Historia y Archivística
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Historia y Archivística by browse.metadata.advisor "Cuadros Sánchez, Miguel Darío"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Educación Vocacional Femenina en Colombia. El Caso del Instituto Politécnico Femenino de Bucaramanga, 1955-1984.(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Plata Barrera, Leidi Carolina; Gil Carrillo, Eduwin Isnardo; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; leidica0879@gmail.com; Acevedo Tarazona, Álvaro; Cajica Zambrano, Cristiam FernandoEl presente trabajo de grado se desarrolló bajo la modalidad de pasantía de investigación que, a su vez, tiene lugar en el marco de la conmemoración de los 100 años de vida académica del Instituto Politécnico Femenino de Bucaramanga (1925-2025), siendo posible gracias a la articulación con el semillero Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE) y teniendo como objetivo central, reconstruir la historia institucional del Instituto Politécnico Femenino de Bucaramanga en el periodo comprendido entre 1955 y 1984. En el transcurso del documento se examinan las diferentes circunstancias tanto regionales como nacionales, que hicieron posible que la educación durante esta temporalidad se transformará en beneficio de la mujer, hablando en términos de acceso y cobertura ocupacional. Permitiendo así dibujar el escenario propicio para que el Instituto se consolide en la ciudad y tracé alternativas vocacionales para redefinir el rol de la mujer en la sociedad. Por medio de la revisión bibliográfica, análisis de documentos oficiales, entrevistas y fotografías, se logró identificar los principales programas y los enfoques pedagógicos que se fueron implementando con el paso del tiempo, de igual manera, los desafíos y logros que las mujeres que hicieron parte de la institución y del contexto colombiano.Item Escuela Normal de Bucaramanga, reconstrucción histórica 1875 - 1975(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) Núñez Suárez, Natalia Camila; Hernández Caicedo, Karoll Andrea; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; Acevedo Tarazona, Álvaro; Gutiérrez Martínez, GimenaDesde 1875 la Escuela Normal de Bucaramanga ha ofrecido servicios educativos a nivel local, es una institución que pese a sus años de servicio no cuenta con trabajos investigativos que se centren en su desarrollo, por lo que existe un vacío historiográfico sobre la Historia de la Escuela Normal. Este trabajo se enfoca de manera específica en los primeros cien años de funcionamiento, presentando de manera detallada los principales acontecimientos que transcurrieron en la Escuela Normal desde su origen hasta la celebración de su centenario, así, de forma general se evidencian la leyes, sucesos y dinámicas que acontecen durante la temporalidad estudiada. Para poder alcanzar nuestro objetivo de presentar una reconstrucción histórica de los primeros 100 años de la Escuela, acudimos a un método histórico-crítico para la recolección y análisis de fuentes, se identificó, seleccionó, contrasto y criticó las diferentes fuentes de información con las que contamos, tanto primaria como secundaria para evidenciar la relación que tenían los sucesos locales con el panorama nacional y así resaltar la importancia de la institución. Este texto contó con tres capítulos, en un primer lugar los inicios en los que se mostraron los antecedentes y primeras dificultades que atravesó la Escuela, un segundo apartado en el que se muestran las diferentes leyes que buscaban reglamentar la instrucción, y nuestro tercer capítulo centrado en las glorias de la escuela, en su desarrollo literario y deportivo. Además, se muestra cómo la Escuela logra obtener un lugar, acorde a sus necesidades y con un espacio adecuado, es precisamente en esta ubicación que celebró su primer centenario. Este trabajo es el insumo y la invitación a que se continúe trabajando sobre la Escuela Normal, entorno a aquellas líneas que quedan por estudiar y las preguntas por resolver.Item Estudio de la manera en que se registraron las dinámicas urbanas colombianas en el diario El Tiempo entre 1970 y 1974(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-15) Muñoz Unibio, David Jesus; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; dvunibio@gmail.com; Rueda Cáceres, Liliana; Carrero Camacho, Edna RocíoEl periodo final del Frente Nacional trajo consigo grandes cambios en las dinámicas urbanas a nivel nacional, y es que como resultado de décadas de constantes migraciones del campo a la ciudad el déficit de infraestructura en vivienda se había estado acumulando y el mercado de la construcción así como el inmobiliario se encontraban limitados en su capacidad tanto por cuestiones políticas como económicas; lo que llevó a un replanteamiento de este sector de la industria con la introducción de medidas que tendían hacia la línea ideológica imperante del libre mercado. Todo el andamiaje político y mediático para poner en marcha un cambio de tal escala y así mismo generar programas para modernizar las ciudades, especialmente en la capital, se consignaron en las páginas de los diarios que circulaban en la época, de tal manera que El Tiempo, retrató en sus páginas de forma amplia todo el proceso desde la escala nacional hasta la local con el cubrimiento de trascendentales proyectos como el PIDUZOB, que dejaron entrever la relación entre la prensa, los partidos políticos y las organizaciones populares.Item Historia del ascenso social de deportistas afrocolombianos del municipio de Tumaco, Nariño. Análisis de prácticas deportivas y condiciones sociales que permitieron cambiar sus trayectorias de vida (1980–2010)(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-02) Preciado Quiñones, Yonan Harley; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; Peña Melo, Víctor Manuel; Deávila Pertuz, OrlandoEl deporte ha sido un medio relevante para la construcción de espacios de inclusión social, que fueron relegados desde la época colonial. El objetivo de este artículo es construir una historia del ascenso social de deportistas afrocolombianos procedentes de Tumaco, en el periodo comprendido entre 1980–2010. La intención es explicar cuáles fueron las condiciones sociales y condiciones de posibilidad que cambiaron y consolidaron sus trayectorias de vida e integración social entre los diferentes sectores de la población. La metodología utilizada, es recurso biográfico expuesto por Gilberto Loaiza1 y complementado con el enfoque desarrollista de Norbert Elías2. Se concluye que la narrativa que se ha tejido sobre estos deportistas y sus éxitos son vistos como nuevas formas de construcción de región.Item Práctica Investigativa: Reseña Histórica Maestría en Administración Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-04) Álvarez Sanabria, Nicolás Andrés; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; Escobar Guzmán, Brenda; Acevedo Tarazona, ÁlvaroLa reseña histórica de la maestría en administración del seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás es el resultado de un proceso investigativo que reconoce la trayectoria de un programa de posgrado que se ha posicionado en la región santandereana y el país en general. La investigación estuvo centrada en el papel que asumió la maestría para transmitirle a los líderes que formaría los conocimientos relacionados con la gestión administrativa, así como también el trabajo se enfocó en el posicionamiento del programa frente a problemáticas de la empresa local, las estrategias que estableció para la gerencia de los sectores productivos y las investigaciones que los estudiantes y profesores emprenderían para hacer de los conocimientos administrativos una herramienta importante para la sociedad en la que se encuentra ubicada. Como complemento de la investigación, la experiencia de algunos egresados destacados que decidieron participar de la escritura de la reseña histórica se adjuntó para exponer de cerca la opinión de quienes se graduaron del posgrado y así resaltar la relevancia de la maestría y los puntos en los que esta debe trabajar para alcanzar un nivel de calidad deseado. De esta forma se establecen algunas afirmaciones que denotan el posicionamiento como tradición administrativa de la maestría en Santander.