Turismo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Turismo by browse.metadata.advisor "Buitrago Álvarez, Laura Victoria"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Apoyo A La Implementación Del Plan De Acción De La Norma Técnica Sectorial Colombiana Nts-Ts 001-1 Destinos Turísticos De Colombia, Requisitos De Sostenibilidad Para El Municipio De El Socorro(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Tamara Gómez, Nelson; Buitrago Álvarez, Laura Victoria; Buitrago Álvarez, Laura Victoria; Cala Calderón, YadiraEn el presente informe de prácticas, se encuentra una relación de economía, turismo y sostenibilidad como alternativa económica desarrollada en el municipio de El Socorro/Santander, región donde se exalta los deportes extremos, la biodiversidad, la cultura, las montañas y los ríos del territorio, en este documento se evidenciará como se puede articular la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS-001-1 como guía de diseño y aplicación de las buenas prácticas de un turismo sostenible. Este informe profundiza “establecer una visión estratégica del concepto del turismo sostenible, según la norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 001-1 en el municipio de El Socorro/Santander” asimismo, este objetivo principal se desarrolla bajo la metodología investigación cuantitativa de tipo exploratorio, bajo la implementación de encuestas, observación participante y el diseño de matriz DOFA. En conclusión, se lograron identificar las variables de limitación de turistas nacionales e internacionales en la zona, asimismo, se encontró que hay información limitada sobre la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS-001-1 en los gremios de comerciantes; en el sentido de analizar los principios sostenibles de la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 001-1 con la población de los sectores turísticos de El Socorro.Item Diseño De Una Ruta Agroturística Del Café Que Integre Las Zonas Rurales Del Municipio De El Socorro Santander, Como Aporte Al Impulso Económico Y Cultural Del Territorio(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Orjuela Pardo, Leidy Daniela; Pinto Duarte, Jurley Tatiana; Buitrago Álvarez, Laura Victoria; Pereira Franco, Celmira; Jaimes Sanmiguel, Edis MauricioEste proyecto se realiza desde el Programa Profesional de Turismo de la Universidad Industrial de Santander, con el fin de que los resultados de esta investigación puedan ser utilizados por la comunidad del municipio de El Socorro y el público en general. Para la elaboración de este proyecto y cumpliendo con los objetivos planteados se utilizó la metodología descriptiva de tipo mixta, no probabilístico por conveniencia. En el primer objetivo se realizó un diagnóstico del sistema turístico del municipio de El Socorro, identificado los aspectos positivos y negativos del mismo; en el segundo objetivo se planteó un análisis de la oferta y la demanda turística del municipio con el propósito de identificar el nicho de mercado y la aceptación del nuevo producto; por último se realizó el diseño de la ruta agroturística del café “AGRO-CAFÉ”, aplicando una fichas de caracterización a las fincas con sus potenciales agroturísticos, generando el logo de la ruta, el folleto publicitario, el mapa turístico, el itinerario y el guion interpretativo de la ruta. De esta manera aportar a la economía y cultura del territorio.Item Plan de marketing digital como estrategia de promoción turística para el municipio de Cuitiva, Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-02) Atuesta Hernández, Andrea Juliana; Rojas Cruz, Leiry Carolina; Buitrago Álvarez, Laura Victoria; Sanmiguel Jaimes, Edis Mauricio; Ramírez Bohórquez, Pedro JavierEl municipio de Cuítiva Boyacá es uno de los tantos lugares que carecen de reconocimiento, lo cual, aun estando dentro de un territorio con un gran potencial turístico, no se le ha dado la importancia que se merece, y ubicandose entre los municipios de Iza y Aquitania, siendo solo utilizado como lugar de paso. Por esta razón, este proyecto de investigación tiene como objetivo, diseñar un plan de marketing digital para la promoción de los atractivos turísticos que se encuentran en el municipio, teniendo este un gran potencial en turismo de naturaleza, turismo cultural y turismo religioso, haciéndolo apto para todo tipo de público, desde niños hasta adultos mayores, al contar con diferentes tipos de atractivos, se puede trabajar en diversas actividades que estén a favor de la activación turística en la zona. Por ellos, por medio del marketing digital se puede lograr estrategias que ayuden a la promoción y divulgación de Cuítiva, siendo el marketing una de las tendencias que han ido avanzando en los últimos años, gracias a la facilidad que tiene para llegar al público de manera innovadora y eficaz. Lo cual dentro de las deficiencias que posee el municipio está la falta de conocimiento y apoyo en el tema, siendo esto una desventaja al momento de ofrecer al turista una mejor calidad y así poder mejorar en su infraestructura y superestructura. Por lo tanto, se identificaron 4 estrategias que ayuden a dar solución a lo que se necesita para lograr una debida promoción en oferta turística como lo son: la realización del diagnóstico, la recolección de datos para los inventarios turísticos, la segmentación de mercado y por último el desarrollo de una propuesta que ayude a promocionar este pueblo boyacense. Teniendo esto en cuenta se realizó una salida de campo al municipio de Cuítiva, lo cual ayudo en la búsqueda de datos relacionados a los atractivos turísticos que posee, al igual que la realización de encuestas y entrevistas. Se busca identificar las fortalezas y debilidades del territorio para elaborar las propuestas acordes a la promoción por medio del marketing digital, siendo este tan amplio y abarcando diferentes estrategias. Lo cual, se obtuvo dentro de los resultados de la investigación que el municipio, al igual que la alcaldía municipal, no posee medios de promoción digital, haciendo que Cuítiva este atrasado tanto a nivel departamental como a nivel nacional en el sector turismo. Gracias a la implementación de nuevas tecnologías el municipio de Cuítiva Boyacá tendría la oportunidad desarrollar su oferta turística de manera que pueda ser parte de las rutas turísticas de la provincia Sugamuxí, desarrollando plataformas digitales como lo es la página web que cuente con información detallada del municipio para un mejor uso y entendimiento de sus visitantes, al igual que el manejo de redes sociales como Instagram, haciéndolo un destino más apto para turistas, siendo estas una de las razones para qué la comunidad pueda enfocarse en el sector turismo vinculándose a las nuevas tecnologías y creando nueva infraestructura y superestructura para una mayor llegada de visitantes.Item Propuesta de turismo rural comunitario como alternativa de modelo de negocio y generación de valor de la asociación Asomucab del municipio de Barichara(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-07) Ortiz Ortiz, Sonia Milena; Buitrago Álvarez, Laura Victoria; Pereira Franco, Celmira; Ruiz Hernández, Jenny ZulayLa propuesta de turismo rural comunitario que se plantea a la asociación de mujeres cafeteras de Barichara Asomucab como modelo de negocio muestra una alta viabilidad para la generación de ingresos a este grupo de mujeres cafeteras por medio del turismo rural comunitario por esto se muestra como resultado el planteamiento de una ruta donde se integran aspectos principales al momento de la producción de café, la siembra, recolección, despulpado, secado y producto final donde el factor diferenciador al momento de prestar el servicio es la integración de la comunidad local y la articulación de la fincas pertenecientes a estas mujeres cafeteras. Se desarrolla bajo la metodología de plan de negocio por lo que en el desarrollo del proyecto se plantean aspectos como investigación de mercados donde por medio de la aplicación de encuestas se identificó el perfil del turista que está interesado en desarrollar la actividad, se muestran los aspectos técnicos y de operación, la organización donde se muestra la estructura organizacional y aspectos legales para la constitución del plan, se desarrollan los aspectos financieros donde se evalúan los costos, ingresos, egresos y fuentes de financiación necesarias para la puesta en marcha del proyecto.