Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by Subject "Actores educativos"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Resignificación del PEI y la mediación TIC desde la gestión curricular(Universidad Industrial de Santander, 2021) Amado Angulo, William; Vecino Pico, Hugo; Pedraza Ferreira, Gabriel Rodrigo; Claros Méndez, José JoaquínEsta propuesta de trabajo de investigación, busca generar un proceso de gestión curricular que contribuya a la resignificación del PEI de un colegio de preescolar, básica y media. Aún más, que la gestión escolar promueva la acción en dirección de la visión contextualizada y apropiada por los actores educativos para la construcción de procesos de aprendizaje para todos. Lo que implica, gestar procesos participativos de maestros, directivos, estudiantes, padres de familia y administrativos que resignifique desde el consenso reflexivo el PEI y la mediación TIC. Los referentes teóricos están relacionados con los procesos de gestión escolar, la cual comprende las cuatro gestiones en el sistema educativo colombiano y sus respectivos documentos referentes. Además, se incluye los conceptos de inclusión y currículo, como factores en el desarrollo de aprendizaje para todos. Como referentes para apoyo del proceso se tendrá la concepción de innovación y mediación tecnológica. La investigación se plantea desde un paradigma cualitativo con enfoque socio – crítico, como estudio de caso, mediante un proceso de investigación – acción. Por eso se tiene como pregunta orientadora de la investigación ¿Cómo desde la gestión curricular, se favorece u obstaculiza la resignificación del PEI, para que sea un proceso reflexivo, dialéctico, crítico y transformador, en un colegio de preescolar, básica y media?. Por lo tanto, el propósito es “liderar una estrategia mediada por TIC, que viabilice la participación de los diferentes actores educativos de un colegio de preescolar, básica y media, en la reinterpretación y ajuste del PEI, como propuesta pedagógica de gestión académica y desarrollo del aprendizaje”.