Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by browse.metadata.advisor "Franco Serrano, Jose Manuel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización de una propuesta pedagógica orientada a la formación de la convivencia escolar en y para la ciudadanía en el grupo 6-3 de una institución educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Rubiano Calderon, Martha Cecilia; Suarez Claro, Leonardo; Franco Serrano, Jose ManuelLos protagonistas de la democracia son todos los ciudadanos, donde estos son sujetos críticos, con deberes y derechos en busca de la homogeneidad. Sin duda la educación es el pilar para la formación de ciudadanos íntegros. En el contexto educativo con el transcurrir del tiempo se ha ido presentando distintas problemáticas en marco a este tema: drogadicción, violencia escolar, interés por el ingreso a pandillas, entre otros. La educación para la democracia y construcción de ciudadanía es un factor importante e influyente, que permite al estudiante tener las herramientas necesarias para abordar conflictos que hacen parte de su vida cotidiana, en este orden de ideas, la presente investigación toma relevancia desde el enfoque cualitativo, por medio de la InvestigaciónAcción. Esta propuesta investigativa promueve la formación ciudadana, tiene como fundamento la necesidad de educar en valores y desarrollar el pensamiento crítico y democrático; Su objetivo caracterizar una propuesta pedagógica orientada a la formación de la convivencia escolar y construcción de ciudadanía, en una institución educativa del municipio de Bucaramanga-Santander.Item La institución educativa como un espacio de formación de ciudadanos competentes en la resolución pacífica del acoso escolar(Universidad Industrial de Santander, 2013) Cepeda Oviedo, Angelica Viviana; Rojas Rojas, Edilma; Betancourth Rojas, Marlyn Shirley; Franco Serrano, Jose ManuelLa institución educativa como un espacio de formación de ciudadanos competentes en la resolución pacífica del acoso escolar enfocada desde el paradigma cualitativo y enmarcada dentro del diseño de la investigación acción participativa , la cual se propuso contribuir a la generación de un conocimiento que sea pertinente en lo académico y educativo en relación con la formación ciudadana a través del diagnóstico y la solución de la problemática de la violencia escolar en algunas instituciones de Bucaramanga. El desarrolló de esta propuesta de investigación permite visualizar aspectos globales, locales y regionales que aportan a esta propuesta una perspectiva clarificadora a la formulación del problema; teniendo en cuenta, la formación ciudadana como una estrategia que modele y afiance los valores ciudadanos en los niños y adolescentes. Esta problemática se debe investigar y trabajar desde un aspecto interdisciplinario involucrando todas las áreas del saber que puedan contribuir a su solución. Esta problemática se presenta en múltiples instituciones de todo el mundo y es un factor que, además de impedir el buen rendimiento escolar de los estudiantes, es el origen de ausentismo y deserción escolar y en general, de situaciones que deterioran la condición de vida de los niños y jóvenes. A pesar de todo en Colombia no existe una política clara de intervención y prevención de esta situación, que no es considerado en los procesos de evaluación de la calidad de la educación.