Ingeniería Industrial
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Item Análisis de la investigación universitaria en ingeniería industrial en el periodo de 2014 a 2019 en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2022-08-25) Zapardiel Illera, Elvis Daniel; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Becerra Ardila, Luis EduardoEn el presente trabajo de investigación se indaga y se realiza una caracterización de las líneas de investigación, el cual es un enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática; mediante la base de datos de ScienTi se identificaron los grupos de investigación de Colombia y las líneas de investigación, también se realizó la revisión de las publicaciones en el periodo de estudio de 2014 al 2019 a fin de triangular la información mediante el software Nvivo realizar un análisis de la información identificando tendencias y campos de estudio en la misma. Finalmente se encuentran 10 temas de investigación que permiten definir el futuro y campos de estudio para futuras investigaciones.Item Análisis del impacto del covid-19 en los egresados del programa de ingeniería industrial de la Universidad Industrial de Santander entre los años 2016 al 2020(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-29) Pabón Pérez, Jaime Giovany; Caballero Márquez, Jose Alonso; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueLa pandemia fue anunciada el marzo de 2020 como una nueva enfermedad por el coronavirus que afectaba a la población de todo el globo debido a que la propagación se presentó de forma rápida. Dado el alcance de este nuevo virus, y su afectación a nivel global en el diario vivir de los ciudadanos se plantea el proyecto en el que se realiza un estudio de los impactos ocasionados por la pandemia en las personas que son egresadas de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Industrial de Santander entre los años 2016 al 2020, particularmente en desarrollo de su ejercicio profesional durante el desarrollo de este evento mundial. En este sentido, se planteó el desarrollo de revisión de literatura, luego se llevó a cabo la aplicación de la encuesta RECORV y la ejecución de un conjunto de entrevistas a partir de los cuales se identificarán los efectos relacionados. A partir de lo anterior, se determinó que el desempleo, el teletrabajo, la reducción de la jornada laboral, el cambio en las condiciones laborales, entre otros fueron algunos de los impactos generados por causa de la pandemia, algunos de ellos fueron más frecuentes que otros en cuanto a la percepción por parte de los egresados. Además, se encontró consistencia entre lo hallado con los instrumentos aplicados y lo identificado en la literatura.Item Diseño de manuales de procedimientos y funciones del personal administrativo de la EEIE dentro del marco establecido por la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-15) Tobo Bernal, Dana Naydu; Rodríguez Gómez, Maylin Gisella; Torres Barreto, Martha Liliana; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Talero Sarmiento, Leonardo HernanEl presente trabajo de grado se realiza bajo la modalidad de práctica empresarial en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y debido a que la gestión y el control eficiente de los procesos son fundamentales en el ámbito de la ingeniería industrial, resulta pertinente que la EEIE se convierta en referente de la materia dentro de la comunidad universitaria. En este contexto el presente proyecto cuenta con el objetivo de diseñar los manuales de procedimientos y funciones del personal administrativo de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales dentro del marco establecido por la Universidad Industrial de Santander. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre la identificación y análisis de procedimientos y funciones, así como de las metodologías asociadas y normativas vigentes. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis del mapa de procesos actual de la UIS, identificando aquellos procedimientos de carácter administrativo que son desarrollados en la EEIE. En la siguiente etapa, se aplicaron cuestionarios dirigidos al personal administrativo y a los auxiliares de la EEIE, con el objetivo de identificar las dificultades que enfrentan en el desempeño de sus labores administrativas. Adicionalmente, se realizaron reuniones con el personal directivo y de la EEIE para comprender su percepción de la configuración administrativa de la EEIE desde un enfoque más profundo. Con base en la información recopilada, se identificaron los procedimientos y funciones que actualmente realiza el personal administrativo de la EEIE. Asimismo, se evaluaron y señalaron las dificultades presentes en la configuración administrativa de la escuela. Como resultado de este proyecto, se elaboraron los manuales de procedimientos y funciones para el personal administrativo y los auxiliares de la EEIE, los cuales constituyen una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa de la escuela.Item Diseño de un manual para valorar empresas cementeras del sector de la construcción en Colombia: Caso de estudio – ARGOS(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-15) Barrera Sanchez Erika Julieth; Alzate Marín, Jose Joaquin; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Camacho Pico, Jaime AlbertoTítulo: Diseño de un manual para valorar empresas cementeras del sector de la construcción en Colombia: Caso de estudio – ARGOS* Autora: Erika Julieth Barrera Sánchez** Palabras Clave: Valoración de empresas, metodologías de valoración, Flujo de Caja Libre, costo de capital. Descripción: Este proyecto de grado tiene como objetivo realizar una exhaustiva revisión de la literatura que abarca los diversos conceptos y métodos de valoración de empresas. La revisión se basa en la premisa de que comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la valoración es esencial para aplicar métodos efectivos. La valoración se define, siguiendo a Damodaran (2006), como un proceso que implica estimar el valor presente de los flujos de efectivo futuros generados por una empresa. Se busca explorar en profundidad conceptos clave como el valor presente, el flujo de caja descontado, los múltiplos de mercado y otros enfoques relevantes. Además, se reconoce que el campo de la valoración está en constante cambio, lo que resalta la necesidad de mantenerse actualizado con las últimas investigaciones y desarrollos (Pratt y Niculita, 2010). Esta revisión literaria proporcionará la base teórica crucial para seleccionar y aplicar con precisión los métodos de valoración más adecuados.Item Distancia Tecnológica e Innovación. Una revisión exploratoria de la literatura(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-11) Rueda Bautista, Carlos Augusto; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Ortiz Mejía, Durley Viviana; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Torres Reyes, Elda AlejandraEste documento expone los conceptos más relevantes y actualizados de la literatura científica sobre el tópico de Distancia Tecnológica e Innovación. Basado en la metodología de revisión exploratoria se analizaron 190 artículos científicos de los últimos seis años en los que se extrajeron y sintetizaron los elementos más importantes referentes al tema. Se propone una categorización de la información desde tres perspectivas: Primero, la contextualización de las alianzas y colaboraciones realizadas por distintas organizaciones para innovar. Segundo, un despliegue conceptual sobre las distancias y proximidades, que resultan de la primera categoría planteada. Finalmente, se abordan los temas relacionados a la innovación, las definiciones, los tipos y sus impactos. Adicionalmente, se presenta una discusión final en la que se exponen las conclusiones y las líneas de estudio para la investigación futura.Item El Ciclo de Vida de la Tecnología: Las Metodologías de la Curva S. Una Revisión Exploratoria de la Literatura.(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-20) Bermudez Castellanos, Maria Camila; Martinez Ardila, Hugo Ernesto; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Serrano, ErikaEl ciclo de vida de la tecnología permite observar y analizar el desarrollo de una tecnología a lo largo del tiempo, prediciendo su evolución en las distintas fases predefinidas. El objetivo de este documento es llevar a cabo una revisión exploratoria de la literatura científica relacionada con el ciclo de vida de la tecnología a través del uso de las metodologías de la Curva S. La metodología adoptada sigue la propuesta de Arksey y O'Malley (2005), enfocándose en identificar la literatura relevante independientemente del diseño del estudio, a través de 6 etapas que abarcan desde la formulación de la pregunta de investigación hasta la presentación de los resultados. Los hallazgos incluyen una revisión exhaustiva de la literatura que aborda los términos clave como ciclo de vida de la tecnología, Curva S, metodologías asociadas a la curva S y los métodos utilizados para su construcción. En las conclusiones, se destaca el logro de explorar diversas metodologías para la recolección de datos destinados a construir la Curva S, así como la identificación de métodos para definir el concepto y las fases del ciclo de vida de la tecnología, incorporando variables de estudio y ecuaciones aplicadas.Item Estudio exploratorio sobre la implementación de técnicas de Lean Manufacturing en el sector de la salud (Lean Healthcare)(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-14) Sandoval Vanegas, Camila Andrea; Arias Rincón, Kelly Yuliana; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Becerra Ardila, Luis EduardoCon el objetivo de contribuir a la mejora de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en una organización, se desarrolló la filosofía Lean en el sector manufacturero, buscando aumentar la productividad, la calidad y la rentabilidad. Por otro lado, con el éxito y el impacto que se ha evidenciado en el sector industrial, ha sido necesario implementarlo en otros sectores, como es el caso del sector servicios, que a lo largo de los años se han vinculado y han incorporado estas herramientas, demostrando que el pensamiento Lean junto con sus herramientas pueden adaptarse de acuerdo a la necesidad u objetivo que se quiera mejorar dentro de la organización. Es por ello que esta investigación presenta un análisis de las diferentes fuentes de información que permite identificar las herramientas que se aplican con mayor frecuencia en el sector salud, así como su adaptación dependiendo de los procesos misionales, además de los beneficios y barreras que se presentan al implementarlas y por último su impacto en el sector. De esta manera se obtiene un documento en el que se expone la información recopilada, así como un análisis de los cambios efectuados entre el Lean Manufacturing y el Lean Healthcare, lo cual permite tener una visión ampliada de la aplicación del Lean en la salud.Item La incubación en los parques de ciencia, tecnología e innovación. Revisión exploratoria de la literatura(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Mora Valenzuela, Lucía Alejandra; González Gómez, Manuela; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Camacho Pico, Jaime Alberto; Guarín Manrique, Leidy Dayhana; Becerra Ardila, Luis EduardoDesde los primeros clústeres industriales, las empresas han buscado las ventajas que trae consigo las aglomeraciones, obteniendo finalmente diferentes formas de agrupaciones que se ven desde zonas francas hasta zonas industriales. Dentro de esta búsqueda del flujo de oportunidades empresariales surgen los parques científicos, tecnológicos y de innovación, que a pesar de encontrarse referenciados por diferentes nombres (parques científicos, technopark, ciudad de ciencia, ciber parque) su propósito siempre gira entorno a agrupaciones de empresas con gran apuesta en innovación. Dentro de su misión se encuentra el apoyo al crecimiento de sus inquilinos con el apoyo en diferentes niveles de sus estructuras, traduciéndose en ayudas desde monetarias hasta de infraestructura, que les permiten superar etapas asociadas al ciclo de vida empresarial, es así como surgen los programas de incubación dentro de estos espacios creando un marco para impulsar y asesorar a empresas, generalmente jóvenes, en la transición entre la idea, el plan de negocios hasta finalmente la comercialización. Por consiguiente, en el presente trabajo se realiza una revisión exploratoria de la literatura que busca identificar las tendencias modernas en los parques de ciencia, tecnología e innovación y su rol como incubador empresarial, contrastando prácticas dado su contexto social, político y económico y señalando diferentes agentes involucrados en el desarrollo para así obtener un marco teórico que permita ser referencia para futuros proyectos encaminados a la incubación.Item Marco de trabajo basado en análisis multivariante y minería de texto para identificar la apropiación de las tecnologías 4.0 en las industrias y grupos de investigación de universidades de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-14) Andrade Rueda, Andrea Melissa; Flórez Rueda, María Paula; Lamos Díaz, Henry; Puentes Garzón, David Esteban; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Arias Osorio, Javier EduardoEl desarrollo de la Industria 4.0 ha traído grandes cambios en la forma en que las organizaciones y empresas alrededor del mundo funcionan. Se evidencia que el valor de los datos y las tecnologías ha adquirido gran importancia en los últimos años, a raíz del triunfo de una era marcada por el conocimiento. Por tal motivo, es para las empresas y organizaciones alrededor del mundo un imperativo aprovechar la información valiosa que se encuentra dentro de estos. Sobre este fondo se constituye el desarrollo de un marco de trabajo que permita identificar la apropiación de las tecnologías 4.0 en las industrias y grupos de investigación de universidades de Santander como el objetivo principal de la presente investigación. Para esto, se diseña una encuesta en Microsoft Forms y se emplean técnicas como el Análisis Factorial Exploratorio y la minería de texto para el procesamiento de los datos recolectados. Este proceso se apoya también de un análisis descriptivo y planteamiento de hipótesis. Entre los principales hallazgos se identifica que la computación en la nube y la analítica de datos son las tecnologías más empleadas por empresas y grupos de investigación en Santander. No obstante, la apropiación de estas tecnologías es aún incipiente. De esto, se concluye que la apropiación de tecnologías 4.0 es un proceso inherente a cada empresa y organización de la región por lo que los avances y factores que puedan influir sobre ellos dependen del contexto en el que se desenvuelven y sus características.Item Mejora en el proceso de la línea de polisombras en Tesicol S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-10) Garcés Silva, Karen Tatiana; Suárez Castañeda, María Alejandra; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Garcés Carreño, Laura DanielaEl presente proyecto tiene como fina implementar una propuesta de mejora en los procesos productivos en la Línea de Polisombras en Tesicol S.A por medio de la utilización de herramientas tales como SMED, Estudio de Tiempos, Metodología A3 y Estandarización de procesos. Desarrollo que inicia desde el comportamiento del operario de máquina hasta las intervenciones de Mantenimiento en el Telar. Posteriormente, se realizó un diagnóstico inicial de la compañía, en cuanto a, participación de la línea para la empresa según sus ventas generadas, etapas del proceso productivo, métodos y tiempos de ejecución de las actividades del proceso por parte del personal operativo. De esta manera, se logró identificar las causas de las falencias encontradas en el proceso, como demoras en intervención mecánicas, falta de estándar en actividades de alistamiento y altos desperdicios en empaque del producto, lo cual genera un impacto significativo en la productividad y calidad del producto final. Por tal motivo se usa el Sistema Lean Manufacturing al proceso, en el cual se evalúa y se estudia cada una de las herramientas expuestas, empezando desde el pre-alistamiento de tubos y película, hasta el control y disminución de desperdicio. Para finalizar, se parte de los resultados obtenidos y se indica los recursos necesarios para la implementación de las mejoras, permitiendo a la Empresa evaluar la implementación y resultados futuros, buscando fomentar los cambios en cada uno de sus procesos y generar una mejora continua, generando un plus de aprovechamiento de los recursos y minimización de costos.Item Mejoramiento del proceso de compras de la empresa Aceríaz Paz del Río S.A(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-21) García Ortiz, Briyith Yesenia; Velasco Sossa, Fabio Adolfo; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Mesa Hernández, Daniela del PilarEl proyecto se enfoca en la mejora integral del proceso de compras en Acerías Paz del Río S.A., con el propósito de optimizar la eficiencia y elevar los estándares de cumplimiento y calidad. A través de un diagnóstico detallado, se identificaron desafíos significativos en la gestión de solicitudes, entregas y la comunicación con proveedores internos. La metodología incluyó la recolección de información mediante entrevistas, análisis de procesos y evaluación de indicadores. Las propuestas de mejora abarcan inversiones económicas, mejoramiento de procesos y medidas de control. Destacan la implementación de un Sistema de Monitoreo en Tiempo Real para mejorar la visibilidad y coordinación, un Protocolo de Revisión Obligatoria de Informes de Proveedores y Herramientas de Validación Automatizada en Facturación para garantizar precisión. Además, se propone la actualización periódica de Lead Times, coordinación mejorada con proveedores y un Sistema de Comunicación Directa y Confirmación Automática. La fase de implementación prioriza la socialización de resultados y la evaluación de indicadores clave, como el Nivel de Servicio y las Entregas a Tiempo y Completas. Los resultados preliminares del plan de mejora incluyen una mayor comprensión de políticas y procedimientos, impactando positivamente la eficiencia y eficacia del personal. La estandarización de procesos y la capacitación periódica contribuyeron a una mayor consistencia operativa y cultura de mejora continua, evidenciando mejoras sustanciales en los indicadores de gestión, como el aumento del porcentaje de OTIF (On Time In Full).Item Mejoramiento del proceso de gestión de recursos humanos en Industrias LAVCO S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-22) Durán Cala, Paola Andrea; González Herrera, Olmedo; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Díaz Jaimes, María del PilarIndustrias LAVCO SAS es una compañía cuyo objeto social es la producción de diversos tipos de camisas para automotores y además ofrecen servicios industriales como reparaciones de cilindros compresores reciprocantes de varias etapas. Esta organización se interesa por mejorar constantemente sus procesos para continuar creciendo en la industria a nivel nacional e internacional y alcanzar sus objetivos estratégicos planificados. Para que esto se pueda llevar a cabo, el área de recursos humanos es de gran importancia, ya que por medio de ella se gestiona todo lo relacionado con el personal necesario para laborar en la empresa, teniendo en cuenta la selección, administración, evaluación, desarrollo y formación de las personas vinculadas, lo que permite el buen funcionamiento y desempeño de la organización. Por lo que el presente trabajo de grado está enfocado en el mejoramiento de los procesos de gestión de recursos humanos con el propósito de conocer el estado actual de la organización mediante un diagnóstico que consta de una caracterización del personal, una revisión de la documentación existente, una entrevista y un instrumento de evaluación. De acuerdo con, esto se plantea un plan de mejoramiento que abarca los subprocesos de selección, inducción y retención del personal, para que posteriormente se implementen las propuestas aprobadas por la gerencia. Después, se mide los resultados obtenidos en el proyecto a través de indicadores de gestión y, por último, se socializa los resultados con la gerente y la directora de recursos humanos de la empresa.Item Plan de mejoramiento de los procesos en el área de urgencias de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Instituto Cardiovascular.(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-02) Ortega Pérez, Weimar Andrés; Velasco Sossa, Fabio Adolfo; Ortiz Pimiento, Nestor Raul; Becerra Ardila, Luis EduardoEl contenido de este documento presenta los resultados del diseño y la implementación de un plan de mejora en el área de urgencias en el instituto cardiovascular (ICV) de la Fundación Cardiovascular de Colombia – FCV. La primera fase del proyecto consistió en el diagnóstico del proceso, para ello se usaron herramientas de la ingeniería industrial con el fin de conocer el estado actual y detallar los problemas más relevantes. La recolección de la información se obtuvo mediante reuniones, encuestas, análisis de base de datos, diagramas. Una vez obtenida la información se analizó junto con la profesional de calidad utilizando el diagrama de procesos y el diagrama de Ishikawa para sintetizar los resultados. Con base en el diagnostico se propuso un plan de mejoramiento enfocado en mejorar el flujo de pacientes, se evidencio que las causas en las demoras de atención se encontraban principalmente en el ingreso de pacientes no misionales, los tiempos de espera para triage y consulta médica, el tiempo extendido en la atención en observación, problemas en sistema de información central SAHI, entre otros. El plan fue revisado y se aprobaron las propuestas con mayor impacto dentro del ingreso, atención y estancia. Así mismo se creó un sistema de indicadores que permitan el seguimiento y control de las mejoras implementadas.Item Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de café tostado aromatizado en el municipio del Socorro, Santander.(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-04) Garcia Silva, Pedro José; Ardila Duran, Erwing Manuel; Duarte Duarte, Juan Benjamin; Becerra Ardila, Luis EduardoEl proyecto consiste en la creación de una empresa dedicada a la producción y distribución de café con aromas en el municipio del Socorro, Santander. Desde el aprovechamiento de los recursos, la iniciativa pretende brindar satisfacción hacia la creciente demanda de café especializado en el mercado colombiano y ofrecer una experiencia de sabor único a los consumidores. La empresa contará con una planta de producción equipada con maquinaria de alta calidad y un equipo de profesionales con excelentes habilidades y capacitados en la producción de café con aromas. Además, por medio de un estudio de mercado y el desarrollo de técnicas de comercialización se propone una red de distribución eficiente que permitirá llevar los productos a los puntos de venta en todo el municipio. El análisis de mercado indica que hay una gran oportunidad para el éxito de la empresa, ya que existe una demanda insatisfecha de café especializado en la región. En este proyecto se detallan las estrategias de marketing con carácter innovador y una fuerte presencia en línea para llegar a su público objetivo. Con el desarrollo de este proyecto se espera que la empresa tenga un impacto positivo en la economía local al crear empleos y aumentar la demanda de café producido en la región. Además, promoverá la sostenibilidad mediante la utilización de prácticas agrícolas responsables y la adopción de tecnologías amigables con el medio ambiente en la producción y distribución.Item Plan de negocios para la creación de empresa productora y comercializadora de café orgánico en Confines, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-11) Parra Rodríguez, Luz Adriana; León Jaimes, Johana; Garcés Carreño, Laura Daniela; Becerra Ardila, Luis EduardoEn el presente documento se describe el plan de negocios para constituir y poner en marcha de la empresa El Moap Coffee S.A.S., una empresa santandereana dedicada a la producción y comercialización de café orgánico pergamino, tostado y molido, así como en diferentes tipos de tazas, ofrecidas a un público selecto y entusiasta por el café orgánico de gama media y alta, que deseen experimentar nuevos aromas y sabores, bajo una propuesta sostenible. En la formulación del plan se inicia con el análisis del entorno en el cual se identificaron los factores y variables que puedan incidir directa e indirectamente en la ejecución del proyecto. Luego, se describe el estudio de mercados que se implementó para identificar los productos y servicios demandados, relacionados con el café, especialmente de tipo orgánico; conocer las preferencias de los consumidores con respecto a los productos y servicios a ofrecer por la empresa, partiendo del análisis de variables tales como precio, calidad, frecuencia de consumo, variedad de productos y servicios en el mercado. Asimismo, en dicho apartado se estimó la demanda potencial del producto propuesto y se establecieron estrategias de marketing a partir de la información obtenida tanto de fuentes primarias como secundarias. Después, se documenta el estudio técnico a partir del cual se definió todo lo relacionado con el funcionamiento y la operatividad de la empresa, como la ubicación y tamaño de la planta, tipo de maquinarias y mano de obra requerida. Posteriormente, se detallan los estudios organizacional y legal, realizados para definir el talento humano y los requisitos y trámites necesario para el funcionamiento de la empresa, respectivamente. Seguido, se analizaron y previeron los escenarios e impactos ambientales que la puesta en marcha de la empresa puede generar a mediano y largo plazo, también y se definió el plan estratégico, transcendental para el direccionamiento de la organización. Finalmente, se desarrolló la evaluación financiera mediante la cual se comparan los costos con los beneficios de la ejecución.Item Plan de Negocios para la Creación de un Campus para Programadores en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-23) Cardenas Saavedra, Valentina; Hincapié Zarate, Ivonne Paola; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Cárdenas Fontecha, José AntonioEl objetivo de un Bootcamp es el de crear un ecosistema de aprendizaje acelerado y focalizado, con el fin de transferir los conocimientos necesarios en un menor tiempo a una mayor intensidad. Pretendiendo cerrar la brecha de talento que requiere la industria, siendo muy atractivo para todos sus beneficiarios. Gracias a la transformación digital post-pandemia ha habido una creciente demanda por personal tecnológico capacitado y disponible para trabajar. En Colombia existe un gran potencial sin explotar en cuanto al talento joven, por lo que con base del análisis de micro y macroentorno y una investigación con fuentes primarias y secundarias se valida una oportunidad latente en el mercado. Después de un plan de comercialización, un análisis técnico, legal, estratégico y de impacto social se construye el modelo de negocios de COEX y basado en la evaluación financiera se concluye que es rentable y factible continuar con el prototipo ya iniciado.Item Plan de negocios para la creación de un Cheese Bar en la ciudad de Bucaramanga para la empresa Lácteos Bethel(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-17) Guevara Pérez, Henry David; Garcés Bautista, Jose Luis; Cárdenas Fontecha, Jose Antonio; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Durán Rubio, Yezid ArmandoLa reactivación económica en el país ha permitido que la población pueda viajar fuera del país, experimentando así nuevos productos y gastronomías que deleitan sus paladares, pero al llegar al país no encuentran algo similar. Entre estos productos se destaca el queso. Este factor, sumado al latente mercado de restaurantes y gastrobares en Bucaramanga junto con la estrategia de diversificación por parte de la empresa Lácteos Bethel se genera la necesidad de plantear un plan de negocios con el objetivo de crear un Cheese Bar en Bucaramanga. Con el fin de cumplir con el objetivo del presente proyecto de grado se realizó una investigación de mercados seguida de un plan de mercadeo, análisis técnico, organizacional, legal, de entorno, de impacto, financiero y estratégico, sentando así las bases de la idea de negocio. Según los resultados obtenidos en la investigación existe un alto interés por parte del mercado objetivo en la creación de un Cheese Bar, se identifican las necesidades del mercado y se desarrolla un plan de mercadeo. Posteriormente se desarrolla un análisis técnico y organizacional que establece la estructura física y humana necesaria para poner en marcha el negocio. Luego un análisis legal y de impacto con diferentes factores a considerar y finalmente un análisis financiero y estratégico que determinan la viabilidad del proyecto y los fundamentos de la idea de negocio.Item Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de productos líquidos de aseo de marca blanca a través de sistema de refill a domicilio basado en un modelo de economía circular para el municipio de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Salazar Sora, María Juliana; Forero Pabón, Diego Alejandro; Cárdenas Fontecha, José Antonio; Arias Osorio, Javier Eduardo; Becerra Ardila, Luis EduardoEn la ciudad de Bucaramanga se puede evidenciar la contaminación por plásticos en los diferentes ecosistemas que la rodean, esta problemática no está siendo abordada de una manera eficiente debido a que las soluciones “ecológicas” como botellas biodegradables, compostables o similares no son una solución real que ataquen de raíz el problema, es por ellos que evidenciando en los bumangueses una tendencia de consumo consciente cada vez más notable se recurrió a implementar una idea de negocio que mitigara la fabricación de botellas plásticas, aquí es donde nace Eco-Fill una propuesta diferenciadora que busca llevar los productos líquidos de aseo al hogar de las personas por medio de un sistema de refill a domicilio basándose en un modelo de economía circular. Para realizar este proyecto se implementó un plan de negocios que llevó a cabo un análisis del entorno tanto microeconómico como macroeconómico, seguidamente se implementó un estudio de mercado donde se obtuvieron las características de los clientes potenciales, las preferencias de estos y la aceptación de la idea en el mercado. Se realizó un plan de mercadeo donde se propusieron diferentes estrategias para potencializar la empresa y las ventas. Luego se realizó un análisis técnico proponiendo la estructura organizacional de la empresa y también su diseño de planta. También se llevó a cabo un análisis legal para determinar el tipo de sociedad y la distribución de las acciones. Sucesivamente se implementó un análisis financiero donde se determinó la viabilidad y la rentabilidad de la idea de negocio por medio de diferentes escenarios como también los indicadores de VPN, TIR y punto de equilibrio. Finalmente se realizó la evaluación de impacto de la empresa social y ambiental y un direccionamiento estratégico.Item Plan de negocios para la creación de una empresa fabricadora y comercializadora de chocolate gourmet en el municipio de San Vicente de Chucurí(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Collazos Sánchez, Laura Alejandra; Duarte Duarte, Juan Benjamín; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Quintero Delgado, Francisco EduardoLa idea de negocio propuesta en el presente documento consiste en la creación de una empresa fabricadora y comercializadora de chocolate gourmet en el municipio de San Vicente de Chucurí, esto con el fin de brindar un mayor aprovechamiento al cacao, dado que es el producto con la producción más alta en la región. Con la puesta en marcha de esta empresa se busca impactar positivamente en el desarrollo económico del municipio y del núcleo familiar del autor. El chocolate gourmet es un producto con gran cantidad de cacao y bajos niveles de azúcar, brindando a sus consumidores grandes beneficios a la salud y aportando al óptimo funcionamiento de su cuerpo. Con esta idea de negocio se desea ofrecer una opción de snack saludable a los consumidores del área metropolitana de Bucaramanga. Para el desarrollo de la idea se elaboró este plan de negocio que consta inicialmente de un análisis del sector con el que se evaluó el macro y micro entorno, esto seguido de un estudio de mercado determinando intención de compra y clientes potencial, los resultados obtenidos fueron empleados para realizar el plan de mercado. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis técnico estableciendo los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del proceso productivo y los costos de producción, igualmente, se desarrolló el análisis organizacional, legal, social y ambiental de la empresa. Finalmente se elaboró el estudio financiero con el fin de evaluar la viabilidad de la idea de negocio y se planteó el plan estratégico para la puesta en marcha de la empresa Dulce Terra.Item Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de huevos a base de alimentación sostenible para las gallinas ponedoras en el municipio de San Juan, La Guajira.(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-02) Conde Hernandez, Geraldine; Pelaez Tirado, Maria Laura; Cardenas Fontecha, Jose Antonio; Granadillo Chávez, Helen Adela; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Camacho Pico, Jaime AlbertoEl presente plan de proyecto tiene como finalidad la creación de la empresa “Huevos Adela”. Esta empresa pretende producir y comercializar huevos ecológicos de alta calidad adoptando la técnica de gallinas libres de jaula y brindándoles alimento sostenible de los cultivadores de la zona que implementen principios de producción agro-sostenible. Los huevos son producidos en el municipio de San Juan, La Guajira donde se podrá contribuir a la economía de la zona, diversificando la fuente de ingresos del departamento y generando empleo. Para el desarrollo del presente plan de proyectos se realizó un análisis del macro y microentorno del sector para luego realizar un estudio de mercados con el fin de conocer la demanda del producto y encontrar información importante para el plan de mercadeo. Asimismo, se llevó a cabo el estudio técnico para conocer todos los requerimientos necesarios, el análisis administrativo y legal, el análisis de impacto social y ambiental, también se llevó a cabo el estudio financiero para conocer la factibilidad del negocio y finalmente la planeación estratégica para conocer las fortalezas y debilidades y enfocarlas en una dirección clara que seguir dentro del mercado.