIC, lectura y mapas mentales y mediación con TIC. Como metodología de la investigación, se tiene en cuenta la Investigación Acción, que busca resolver dificultades encontradas en las instituciones educativas o en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de pasos o fases en cada uno de los ciclos con la ayuda de diferentes instrumentos de investigación. El enfoque de la propuesta es cualitativo, encaminado a la recolección de datos sin la medición numérica los cuales se codificarán, interpretarán y analizarán para originar el informe final. Según los resultados obtenidos, los estudiantes mejoraron el proceso de lectura y el manejo de la aplicación Imindmap en la elaboración de mapas mentales, se espera que estos resultados den cuenta de los objetivos planteados, permitan que los estudiantes alcancen los aprendizajes y que en un futuro los puntajes de las pruebas externas sean los mejores.Item Propuesta pedagógica en el contexto de la biblioteca virtual para favorecer la motivación por la lectura de los estudiantes de tercer grado de básica primaria en una IE del Municipio de Becerril departamento del Cesar(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-20) Cotes Díaz, Yaneth Karina; Castro Caballero, Alba Inés; Lince Mercado, Emiliano de Jesús; Caballero Rincón, Sergio AndrésEsta investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera una propuesta pedagógica utilizando la biblioteca virtual en el contexto de las TIC, fomentó la motivación por la lectura en estudiantes de tercer grado de básica primaria en una institución educativa del municipio de Becerril departamento del Cesar. La metodología aplicada fue la investigación acción (McKernan, 1996) con enfoque cualitativo, el cual orienta a una transformación educativa. La investigación estuvo encaminada en despertar la motivación por la lectura, integrando las TIC al proceso lector en los estudiantes, lo que permitió generar espacios de aprendizaje y aumentar la importancia de la lectura. Por otra parte, se logró en los niños el goce y disfrute por leer cuentos, fabulas, leyendas, mitos, etc. Además, se fortalecieron las relaciones afectivas y la comprensión de los distintos tipos de textos. En cuanto, a las teorías planteadas y el diagnóstico realizado, se planeó y aplicó talleres investigativos, utilizando las bibliotecas virtuales como: El Desafío leer 20-20, el Libro total y la biblioteca del Banco de la República. De igual manera, se realizó acompañamiento extracurricular por parte de la docente investigadora. Los talleres y el club virtual de lecturas, permitió incrementar la motivación, el gusto y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.