Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
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Browsing Escuela de Estudios Industriales y Empresariales by browse.metadata.advisor "Arias Osorio, Javier Eduardo"
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Item Desarrollo de un plan de negocio para implementar un software de administración de redes de servicios públicos para municipios cuyo pago sea por demanda(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rojas Ramírez, Edgar Jesús; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente trabajo de grado se compone por dos temas principales, por una parte el uso de una metodología ágil en la creación de una aplicación de software enfocada en la administración de los datos geo referenciados y alfanuméricos asociados a las redes de servicios públicos y que su costo se derive del uso, por lo tanto sea cancelado no como un producto sino como un servicio de manera mensual o anual, para lograr este primer objetivo se realiza la investigación acerca de las metodologías ágiles y su uso en el desarrollo de software, logrando establecer claramente los pasos los roles los incrementos y en general todos los elementos de la metodología. Por otra parte, como ya se tiene el producto gracias a la aplicación de la metodología ágil o por lo menos una versión utilizable del mismo, es necesario implementar un plan de negocios para poder monetizar el esfuerzo realizado en la creación de este producto. En la segunda parte de este trabajo se genera este plan de negocios con todos los temas que incluye este tipo de documentos entre los cuales se encuentran la idea de negocio, el modelo de negocio, el valor añadido para el cliente, el estudio financiero y las estrategias de marketing que le permitirán a la empresa patrocinadora obtener rendimientos asociados a la venta de este producto.Item Desarrollo de un plan de negocio para implementar un software de administración de redes de servicios públicos para municipios cuyo pago sea por demanda(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rojas Ramírez, Édgar Jesús; Arias Osorio, Javier Eduardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Garavito Hernández, Edwin AlbertoEl presente trabajo de grado se compone por dos temas principales, por una parte el uso de una metodología ágil en la creación de una aplicación de software enfocada en la administración de los datos geo referenciados y alfanuméricos asociados a las redes de servicios públicos y que su costo se derive del uso, por lo tanto sea cancelado no como un producto sino como un servicio de manera mensual o anual, para lograr este primer objetivo se realiza la investigación acerca de las metodologías ágiles y su uso en el desarrollo de software, logrando establecer claramente los pasos los roles los incrementos y en general todos los elementos de la metodología. Por otra parte, como ya se tiene el producto gracias a la aplicación de la metodología ágil o por lo menos una versión utilizable del mismo, es necesario implementar un plan de negocios para poder monetizar el esfuerzo realizado en la creación de este producto. En la segunda parte de este trabajo se genera este plan de negocios con todos los temas que incluye este tipo de documentos entre los cuales se encuentran la idea de negocio, el modelo de negocio, el valor añadido para el cliente, el estudio financiero y las estrategias de marketing que le permitirán a la empresa patrocinadora obtener rendimientos asociados a la venta de este producto.Item Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación financiera de proyectos de recobro mejorado en campos colombianos de petróleo(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-02) Sandoval Martínez, María Isabel; Arias Osorio, Javier Eduardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoActualmente, en Colombia las técnicas de recobro mejorado han sido reconocido como las mejores alternativas para brindar la seguridad energética requerida por el país mientras se alcanza una completa transición energética. No obstante, la incertidumbre tecnológica y de factibilidad es muy alta por la novedad de los métodos y múltiples factores presentes. Frente a este panorama son fundamentales las evaluaciones financieras confiables, precisas y agiles, ya que permiten pronosticar la conveniencia de invertir en este tipo de proyectos a corto plazo. Por lo anterior, en este trabajo se construyó una herramienta computacional para la evaluación financiera de proyectos de recobro mejorado. En la primera parte se hizo una revisión bibliográfica de los diferentes métodos de evaluación financiera para establecer los principales indicadores usados en la técnica de recobro mejorado y con esto definir la data de salida requerida en la herramienta computacional. Adicionalmente, se identificaron los principales parámetros CAPEX y OPEX para reconocer las características de la data de entrada en la herramienta. Posteriormente, se procedió al diseño y construcción del producto bajo una metodología agile, donde se trabajaron con avances iterativos e incrementales para cumplir con los requerimientos de los usuarios. El desarrollo de este producto se logró mediante la ejecución de cinco iteraciones (sprints) con una velocidad de 30 puntos de historia por un sprint de 35 horas de trabajo. Al finalizar las iteraciones se obtuvo una herramienta computacional programada a través de macros en Excel y lenguaje de scripts Visual Basic for Applications (VBA) con las funcionalidades establecidas. Finalmente, la herramienta fue evaluada con un caso de estudio de un proceso de inyección cíclica de vapor con flue gas para identificar sus ventajas y desventajas. El producto resultante cumple con las funcionalidades propuestas, logrando ser una herramienta flexible, intuitiva y fácil de usar para los interesados.Item Direccionamiento estratégico de la empresa INEMEC(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gutierrez Rozo, Sandra Milena; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente documento se generó con el propósito de establecer el direccionamiento estratégico de la empresa INEMEC, teniendo en cuenta inicialmente el entorno interno y externo con la creación de estrategias que permitieran alinear y dar cumplimiento a los objetivos estratégicos y con la visión del futuro de los socios y toda su organización. La metodología que se utilizó para desarrollar fue propuesta como lo indica el autor Humberto Serna Gomez (2008), donde indica el proceso para definir claramente el análisis interno y externo buscando competitividad y con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la empresa hacia el futuro. En la empresa se establecieron oportunidades que se deben aprovechar al máximo y lograr mayor inclusión al mercado no solo a nivel nacional sino internacional junto con el desarrollo de sus especialidades y el cumplimiento de la habilidad técnica y la experiencia con la que han desarrollado sus operaciones y generando cumplimiento en sus actividades con estándares de calidad. Para facilitar la medición y el control de los indicadores se estableció la herramienta Balanced Scorecard BSC definiendo indicadores, metas buscando el control y seguimiento en la empresa junto con el desarrollo de sus operaciones en todos los proyectos dados. El compromiso de la organización es la clave para alcanzar el desarrollo permanente de este proyecto.Item Direccionamiento estratégico de la empresa INEMEC(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gutierrez Rozo, Sandra Milena; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente documento se generó con el propósito de establecer el direccionamiento estratégico de la empresa INEMEC, teniendo en cuenta inicialmente el entorno interno y externo con la creación de estrategias que permitieran alinear y dar cumplimiento a los objetivos estratégicos y con la visión del futuro de los socios y toda su organización. La metodología que se utilizó para desarrollar fue propuesta como lo indica el autor Humberto Serna Gomez (2008), donde indica el proceso para definir claramente el análisis interno y externo buscando competitividad y con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la empresa hacia el futuro. En la empresa se establecieron oportunidades que se deben aprovechar al máximo y lograr mayor inclusión al mercado no solo a nivel nacional sino internacional junto con el desarrollo de sus especialidades y el cumplimiento de la habilidad técnica y la experiencia con la que han desarrollado sus operaciones y generando cumplimiento en sus actividades con estándares de calidad. Para facilitar la medición y el control de los indicadores se estableció la herramienta Balanced Scorecard BSC definiendo indicadores, metas buscando el control y seguimiento en la empresa junto con el desarrollo de sus operaciones en todos los proyectos dados. El compromiso de la organización es la clave para alcanzar el desarrollo permanente de este proyecto.Item Diseño de un modelo estratégico de gestión logística en las bodegas de los aliados operativos de claro(Universidad Industrial de Santander, 2016) Gutierrez Yanez, Juan Gerardo; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente trabajo, tiene como finalidad diseñar y planear un direccionamiento estratégico en la operación de logística y abastecimiento de los aliados de CLARO Colombia para soportar los procesos de gestión de logística, a su vez se pretende realizar el diagnóstico del proceso actual de Almacenamiento y distribución de los materiales en las bodegas de los aliados operativos de claro, con el fin de determinar las directrices y estrategias necesarias para optimizar procesos, así mismo, realizar revisión de literatura para identificar casos de éxito en direccionamiento estratégico en cadenas de abastecimiento y suministro en un modelo igual o parecido que sirva de referencia. Con base en lo anterior se desarrolló un diagnóstico del estado actual de las bodegas de los aliados Claro Regional Santander, el cual determinó que no se posee una correcta gestión en la administración de inventarios, generando reprocesos y pérdidas para CLARO COLOMBIA por las reposiciones de equipos y materiales, seguido de ello se describió el entorno logístico en la implementación de tecnologías de información en el control de materiales aplicables a las bodegas de los aliados operativos de claro, bajo el sistema operativo SAP, se diseñó con base en los diagnósticos y análisis un modelo de direccionamiento estratégico de gestión logístico en las bodegas de los aliados operativos de claro en la operación fija. Para soportar todo el trabajo estratégicos, se creó un cuadro de mando integral que ayude a la medición de gestión del direccionamiento estratégico de logística en CLARO, soportado en la semaforización de los resultados en periodos de tiempo específicos.Item Diseño de una red de distribucion de dos escalones, de un solo producto y multiperiodo con demanda estocastica, como un problema de optimizacion lirp que se resuelve mediante una metaheuristica hibrida(Universidad Industrial de Santander, 2019) Camacho Pinto, Julio Cesar; Arias Osorio, Javier EduardoLa organización de la cadena de suministro otorga a las empresas ventajas competitivas, ya que permite reducir costos logísticos y también aumentar el nivel de satisfacción del cliente. También puede buscar el cumplimiento de otros objetivos que la empresa considere interesantes; tales como reducciones en la huella de carbono, los riesgos de transporte, el número de vehículos, la distancia recorrida, la cantidad de inventarios, entre otros. Organizar la cadena de suministro tomando decisiones por separado para los problemas de localización, ruteo e inventarios, lleva a soluciones subóptimas, debido a que se ignora la relación que tiene estos problemas entre sí. Para evitar eso, se plantea analizar la red de distribución de la cadena de suministro como un problema de localización, ruteo e inventarios LIRP (location inventory routing problem). En la presente investigación se diseña un modelo de red de distribución de dos escalones, de un solo producto y multiperiodo con demanda estocástica. El problema LIRP tiene una complejidad computacional np-hard, por lo cual se proponen alternativas para instancias en las que los métodos exactos no puedan hallar la solución óptima. Se construye una metaheurística híbrida basada en Búsqueda Tabú, Algoritmo, Genético y la heurística del Vecino Más Cercano, y se comparan los rendimientos de la metahuerística híbrida con las metaheurísticas clásicas que tiene como base. * Trabajo de maestría ** Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas. Escuela de Estudios Industriales y empresariales. Director: Javier Arias Osorio, Magíster enItem Diseño del plan comercial para la franquicia de Equidad Seguros en Floridablanca Santander. Modalidad paradigma empresarial(Universidad Industrial de Santander, 2018) Diaz Plata, Andrea Paola; Arias Osorio, Javier EduardoEl sector asegurador en Colombia durante los últimos 5 años ha crecido en promedio del 13% en Seguros de Vida y Generales según las cifras de Fasecolda consultadas el 31 de Diciembre de 2.016. Dentro de los Seguros que se comercializan en la actualidad los de carácter patrimonial son el 60% de las primas facturadas en la industria. Las compañias aseguradoras más grandes del país como son: SURAMERICANA, ALFA, BBVA, BOLIVAR Y COLPATRIA estàn apalancadas en sus colocaciones de Seguros de personas debido a que el canal más fuerte es la comercialización en sus Bancos respectivamente. Equidad Seguros no es accionista de ninguna entidad Bancaria, esta compañía pertenece al sector solidario y su estrategia de crecimiento orgánico ha adoptado la figura de franquicia; se ha ponderado como un canal de ventas para penetrar el mercado bajo la modalidad de costos variables, teniendo en cuenta que este modelo contempla el pago de un fee % de acuerdo al ramo comercializado, esto es la contraprestación que le cancela al aliado que apertura dicho negocio. Este aliado atiende una parte del mercado asegurador (intermediarios) y se encarga de brindar un oportuno servicio en las áreas operativa, comercial y técnica; para ello, la compañia aseguradora le otorga una delegación para actuar. Los intermediarios de seguros se dividen en 3 clases Agente, Agencia y Corredor. Para el caso estudio y con base en las 200 respuestas voluntarias del estudio de mercados se determina que el mercado objetivo serán las Agencias y Agentes de la ciudad de Floridablanca. Quienes cuentan con una producción total en la plaza de Santander de 125.000 millones de los cuáles en un 64% corresponde a la gestión realizada por las Agencias de Seguros y el 36% por los Agentes.Item Evaluación expost de un proyecto de inversión en el grupo agroindustrial Hacienda La Gloria(Universidad Industrial de Santander, 2018) Sanchez Puentes, Andres Camilo; Arias Osorio, Javier EduardoEste proyecto de grado evalúa el impacto de la implementación de un modelo de gestión en los costos operativos agrícolas del Grupo Agroindustrial Hacienda la Gloria, la cual se dedica al cultivo de palma africana, comercialización de plántulas de palma y producción de aceite crudo de palma y de aceite y torta de palmiste. El modelo de gestión analizado que buscaba superar un problema en la productividad de los cultivos se basó en tres iniciativas que ayudarían al cumplimiento de los objetivos organizacionales de la empresa: Construcción de drenajes, implementación de un sistema de gestión agrícola y creación de equipos HSE. Para la evaluación del modelo de gestión, se identificó la estructura de costos empleada por el área agrícola de la empresa, se determinaron y clasificaron los costos operativos del área agrícola, se identificaron las acciones desarrolladas entre 2012 y 2014 para el mejoramiento de dichos costos y por último, se realizó un análisis financiero en el que, a partir de la comparación de la Tasa Interna de Retorno del área agrícola en dos escenarios: con y sin mejoramiento, se determinó la pertinencia del modelo implementado. Como resultados se encontró que el modelo permitió un incremento promedio del 20% en el rendimiento de las actividades agrícolas y una disminución del costo de fruta por tonelada de aceite del 31,3%. Adicionalmente, con la evaluación financiera se determinó que el proyecto de inversión tuvo un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa al incrementar el Valor Presente Neto en un 29,4% y aumentar la TIR en tres puntos porcentuales; sin embargo, el VPN fue negativo en ambos escenarios, lo que demuestra que, si bien el proyecto mejoró la viabilidad financiera de la empresa, aún se hacen necesarios esfuerzos para mejorar la productividad y hacer la empresa más atractiva a inversionistas.Item Formulación del plan estratégico para la cooperativa nacional de la vivienda-conalvivienda(Universidad Industrial de Santander, 2016) Garcia Rodriguez, Jorge Wilson; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente trabajo, tiene como finalidad formular un plan estratégico para la cooperativa nacional de vivienda CONALVIVIENDA para un horizonte de 5 años. A través del desarrollo de un estudio interno basado en un diagnóstico de la situación actual de CONALVIVIENDA, con la participación de los asociados se logró la construcción de la misión y visión que ayude a encauzar el plan estratégico, así mismo, a través de reuniones concertadas se determinaron los valores corporativos que ayuden a la generación y consolidación de una política de identidad de la cooperativa, por lo que definir las políticas administrativas y financieras fue imperioso toda vez que estas deben conducir a un mejoramiento en el crecimiento y la productividad de la cooperativa. Partiendo de estos análisis internos y trabajos estratégicos se estableció la necesidad de generar una estrategia para lograr el fortalecimiento de la marca CONALVIVIENDA en Bucaramanga, a través de campañas publicitarias que permitieran en proyectos sociales generar recordación en los entornos de influencia de la cooperativa, como también a través de un mapa estratégico orientar las estrategias y objetivos en pro del cumplimiento misional de la cooperativa, soportándose en el diseño del cuadro de mando integral que ayude a la medición de gestión del plan estratégico de la misma, hay que destacar que lo oportuno del proyecto radica en que permitirá a CONALVIVIENDA, tener una visión clara para proyectar sus ingresos a atender nuevos nichos de mercados aprovechando las fortalezas empresariales con las que cuenta.Item Fortalecimiento de los procesos de la comunicación pública de la Gobernación de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2016) Navarro Amaya, Manuel Enrique; Arias Osorio, Javier EduardoEl Plan de Mejoramiento plantea una estrategia para caracterizar, planear, ejecutar y controlar los procesos de comunicación en la Gobernación de Santander, en el marco del estado social de derecho, y con el propósito de que las decisiones gubernamentales sean comprendidas y apoyadas por la sociedad. A partir de identificar que la Comunicación Pública no ha sido reconocido como un proceso estratégico en la Administración Departamental, se planteó la construcción del Plan de Mejoramiento a través de la metodología propuesta por el Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para las entidades del Estado (MCPOI), una herramienta gerencial para evaluar el estado de las comunicaciones en los campos Organizacional, Informativo y de Rendición de Cuentas. El Trabajo de Aplicación contempla el planteamiento y la justificación del problema, el marco de referencias, la propuesta de mapa de procesos, el análisis de conveniencia, el Plan Estratégico de Comunicaciones y los Indicadores con el fin de evaluar de forma integral el Plan de Mejoramiento y definir su aplicabilidad. El desarrollo del Plan de Mejoramiento dio como resultado que el proyecto es necesario, atractivo y viable para la Gobernación, en el propósito de mejorar su interacción con el entorno, y sustentado en el análisis de conveniencia y las normas constitucionales y legales que así lo exigen. El Plan recomienda implementar por actos administrativos los lineamientos, políticas y estrategias pertinentes para el desarrollo de la Comunicación Pública. Así mismo, plantea la necesidad de crear un Comité de Comunicaciones por acto administrativo y el incorporar personal calificado que asuma la gestión de este proceso.Item La gestión de la información como elemento determinante en la productividad del recurso humano de Actsis Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2013) Flechas Suta, Jorge Alberto; Arias Osorio, Javier EduardoEn las últimas décadas la gestión de la información ha adquirido relevancia a nivel organizacional por ser el sustento principal para la gestión del conocimiento y ser reconocida como una actividad estratégica clave en el logro de los objetivos de la organización. Sin embargo, aún no es una práctica común en el entorno empresarial por lo que es importante evidenciar su efectividad en este ámbito para despejar dudas sobre sus beneficios reales. El presente trabajo busca determinar la incidencia que la gestión de la información puede tener en el desempeño del recurso humano del área productiva de una empresa con un crecimiento constante cuya actividad principal es el desarrolló de software, donde las personas son el motor de los procesos de producción y la información es un elemento fundamental debido al carácter intelectual de sus actividades. Para definir el modelo de gestión de la información del área productiva de esta empresa se utiliza la metodología de auditorías de información propuesta por Henczel, la cual comprende la identificación, el análisis y la evaluación de los recursos de información para establecer las recomendaciones orientadas a un mejor aprovechamiento del potencial estratégico de la información, adicionalmente se abordan los principales conceptos definidos por Choo dentro de su modelo de gestión de información conducente a la gestión del conocimiento. Las propuestas de mayor impacto se implementan a través de un sistema de información, corroborando que es una herramienta tecnológica indispensable para esta gestión. Como ejercicio de validación se analiza la viabilidad de las recomendaciones y sobre una selección de algunos trabajos representativos desarrollados en la empresa se evalúan los efectos a nivel productivo que se pueden obtener con el sistema implementado, además se destaca el beneficio de lograr incorporar parte del capital intelectual del recurso humano como capital estructural de la empresa.Item Mejoramiento de la logística hospitalaria en el Instituto del Corazón de Bucaramanga S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2016) Jaimes Roa, Alvaro; Arias Osorio, Javier EduardoEste proyecto corresponde a la revisión de la literatura existente sobre logística hospitalaria en el ámbito internacional y nacional, con el fin de identificar las mejores prácticas, que se conviertan en el recurso principal que alimente el diagnóstico de la logística hospitalaria del Instituto del Corazón de Bucaramanga que permita la elaboración de un plan de mejoramiento encaminado a la eficiencia y calidad del servicio prestado. Se pudo identificar que las empresas de salud no cuantifican los gastos injustificados que generan desperdicios y dificultades en el desarrollo de los procesos. Según indica la revisión, la logística hospitalaria puede contribuir a los objetivos de calidad, cobertura y eficiencia de las instituciones de salud, permitiendo realzar y posicionar la logística hospitalaria, ya que cualquiera de las técnicas de optimización pueden proporcionar algunas ideas a las instituciones a medida que tratan de planificar su los esfuerzos de mejora. El Instituto del Corazón de Bucaramanga es una entidad prestadora de servicios de salud (IPS) inmersa en el sector salud colombiano que actualmente atraviesa una gran crisis económica reconocida por el propio gobierno, con algunas aseguradoras (EPS) intervenidas y otras en proceso de liquidación. Con un sector en crisis la búsqueda permanente de estrategias de eficiencia en el uso de los recursos resulta algo prácticamente obligatorio y es allí donde la logística hospitalaria puede jugar un papel diferenciador. De tal manera, que las instituciones de salud en Colombia, cuentan con una oportunidad de mejora al aplicar estrategias que integren el mejoramiento administrativo y asistencial. Esto favorece al fortalecimiento de la trazabilidad de los procesos de la organización.Item Mejoramiento del proceso logístico en la atención a vehículos pesados de Edinsa regional Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2018) Tenjo Montes, Diana Arley; Arias Osorio, Javier EduardoEl proceso logístico en la atención a vehículos pesados de Edinsa en la regional de Piedecuesta, no contaba con datos preliminares que describieran el paso a paso en cada una de las actividades que se deben ejecutar para atender los tractocamiones. El Objetivo que platea este trabajo, está basado en diseñar una propuesta para alcanzar este mejoramiento logístico y así disminuir tiempos de espera en la atención de los vehículos tipo tractocamión pertenecientes a Edinsa. Las Mejoras propuestas son cinco, estructuradas de tal manera que no requieren inversiones económicas adicionales, ni afectación al presupuesto inicial de la planta de producción de Hipinto Piedecuesta. Estas Mejoras se apoyan en la lineamiento de Planear, Hacer, Verificar y Actuar permanentemente. Los Cambios sugeridos fueron el resultado de observaciones directas durante cuatro meses de las tareas diarias en el proceso de cargue y descargue y análisis y seguimiento durante ocho meses más. Al socializar los resultados con las partes interesadas en el proceso, se demuestra que las problemáticas encontradas son la suma de malas prácticas durante años que han llevado a aumentar tiempos muertos a la operación por reprocesos operativos en la ejecución de las tareas asignadas. Las soluciones sugeridas para contrarrestar las problemáticas detectadas no requieren aumento del personal, o inversiones en recursos nuevos para desarrollar las labores. Son propuestas de aplicación inmediata, acciones intangibles, de fácil adaptación que requieren disciplina, cambios en los hábitos de ejecución y seguimiento continuo, para garantizar efectivamente la disminución en tiempos muertos, evitar formación de cuellos de botella en cargues y descargues que permitan agilizar el proceso para los vehículos de Edinsa tipo botellero atendidos en la Regional de Piedecuesta.Item Plan de negocio para la creación de un centro especializado de distribución, cedi, para pequeñas y medianas empresas de calzado, de baja tecnología, en el área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Pinto Guerra, Aura Rocio; Arias Osorio, Javier EduardoEste trabajo presenta los resultados de un Plan de Negocios, enfocado en el montaje de un Centro Especializado de Distribución, CEDI, para las Pequeñas y Mediana Empresas del Sector de Calzado en la Zona Metropolitana de Bucaramanga. Se realizó un estudio de mercado en las Pymes del sector calzado entrevistando a los propietarios, gerentes o administradores a través de encuestas personales, obteniendo como resultado que no les interesó contar con los servicios ofrecidos por el CEDI enfocado en el servicio de almacenamiento, de materias primas, insumos, producto terminado, alistamiento, manejo de inventarios y distribución tanto a nivel nacional como internacional. Los resultados obtenidos obedecen a que la mayoría de los empresarios consideran que en sus instalaciones ellos pueden almacenar, producir, vender y distribuir sus productos sin adicionar más costos a una industria, que ya según ellos, se ve altamente afectada por el contrabando y los bajos precios del calzado importado, entre otros factores. Los resultados obtenidos después de haber realizado el Estudio de Mercado demostraron que no es viable el Plan de Negocios para el montaje del CEDI, razón por la cual se decidió continuar con el trabajo del Plan de Negocios desde un punto de vista puramente académico. En conclusión este trabajo permite concluir que en el momento actual y bajo las condiciones vigentes del sector, no es factible ni viable el montaje de un Centro Especializado de Distribución para el sector estudiado.Item Plan de negocio para la creación de una empresa que preste los servicios de arrendamiento de mini bodegas en el Área Metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2018) Carvajal Buenahora, Manuel Fabian; Arias Osorio, Javier EduardoEl negocio de auto-almacenamiento a través del arrendamiento de mini bodegas, que comenzó en Colombia hace más de una década en la ciudad de Bogotá D.C., ha venido exhibiendo un crecimiento en su demanda, generando que importantes firmas constructoras le estén apostando a este servicio como nuevo modelo de negocio, mediante la construcción y arrendamiento de mini bodegas. En el Área Metropolitana de Bucaramanga, dada su importante reactivación económica, el incremento poblacional y la dinámica de negocios, brinda oportunidades para crear soluciones de almacenamiento y servicios logísticos complementarios dirigidos a empresas y hogares. Por lo anterior, el presente proyecto busca diseñar un plan de negocios para una empresa dedicada a los servicios de arrendamiento de mini bodegas en el Área Metropolitana de Bucaramanga. El Plan de Negocio inicia con la elaboración de un análisis de mercado que permite identificar la población meta, determinando sus preferencias y necesidades. Seguidamente, se elabora un análisis técnico que permite describir el proceso del servicio a ofrecer, e identificar, describir y cuantificar los requerimientos de inversión. Así mismo, se desarrolla un análisis administrativo u organizativo que permite definir la estructura organizativa de la empresa, junto con un análisis legal que permite establecer la forma de constitución legal y la factibilidad para la operación del negocio. Con base a todo lo anterior, se realiza un análisis de los costos de inversión e ingresos, permitiendo evaluar financieramente la empresa determinando su rentabilidad, con análisis de rentabilidad y riesgo en diversos escenarios. Finalmente se realiza un análisis estratégico de la nueva empresa, mediante la generación del modelo de negocio y formulación de la estrategia. Se concluye que el proyecto es viable en el ámbito técnico y legal, y conveniente financieramente para los socios inversionistas, ya que les genera valor.Item Plan de negocios para el desarrollo y la comercialización de un software contable en la nube para Tecno Informática de Bucaramanga Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2014) Camargo Ochoa, Sandra Milena; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente documento contiene la elaboración de un plan de negocios para TECNOINFORMATICA DE BUCARAMANGA LTDA el cual busca evaluar la viabilidad del desarrollo y comercialización de un software contable en la nube para contadores Colombianos. La metodología desarrollada inicia con la ejecución del modelo CANVAS, definiendo la propuesta de valor del software en la nube, posteriormente se realiza un análisis de mercado a los contadores públicos Colombianos graduados y con tarjeta profesional para determinar el tamaño de la demanda del mercado objetivo y con base en la información obtenida se desarrolla un plan de mercadeo donde se evalúa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del modelo de negocio para plantear las estrategias de la comercialización de software en la nube, luego, se define la estructura organizacional de la unidad de negocios, seguido de un diagnóstico inicial a los procesos y recursos actuales de TECNOINFORMARTICA. Adicionalmente, se desarrolla un estudio técnico que permite seleccionar la herramienta a utilizar para el desarrollo del software e igualmente las actividades a seguir para la generación de software, así mismo, se practica un estudio financiero para conocer la rentabilidad del proyecto y por último, se plantean unas estrategias para el direccionamiento estratégico la unidad de negocios del software en la nube.Item Plan de negocios para la comercialización de maquinas expendedoras (vending)en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2018) Figueroa Duran, Raitza; Arias Osorio, Javier EduardoEste proyecto de grado propone un plan de negocios para la comercialización de máquinas vending o expendedoras en Bucaramanga, Santander, donde existe un mercado potencial, teniendo en cuenta el posicionamiento creciente que ha tenido este tipo de venta en el comercio minorista y las limitaciones en número de máquinas y calidad que tiene la ciudad. Para el desarrollo del plan de negocios, se hace un análisis del entorno comercial y de las perspectivas de negocio, posteriormente se lleva a cabo un estudio de mercados y se plantea un direccionamiento estratégico con los cuales se define un plan de marketing. Por último, se presentan los requerimientos técnicos, la estructura administrativa de la empresa y un plan financiero. El estudio de mercados permitió identificar la necesidad de los propietarios actuales de máquinas vending de contar con un proveedor local que brinde mejor soporte y servicio. Por otra parte, con el análisis de las fuerzas de Porter se encontró que en el mercado local hay poca competencia directa; así mismo a través del esquema financiero planteado se obtuvo una TIR del 56,15% y un periodo de retorno de tan sólo 3,5 años, lo que convierte al modelo de negocio en una alternativa rentable, que garantiza un desempeño financiero positivo en el mediano y largo plazo. Por último, a través de los distintos análisis se logró inferir que las decisiones tomadas a nivel gerencial como el nivel de inventarios de máquinas puede afectar el tiempo de respuesta a los clientes, el costo de mantenimiento y la gestión de productos en bodega.Item Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de juegos de mesa estratégicos(Universidad Industrial de Santander, 2019) Criado Flórez, José Joaquín; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente documento contiene la elaboración de un plan de negocios para la creación de la empresa Infinite Imagine Board Games S.A.S. dedicada al desarrollo y comercialización de juegos de mesa estratégicos para las ciudades de Bucaramanga y Bogotá donde, como oferta de valor, sus productos estarán diseñados con mecánicas y dinámicas innovadoras y creativas enfocados a crear cultura sobre el manejo responsable del medio ambiente, cambio climático y uso de las energías renovables. La metodología desarrollada para el plan de negocios está estructurada a través de fases, con el fin de cumplir cada uno de los objetivos específicos formulados, en el que se detalla: el desarrollo del análisis del entorno usando PESTAL y las cinco Fuerzas de Porter; el diseño, ejecución y análisis de resultados de una encuesta como estudio de mercado para determinar las preferencias y expectativas de los cliente potenciales; el modelo de negocios a través de la metodología Lienzo; el estudio técnico y operativo en el que se definen los procesos y las operaciones requeridas para el funcionamiento y la creación de los productos; el plan de mercadeo con los objetivos y estrategias asociados al producto, la introducción al mercado y la proyección de las ventas; el plan de gestión a riesgos; el análisis y la viabilidad financiera del proyecto; la revisión de los requisitos legales y los aspectos de propiedad intelectual para proteger los productos desarrollos y; el direccionamiento estratégico establecido para que la empresa sea sostenible a 5 años a partir de su creación.Item Plan estratégico para Transportes San Pablo S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2015) Cortes Angarita, Juan Pablo; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente trabajo, tiene como finalidad Desarrollar un plan estratégico para la empresa de transportes San Pablo S.A, de la ciudad de Barrancabermeja orientado a consolidar su desarrollo sostenible en la región del magdalena medio. Transportes San Pablo SA, es una empresa pionera en el transporte fluvial sobre el rio magdalena, brindando servicios especializados a empresas que orientan este transporte a brindar rapidez, prontitud y seguridad a sus funcionarios, por los recorridos, zonas y desplazamientos entre municipios del magdalena medio. A través del desarrollo de un estudio interno de la empresa para identificar factores de éxito, se pretende conocer el estado de la empresa para aceptar estrategias de expansión y crecimiento, así mismo el realizar un estudio del entorno que permita conocer el mercado de los servicios de transporte fluvial y terrestre en la región, identificando las principales fortalezas y debilidades que deba asumir y ajustar con el nuevo enfoque empresarial, de igual forma formular un plan estratégico que permita definir los planes a seguir para incursionar y fortalecer nuevos nichos de mercados en la región y crear un plan de acción para la empresa Transportes san Pablo S.A que le permita determinar el costo beneficio de la implementación de las estrategias. Lo oportuno del proyecto radica en que permitirá a transportes San pablo S.A, tener una visión clara para proyectar sus ingresos a atender nuevos nichos de mercados aprovechando las fortalezas empresariales con las que cuenta.