Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by Subject "Actividad física"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia didáctica apoyada en TIC para el fomento de hábitos de vida saludable: Actividad física, alimentación saludable, calidad de sueño y autocuidado en estudiantes de educación media(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) González Villar, Erika Viviana; Salazar Blanco, Claudia Patricia; Villafradez González, Fabio Andelfo; Guerra González, Luis EduardoLa falta de implementación de hábitos de vida saludables es un problema alarmante y especialmente en la adolescencia. Incluir frutas y verduras en la alimentación diaria, realizar la práctica de actividad física de manera regular, mejorar la calidad de sueño y el autocuidado son algunos de los hábitos que se deben practicar desde temprana edad para mejorar la calidad de vida. Basada en la metodología de investigación acción y teniendo como herramienta facilitadora las TIC, esta investigación pretende hacer la intervención en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Colegio Real de Mares, donde se evidencia, grandes falencias en el conocimiento, apropiación y práctica de hábitos de vida saludable. Son varias las causas de esta situación, entre ellas la falta de información sobre el tema, la atracción de los jóvenes por la tecnología y su uso masivo, lo cual altera las horas recomendadas de sueño así como la falta de práctica regular de actividad física, además que la adolescencia es una etapa de transición muy importante en el desarrollo personal, donde ocurren procesos de cambios físicos, sicológicos y sociales, por lo tanto es fundamental implementar una estrategia pedagógica en esta edad, porque allí se forman prácticas y rutinas que se establecerán a futuro. En este sentido el presente trabajo pretende determinar, la influencia que tiene una estrategia didáctica desde el área de educación física y que además incorpora (TIC) tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de hábitos de vida saludable, en estudiantes de media vocacional, especialmente lo que tiene que ver con alimentación saldable, práctica de actividad física, calidad de sueño y autocuidado.Item Propuesta en el contexto de las TICC con modelado y simulación para la promoción de hábitos de vida saludable en estudiantes de educación media(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-01) García Díaz, Mónica Andrea; Díaz Hernández, Andrea; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Rodríguez Ribón, Julio César; Villafrades González, Fabio AndelfoUna de las etapas más importantes en el desarrollo de las personas es la adolescencia. En esta etapa el ser humano vivencia cambios físicos, psicológicos y sociales, estableciendo prácticas y rutinas que se reflejarán a futuro. Por esta razón, es importante empezar a fomentar e integrar hábitos de vida sanos, en busca de una mejor calidad de vida, donde el adolescente vivencie a corto y largo plazo, cambios físicos y psicológicos para prevenir a futuro enfermedades no trasmisibles (ENT). Según la OMS (2020), dentro de las causas que provocan las enfermedades no trasmisibles está la desinformación. Por lo tanto, informar y reeducar a la población infantil y juvenil de los beneficios y consecuencias de realizar actividad física y llevar una alimentación balanceada se hace necesario, para prevenir dichas enfermedades causantes de numerosas muertes en el mundo. Hoy en día, estas enfermedades están en auge a causa de las tecnologías, el confinamiento por la COVID-19 y el aumento de la producción de alimentos procesados, que ha aumentado el riesgo de que los jóvenes padezcan a futuro enfermedades no transmisibles. Este tipo de alimentos han aumentado el consumo de comidas hipercalóricas, grasas, azúcares libres y sal/sodio en grandes cantidades. Por otra parte, las tecnologías han hecho que los jóvenes mantengan una vida más sedentaria, subiendo así su peso de manera considerable. Sin embargo, la problemática de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad, no es solo una cuestión médica, aquí intervienen diversos factores, como el individuo, su entorno y su poder adquisitivo. Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los entes gubernamentales y las instituciones educativas vienen trabajando desde el área de la Educación Física en proyectos institucionales que fomenten hábitos de vida saludables y disminuyan el riesgo de que los jóvenes padezcan enfermedades no transmisibles. Pese a estos esfuerzos, sin embargo, solo se está interviniendo desde la práctica deportiva, pasando por alto los fundamentos teóricos necesarios que permitan a los estudiantes abrir sus conocimientos, reflexionar y recapacitar sobre su alimentación y la importancia de realizar actividad física. Por esta razón, el presente trabajo busca diseñar e implementar una propuesta en el contexto de las TICC con modelado y simulación para la promoción de hábitos de vida saludable en estudiantes de educación media, específicamente en el grado 10°, integrando el pensamiento Sistémico, el Modelado y la Simulación con Dinámica de Sistemas. Por lo tanto, este documento se divide en tres secciones. En la primera sección se encuentra el planteamiento, la justificación y los objetivos de la problemática a indagar. En la segunda parte están los antecedentes internacionales, nacionales y locales, así como el marco teórico donde se plasman argumentos de la literatura que soportan la investigación. Finalmente, en la tercera sección se expone el diseño metodológico fundamentado en la investigación acción, los alcances de la investigación, así como el análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones del presente estudio.