Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Cote Rueda, Zoraida Maria"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item El abordaje de la sexualidad como pretexto para mejorar la competencia comunicativa del grado 9°6 del Instituto Politécnico de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Gómez Angarita, Silvia; Moncada Franco, Carmenza; Cote Rueda, Zoraida MariaEl proyecto que se presenta a continuación surgió de un proceso de investigación iniciado en el primer semestre del año 2006. Desde entonces, se partió con un análisis diagnóstico a la comunidad politécnica y, especialmente al grado noveno seis con quienes se desarrolló la propuesta. Lo anterior facilitó el descubrimiento de las necesidades, no sólo en el campo de la lengua castellana, sino en aspectos fundamentales en la formación integral de dichas estudiantes como lo es su sexualidad. En la etapa diagnóstica (tomando como base los Estándares y los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana), se implementaron diversas técnicas como la observación participante, el análisis de documentos, la entrevista, las pruebas SABER (aplicadas por el ICFES para le grado noveno), un test de gustos y disgustos y una prueba de lectura y escritura, las cuales dieron la pauta para el diseño del proyecto de aula planteado en este trabajo. De lo anterior, se hicieron evidentes algunas falencias, en los niveles de lectura inferencial y críticointertextual de las estudiantes, ya que demostraron con sus respuestas, ser competentes, únicamente en el ámbito literal. Dentro de este marco, ha de considerarse identificada la problemática a nivel macro desde la lengua castellana. Al mismo tiempo, el test aplicado arrojó el pretexto para mejorar la competencia comunicativa en el salón de noveno seis. En efecto se descubrió el interés por abordar la sexualidad de la cual, las adolescentes manifestaron no tener amplio conocimiento y bastantes inquietudes, consolidándose éste como el problema micro. Desde esta circunstancia nace el hecho de realizar un primer encuentro de sexualidad en el que, a través de ponencias realizadas por las mismas estudiantes, dieran cuenta del proceso llevado en el aula de clase, junto con la orientación de sus padres y expertos en el tema.Item Feria del libro, un encuentro con la literatura : una estrategia para fortalecer la lectura inferencial y optimizar las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado siete dos del Instituto Técnico Empresarial José María Estévez(Universidad Industrial de Santander, 2008) Pedraza Gualdron, Ana María; Cote Rueda, Zoraida MariaEl presente proyecto pedagógico tiene como objetivo afianzar la comprensión lectora en el nivel inferencial y optimizar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado siete dos del Instituto Técnico Empresarial José María Estévez a partir de la creación, elaboración y edición de un texto narrativo que será presentado en una Feria del Libro. La propuesta pedagógica adquiere relevancia porque parte de las necesidades e intereses reales de los educandos, en este caso pretende dar respuesta a las falencias detectadas en la lectura inferencial, a su vez implementa como estrategia pedagógica el aprendizaje cooperativo como medio para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes. Además se espera que con la Feria del Libro los estudiantes puedan demostrar sus capacidades, destrezas, habilidades, su creatividad e imaginación. Asimismo, el proyecto responde a una metodología basada en el proyecto pedagógico de aula, y por esto incluye la realización de una fase diagnóstica, la elaboración de una propuesta con miras a solucionar la situación problemática detectada, su posterior aplicación a través de sesiones de clase y el proceso evaluativo de la misma. En consecuencia, se perciben resultados satisfactorios para los educandos, en cuanto a los procesos de comprensión y producción textual desarrollados en situaciones autenticas de aprendizaje, además se evidencia un cambio positivo en las relaciones interpersonales. Para finalizar los proyectos pedagógicos son una oportunidad para resolver las necesidades de una comunidad educativa mediante procesos significativos de aprendizaje.Item "propuesta pedagógica de aula basada en la realización de un sociodrama, como estrategia que promueve las competencias ciudadanas desde el área de lengua castellana, en los estudiantes del grado 7-3, del colegio Andrés Páez de Sotomayor(Universidad Industrial de Santander, 2007) Bayona Rangel, Diana Carolina; Vargas Caceres, Karime; Cote Rueda, Zoraida MariaDurante el noveno semestre, se realizó un estudio diagnóstico, que permitió analizar las situaciones del colegio, con su organización, estado general del área de Lengua Castellana, tipo de relaciones sociales entabladas, nivel de participación de los padres de familia y Competencias Lectora y Escritora de los estudiantes. Para la recolección de información, se emplearon técnicas como la observación participante, entrevistas a los miembros de la institución, el análisis de documentos como el PEI, los Planes de Mejoramiento, el Plan de área y el Manual de Convivencia; los diálogos informales y las pruebas de lectura y escritura diseñadas por las investigadoras. Las pruebas nombradas contribuyeron a identificar los niveles en los procesos lector y escritor- para el caso de la lectura: literal, inferencial y crítico-intertextual; y, para la escritura: argumentación, narración, coherencia, puntuación, ortografía, entre otras-. Con los resultados se visualizó como principal problema lector, el bajo nivel en la lectura inferencial de los jóvenes. De aquí surge una problemática a nivel macro, concebida desde el área de Lengua. En el diagnóstico se identificó, a través de un test de gustos y disgustos, que su mayor pasatiempo es ver televisión, y su menor agrado es el proceso lector. La propuesta surge de la observación constante a los estudiantes del colegio, donde se evidencian relaciones poco cordiales y con alto grado de agresividad e intolerancia entre ellos, y hacia los maestros. Y consistió en la realización de un Sociodrama desarrollado por los estudiantes, cuyo objetivo sería llevar a que los demás compañeros de la institución, lo analizaran, criticaran constructivamente y detectaran las actitudes sociales con sus directivos, profesores y semejantes. Se piensa entonces, en la articulación de las Competencias Ciudadanas abordadas desde el área, fortaleciendo la lectura inferencial y la reflexión sobre las actuaciones de los jóvenes.