Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Estudios Industriales y Empresariales by browse.metadata.evaluator "Contreras Pacheco, Orlando Enrique"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de negocio y propuesta metodológica de modelo OPM para la empresa Estampados Jaimes bajo los lineamientos del PMI(Universidad Industrial de Santander, 2021) Jaimes Flórez, Luz Karine; Bustamante Alzate, Guillermo León; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueLa gran mayoría de empresas enfrenta no solo numerosos retos y desafíos en su día a día sino también dificultades en el cumplimento en sus metas y objetivos en el largo plazo. La aplicación de herramientas y técnicas como el estándar de gestión organizacional de proyectos (OPM), permite a la organización realizar un diagnóstico de su situación actual y establecer el estado futuro deseado para la empresa. Mediante el desarrollo de una hoja de ruta de acuerdo con las iniciativas seleccionadas se mejora el desempeño de la organización aumentando su productividad y competitividad y alcanzando sus objetivos de largo plazo. Este trabajo de aplicación busca realizar un análisis de negocio e implementación del estándar OPM en la empresa Estampados Jaimes, una empresa familiar del sector textil en Bucaramanga, que actualmente tiene dificultades para el cumplimiento de sus metas y objetivos estratégicos. La implementación de OPM ayudará a alcanzar el estado futuro deseado mediante el desarrollo de iniciativas o proyectos que aporten mayor valor a la organización. La implementación del estándar OPM se desarrolla en tres fases: 1. Descubrimiento y análisis, realiza un diagnóstico de la situación actual y futura y las brechas para alcanzarlo, 2. La identificación y priorización de iniciativas que lleven a la empresa a alcanzar los objetivos estratégicos y, 3. La implementación del estándar OPM, que desarrolla un plan de aplicación detallado, con componentes que facilitan la integración , indicadores de desempeño, plan de adaptación al cambio y mejoramiento continuo.Item Creación de una oficina de proyectos (PMO) en la empresa Obras Civiles Consultorías e Interventorías OCICONSEI S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-12) Rico Albarracín, Jerson Fabián; Junco Lamos, Ricardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo realizar la propuesta para la creación de una oficina de proyectos o (PMO) por su siglas en inglés, alineada a al Project Management Institute (PMI) para la empresa Obras Civiles Consultorías e Interventorías (OCICONSEI SAS) en el logro de acciones de gestión que conlleven a la utilización adecuada de sus recursos en los proyectos que en el momento se estén ejecutando con una metodología uniforme y métricas claras que permitan medir el desempeño y la gestión, así mismo permitan el seguimiento y parametrización de los procesos, de tal forma que esto conlleve a alcanzar los objetivos misionales de la organización. Para ello se da inicio con la realización de un diagnóstico organizacional de madurez mediante la metodología OMP3® para la aplicación de dicha metodología, se elaboró un instrumento tipo encuesta que se realizó al interior de la organización, basándose en las áreas del conocimiento establecidas por el PMI, de tal forma que se estableciera claramente el grado de madurez de los procesos dentro y que permitió identificar el grado de cumplimiento de cada una de áreas de conocimiento definidas por el Project Manegement Institute (PMI), igualmente se definieron los servicios de la oficina y hasta que grado de cumplimiento se pretende alcanzar de acuerdo a las fases establecidas para la posterior implementación de Dirección de proyectos actual objeto de mejora. El resultado obtenido dejo en claro que se hace necesario fortalecer la Oficina de Dirección de Proyectos actual con una metodología reconocida. Al final se presenta una propuesta de implementación de una PMO de gerencia ajustada a las características del área de Gestión de Proyectos de la empresa y alineada a los fundamentos para la dirección de proyectos - guía del PMBOK en su sexta edición.Item Diseño e implementación de plan de mejora de gerencia de proyectos para construcción de obras civiles en la empresa Gestión y Obras S.A.S. bajo los lineamientos del PMI(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Díaz Díaz, Laura Patricia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl presente trabajo tiene como objetivo realizar la propuesta para el diseño e implementación de un plan de mejora para la gerencia de proyectos en construcción, para la empresa Gestión y Obras SAS acorde a los lineamientos del Project Management Institute (PMI) y los fundamentos para la dirección de proyectos descritos en a Guía PMBOK®. Inicialmente se realizó una autoevaluación de madurez de proceso de dirección de proyectos actual de la empresa aplicando la metodología OMP3®. El resultado obtenido permitió realizar un diagnóstico de cumplimiento de cada una de las áreas de conocimiento para la dirección de proyectos que plantea la Guía PMBOK definidas por el Project Manegement Institute (PMI), El resultado obtenido permite la generación y planteamiento de las acciones de mejora necesarias que debe implementar la empresa para alinear su proceso de Dirección de Proyectos a los fundamentos para la dirección de proyectos de la guía del PMBOK en su sexta edición. El proyecto finaliza con la implantación de acciones de mejoras en las áreas de conocimiento con un nivel Muy Bajo como lo fueron la gestión de integración, Gestión del alcance, la gestión de la calidad y la gestión del riesgo identificadas en un nuevo proyecto que la empresa esta ejecutando.Item Estudio de Prefactibilidad para la Construcción de un Apiario en EC Ganadería(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-29) Plata Espinel, Horacio; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Perilla Aldana, German; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEn las ganaderías bovinas el aprovechamiento de cada metro cuadrado de terreno es fundamental ya que permite la administración de más animales o el desarrollo de más alimento para los animales. Sin embargo, dependiendo de la geografía u otras condiciones especiales del terreno existen zonas que no es viable su aprovechamiento para estos fines, bien sea por el alto riesgo para los animales o sensibilidad ambiental o mejor oportunidad en su uso. La apicultura se presta como alternativa para el aprovechamiento ambiental y económico de estas zonas. Las abejas son consideradas los polinizadores por excelencia ya que son altamente eficaces. La polinización es de gran relevancia para la humanidad ya que es fundamental para la reproducción de plantas, por lo tanto, para la producción de semillas y frutos, al igual que la polinización de los pastos que alimenta al ganado, aumentando el alimento disponible para el ganado. El objetivo general de este trabajo plantea realizar un estudio de prefactibilidad para la construcción de un apiario en EC ganadería que permita la explotación de zonas inutilizadas por la ganadería. En este trabajo se presenta el planteamiento del problema y justificación pasando a un análisis del mercado nacional con fuentes secundarias, continuando con una revisión bibliográfica sobre apicultura y teoría a aplicar que permitió desarrollar un estudio técnico para demostrar la viabilidad técnica de la propuesta y finalizando con una evaluación financiera del proyecto.Item Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo desde la perspectiva de la gestión del servicio. Un caso de estudio del sector hidrocarburos(Universidad Industrial de Santander, 2021) Morales González, Gustavo Adolfo; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueLa interacción con otros de manera efectiva para conseguir resultados en SST es una situación cotidiana y permanente en las organizaciones. Las interacciones entre las diferentes personas que conforman las organizaciones tienen un impacto determinante en la toma de decisiones, con el fin de tener mejores probabilidades de éxito en la gestión de los procesos. Construir un caso de aprendizaje como herramienta para abordar aspectos comunicacionales y de gestión emocional, en el marco de la gestión del servicio, permite compartir escenarios de discusión en beneficio de la instalación de capacidades de los profesionales de SST para potencializar la efectividad de los equipos de prevención y favorecer los mejores resultados. El caso de aprendizaje es un recorrido a través de la experiencia de una trabajadora que vive el modelo de gestión emocional y del servicio desde cero y la nota de enseñanza constituye un punto de referencia para el contexto teórico y de gestión que el docente ha de tener en cuenta para enmarcar la discusión y el análisis con el fin de reducir la brecha entre la teoría y la realidad en el tema propuesto.Item Los recursos y las capacidades de las empresas del sector servicios de salud en Colombia como factores determinantes de su actividad exportadora(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Ronderos Sepúlveda, Lizeth Carolina; Torres Barreto, Martha Liliana; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Durán Peña, Julián AndrésEsta investigación estudia la influencia de los recursos y capacidades en las empresas de salud colombianas sobre sus exportaciones. Se empleó un enfoque metodológico que combina un modelo de ecuaciones estructurales y un modelo Logit utilizando los efectos marginales. Antes de seleccionar los recursos y capacidades para trabajar en el modelo, se realizó una caracterización detallada de las empresas del sector salud del país. Los resultados indican que la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) internas que es una sinergia de recursos y capacidades enfocadas en la innovación, desempeña un papel esencial en la capacidad exportadora de la industria de la salud. Sin embargo, se evidencia la necesidad de una realineación estratégica en áreas como la mercadotecnia, formación del personal, y adquisición de maquinaria y tecnología para mejorar la competitividad en los mercados internacionales.Item Plan de negocios orientado a la creación de una empresa para el análisis, diagnóstico, reparación y mantenimiento de elementos estructurales de concreto(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ramírez Márquez, Alexander; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueA lo largo de este documento se identifican las posibles amenazas que se pueden generar por la no programación de mantenimiento seguimiento y control de los diferentes elementos estruturales de la infraestrutura en las edificaciones de los sectores industrial, comercial, y residencial los cuales dichos elementos son propicios a fallar por diseño, dosificación de materiales, o construcción, así mismo por factores ambientales y el paso del tiempo, tienden a perder características importantes de resistencia y flexibilidad con los fueron construidos inicialmente, y ocacionando daños por sobrecarga a otros elementos y en algunos casos daños superiores al 30% del elemento estructural lo que implica la construcción total del mismo, generando costos superiores que pueden afectar el patrimonio y notablemente la estetica y la seguridad de las edificaciones. Este trabajo desarrolla la viabilidad técnica y financiera de las diferentes actividades necesarias para generar, ejecutar y controlar los cronogramas y planes de mantenimiento requeridos, para los sectores industrial, comercial y residencial, que garantizen espacios agradables y seguros para el desarrollo de las actividades administrativas, y operacionales como producción, calidad, logística y transporte con el fin de que puedan ejecutarse proporcionando confiabilidad en los equipos y bienestar al recurso humano que labora en estos sectores.Item Plan de negocios para la construcción de un centro turístico en cercanías al páramo de Santurbán, en el municipio de Tona (Santander)(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-19) Rodríguez Guevara, Diana Milena; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Becerra Ardila, Luis EduardoEl páramo de Santurbán ha suscitado en los últimos años un marcado interés por su importancia ecológica, riqueza en fauna y flora y los paisajes de belleza natural, por lo cual, se buscan alternativas para protegerlo de la minería. Ante esta oportunidad surge el plan de negocios para la construcción de un centro turístico en cercanías al Páramo de Santurbán, en el municipio de Tona (Santander), como alternativa para ofrecer trabajo directo e indirecto a habitantes de la región. El trabajo incluye el análisis del sector en el cual se implementará el centro turístico, el estudio de la competencia, la definición del mercado objetivo y la estrategia para la permanencia del negocio; para la formulación del plan de negocios se consultaron proyectos y estudios previos desarrollados en la provincia de Soto-norte. La viabilidad financiera del plan de negocios se fundamenta en que el proyecto genera dinero suficiente para cubrir los gastos operativos, pagar sus impuestos, inversiones en activos fijos y capital de trabajo, de acuerdo al Flujo de Caja Libre proyectado. Adicionalmente, el mayor valor de la TIR con respecto a la tasa de oportunidad o expectativa de rentabilidad del inversor y un VPN positivo, avalan la recomendación de aceptación del proyecto. El presente trabajo permitió estructurar una oferta de servicios turísticos, como una excelente opción de descanso, que será distinguida por ofrecer una experiencia gratificante de placer y confort, con atención personalizada, estimulando la demanda en la región de otros servicios secundarios como el transporte, alimentos y salud, contribuyendo al crecimiento del sector turístico en Santander.Item Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de vehículos usados de alta gama(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Díaz Torres, Vanessa Carolina; Duarte Duarte, Juan Benjamín; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoDebido al incremento de la demanda de la población con la necesidad de mejorar la movilidad de nuestra región y la transición en la forma de adquirir vehículos, relacionado a los cambios estructurales en los negocios por temas de la pandemia; surge este plan de negocios que está dirigido a la creación de una comercializadora de vehículos usados de lujo con sede en Bucaramanga, Santander; con capacidad de vender a nivel nacional, que contiene esas variables que requiere el sector para su formalización y mejora. Este proyecto requiere de una mayor sofisticación, y por esto hace parte de un plan maestro de una empresa de movilidad que contiene tres modelos de negocios diferentes, pero con un mismo propósito. En el desarrollo de este proyecto específicamente se explicará el plan de negocios para la comercialización de vehículos usados de lujo en la cual sus servicios inician con el asesoramiento estratégico en la forma de transporte adecuado, de acuerdo a las necesidades del cliente, la comercialización de vehículos de manera ágil y segura soportados con una base tecnológica, hasta la venta a la puerta de la casa del cliente final. ILITY, la nueva empresa de movilidad Santandereana, se proyecta como una empresa pionera en la mejora de la movilidad de la región y transformación en la forma de hacer negocios en el sector automotor.Item Plan de negocios para la creación de una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sánchez Padilla, Jhoan Andrés; Garcés Bautista, José Luis; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl documento describe el plan de negocios para crear una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar, partiendo de un estado del arte actual en cuanto a los sistemas fotovoltaicos. Posterior a esto, se desarrolla el estudio de mercado basado en dos metodologías: la entrevista a expertos y el grupo focal, de tal forma que se observen las características del mercado y los atributos deseados en el producto, información útil para diseñar la propuesta de valor. Así mismo, se expone el análisis técnico, tendiente a formular la operación de la empresa desde el punto de vista de los procesos y procedimientos, un análisis legal que documenta la normatividad vigente respecto a generación de energía con fuentes renovables no convencionales, y el análisis administrativo, el cual detalla lo relacionado con la gestión organizacional, haciendo énfasis en los recursos y requerimientos necesarios para la ejecución del plan. Igualmente, se propone el direccionamiento estratégico del emprendimiento fundamentado en el diagnóstico, la formulación y la medición estratégica, con el objetivo de trazar una hoja de ruta a mediano y largo plazo. Para finalizar, se presentan los diseños y el registro gráfico de la construcción y puesta en marcha de un prototipo funcional para validar la aplicabilidad del producto.