Turismo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Turismo by browse.metadata.advisor "Ardila Villamizar, Heverth Leonel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta para el diseño del producto turístico del municipio de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-20) Camacho Mendoza, Silvia Fernanda; Cuy Agredo, Angie Lorena; Rodríguez Sulbaran, Andrés Julián; Uribe Cáceres, Daniela Gissell; Uribe Cárdenas, Lizeth Vanessa; Ardila Villamizar, Heverth Leonel; Ramirez Diaz, Nataly; Buitrago Alvarez, Laura VictoriaEste proyecto de investigación es realizado desde el programa Profesional en turismo de la Universidad industrial de Santander, con el fin de que sus resultados sirvan de apoyo al municipio de Floridablanca y al público en general, mediante la estructuración de dos rutas turísticas; una de ellas enfocada en el turismo religioso y la otra en el agro-ecoturismo, que se complementan con otros servicios del sector. Para su realización se tuvieron en cuenta algunos aspectos como la investigación de fuentes, apoyo en material oficial de la alcaldía de Floridablanca, visitas a los posibles atractivos turísticos de las rutas, la planeación de las rutas integrando los servicios complementarios y la consulta a los prestadores en su interés por la vinculación en las rutas y la presentación de las rutas ya estructuradas. Para este proyecto se realizó una extensa recopilación de fuentes orientadas a la investigación teórica, conceptual y legal de la estructuración de una ruta turística como nueva alternativa para el desarrollo de un territorio, asimismo las tipologías de turismo (agroturismo, religioso y ecoturismo) la cual serán el enfoque de las rutas turísticas y el cómo estas generan impactos positivos en sus ámbitos social, ambiental y económico de un territorio. Dando así paso a la implementación de una metodología de investigación, siendo en este caso descriptiva utilizando el estudio cualitativo y cuantitativo planteando el paso a paso del proyecto hasta finalizar por su muestra y presentación. En este documento se puede hallar el diagnóstico realizado en el municipio, en temas históricos, geográficos, clima, flora, fauna, economía y su información poblacional. También se realizó un análisis de la oferta turística del municipio en lo que a servicios turísticos respecta. Asimismo, se analizó la demanda turística del municipio, teniendo en cuenta la caracterización de los turistas, sus intereses y el perfil del viajero que llega a Floridablanca. En el actual documento también se puede evidenciar el trabajo de campo realizado durante la investigación, en donde se recolectó la información necesaria para la creación de los cronogramas, los guiones, flyers promocionales, logos, diseños de los mapas, los planes de acción y contingencia, así como la elaboración del presupuesto. Posteriormente se realizó una reunión para llevar a cabo la validación de las rutas ante los entes interesados en la implementación de las rutas en el municipio. Finalmente, se realizaron las conclusiones de la investigación, y se comparten algunas recomendaciones para tener en cuenta, con el fin de hacer sobresalir a Floridablanca como un destino turístico rico en cultura, diversidad y sostenibilidad turística.Item Ruta turística de los templos religiosos de algunos de los municipios de la Provincia Comunera(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gutierrez Martinez, Nydia Cristina; Ardila Villamizar, Heverth LeonelEl diseño de un producto turístico es una herramienta de ayuda para el desarrollo económico de una región, donde se pueden aprovechar de una manera sostenible los recursos tanto naturales como del patrimonio cultural de una comunidad. Esta propuesta del diseño de la ruta turística religiosa es una firme oportunidad para crecer y desarrollarse, mostrando mayores signos de competitividad ante otros destinos ya consolidados con el fin de hacer evidente la viabilidad que se tiene hacia futuras inversiones directas que permitan dinamizar la actividad económica regional. Este proyecto está compuesto por los diferentes pasos que se deben seguir para realizar el diseño de un producto turístico. Como primer instrumento se utilizó el manual establecido por el Viceministerio de Turismo para hacer inventarios turísticos, valorar la calidad y el significado de los recursos y definir cuáles serán utilizados como atractivos. Seguidamente se hace un análisis de la oferta y la demanda turística, evaluando a través de una matriz DOFA los puntos a favor y en contra para realizar el diseño de este producto. Por ultimo encontramos el diseño de la ruta turística, el objetivo principal de este trabajo, con los diferentes atractivos que formarán parte de la misma, el itinerario, el libreto, el diseño del logo y el mapa de los sitios a visitar.