Producción Agroindustrial
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Browsing Producción Agroindustrial by browse.metadata.advisor "Barrios Mendoza, Carolina"
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Item Análisis de factibilidad para la exportación de piña variedad md2 de la empresa Piñagro S.A.del municipio de Lebrija, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Prada Marquez, Ingrid Johanna; Barrios Mendoza, CarolinaPiñagro S.A.S, es una empresa Santandereana, ubicada en el municipio con mayor producción de piña en Colombia, Lebrija. Se dedica a la producción y comercialización de piña variedad MD2. Su producto está destinado a suplir el mercado local y también algunas ciudades del centro del país. Han incrementado su producción con el objetivo de llevar su producto a mercados que ofrezcan un precio mayor. El buen momento por el que pasa el país en materia de exportaciones de frutas frescas, debido a la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio suscritos con diferentes comunidades y regiones entre los que se incluyen Estados Unidos, abren la oportunidad de intercambiar productos con ciertos beneficios arancelarios, para el caso de la piña en particular el arancel de ingreso a EU, es actualmente del 0%. Partiendo de las consideraciones anteriores, nace la idea de desarrollar este proyecto en el que se plantea a Piñagro la posibilidad de llevar su producto a destinos internacionales, realizando un estudio de todo el proceso de exportación. El desarrollo de este trabajo se realizó tomando información extraída de fuentes secundarias que servirán de base para el estudio de técnico y económico, los cuales permitirán emitir un concepto para Piñagro en cuanto a requisitos, normatividad, logística e infraestructura necesaria para llevar a cabo el objeto de este proyecto.Item Elaboración del plan de negocios para una empresa comercializadora de productos agropecuarios en la región guanentina(Universidad Industrial de Santander, 2015) Pacheco Wandurraga, Andrés Javier; Saosa Martínez, Evaristo; Barrios Mendoza, CarolinaEl objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta para la creación de una empresa comercializadora de productos agropecuarios en la Provincia Guanentina Para esto, se hace necesario analizar el mercado de este tipo de productos, las tendencias y el desarrollo del mismo a nivel nacional y a nivel local, por lo tanto se podrá observar la demanda y la oferta de este tipo de alimentos, la percepción que tienen los consumidores y los vendedores de estos, de la misma forma se tomaran en cuenta los productores y el desarrollo y acogida que este tipo de Empresas tienen dentro del mercado local. A su vez, en este trabajo se puede encontrar no solo una investigación enfocada Hacia la aceptación de los productos agrícolas si no también los canales de rentabilidad es carácter financiero, técnico y comercial, con el fin de permitirle no solo a la investigación sino a la misma idea de negocio una evolución integral y general de cómo debe ser presentado los productos. En conclusión se toman en cuenta factores que están directamente relacionados con la producción y comercialización de este tipo de productos, como lo son el aspecto del impacto ambiental impacto social y de control de calidad para poner en marcha la idea de negocio y así mismo desarrollar una investigación tomando varios aspectos que logren un avance a nivel empresarial y académicoItem Estudio de mercado para productos derivados del ganado caprino en el municipio de Capitanejo Santander.(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Chaparro Toscano, Yohana; Barrios Mendoza, Carolina; Avellaneda Rueda, Carlos; Anaya, Andrea JulianaSe realizó un estudio de mercado para los productos derivados del ganado caprino en el municipio de Capitanejo Santander, mediante una metodología de tipo mixto, aplicada a un grupo de 146 encuestados que representan la muestra que está referida a los 2324 personas o consumidores de diversos productos o subproductos derivados de la actividad caprina cuyo mercado potencial son 5649, los cuales conforman gran parte de la población activa del municipio en sus zonas rural y urbana, esta buscó describir y delimitar los hechos que conforman el problema de estudio el cual es el desabastecimiento de estos productos en el mercado local y regional. La manera como se llevó a cabo la investigación fue aplicando una encuesta vía web a un 70% de la muestra censal y vía entrevista y encuesta en físico a el otro 30% en una muestra experimental en grupo focal, como resultado dicha encuesta recolectó datos como, distribución por edades, genero, estrato socioeconómico, también conoció claramente sobre preferencias de consumo, presentación, precio, conocimiento, aceptación y decisiones de compra de los productos, indicando que se pudo establecer datos cualitativos y cuantitativos estadísticos concretos sobre cuantas personas consumen el producto, que tipo de producto, en que cantidades, tamaños, sitios de compra, precios entre otros, cuál es la aceptación de los productos después del ensayo experimental de degustación, y cuáles son las necesidades de los clientes. Así mismo se demarcó unos lineamientos de relación entre el precio del producto y dejó claro el motivo por el cual no se encuentran los productos en el mercado actualmente siendo este la falta de culturización y materia prima permanente.Item Factibilidad para la creación de una granja agroturística en el municipio de San Gil, Santander, Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2014) Rondon Zambrano, Miguel Enrique; Barrios Mendoza, CarolinaEn la Granja Agroturistica los visitantes tendrán la oportunidad de vivir y conocer todos estos procesos interviniendo directamente y en compañía de los actores principales de estas labores.1 Lo más trascendental de la Granja Agroturistica en San Gil es que, además de asegurar su autosostenimiento, enseñara al visitante a vivir en armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando del medio rural, respirando aire puro, evitando tala de bosques, conservando nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de las aguas y cultivos. El mercado objetivo del proyecto son los turistas que llegan al municipio de San Gil, procedentes de las diferentes partes del país, quienes cuentan con la capacidad de pago y desean participar en el desarrollo de las diferentes actividades que se realizan en la Granja Agroturistica, manteniendo siempre el contacto directo con el medio ambiente y las especies propias del lugar. El sitio óptimo para la ubicación de la Granja Agroturistica es el Ramal El Jovito en la vía que comunica a San Gil con el Municipio del Socorro, sitio que se caracteriza por las vías nacionales, vía de acceso en buen estado y poca vecindad En el ámbito social el proyecto contribuye a la minimización de la tasa de desempleo, al incremento de nivel de ingreso de los habitantes de San Gil, y al incremento del recaudo del fisco local y nacional. Este proyecto es viable para inversión económica y se recomienda su ejecución.Item Modelo de negocio para la exportación de lima acida Tahití producida en el departamento de Santander con destino a Países Bajos(Universidad Industrial de Santander, 2020) Calderón Vásquez, Diego Fernando; Cala Giron, Fernando; Barrios Mendoza, CarolinaEn la actualidad Colombia está exportando el 16% de la producción de limón Tahití gracias a la apertura de mercados externos pactados en los tratados de libre comercio lo cual genera una buena expectativa de comercialización para un futuro; para lo cual se debe incrementar las exportaciones de este fruto cómo medida de evitar la sobre oferta en el país que causan la caída de precios y pérdidas económicas en los productores. El departamento de Santander es el mayor productor de limón Tahití participando con el 69% de la producción nacional siendo los municipios de Girón y Lebrija los de mayor producción. En este orden de ideas nace el propósito de desarrollar este proyecto con la necesidad de buscar destinos de exportación para el limón Tahití del departamento de Santander con el fin de minimizar los impactos causados por la sobre oferta del producto en picos de producción, y mejorar los precios de venta que generen beneficios económicos que impacten en la calidad de vida de los productores de la región. Para el desarrollo de este trabajo se analizó información proveniente de fuentes secundarias que servirán como referencia para el desarrollo de la normatividad que conlleva el proceso de exportación, y el estudio de mercados potenciales que ofrezcan mayores garantías y rentabilidad.Item Modelo organizacional para productores de cafe, del corregimiento santa cruz de la colina, municipio de Matanza - Santander, a partir de un modelo de negocio(Universidad Industrial de Santander, 2019) Velasco Bermudez, Laura Rocio; Velasco Bermudez, Leonardo; Barrios Mendoza, CarolinaEl documento se construye como, una forma de conocer el estado actual de los productores de café en el corregimiento, enfocado en observar la calidad de vida de las familias y la forma como desempeñan las labores de la cadena productiva del café en su etapa de producción. se realiza inicialmente una caracterización de la finca cafetera, a través de la aplicación una encuesta a un número significativo de productores, identificando la dinámica social, ambiental y técnico - económica de sus unidades productivas, que permita posteriormente identificar los puntos en común de desempeño entre productores, Esta información permitirá plantear posteriormente, entre otras cosas, la creación de un modelo de organización con base en un modelo de negocio local con inclusión de economía solidaria local, como estrategia de superación de las adversidades encontradas en la caracterización.Item Plan de Mercadeo para la Comercialización de Yogures con Sabores a Guayaba y Mandarina en el Municipio de Barbosa Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-26) Chacón Tavera, Leidy Marcela; Barrios Mendoza, Carolina; Valenzuela Casanova, Cesar Andres; Moreno Jerez, Héctor GuillermoEl presente trabajo de titulación expone la creación de un plan de mercadeo para la comercialización de yogures de guayaba y mandarina en el municipio de Barbosa Santander. El proyecto está estructurado en tres capítulos que describen el desarrollo del mismo. Se realizó inicialmente la introducción, objetivos y el marco teórico el cual abarco el sustento teórico que orienta la investigación, en el que se incluyen diferentes teorías, documentos e investigaciones que presentan temas correspondientes con el mercadeo que permiten el desarrollo del mismo. Después se ejecutaron los resultados mediante la realización de una encuesta estructurada para determinar el segmento de mercado con el que cuenta el yogurt, luego se realizó la aplicación de las matrices de planeación en las que se utilizaron DOFA, MEFE y MEFI que permitieron conocer factores internos y externos como las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas con las que cuenta la empresa, posterior, se realizaron las estrategias de mercado que apoyan en el proceso de comercialización eficiente de los productos que permiten utilizar diferentes recursos para tomar ventaja y así aprovechar al máximo el mercado. Finalmente se desarrolló la discusión, las conclusiones y las recomendaciones donde se tiene en cuenta y se dan recomendaciones que permiten una mejora en la empresa.Item Plan de negocio en la producción de pollo criollo bajo un sistema silvopastoril, en la Mesa de Ruitoque Santander, vereda Colinas Finca Monte Rey(Universidad Industrial de Santander, 2016) Patiño Castaño, Juan Manuel; Barrios Mendoza, CarolinaSe pretende dar a conocer el presente plan de negocio en la producción y comercialización de pollo criollo, bajo un sistema silvopastoril, en la mesa de Ruitoque, vereda Colinas, Finca Monte Rey, Piedecuesta (Santander); demostrando que es factible aprovechar la materia prima del entorno, para generar ventajas competitivas que hagan sostenible un modelo de negocio orientado a satisfacer la demanda del consumidor que tiene un ritmo de vida agitado, que busca salud en los alimentos que consume, requiriendo productos de origen más natural. El estudio de mercado realizado mediante fuentes primarias (encuestas), han determinado que el consumidor objetivo está conformado por familias de estratos 3 en adelante, por el valor elevado de la carne de pollo criollo sobre la carne de pollo tradicional, y la capacidad de compra que tiene esta clase de consumidores para el producto, además de la tendencia hacia el consumo de alimentos más sanos. Para el desarrollo del plan se diseñaron una serie de estrategias productivas y comerciales como lo son Producir carne de pollo criollo en un sistema silvopastoril, implementando la raza criolla Rhode Island Red; alimentado a base de una dieta no convencional, con torta de soya, maíz, forrajes y excedentes de plaza, ya que este manejo permite mejorar las características organolépticas de la carne en canal, que hacen de este una excelente opción para el consumidor, brindando un producto con un alto valor nutricional, más sano y natural. La carne de pollo criollo es una producción basada en un sistema de explotación silvopastoril, el cual es un método de producción en un terreno donde se mantienen árboles y a la vez se practica la crianza de animales domésticos, es decir, a campo abierto brindando bienestar al animal.Item Plan de negocio para creación de una empresa productora y comercializadora de huevo con gallinas de pastoreo. en vereda Peñas, Giron, Santander, Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gomez Barrera, Daniel Augusto; Barrios Mendoza, CarolinaEl huevo en la actualidad es un producto de alto consumo en la dieta habitual de los hogares. El presente proyecto se realizó con el propósito de organizar un plan de negocio de una empresa productora y comercializadora de huevo con gallinas de pastoreo en el municipio de Girón, cumpliendo los aspectos técnicos y normativa sanitaria y ambiental vigente, con el objeto obtener un producto con calidad e inocuidad para el consumidor. La investigación del mercado se realizó en el área metropolitana a través de una encuesta, con el fin de determinar intención de compra y consumo de huevo. Al analizar sus resultados, se evidencio interés de los clientes potenciales por precios bajos y desconocimiento de la forma de producción de los huevos que consume actualmente. Atendiendo estas circunstancias, la propuesta dio prioridad al bienestar animal, con gallinas que pastorean en un sistema de rotación de potreros, como elemento diferenciador de los sistemas de producción en galpones y jaulas. El análisis de los resultados obtenidos con este lote experimental permitió concluir que, para una posterior implementación de esta iniciativa, se debe enfatizar aún más en los beneficios de la diferenciación en el sistema de producción para lograr un mayor interés por parte de los potenciales clientes y con esto consolidar un mercado a unos precios que le den la rentabilidad y sostenibilidad al proyecto.Item Plan de negocios de una empresa productora y comercializadora de mandarina bajo parámetros de buenas prácticas agrícolas (bpa), en la vereda el rincón del municipio del Socorro, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2016) Cristancho Dueñas, Salustiano; Barrios Mendoza, CarolinaCitrisander se establecerá en el municipio de Socorro (Santander Colombia), con el propósito de producir y comercializar Bogotá y sus alrededores que demandan mandarina fresca de manera constante para lo cual planeara de una forma más técnica su cultivo permitiendo ofrecer un producto de buena calidad. Se ofrecerá mandarina producida bajo Buenas Prácticas Agrícolas, reduciendo los riesgos de contaminación que garanticen la sanidad y calidad de la fruta, entregando al cliente un alimento con una buena apariencia, aroma, sabor y textura agradables, que contribuya con el cuidado del medio ambiente y la salud humana. El emprendedor que lidera el proyecto tiene conocimiento en las áreas administrativas, manejo técnico del cultivo y una excelente formación en la parte de producción agroindustrial; Salustiano Cristancho Dueñas. La empresa Citrisander requiere de una total inversión de $ 65.000.000 de los cuales el gestor aportara $ 5.000.000 y solicitara a un fondo como capital semilla, con el propósito de no incurrir en obligaciones financieras; la oportunidad es clara, pues la demanda de mandarina es creciente a nivel nacional e internacional con un mercado de producción limpia. De esta manera se demuestra la viabilidad comercial, técnica, economía, financiera, legal, ambiental para la creación y puesta en marcha de la empresa CITRISANDER, en la Vereda el Rincon del Municipio del Socorro Santander.Item Plan de proyecto de grado "Plan de negocio para la producción y comercialización de pollo semicriollo alimentado con base en una dieta no convencional (producto concentrado, maíz forrajes y excedentes de plaza); en la Mesa de Ruitoque Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Monsalve Jimenez, Ludy; Barrios Mendoza, CarolinaEl presente plan de negocio tiene como finalidad producir y comercializar pollo semicriollo, implementando una dieta alimentaria no convencional; como una alternativa de producción que permita reducir los costos de la misma, manteniendo la optima calidad del producto final. Esta alternativa consiste en suministrar a las aves una alimentacion balanceada, que cumpla con los requerimientos nutricionales para su optimo desarrollo; compuesta por productos concentrados, maíz, forrajes como el aro, el ramio y el botón de oro, y excedentes de plaza. Este proyecto esta localizado en la Mesa de Ruitoque (Piedecuesta, Santander), vereda Colinas, Finca Monte Rey; y es desarrollado por Ludy Monsalve, estudiante de décimo semestre de Producción Agro Industrial, de la Universidad Industrial de Santander. Para la ejecucion de este plan de negocio se realizó la investigacion de mercados, que permitió identificar los factores que intervienen en la parte comercial de este tipo de productos; tales como competencia directa e indirecta, estado actual y proyeccion del sector avicola, entre otros. De igual manera se realizó un analisis financiero que determinó la viabilidad del proyecto, mediante el estudio del plan de inversion, flujo de caja e indicadores economicos entre otros. Realizados los objetivos planteados, se concluye la viabilidad del plan de negocio como un sistema de produccion agroindustrial alternativo que permite la disminucion de los costos de produccion, el incremento de la rentabilidad y la obtencion de un producto de excelente calidad. Ademas, se muestra como un modelo de economía que puede ser acogido por pequeños y medianos productores avicolas y/o personas del sector rural.