Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Plásticas by browse.metadata.evaluator "Díaz, Roger"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Génesis del Recuerdo(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Torrado Ibáñez, Clara Alejandra; Toloza Hernández, José Germán; Díaz, Roger; Quintero, Lina MaríaEn mi Trabajo de Grado presento el resultado de un proceso que incluyó investigación, experimentación, y creación de una obra de experiencia sensorial olfativa, bajo la técnica de la instalación. Contiene un componente muy íntimo porque en él expongo parte de mis experiencias de la infancia en torno al ambiente familiar y su culinaria, a través de textos poéticos o anecdóticos que acompañan la presentación de mi trabajo de creación artística. Tomé como uno de mis referentes a la artista Louise Bourgeois, cuya obra manifiesta un deseo profundo de catarsis, y siempre está ligada a eventos de su infancia, con un alto componente autorreferencial. Mi obra invita a convertir las experiencias propias (aún pese a su subjetividad ligada a la propia percepción olfativa) en experiencias colectivas, en un espacio que reúne elementos de lo hogareño y familiar; mientras a la vez transporta a sus visitantes a un ambiente que épocas pasadas, con elementos que aluden a las décadas de los años cuarenta al sesenta; con la finalidad, también, de trasmitir el cómo esta experiencia de aromas es para mí todo un viaje en el tiempo y espacio a la atmósfera de mi infancia, marcada por las tradiciones y hábitos de mi abuela materna, ya que fui criada por ella. Génesis del Recuerdo induce a los espectadores a recorrerla en actitud ritual, con un entorno cargado de estímulos olfativos, visuales y muy emotivos que pretenden que el visitante se sienta un poco en casa, y es de hecho esta intención la que me llevó a sacar mi obra de las salas formales de exposición y adaptarla a un espacio más hogareño, desprovisto de la carga académicao formal; un lugar cuyas paredes de tapia pisada están colmadas de historia y muchos sentimientos, al haber sido por décadas el hogar del adulto mayor en el municipio de Rionegro, Santander. Esta presentación de mi trabajo final como estudiante de artes, es una puesta en escena sutil, natural y cuidadosa de los elementos que la componen, a fin de ser un espacio cálido de recepción.Item La Casa de la Octava: Construcción de archivo y memoria a través del relato y el álbum Familiar(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Serna Flórez, Carol Daniela; Rey Sandoval, Andrea Liliana; Sánchez, Sebastián; Díaz, RogerEste proyecto tiene como punto de partida el sentimiento de nostalgia, de no pertenecer y tampoco de conocer las dinámicas familiares que se dieron en una casa que se encuentra en Buga, Valle del cauca. Por esta razón en el presente documento se tiene como objetivo revisar el archivo que construyó mi familia paterna, Serna Botero, en el cual por medio de la imagen se encuentran registradas las vivencias y la cotidianidad de una familia extensa que crecía en una casa de largos pasillos e infinitas habitaciones. Esto con el propósito de conocer el gran significado que tiene La casa de la octava para cada integrante, donde por medio de su memoria colectiva puedo llegar a generar una memoria propia. De tal forma, para desarrollar los anteriores intereses, se realizó una recopilación del archivo familiar, tratándose de álbumes fotográficos, registros de video y relatos, para los que se realizaron algunos viajes ya que estos se encuentran en diferentes ciudades de Colombia. Así, pues, luego para comprender este archivo y la imagen registrada en ellos, se lleva a cabo una revisión de conceptos tales como: archivo, casa y familia. Este proyecto, La casa de la octava es el resultado de un proceso de reflexión donde se aborda el tema de habitar la casa desde la revisión de archivos, conceptos y propuestas plásticas de artistas, con el fin de posteriormente elaborar cinco piezas en base a un único discurso realizando una exploración plástica a través de los objetos propios de la casa y sus materialidades, hallando en la instalación, el dibujo y el video la posibilidad de representar lo que significa La casa de la octava.Item La mirada de “Iludo”(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-06) Ardila Gómez, Jerson Jair; Orozco Pérez, John Jairo; jecogomez90@gmail.com; Pinto Malaver, Martha Liliana; Díaz, RogerEste proyecto de grado se centra en la creación de un objeto artístico que fusiona la luz artificial, el color y las formas anamórficas, con el objetivo de generar una experiencia visual de ilusión óptica y desafiar la percepción del espectador. La investigación se enfoca en explorar cómo estas propiedades pueden ser aprovechadas para la creación de propuestas artísticas que estimulen la percepción visual y generen una experiencia . Para alcanzar este propósito, se emplean técnicas de diseño y producción de última generación, junto con tecnología y herramientas de iluminación vanguardistas. El objeto resultante se concibe como una amalgama de elementos estéticos y técnicos, explorando las infinitas posibilidades que la luz artificial ofrece en la creación artística. En resumen, esta tesis de grado representa una exploración exhaustiva del uso de la luz artificial como herramienta creativa en la creación de obras de arte. A través de una rigurosa investigación y una cuidadosa experimentación, se ha logrado profundizar en la relación entre la luz, el color y el diseño, expandiendo los límites de la percepción visual y abriendo nuevas posibilidades en el campo del arte. El objeto resultante es una obra cautivadora que ofrece una experiencia estética única y perdurable para aquellos que la contemplan.Item Memoria Móvil(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-18) Marín Sanabria, Laura Melisa; Sánchez Torres, Sebastián Felipe; Díaz, Roger; Landazábal, MarcelaLas fuerzas armadas del Estado colombiano pretendieron ganar una guerra a toda costa, recurriendo a estrategias no convencionales que arrojaran resultados contundentes sobre el enemigo. La mano fuerte encontró terreno fértil en contra de colombianos provenientes de estratos populares que, atraídos por múltiples engaños, promesas, secuestros entre otros graves delitos fueron llevados a zonas de conflicto, donde se encargaban de ultimarlos para reportarlos luego como guerrilleros muertos en combate. A esto se le denominó; desapariciones forzadas y asesinatos presentados como bajas en combate por agentes del Estado o mal llamados “falsos positivos” en Colombia. La elaboración de esta obra va más allá de ser un Anti-monumento o memorial que busca hablar de la vida, busca recordar, aprender del pasado, la memoria colectiva, la suma de memorias individuales, el paso del tiempo, la perdida, el olvido, el azar y, sobre todo, la condición humana. Una obra que busca dar a las personas desaparecidas y asesinadas, un lugar permanente en nuestra memoria a través de la instalación artística. Una propuesta en formato tridimensional, conformada por volúmenes en forma rectangular en acrílico transparente y madera componiendo en su agrupación un muro, que contienen los nombres y objetos de las personas desaparecidas víctimas de las ejecuciones extrajudiciales por parte del estado colombiano, generando la construcción de la memoria, haciendo que cada pieza sea personal, humana y centrada, un muro transparente, que permite movilizar su memoria y hacer visible lo invisible.Item Pequeño Gran Paraíso: Experiencia de memoria en la construcción de un espacio idealizado(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-27) López Gualdrón, Fabian Andres; Quintero Forero, Lina María; fabianlopez2108@gmail.com; Díaz, Roger; Martínez, María AngelicaEsta investigación y creación plástica surge a partir del interés del jardín y las plantas interiores. Estas se incorporan en las viviendas como forma estética de decoración y ambientación, al igual que los beneficios de la calidad del aire y el bienestar tanto físico como emocional. Durante el avance del trabajo de grado surge la idea de desarrollar plásticamente dioramas con espacios íntimos del hogar idealizados por el autor, con estilo victoriano del siglo XIX, entorno en que él empieza a imaginar la idea gracias a los elementos como los muebles y las plantas que lo rodean en los espacios que habita, dada la importancia del lugar donde se permite estar cómodo y tranquilo, convirtiéndose en un refugio. Esta tendencia de adquirir plantas al interior de las casas fue una costumbre desde los primeros jardines creados desde el antiguo Egipto y Mesopotámico, logrando con el tiempo alcanzar importancia en la época victoriana donde las plantas fueron un símbolo de estatus. La creación plástica contará con dimensiones miniatura tomando así la técnica del diorama la cual permite unir varias técnicas artísticas y materiales dentro de su desarrollo, como madera, pinturas en acuarela y acrílico, modelado en arcilla y porcelana fría, lana, tela, etc. Estos espacios idealizados por el autor estarán dentro de cajas las cuales permiten crear una composición armoniosa de cada lugar. La forma de cubo dirige conceptos importantes en el arte, como lo son para Duchamp y Joseph Cornell quienes elaboran sus obras al interior de cajas, permitiendo explorar otras formas de creación artística donde se comparten recuerdos, sentimientos, tesoros y lo más importante conocimientos.Item Rastro aún no visto, estética de un crimen(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) Hoyos Celis, Jahel Aicardo; Cadavid Mora, Nicolás; Díaz, Roger; Rey, AndreaRastro aún no visto: Estética de un crimen, es una obra instalativa que revela los hechos violentos de un caso criminal de los años 90, que desnuda la moralidad de un crimen tomando su efecto estético y admirando en su esencia la belleza de la muerte. Esta obra se concibe como una narrativa que evoca la memoria de los hechos acontecidos en un lenguaje sonoro, pictórico y escultórico.Item Sueños Generacionales(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-16) Prada Suárez, Luisa Fernanda; Orozco, John Jairo; Cadavid, Nicolás; Díaz, RogerEn mi familia se presenta una condición que hace que tengamos sueños en común. Se presente antes y presentamos ahora patrones dentro de los sueños en donde se repite una figura que ocasiona dolor, miedo y angustia, la cual es asociada con la figura de la Bruja, sin embargo, esta Bruja es una forma de nombrar al ser que habita dentro del sueño, no está relacionada a la bruja histórica del aquelarre o hechicería. Al considerar esta condición como parte de la cotidianeidad me permito crear una propuesta plástica en la técnica de linograbado en donde materializo las experiencias de los sueños individuales, con el objetivo de personificar y compartir como es nuestra experiencia onírica. Siempre había creído que mis sueños no eran lógicos y que estaban relacionados con las brujas, pero en el año 2015, cuando emprendo una investigación personal y sin muchos argumentos más allá que por los mitos y leyendas de los diferentes departamentos de Colombia, o la curiosidad me hacía recurrir al mismo tema en trabajos artísticos y teóricos durante mi proceso de formación profesional, sin embargo, no lo tome tan en serio hasta que descubrí que dentro de mi familia era muy común la repetición de sueños con imágenes sobre estos temas. Hablar de mi experiencia familiar y el misticismo detrás de las brujas se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre las diferentes circunstancias que nos han llevado a tener patrones repetitivos de sueño, y en esa reflexión encontré que la creencia en las brujas hace parte de una tradición familiar, creyendo así que estos seres tienen la capacidad de adentrarse en los sueños y ocasionar escenarios oníricos tenebrosos. Es preciso mencionar que la Bruja se sitúa en cada sueño como un personaje con diferentes características físicas y que no posee un género en específico de forma que este ser al interpretarse por medio del manual de la interpretación de los sueños de Quinceno Luz, comunica sentimientos inconscientes o hechos reprimidos que han sido traumáticos. La anterior interpretación podría ser quizás, una idea para entender que esta imagen de la bruja presente de manera recurrente en los sueños de por lo menos tres generaciones en la familia, tiene relación con eventos que han afectado directamente la formación personal y sentimental de las mujeres de la familia y se podrían relacionar con experiencias traumáticas no superadas, que se convirtieron en miedos transmitidos de generación en generación, imponiendo y naturalizando patrones familiares y de comportamiento.Item Voces del río: Memorias de pesca y territorio de El Contento, Cesar(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Badillo Gómez, Daniela; Beltrán Arismendi, Carlos Alberto; Toloza, Germán; Díaz, RogerEste proyecto tiene como propósito presentar la propuesta plástica “Voces del rio: Memorias de pesca y territorio de El Contento, Cesar” esta obra alude a la importancia de la tradición oral en el corregimiento de El Contento, en donde se preserva el conocimiento ancestral y la memoria colectiva de los pescadores a través de la tradición oral que emplean sus habitantes para continuar con su legado. El proyecto artístico busca reflejar la relevancia de las tradiciones y la preservación de los conocimientos en El Contento, mediante un trabajo de campo con los pescadores y una instalación artística que evidencia la importancia de la pesca para la comunidad. Se exploran los elementos estéticos, la tradición oral y las costumbres de la cultura ribereña de El Contento, Cesar para desarrollar la instalación artística, involucrando co-creación con la comunidad. La artista se basa en antecedentes formales y conceptuales, como el trabajo de artistas como Carolina Caycedo, Mónica Naranjo Uribe y Liliana Andrade, que exploran la relación entre el arte y las comunidades, así como la importancia de la tradición oral y la memoria colectiva en la creación artística. Se describen los procesos de creación de la obra, incluyendo el trabajo de campo que permitió un acercamiento más íntimo con el espacio y los pescadores, en donde a través de encuentros se da un compartir de saberes y conocimientos que permiten la recopilación de relatos que son fundamentales para la creación de la propuesta artística, ya que permite seleccionar los elementos estéticos que forman la obra. La obra final se materializa a través de una instalación artística que incluye los relatos de los pescadores, implementos de pesca seleccionados y la interacción del espectador con la memoria colectiva y las prácticas culturales de El Contento, Cesar.