Economía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Economía by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 727
Results Per Page
Sort Options
Item Colombia en la integración económica latinoamericana(Universidad Industrial de Santander, 2001) Castellanos González, Adriana Marcela; Otero Moreno, Héctor AlfonsoLa integración económica es hoy en día uno de los temas de mayor relevancia para el desarrollo de los países, especialmente para aquellos que presentan dificultades en la consecución de la estabilidad económica. La globalización de las economías exige a los países insertarse en los acuerdos de integración económica que se han convertido en la panacea para alcanzar el tan anhelado crecimiento y desarrollo económico. Dentro de este contexto Colombia se ha vinculado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformado por Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia; el Grupo de los Tres (G3), cuyos miembros son México, Venezuela y Colombia; y actualmente se encuentra en las negociaciones para la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), acuerdo de integración que pretende integrar 34 naciones del hemisferio occidental, comprendidas entre Alaska y Tierra de Fuego. La consecución del bienestar de los habitantes de la nación debe convertirse en el fin de estos procesos de integración, razón por la cual se debe hacer un minucioso análisis para observar cómo ha sido el desenvolvimiento del país en estos procesos; posteriormente, será posible diseñar opciones para el mejor aprovechamiento de la integración económica. Es necesario replantear la posición de Colombia en los procesos integracionistas por cuanto no puede continuar sustentando la economía de otros países a costa de la producción nacional; si bien es importante la integración, con su consecuente libre cambio, también es primordial proteger e incentivar el sector exportador de la nación. La oportunidad existe en este momento, antes de que entre en vigencia el ALCA, es ahora cuando se puede poner condiciones y estar seguro y firmes en qué ceder y en qué pedir, con el fin de ir por el camino de la estabilidad económica hacia el bienestar de la población.Item Crítica de la acción instrumental en economía política(Universidad Industrial de Santander, 2003) Sánchez Chaparro, Susan Cristina; López Acero, Héctor FernandoLa esencia de la economía política y su fundamentación obedecen a un proceso común a todas las ciencias modernas. Este proceso está determinado por la disolución de un tronco epistemológico tradicional y la transformación de éste en una teoría de la ciencia. La racionalidad que surge se centra en el predominio de una acción instrumental que percibe la instauración de criterios modernizantes como vía de acceso segura hacia el progreso material, generalizado en todas las esferas del mundo de la vida, el resultado de ello: la transformación de la economía política en una ideología tecnocrática, desvinculada de los dramas humanos y de la praxis social. Al desvanecerse el interés práctico, a la economía no le queda otra alternativa que justificar su actividad a través de los desarrollos disciplinares e instrumentales: desde el cálculo diferencial y la física newtoniana, expresados en la moderna macroeconomía, microeconomía, econometría supuestos derivados aún de una concepción clásica y sujetos a un principio común ilustrado. Los avances en la formalización matemática están fuera de discusión, lo que reviste sospecha es precisamente el desvinculamiento práctico-social de una disciplina a la que le compete justamente ese asunto. La problemática se desarrolla entonces como una crisis de sentido, en la que la propia racionalidad moderna es la que está en crisis, la forma en que el ser racional puede otorgar significación racional al conocimiento que produce y en esa medida a la manera en que se concibe la verdad.Item La politica petrolera colombiana y sus efectos en el desarrollo de la industria petrolera durante el periodo 1970 - 1999 : un analisis desde la escuela neoinstitucionalista(Universidad Industrial de Santander, 2004) Duque Ramirez, Jairo Alfonso; Sanchez Navarrete, Carmen ElisaEl objetivo del trabajo es el de analizar la política petrolera colombiana durante el periodo 1970 – 1999 y determinar el impacto que ha tenido en el desarrollo de la industria petrolera nacional. La investigación busca comprender la razón por la cual se encuentra en peligro la autosuficiencia petrolera del país, si tenemos en cuenta que Colombia posee importantes reservas potenciales de hidrocarburos. Se trata de establecer si esta situación es producto de la estructura sectorial o de los cambios en el mercado internacional. Para la realización del estudio, se emplea el modelo teórico Neoinstitucionalista, el cual ofrece las herramientas necesarias para comprender la manera como se ha ido construyendo la estructura institucional del sector a lo largo del periodo estudiado y determinar la responsabilidad de esta en el estancamiento del mismo. El trabajo se encuentra dividido en cuatro capítulos. En el primero se exponen las principales características del modelo neoinstitucional. El segundo, presenta un diagnostico histórico de la industria durante el periodo 1970 – 1999. El tercero, describe el marco institucional que rige al sector. Por último, en el cuarto se recurre al modelo neoinstitucional estudiado para analizar el papel del marco institucional en el desempeño de la industria. La conclusión más importante que se desprende del trabajo realizado es que, aunque la estructura institucional no es la más adecuada para fomentar el crecimiento sostenido de la industria, este también depende del comportamiento del mercado internacional petrolero.Item Estructura economica y sector importador : una revision para el caso de santander durante 1996-2001(Universidad Industrial de Santander, 2004) Moncada Ariza, Oscar Javier; Rivera Bayona, Carolina; Guerrero Rincon, IsaacEl presente trabajo de grado tiene como principal objetivo realizar una descripción de la estructura económica de Santander y del su sector importador. Inicialmente, se hace un recorrido por los principales modelos de Comercio Internacional, conceptualizando el término de globalización. Seguido a ello, se realiza un análisis de la estructura económica del departamento de Santander sustentado en factores de tipo macro, meso y micro; y en variables como PIB, inflación, empleo, sistema financiero, ciencia y tecnología, infraestructura y composición del tejido empresarial local. Posteriormente, es examinado el sector externo de Santander, haciendo principal énfasis en el sector importador, logrando mostrar resultados acerca de su composición y comportamiento, resaltando su tendencia al aumento, durante el período 1996 – 2001, revelando cuales son los sectores que presentan mayor dependencia de las compras al exterior, al tiempo que se estima la variación de las mismas, estableciendo lo principales países proveedores. Finalmente, se realiza la estimación de indicadores de competitividad internacional, los cuales buscan determinar el grado de ventaja o desventaja de los sectores económicos del departamento en cuanto a la competencia con el exterior. Los resultados revelan que buena parte de las actividades económicas locales no compiten con las importaciones y son importadoras. De igual manera, la estructura económica de Santander, se basa en el sector terciario y presenta una débil capacidad industrial.Item Mujeres que retejen la vida : caso taller protejer(Universidad Industrial de Santander, 2004) Bello Morales, Santa Ana; Fajardo Corredor, Ana Milena; Ramirez Parra, Patricia; Valdivieso Canal, SusanaEl proceso por medio del cual un grupo de mujeres pobres aumenta su capacidad de agenciar y conducir su propia vida e influenciar en su entorno, mediante el ejercicio de la participación activa en una iniciativa productiva, es la piedra angular de este trabajo de grado. Así, el objetivo general gira en torno al análisis de la contribución de esta experiencia productiva al empoderamiento y a la consecuente mejora en la calidad de vida de las mujeres que participan en ella. Entre tanto los objetivos específicos se encaminan en primer lugar a: Conocer acerca del problema de la feminización de la pobreza, vista como una clara evidencia de las desigualdades sociales y, su expresión local, específicamente en la comuna 2. A partir de las propuestas de desarrollo alternativo establecidas por los autores de base Amartya Sen y Manfred Max- Neff, analizar el concepto de empoderamiento en los movimientos femeninos y sus efectos en la calidad de vida de las mujeres vinculadas al Taller PROTEJER. Realizar una evaluación pertinente a través de un estudio de caso, con el propósito de destacar sus fortalezas y debilidades y definir alternativas que permitan su profundización así como su réplica en otros contextos. En estos términos, el siguiente Trabajo de Grado está enfocado, precisamente, desde una perspectiva de género que busca generar las herramientas que admitan suscitar, en la práctica, el cambio de perspectiva de la disciplina económica a la luz de las teorías alternativas de Desarrollo.Item Nuevos indicadores de calidad de vida bucaramanga y su area metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2004) Delgado Jaimes, Pedro Fernando; Salcedo Ballesteros, Tulia Helena; Valdivieso Canal, SusanaLas nuevas visiones alternativas de Desarrollo no solo convierten al ser humano en el objeto y sujeto del Desarrollo, sino que lo observan como parte integral de un todo mucho mas amplio en el que se incluye el medio natural, social y cultural en el que está inmerso. A lo largo del trabajo se revisan los enfoques contemporáneos sobre el Desarrollo, la evolución del concepto y las nuevas propuestas teóricas alternativas de Manfred Max-Neef y Amartya Sen. Posteriormente, se confrontan las distintas metodologías e indicadores que se utilizan en la medición de la calidad de vida, con el propósito de destacar los alcances y las limitaciones de cada uno. Seguidamente, se compara la situaron actual de desarrollo local en términos tradicionales, la ciudad percibida, con la ciudad real, tomando el concepto de calidad de vida como medida de desarrollo, para determinar el real grado de bienestar de Bucaramanga y su área metropolitana. Por ultimo, a partir de la anterior comparación, se plantea la necesidad de crear Nuevos Indicadores de Calidad de Vida, basados en las experiencias metodológicas de algunas regiones, para valorar -completamente y de forma integral- el nivel de desarrollo del hombre en toda su dimensión. En conclusión, medir la Calidad de Vida consiste en cuantificar la satisfacción de las necesidades humanas: objetivas y subjetivas, individuales y sociales, en función del medio ambiente donde se vive. Se hace indispensable, entonces, que Bucaramanga y su área metropolitana posean indicadores completos, universales, integrales para cuantificar su nivel y calidad de vida. Estos se deben completar con indicadores propios que midan la problemática de esta ciudad. El hecho es descubrir si Bucaramanga es tan buen vividero como se cree a nivel local y nacional.Item El impacto de la inversion publica en el creciente deficit fiscal del departamento de santander de 1990-1998(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gonzalez Garces, Diego Mauricio; Guerrero Rincon, IsaacLas inversiones públicas del Departamento de Santander se han incrementado entre 1990 y 1998, así mismo lo ha hecho el déficit fiscal, que se presenta cuando los gastos totales son mayores que los ingresos totales. La principal razón por la cual se hizo este trabajo está el de marcar un camino de investigación en el cual se pueda ver las principales causas del creciente déficit fiscal en Santander en estos años. Se busca analizar el deterioro de los ingresos corrientes de Santander, observar el acelerado incremento del gasto público y ver el aumento del déficit fiscal. Cuando se va a referir a la inversión se debe tener muy en cuenta a Keynes, los Postkeynesianos y a Harrod como principales autores que se refieren al tema. En este sentido la inversión inducida representa uno de los principales componentes para el análisis. La metodología utilizada en el proceso de investigación es una mezcla de adquisición de conocimientos por parte de fuentes secundarias que son los documentos, y por otra parte la discusión con personas que han tratado el tema. Los resultados arrojan cifras explicativas como que los Gastos Totales han sobrepasado los ingresos totales. En 1990 los ingresos totales eran de $ 23.224'455.000 y los gastos totales eran de $24.886'000.000 agravándose la situación en 1995,1997 y 1998. En 1995 la diferencia entre ingresos totales y gastos totales era de $8.035'806.000 siendo mayores los gastos totales. En 1997 el déficit era de $17.137'840.000 y en 1998 el déficit fiscal era de $37.100'282.000. Este trabajo aporta a un mejor conocimiento de la problemática del déficit fiscal en el departamento de Santander, así como el manejo de variables como ingresos, gastos, inversión y transferencias. Se ha concluido que el departamento de Santander ha caído en una crisis de sobreendeudamiento, debido en gran parte al aumento del déficit fiscal causado por los excesivos gastos. La crisis financiera generada desde 1993 ha llevado al departamento a endeudarse con los bancos nacionales, con créditos que son difíciles de pagar hacia el futuro. En gran parte el déficit ha sido causado por el exceso de gastos de personal administrativo, es decir, nómina. Muchas inversiones carecen de viabilidad para el departamento, y otras que merecen ser realizadas se quedan estancadas.Item La politica de consolidacion y estabilizacion socioeconomica para la atencion a la poblacion desplazada por la violencia en el area metropolitana de bucaramanga : 1998 - 2002(Universidad Industrial de Santander, 2004) Florez Mora, Margy; Ochoa Mantilla, Elizabeth; Guerrero Rincon, IsaacDespués de más de cincuenta años de conflicto armado en Colombia, el problema del desplazamiento forzado ha alcanzado tales dimensiones que su tratamiento y mitigación son de orden prioritario. La constante preocupación por la respuesta institucional que se da a problemas como éste, nos acercan a la corriente de pensamiento neoinstitucionalista, que postula entre otras cosas, que para medir la efectividad de una política pública para la atención a una problemática como el desplazamiento es necesario hacer una confrontación entre las condiciones reales y las condiciones formales de la implementación de dichas políticas. Para medir la efectividad de la política de estabilización y consolidación socioeconómica se evaluaron variables propuesta por la escuela neoinstitucionalista, específicamente las propuestas por Eduardo Wiesner (1998), entre los que se cuentan: el origen del financiamiento, la existencia de competencia, las características del modelo de gestión pública, el marco macro-institucional y presupuestal y la existencia de evaluaciones externas o independientes para la medición de los resultados. Después de la revisión teórica de las anteriores variables se concluye que la política implementada para la promoción de consolidación y estabilización socioeconómica de la población desplazada por la violencia ubicada en el Área Metropolitana de Bucaramanga no alcanza los niveles mínimos de eficiencia en el período de estudio 1998-2002.Item "efectos de la nueva ley de regalias petroleras (ley 756 de 2002) sobre las entidades territoriales, caso santander"(Universidad Industrial de Santander, 2004) Castilla Carrascal, Jose Luis; Palomino de la Rosa, Carlos Abel; Guerrero Rincon, IsaacEl objetivo principal de este trabajo es identificar y analizar las consecuencias que sobre las entidades territoriales de Santander ocasionan las reformas realizadas en el régimen de regalías petroleras en Colombia, contempladas en la Ley 756 de 2002. El trabajo consta de cinco capítulos. El primer capítulo expone los elementos teóricos propuestos por la teoría económica Neoinstitucionalista necesarios para interpretar el cambio en los derechos de propiedad que sobre las regalías petroleras tienen municipios y departamentos. El segundo capitulo presenta la evolución histórica del marco legal de las regalías petroleras en el país y se explica los principios y reglas establecidas por la Ley 141 de 1994, la cual fue la primera norma formal sobre la materia. El tercer capítulo hace una descripción del comportamiento de los ingresos por regalías petroleras en Santander y analiza su importancia para las finanzas territoriales y su contribución sectorial a los distintos componentes de la inversión social. El cuarto capítulo se presenta los argumentos expuestos por el gobierno para implementar las reformas, y se contrastan estos con los resultados a que han llegado varios estudios en materia de identificar los determinantes de la exploración y explotación petrolera en el país; además se explican todas las reformas introducidas por la Ley 756 de 2002. En el quinto capítulo se identifica los efectos directos de la nueva ley sobre los montos de las regalías petroleras asignadas a los municipios y departamento en Santander. Finalmente en el sexto y séptima capítulo, a partir de los hallazgos encontrados en el desarrollo del trabajo, se realizan unas conclusiones y recomendaciones en procura de que las entidades territoriales de Santander afronten los nuevos desafíos y desventajas socioeconómicas que se avecinan con la operación de la nueva ley de regalías petroleras.Item Analisis del sector salud en el area metropolitana de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Cuadros Duran, Jorge Alberto; Cetre Castillo, MoisesEn el trabajo se presenta la panorámica general del sector salud encontrada en el Area Metropolitana de Bucaramanga (A.M.B.), para concebir que las transformaciones sufrida tras la puesta en funcionamiento de la Ley 100 de 1993 las cuales son bastante amplias, pero la consecución de la universalidad del servicio se ha retrasado; por problemas presupuéstales, baja cobertura del régimen contributivo lo cual compromete los dineros del régimen subsidiado y también por la falta de incentivos para vincular la población al sistema. En concreto lo observado en el (A.M.B.), se conciben dificultades de tipo financiero en las Empresas Sociales del Estado (ESE), pasando de igual manera por el deterioro de las condiciones laborales del personal medico, pero así mismo esta realidad no se refleja una disminución de la apetencia por estudiar carreras afines, más bien las cifras revelan un incremento en la oferta de cupos. Paralelo a los deteriorados hospitales publicos aparecen pujantes edificios que promueven la investigación y donde los modelos gerenciales comprometen el nombre para engrandecer su prestigio, así mismo la adquisición de tecnología que es bastante grande se realiza por seguir la ola tecnológica. Tan solo el 2% de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del área son clínicas y hospitales. Tímidamente y contra la competencia internacional aparecen los sectores conexos de donde se podría extraer más ventajas competitivas si se relacionará el conocimiento en la practica con las concepciones de los empresarios e inversionistas para incursionar en nuevos mercados. Las transformaciones más profundas se han dado en la demanda y deben escoger aseguradora e institución prestadora de servicios (IPS), pero como en la actualidad se aprecia que las coberturas no son del 100% de lapoblación y se anuncian inequidades, principalmente con el retraso en el avance de la cobertura de la poblaciónItem La sustentabilidad hidrico en colombia 1990 - 2001(Universidad Industrial de Santander, 2004) Carrascal Serrano, Laritza; Pinto Mantilla, AlbertoLa disponibilidad hídrica en Colombia depende de cómo el sistema económico y su lenguaje cultural se relaciona con la naturaleza, para crecer sin sobrepasar su capacidad de resilencia. Muestra la fragilidad de la disponibilidad hídrica ante las irresponsables actividades humanas, sus efectos en la calidad de vida y problemas de seguridad alimentaria. Busca mostrar la situación real de vulnerabilidad del ecosistema hídrico, su disponibilidad y fragilidad. Se hace una apropiación teórica de la Economía Ambiental y la Economía Ecológica, enmarcada en el Pensamiento Sistémico (incluyendo la ecología profunda), para contrastarse y sustentar el porque de la insostenibilidad. Se utilizó información secundaria, datos estadísticos de instituciones, bibliografía y explicaciones personales. La principal cuenca afectada es la Magdalena-Cauca, con alta presión poblacional y actividad económica, ubicándose ciudades con peligro de escasez hídrica como: Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín. La deficiente calidad del agua afecta su disponibilidad disminuyéndola conllevando problemas de salud, alimentarios y económicos. Los más vulnerables a la escasez hídrica son las personas pobres, campesinos, niños, pescadores y sus familias. La privatización del agua causa conflictos distributivos hacia las personas pobres. No hay una verdadera política que busque la sustentabilidad hídrica. La sustentabilidad hídrica se logra mediante un cambio cultural en como el humano se relaciona con la naturaleza.Item Las externalidades de tipo ambiental en el sector avicola(Universidad Industrial de Santander, 2004) Moreno Ospina, Juan Diego; Perez Henao, Constanza; Otero Moreno, Hector AlfonsoEl Subsector Avícola, en su labor de ser competitivo día a día y en un marco de Desarrollo Sostenible, ha puesto en práctica estrategias de tipo técnico que le permiten cumplir con dicha labor sin perjudicar el medio ambiente. Dentro de éstas, la Producción más limpia, ha generado mayores beneficios para aquellos empresarios del subsector que han puesto en marcha este mecanismo que ha dado una nueva percepción a la solución de problemas ambientales, pasando de medidas típicamente correctivas a acciones preventivas. El trabajo que se presenta a continuación, permitirá determinar el porque, cualquier Subsector, con la utilización de dichas estrategias puede ser mas competitivo, y a la vez cumplir con la normatividad ambiental que es hoy por hoy uno de los factores externos que pueden dejar de lado a las empresas de su actividad económica comercial. Para sustentar teóricamente este estudio, se abordó el tema de externalidades ambientales que ligado con la ciencia económica permite la conformación de una economía ambiental, caracterizada por visualizar la problemática del ambiente como un factor generador de sana competitividad entre empresas y naciones. Con el fin de hacer parte de los procesos aperturistas que se están dando en el orden mundial, las empresas ubicadas en los países en vías de desarrollo, están haciendo esfuerzos por trabajar de la mano con la normatividad ambiental y la calidad. Se espera que esta investigación sea del agrado del lector, y permita a empresarios del Subsector tomar como referencia este trabajo, en la toma de decisiones y finalmente, construya las bases de futuros estudios de este tipo.Item La importancia del sector de la construccion en el area metropolitana de bucaramanga 1970 - 2002(Universidad Industrial de Santander, 2004) Mendez Duarte, Maria Constanza; Otero Moreno, Hector AlfonsoEste trabajo tiene como objetivo principal destacar la importancia de la actividad constructora parael desarrollo económico del Área Metropolitana de Bucaramanga (A.M.B); por ser éste el sectorque ofrece la infraestructura necesaria para el crecimiento comercial y urbanístico de estosmunicipios. Con el fin de alcanzar el objetivo planteado, este estudio contiene cinco capítulos, incluido el deconclusiones. En el primero se establece el marco teórico, el cual inicia con las teorías decrecimiento endógeno, para después centrarse en la estrategia del “Sector Líder”, expuesta porLauchlin Currie. En el segundo capítulo se presentan las políticas dirigidas al sector de laconstrucción en Colombia desde 1970 al año 2002, los diferentes instrumentos que seestablecieron para estimular su comportamiento y las consecuencias más importantes de suimplementación; en el tercer capitulo se realiza un diagnostico del sector en el A.M.B., mediante elanálisis de los metros cuadrados construidos, la financiación de la actividad, y el empleo que éstagenera; y en el cuarto capítulo se analiza la importancia del sector como demandante de insumoslocales, enfocándose en el caso de los Minerales no metálicos. Entre las conclusiones más importantes que arrojó este trabajo, se puede establecer que elcrecimiento de esta actividad debe ir acompañado de acciones o políticas de gobierno que loestimulen, ya que éstas afectan directamente su desarrollo. Igualmente el sector de la construcciónal reunir especialmente la mano de obra poco calificada, ayuda en los años de mayor actividad adisminuir la tasa de desempleo; al tiempo que se convierte en un dinamizador de la producción deotras industrias como es el caso del grupo de los Minerales no MetálicosItem Desarrollo regional en el caso de barichara cabrera-villa : una aproximacion para el diseño de estrategias de desarrollo(Universidad Industrial de Santander, 2004) Hernandez Marino, Hernando; Caez Ortiz, Sandra Milena; Aparicio Ayala, Luis FranciscoEl conocimiento acerca de la fenomenológica del desarrollo regional y territorial esta en plena transformación, ya que éste transciende el campo económico, para entrar en las dimensiones social, cultural y política. Se trata de entender que el desarrollo tiene objetivos más amplios no solo en materia de crecimiento económico y estabilidad macroeconómica, en donde, el espacio y la geografía son los referentes de los procesos socioeconómicos tanto a nivel local como global. Dentro de estas nuevas ideas y conceptos se enmarca el proyecto de generar alternativas de desarrollo para los municipios de Barichara, Cabrera y Villanueva. Con el fin de tener indicios sobre los sujetos con quienes se desarrollarían proyectos o estrategias que configurarían un plan local de desarrollo para los habitantes de estos territorios, se realiza una caracterización ambiental, social, cultural, económica y política, así mismo se determinan los niveles de homogeneidad, heterogeneidad y complementariedad en dichos componentes y su articulación entre si. En este orden de ideas se concluye que en conjunto los municipios exhiben una problemática situacional ligada a la escasez de agua, a factores climáticos y al uso inadecuado de suelos y desechos líquidos y/o sólidos, lo cual ha venido produciendo un deterioro paulatino en las condiciones de vida de sus habitantes. Se recomienda el estudio de manejo del uso del suelo, la diversificación de cultivos, la Incorporación a las cadenas productivas del tabaco, el maíz, y del fríjol, la profundización de los canales de distribución y comercialización, la formación en la actividad turística y el descubrimiento conservación, protección y recuperación del recurso hídrico entreItem Evolucion de la ganaderia y su impacto economico en sabana de torres : 1990-2000(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ariza Carvajal, Adriana Patricia; Quijano Sarmiento, Sandra Milena; Otero Moreno, Hector AlfonsoEsta investigación permite evaluar la transformación que experimentó el sector agropecuario en el municipio de Sabana de Torres durante la década posterior a la apertura económica. El objetivo fue estudiar el impacto económico que generaron las políticas y la tecnología implementada en la ganadería de doble propósito, para tal fin analizamos los principales planteamientos teóricos acerca del desarrollo del sector agropecuario. Se examinó el comportamiento del agro, primero a nivel nacional y luego en el municipio, de esta manera identificamos las transformaciones sociales que afectaron las condiciones de vida de la población en general. Por medio de este estudio se puede concluir que el mayor impacto que generó la transformación del sector agropecuario en el municipio consistió en la disminución de los cultivos transitorios y aumento de la ganadería de doble propósito, ante esta situación la mejor alternativa consistió en destinar la mayor parte de las hectáreas antes destinadas al cultivo de arroz y sorgo por ganadería. Bajo este entorno se comprueba que la ganadería fue el subsector que ayudó a corregir los problemas sociales y económicos generados por la crisis.Item "el desempleo en el area metropolitana de bucaramanga : una revision preliminar de la movilidad del factor mano de obra ocasionada por el fenomeno del desplazamiento forzado"(Universidad Industrial de Santander, 2004) Calderon Guerrero, Aida Yomara; Moreno Salcedo, Felipe Andres; Fuentes Arevalo, AlvaroEste trabajo presenta una revisión preliminar del desempleo por efecto de la movilidad del factor mano de obra, como consecuencia del desplazamiento forzado en el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB. Para esto los autores partieron de la hipótesis de que en Colombia éste ya permanente fenómeno ha aumentado los índices de desempleo de la ciudad. Se considera de gran relevancia este estudio en la medida en que la población del AMB y de otros centros urbanos han visto limitadas sus posibilidades de trabajo, debido a la mayor, y en algunos casos exceso de, oferta en mano de obra generado por las personas quienes deben trasladarse hacia otros lugares al ser víctimas directas o indirectas del conflicto armado y político del país; Y porque, a su vez, los desplazados tampoco encuentran suficientes oportunidades laborales que les permitan continuar una vida digna en los nuevos lugares donde pretenden ubicarse. Para demostrar esta hipótesis los autores crearon un modelo econométrico capaz de medir el grado de influencia del desplazamiento forzado sobre la Tasa de Desempleo, T.D del AMB, tanto a nivel general, como desagregado por grupos de edades de la PET y por ocupaciones; llegando a comprobar que efectivamente el fenómeno la está afectando, siendo cada desplazado culpable de aumentar en 0.0016 por ciento a la T.D del Área.Item Evolucion de la descentralizacion fiscal y evaluacion de la gestion publica municipal despues de la ley 617 de 2000(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arias Torres, Dario; Morantes Gaviria, Luis Emilio; Guerrero Rincon, Amado AntonioEl inadecuado diseño de la política de descentralización del país, condujo a una crisis fiscalmunicipal al final de la década de los noventa. Este problema llevo al Gobierno Nacional aadelantar medidas correctivas como la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación deResultados de la Gestión Pública, (Sinergia), y la creación de la Ley 617 del 2000 y el ActoLegislativo 01 del 2001. La investigación, inicialmente intenta entablar una relación entre ladinámica del proceso de descentralización y la crisis vivida por las entidades territoriales afinales de la década. Se concluye que la inestabilidad y la falta de regulación de lastransferencias, generaron un problema de sobreendeudamiento municipal que propicio undeterioro del fisco nacional y territorial entre los años 1998 y 1999. Posteriormente se analiza el aspecto fiscal de los municipios del país, tomando comoreferencia, los pertenecientes al Departamento de Santander. Se describe su estructurafinanciera, su eficiencia en el recaudo de sus recursos y su nivel de logros en cuanto asaneamiento fiscal. Se concluye que el 80% de entes locales presentan estructurasfinancieras desfavorables, ya que poseen un alto grado de dependencia de los recursos dela nación, por lo que su autosostenibilidad es cuestionable, al igual que su capacidad deadelantar procesos propios de saneamiento fiscal en los términos fijados por la Ley 617 del2000. Además que la gran mayoría presentan niveles de ineficiencia en la generación derecursos propios vía recaudo tributario. Por lo anterior, se ve la necesidad de encontrar caminos alternativos que les permitan a granparte de los entes municipales mejorar sus indicadores de gestión financiera a la par de nogenerar serios inconvenientes futuros que imposibiliten su desarrollo y aún, su existenciaItem El impuesto predial en bucaramanga 1992-2002 : analisis y propuestas alternativas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Forero Agudelo, Fabio Augusto; Bautista Bautista, Libardo Huver; Valdivieso Canal, SusanaEl aumento del déficit fiscal y la reducción de la capacidad de endeudamiento en los países de América Latina, especialmente en Colombia, fueron las causas principales para que se diera el cambio de modelo de hacer Política Económica Centralizada a un modelo de hacer Política Económica Descentralizada. Este cambio institucional, emprendido en nuestro país con la Constitución de 1991, trasladó responsabilidades del orden central al orden municipal, con lo cual, los gobiernos subnacionales se vieron en la necesidad de fortalecer sus fuentes de ingresos propios con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En Bucaramanga, el Impuesto Predial Unificado se convierte en una de sus principales fuentes de recursos propios, ocupando el segundo lugar en importancia dentro los ingresos tributarios. Sin embargo, en los últimos años, el comportamiento del recaudo muestra un descenso como consecuencia de la crisis económica del país, los conflictos de intereses entre los propietarios de la tierra y el Estado, el aumento de tarifas, entre otras. Lo anterior, lleva a la necesidad de hacer y evaluar su comportamiento en los últimos diez años , desde la contextualización del Neoinstitucionalismo, con el propósito de establecer unas reglas de juego claras que conlleven a su dinamización. Al hacer y evaluar el comportamiento del Impuesto Predial Unificado, por medio de la construcción de algunos indicadores propuestos por el Departamento Nacional de Planeación, se llega a la conclusión que es necesario del diseño de unas políticas públicas precisas que conlleven a disminuir su evasión y elusión buscando de esta forma el aumento en su recaudo con el fin de brindarle mejores bienes y servicios estatales a la comunidad.Item La agroindustria de la panela en la hoya del rio suarez bajo el enfoque de desarrollo regional y competitividad(Universidad Industrial de Santander, 2004) Cadena, Deisy Lorena; Acuna Carreno, Johanna; Dallos, Victor JulioLas teorías de desarrollo regional, competitividad, agroindustrias e innovación tecnológica, permiten fundamentar bases para que una región pueda alcanzar el desarrollo sostenible; en momentos de apertura económica y globalización de la economía; la región que observe su entorno, sus capacidades y limitantes, y a partir de ello se desarrolle en el área en que es mas productiva, se organice en clusters o cadenas agroindustriales, logrará ser altamente competitiva y alcanzar el desarrollo. Dentro de este contexto, el proyecto de la agroindustria de la panela en la Hoya del Río Suárez se convierte en un eje potencial de dinamismo de la región, en que se muestra la realidad de una amplia agroindustria a nivel nacional y regional en que se señalan las fortalezas, oportunidades y debilidades que impiden a un sector como este un amplio desarrollo y crecimiento. De acuerdo al estudio realizado en el proyecto, se encontró que la Agroindustria de la panela en Colombia y específicamente en la región de la Hoya del Río Suárez, presenta varias barreras para alcanzar el desarrollo y la competitividad, pero que estas también pueden ser superadas, con la intervención de los diferentes actores, tanto públicos como privados que se encuentran involucrados en la agroindustria de la panela.Item Determinantes socioeconomicos del acceso y permanencia en la educacion basica secundaria y media vocacional : caso de la comuna occidente de bucaramanga 1999 - 2004(Universidad Industrial de Santander, 2004) Henriquez Bernal, Magda Paola; Rico Madiedo, Paula Marcela; Dallos Hernandez, Victor JulioEl objetivo del presente estudio, es comprobar y analizar los determinantes socioeconómicos que afectan el Acceso y la Permanencia en la Educación Básica Secundaria y Media Vocacional de la Comuna Occidente del Municipio de Bucaramanga. Estos determinantes son evaluados bajo la visión de Amartya Sen con respecto a sus principios de Desarrollo, Libertad y Equidad; junto con Ernesto Cohen, y también teniendo en cuenta las políticas educativas que impone el Estado, en especial la Política de Gratuidad. Según la metodología utilizada, se encontró que los principales determinantes Socio-económicos del acceso y permanencia en la Educación Básica Secundaria y Media Vocacional de la Comuna Occidente fueron: Los problemas económicos dados los ingresos insuficientes; los altos gastos familiares y educativos; los problemas familiares; el desinterés por parte del estudiante; el bajo rendimiento escolar y la malnutrición. De dichos determinantes sobresalen los económicos, los cuales influyen en mayor proporción, en el alto índice de deserción escolar que se presenta en la Comuna Occidente. En este estudio, se hacen recomendaciones con la esperanza de que procuren mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y a su vez que generen un óptimo desarrollo tanto económico como social, mediante un mejor acceso y permanencia en la educación