Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by browse.metadata.advisor "Giraldo Lopez, Luz Estella"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aproximando mi pensamiento al conocimiento científico(Universidad Industrial de Santander, 2017) Figueroa Quintero, Deissy Johana; Mejia Vargas, Sergio Ivan; Giraldo Lopez, Luz EstellaEsta investigación se realizó con el ánimo de mejorar la competencia del uso del conocimiento científico en estudiantes de sexto grado, incorporando la estrategia de problemas y el reconocimiento de fenómenos propiciando la contextualización y conceptualización de los saberes. La investigación fue abordada bajo el enfoque socio-cultural de Vygostki, teniendo como ejes los procesos psicológicos superiores, partiendo del conocimiento elemental y desarrollando el conocimiento científico. El diseño metodológico fue cualitativo permitiendo que se realizara un análisis detallado de la información, dando lugar a una actividad investigativa más flexible y comprensiva. La investigación permitió descubrir que el blog apoyado en la estrategia de intervención, es un recurso que mejora la redacción de los estudiantes y puede ayudar en el desarrollo del lenguaje científico, además actividades como los datos curiosos generan motivación en los educandos y en las clases.Item El aprendizaje significativo y las TIC en el desarrollo del lenguaje científico de niños de segundo grado(Universidad Industrial de Santander, 2017) Garcia Cubillos, Nathalie; Gutierrez Suarez, Ana Sofia; Giraldo Lopez, Luz EstellaPara algunos docentes, la enseñanza y adquisición del lenguaje científico resulta un reto complejo de asumir, mucho más en niños, lo que provoca que en la mayoría de los casos se trate de implementar de manera mecánica en las clases de ciencias naturales. Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera se promueve el lenguaje científico, desde el enfoque del aprendizaje significativo, a partir de una propuesta pedagógica que integra las TIC en los estudiantes de 2-4 de un instituto privado de Floridablanca en la clase de Ciencias Naturales. Es un trabajo de tipo cualitativo por lo que se presenta bajo la metodología de la investigación acción, donde se implementaron diversas técnicas e instrumentos para recoger y procesar la información, dentro de ellos, los talleres investigativos, diarios de campo y el grupo focal. En el trabajo de campo con los estudiantes se llevaron a cabo estrategias significativas de tipo vivencial, haciendo uso conjunto de las TIC con las cuales contaba la institución educativa y a las cuales los niños podían acceder fácilmente, dando como resultado una mejoría en el desarrollo de las competencias científicas de la mayoría de los estudiantes objeto de estudio, lo que se evidencia en el análisis y discusión de resultados y los anexos del presente trabajoItem Propuesta de ética ambiental mediada por la red social educativa Edmodo para estudiantes del grado 9º de una institución educativa de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Bacca Barrios, Leidy Lorena; Duarte Millan, Angie Vanessa; Ovalle Aguilar, Briyith Yuleymi; Giraldo Lopez, Luz EstellaLas problemáticas ambientales surgen de las innumerables acciones en contra de la naturaleza, las cuales han sucedido a media del tiempo. Frente a los daños ocasionados, diferentes países se congregaron para establecer medidas de control y prevención como convenios y protocolos con el fin de mejorar el medio ambiente y conservar la biodiversidad mundial. Sin embargo, a media del tiempo estas normatividades no causaron cambios en las conductas humanas, ya que las acciones negativas de la humanidad al medio ambiente han generado graves problemas ambientales. En contexto, Colombia integra en el sector educativo los proyectos escolares ambientales (PRAE), los cuales se han ido midiendo desde las Pruebas Saber a partir del componente Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) estipulados por Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Se realizó un análisis de los resultados en la evaluación del componente CTS de las Pruebas Saber del municipio de Bucaramanga, Santander abordando el grado noveno de básica secundaria. Se seleccionaron al azar 20 instituciones educativas organizadas en el sector oficial y en el sector no oficial del año 2014. Por lo tanto, esta propuesta de investigación tiene como finalidad incentivar la conciencia ambiental en los estudiantes de grado 9 de una institución educativa de Bucaramanga, incursada por la investigación en el aula mediada por la red social educativa Edmodo, como una integración de la investigación, el medio ambiente y las redes sociales. En este sentido se expone desde un enfoque cualitativo la propuesta pues busca la comprensión de este fenómeno, a partir de un diseño metodológico guiado por la investigación acción en el aula.Item Propuesta de formación docente en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el área de las ciencias naturales(Universidad Industrial de Santander, 2016) Mendez Pino, Jennifer; Picon Figueroa, Gustavo Adolfo; Pino Moreno, Kelly Giomar; Giraldo Lopez, Luz EstellaEl objetivo principal es Caracterizar una propuesta de formación docente para la integración de los recursos informáticos en el área de las ciencias naturales. Y para ello es importante conocer las necesidades de la formación docente, reconocer la utilidad de las Tic en el área de Ciencias, y establecer estrategias pedagógicas que permitan la integración de estas herramientas. Para cumplir los anteriores objetivos, se va utilizar un enfoque cualitativo, diseño investigación acción y entre sus modelos se escogió el propuesto por Mckernan que consta de dos ciclos, del cual solo se va utilizar uno. Este ciclo tiene varias fases que permitirán el desarrollo de la propuesta, la primera es la formulación del problema que es cuando se identifica la situación a investigar por medio de las practicas pedagógicas, la segunda es evaluar las necesidades es la etapa del diagnóstico para conocer la población y el contexto, la tercera es la hipótesis que se construye a través de los resultados del diagnóstico, la cuarta es el diseño del plan de acción que será orientado a través del modelo TPACK , la quinta es poner en práctica aquí se utilizaran los talleres investigativos, la observación, toma de evidencias y por último la evaluación del plan de acción que se realizara por medio de los grupos focales. Y los resultados que se esperan durante el desarrollo de esta propuesta son: que los docentes se apropien del modelo TPACK para que adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios en la integración eficaz de las TIC en la educación, además que los educandos adquieran competencias científicas y tecnológicas que mejoren su entendimiento del mundo y les brinde las herramientas necesarias para desenvolverse efectivamente en el ámbito laboral. Y por último que el proyecto se pueda expandir a las diversas áreas del saber.