Gestión Empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión Empresarial by browse.metadata.evaluator "Buitrago Sanabria, Ana Carmenza"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico comercial del terminal pesquero de Centroabastos (Bucaramanga)(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Castañeda Plata, Eduwin; Muñoz Rubio, Oswaldo; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Villarraga Plaza, AlejandroDescripción: El terminal pesquero de Centroabastos ubicado en la ciudad de Bucaramanga, es una despensa importante del pescado que se comercializa en Santander, ya que abastece a gran parte del departamento de productos frescos y congelados de alta calidad y demanda. La presente investigación propende por realizar un diagnóstico comercial del terminal pesquero de Centroabastos, teniendo en cuenta que el comportamiento económico del sector, según algunos de sus participantes, ha tenido un decrecimiento importante en los últimos años. El diagnóstico se da por medio de la caracterización de los agentes participantes en la cadena de comercialización, partiendo desde los mayoristas del terminal pesquero, los vendedores minoristas, los restaurantes y el consumidor final; dicha caracterización se hace a través de cuatro cuestionarios adaptados a cada tipo de agente participante consultado. De igual forma se utilizan dos herramientas de análisis, tales como la matriz DOFA y la matriz PESTEL, las cuales por medio de consulta en fuentes secundarias, permitieron determinar aquellos factores que inciden en el sub-sector y la importancia del terminal pesquero para la economía en el departamento. Por último, se presentan las conclusiones del proyecto de investigación teniendo en cuenta las dos tipos de fuentes consultadas: primarias y secundarias, haciendo un análisis general de la información recolectada y presentando posibles propuestas para el crecimiento o fortalecimiento del sub-sector.Item Diseño de una estructura de costos para la empresa Magam(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-26) Barrios Maldonado, Elkin Augusto; Silva Solano, Maria Fernanda; Leon Ortega, Orlando; Arias Gongora, Dora; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEl presente proyecto de grado tiene como objetivo analizar la estructura de costos de una microempresa de modas ubicada en Girón, Colombia. Para ello, se realizó una investigación documental, que incluyó entrevistas a los propietarios de la empresa, así como la recolección de información de datos de producción y administración de esta. Los resultados del estudio mostraron que la estructura de costos de la microempresa está compuesta por dos grandes grupos: costos de producción y costos de administración. Los costos de producción representan el 80% del costo total, y están conformados por los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Los costos de administración representan el 20% del costo total, e incluyen los gastos de ventas, los gastos de marketing y los gastos generales. El análisis de la estructura de costos permitió identificar las principales oportunidades de mejora para la microempresa. Inicialmente, se debe reducir el costo de los insumos primarios, lo que se puede lograr mediante la negociación con los proveedores o la búsqueda de nuevos proveedores. Luego, se debe mejorar la eficiencia de la producción, mediante la estandarización de los procesos y el uso de tecnologías de la información y para terminar el control de gastos de administración, mediante la implementación de un sistema de presupuesto anual anticipado para que la microempresa pueda tener una proyección de la ejecución de gastos del nuevo año. Los resultados del estudio contribuyen a mejorar la comprensión de la estructura de costos de la microempresa de modas, y ofrecer recomendaciones para su optimización, mejora y rendimiento presupuestal.Item El Autoaprendizaje como Competencia del Perfil Emprendedor en Estudiantes de Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander *(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-15) Mendez Caballero, Araseli; Corzo Carreño, Janny Juliethe; Villamizar Caceres, Luz Helena; Diaz, Lina Constanza; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaDescripción: Este trabajo de investigación se centra en analizar la relevancia e impacto del autoaprendizaje como una competencia fundamental en el perfil emprendedor de estudiantes emprendedores del programa Gestión Empresarial, en el contexto de un entorno empresarial en constante cambio en la era actual. La capacidad de adquirir conocimientos de forma autónoma y continua se convierte en un factor determinante para el éxito en el emprendimiento. Para abordar esta cuestión, se emplean teorías del aprendizaje, así como competencias blandas y duras relacionadas con el aprendizaje y el espíritu emprendedor, proporcionando una perspectiva de uso del autoaprendizaje como objetivo principal del estudio. El desarrollo de habilidades emprendedoras está intrínsecamente relacionado con la capacidad de autoaprendizaje. Para explorar la perspectiva de los estudiantes sobre este tema, se llevó a cabo una encuesta con la participación de 28 estudiantes, utilizando un cuestionario con 19 ítems que incluían preguntas exploratorias y descriptivas con un enfoque cuantitativo. La encuesta buscó comprender la perspectiva de los estudiantes sobre el uso del autoaprendizaje, incluyendo su frecuencia, propósitos, beneficios. Con los datos procesados y analizados dentro de los hallazgos relevantes está el uso del autoaprendizaje junto a las siguientes competencias blandas automotivación, pensamiento crítico y eficiente seleccionadas por los estudiantes de Gestión Empresarial encuestados desarrolladas en sus emprendimientos, pero también en su entorno académico y personal.Item Estrategias para la implementación de la responsabilidad social en el sector agroindustrial de alimentos(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) García Carranza, María Victoria; Hoyos Romano, Yeiny Alejandra; Ávila, Sandra Milena; Cano Solano, Óscar Mauricio; Villamizar Cáceres, Luz Helena; Leaño Jaimes, Jorge Andrés; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaLa Responsabilidad Social Empresarial se refiere a un compromiso voluntario de las organizaciones con el desarrollo de la sociedad en general, en relación con la preservación del medio ambiente cuidándolo desde una composición social inherente en las organizaciones y desde una conducta responsable, no solamente hacia un individuo, sino hacia todos los grupos sociales con los que interactúan. Por ende, su propósito principal es introducir criterios de dirección y de gestión que están enfocados a la innovación y optimización del impacto en las empresas de manera que esta innovación contribuya a generar de forma frecuente externalidades sociales responsables. En el presente documento se analizan aspectos referentes a la implementación de la RSE en el sector agroindustrial de alimentos, como el compromiso social y la responsabilidad empresarial con el medio ambiente, asimismo, se formulan estrategias con la finalidad de que sean ejecutadas por medio de la RSE en entidades del sector palmicultor del municipio de Puerto Wilches (Santander) teniendo en cuenta las actuales problemáticas socio-ambientales que se presentan en el municipio, como consecuencia de una insuficiente implementación y desarrollo de políticas estratégicas de Responsabilidad Social por parte de las palmicultoras. Dichas estrategias se plantean basadas en los principios y criterios de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) involucrando a todas las partes interesadas, con el fin de mitigar las actuales dificultades que se presentan en los vertimientos de aguas residuales, además de promover el empleo, el desarrollo económico, el bienestar de los empleados y fomentar el bienestar orientados a la comunidad, partiendo de que la RSE se ha convertido en la planificación comercial estratégica principal para la industria de la palma de aceite y la industria agroalimentaria en general.Item Estudio del desarrollo de la empatía del empresario independiente del multinivel Omnilife Seytú(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-15) Arciniegas Molina, Liliana Lizeth; Gallo Sanabria, María del Pilar; Villamizar Cáceres, Luz Helena; Díaz , Lina Constanza; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEn este trabajo de investigación, se estableció que la empatía es la clave para los empresarios independientes de la red de la empresa Omnilife Seytú. En las diferentes argumentaciones de los autores de investigaciones relacionadas con el tema de habilidades blandas y empatía, resultó enriquecedor identificar cómo las diferentes habilidades blandas se interrelacionan entre sí con el manejo de la inteligencia emocional. A través de encuestas realizadas a empresarios de diferentes niveles de la empresa, se identificaron dos tipos de empatía; la empatía cognitiva y la empatía emocional, siendo la empatía cognitiva la más desarrollada por el empresario, a través de la cual se adquiere la capacidad de conectarse con la otra persona a través de eventos que permiten comprender el punto de vista del otro. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico de las encuestas a empresarios, permitieron definir a la empatía como una competencia que todo vendedor, emprendedor y empresario debe tener para desarrollar su negocio y ser exitoso. Se concluyó que la estrategia utilizada por la empresa Omnilife Seytú desarrolla la empatía en sus emprendedores a partir de la capacitación virtual y presencial, brindándoles así la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades para desarrollar el multidesarrollo empresarial, cumpliendo sus metas laborales económicas y personales.Item Factibilidad para la creación de una pastelería dedicada al aprovechamiento del cacao en Bucaramanga, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-02) Blandon Agudelo, Diana Carolina; Mogollón Cañas, Oriol Alberto; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Arenas Cristancho, Marcela PatriciaLas pastelerías han cambiado con el paso del tiempo y a su vez su posicionamiento en los mercados de diferentes países. Teniendo en cuenta el cultivo de cacao como un ingrediente importante en este sector debido a su utilización y resaltando su accesibilidad en el municipio de Bucaramanga y el departamento de Santander, se presenta la factibilidad para la creación de una pastelería dedicada al aprovechamiento del cacao en el municipio de Bucaramanga, la cual tomaría el nombre ChocoLocura, esta proyecta diferenciarse entre el mercado, teniendo como enfoque el cultivo de cacao con el objetivo crear y producir productos a base de este, con diseños llamativos para lograr una relación entre el mercado y la oferta. Se realizaron diferentes estudios con el objetivo de determinar la viabilidad del proyecto, tales como el estudio de mercado, con el fin de brindarle al cliente final nuevos productos y experiencias en cada uno de ellos. Así mismo, se desarrolló un estudio técnico, administrativo y financiero, logrando identificar las características que requiere el proyecto para su optimo funcionamiento. El desarrollo de este proyecto tiene como objetivo la creación de una empresa viable y a su vez contribuir en la generación de empleos directos e indirectos en el municipio de Bucaramanga.Item Formulación de un plan de acción para disminuir la deserción en los programas del área Agroindustrial en modalidad distancia del IPRED - UIS(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Villanova Mantilla, Anggy Mayerly; Calderón Lozano, Claudia Patricia; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Villarraga Plaza, AlejandroEl presente trabajo de grado en modalidad de investigación pone en consideración de la coordinación de los Programas del área Agroindustrial del IPRED - UIS, una propuesta basada en un plan de acción para mitigar la deserción, y aumentar la permanencia, retención y graduación de los estudiantes. Dando cumplimiento a los objetivos propuestos en el trabajo de grado, a través de una revisión bibliográfica a nivel nacional e internacional se construyeron referentes sobre el significado de la deserción universitaria en la educación a distancia y acciones para su mitigación; se aplicaron los cuestionarios estructurados que permitieron la identificación de las causas de deserción de tipo individual, académica, socioeconómica, laboral y familiar de los estudiantes en condicionalidades de retiros, PFU y/o excluidos en los programas del área Agroindustrial de las últimas cinco cohortes finalizadas; y por medio de información obtenida a través de entrevistas con profesionales, referentes sobre estrategias, programas y sistemas de permanencia, retención y graduación ejecutadas en universidades nacionales que ofrecen programas a fines a la Agropecuaria, Agrícola y Agroindustrial, para el diseño de estrategias que permiten la composición de un plan de acción para disminuir las causas de deserción universitaria y aumentar la permanencia, retención y graduación en los estudiantes de los programas del área de Agroindustrial.Item Plan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de convenios(Universidad Industrial de Santander, 2023-01-28) Cadena Morales, Ivonne Natalia; Otero Riaño, Nelson Ricardo; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Marín Angulo, María EugeniaLa práctica empresarial se desarrolló en el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la Universidad Industrial de Santander y tiene como fin la mejora del proceso administrativo de devolución de los estudiantes del IPRED beneficiarios de convenios, teniendo en cuenta que actualmente dicho proceso presenta falencias que están generando malestar en la comunidad estudiantil. Se definieron tres etapas, donde se inicia con la observación y el análisis del proceso de devolución existente y los actores que en el intervienen, con el fin de recopilar información para establecer un diagnóstico actual. Como resultado, se identificaron las situaciones problemáticas, dentro de las cuales se resaltan tres como unas de las principales causas que dilatan algunas de las actividades administrativas que están relacionadas directamente con el proceso de devolución, esto permitió establecer un plan de mejora enfocado en la estandarización y sistematización del mismo, por último se diseña y se traza el plan de implementación para la ejecución de las propuestas de mejora, que tiene como único fin el facilitar las labores diarias de trabajo, optimizar la comunicación Universidad – Estudiante e identificar las competencias reales que debe tener una institución educativa que está al servicio de los ciudadanos.Item Plan Estratégico para la Gestión del Talento Humano de la Empresa Vekior Joyeros de Bucaramanga - Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Hernández Rodríguez, Andrea del Pilar; Delgado Monroy, Luz Marina; Marín Angulo, Maria Eugenia; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaDescripción: Vekior Joyeros de Santander es una empresa que diseña, produce y comercializa joyería de alta gama en plata 925 y esmeraldas colombianas. La empresa ha establecido un rumbo estratégico, que incluye la mejora de su talento humano. Para diseñar un plan estratégico de talento humano, la empresa ha utilizado diversas herramientas de análisis externo, como el análisis DAFO, el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, la Matriz de Perfil Competitivo (CPM) y la Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE). Para el análisis interno, la empresa ha utilizado herramientas como encuestas de compromiso, ejercicios de observación, grupos focales, escala de Likert, lista de verificación, Matriz de Evaluación de Factores Internos (IFE) y Caracterización de la Cultura Organizacional. La implementación de un plan estratégico de talento humano es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier empresa y permite una gestión eficaz y eficiente de los recursos humanos, contribuyendo significativamente al crecimiento y desarrollo sostenible de la organización.Item Seminario de investigación resiliencia organizacional en empresas prestadoras de servicio(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-23) Tobo Garcia, Leidy Paola; Basto Chacón, Gloria Isabel; Velandia Villamizar, Ingrid Marcela; Villamizar Cáceres, Luz Helena; Velasco Sossa, Fabio Adolfo; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaLa resiliencia se logra definir según (Garmezy, 1991) como “la capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la capacidad inicial al iniciarse un evento estresante”. Las organizaciones han logrado ser resilientes ante diferentes situaciones adversas donde identificaron variedad de personalidades y habilidades en los equipos de trabajo vitales para superar la crisis. Posterior a la crisis deben realizar un análisis de la situación enfrentada y documentar la situación vivida, tomando las lecciones más relevantes y nutritivas las cuales servirán para asumir diferentes retos a nivel organizacional. Este seminario de investigación realizó un estudio enfocado en la resiliencia organizacional, donde se evidenció que desarrollar en las empresas una cultura resiliente es importante para afrontar las diferentes situaciones de crisis, no solo se destacó la crisis, sino que se logró concluir que este tipo de culturas permiten mejorar continuamente mediante el análisis constante de sus procesos, evitando desviaciones, logrando estabilidad, fortaleciendo su naturaleza y su capital humano, siendo ellos el eje principal. La resiliencia inicia desde el ser y trasciende hasta alcanzar los procesos, por esta razón los empresarios debieron garantizar en sus equipos de trabajo desarrollar y fortalecer las diferentes características que destaca la resiliencia. La metodología utilizada es seminario de investigación el cual fue desarrollado en diferentes etapas descritas mediante planeamiento, investigación, y documentación. Dentro de este seminario se identificó los fundamentos teóricos, estrategias, metodologías y casos de éxito sobre resiliencia organizacional, plasmando una investigación enriquecedora para las organizaciones donde se pretendió desarrollar una herramienta útil para los líderes y empresarios de Colombia.