Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.evaluator "Buitrago Sanabria, Ana Carmenza"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño e implementación de una propuesta de formación basada en TIC, para promover habilidades de emprendimiento en los estudiantes de décimo grado de la modalidad académica en una institución educativa del municipio de Floridablanca, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Araque Alarcón, María Pastora; Rodríguez Villabona, Margarita; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Andrade Sosa, Hugo HernandoLa sociedad requiere personas que se planteen retos individuales y grupales, que asuman con optimismo las adversidades, siempre a la vanguardia de los cambios tecnológicos, dispuestos a una constante preparación para el desarrollo de competencias y habilidades que les permita alcanzar un desarrollo económico y social, logrando una mejor calidad de vida. Desde esta perspectiva, se realizó este proyecto de investigación, cuyo objetivo consistió en desarrollar una propuesta de formación en el contexto de las TIC, orientada a promover habilidades de emprendimiento, mediante la metodología de investigación acción. El horizonte de este proyecto de investigación estuvo orientado al fortalecimiento de competencias y habilidades indispensables para el desarrollo integral de los futuros líderes. El estudio se desarrolló con estudiantes de décimo grado de secundaria de modalidad académica en una institución educativa oficial del municipio de Floridablanca, Santander. Los resultados evidenciaron que los estudiantes adquirieron un nuevo aprendizaje con relación al emprendimiento, enfocado en dos habilidades, la resolución de problemas y el trabajo en equipo; el cual se logró evidenciar mediante los encuentros, los productos elaborados y socializados. De igual manera se fortaleció la competencia oral, escrita, el trabajo autónomo e investigativo y valores como el respeto, la puntualidad, el compañerismo y la responsabilidad.Item Propuesta educativa en el contexto de las TIC para el desarrollo de habilidades argumentativas, en estudiantes de undécimo de una institución educativa del municipio de Lebrija, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Sánchez Galvis, Julián Fernando; Gómez Benítez, Sonia; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Angarita Zapata, Juan SebastiánLos procesos investigativos que se desarrollan en el aula conducen al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, y ello genera espacios de construcción y reconstrucción del conocimiento a partir del aprendizaje colaborativo. La propuesta investigativa, se teje a partir de las dificultades que presentan los educandos de media vocacional a la hora de producir textos argumentativos, condición que se evidencia en la baja calidad de sus escritos, y los resultados de pruebas externas. Con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de Investigación – Acción, de Mckernan, se pretende determinar de qué manera una propuesta educativa en el contexto de las TIC permite el desarrollo de habilidades argumentativas, en estudiantes de undécimo de una Institución Educativa del municipio de Lebrija, Santander. Para el desarrollo de la presente propuesta se tuvo en cuenta los preceptos teóricos de Van Eemeren y Rob Grootendorst quienes proponen un análisis y pragmática de la argumentación a partir de los actos de habla. Del mismo modo se apoyó en ambientes tecnológicos como redes sociales (Facebook). En consecuencia, el resultado fue el desarrollo de habilidades en los estudiantes en el campo de la argumentación, basados en el respeto por la opinión del otro, construcción de argumentos sólidos, y un aprendizaje significativo que parta de la correcta construcción de estructuras de pensamiento crítico.Item Propuesta para fortalecer la pregunta como estrategia para el desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de grado cuarto en un ambiente de aprendizaje con modelado y simulación y otros recursos TICC(Universidad Industrial de Santander, 2022-07-31) Mateus Morales, Ana Imelda; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Lince Mercado, Emiliano de Jesús; López Molina, Giovanny; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaLa presente investigación tiene su origen en la identificación de bajos resultados en pruebas Saber de una institución del sector público en Barbosa y la evidente actitud pasiva del estudiante durante el proceso de aprendizaje. Para abordarlo, se propone formular una propuesta institucional apoyada en Modelado y Simulación y otros recursos TICC (Tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento) que promueva la pregunta como estrategia para la construcción de explicaciones que conduzcan a fortalecer el desarrollo de pensamiento en estudiantes del grado cuarto. La propuesta se sustenta en un componente teórico que contempla las habilidades de pensamiento, el pensamiento sistémico, la pregunta como estrategia para el desarrollo de pensamiento, el Modelado y Simulación y otros recursos TICC, que serán herramientas para aplicar la propuesta. El proceso investigativo se desarrolla con base en la metodología de Investigación Acción (IA), apoyada en el paradigma de pensamiento sistémico. Se espera que su aplicación favorezca ambientes de aprendizaje mediados por las TICC para formar estudiantes que vivan en la curiosidad, la pregunta, el diálogo, la criticidad y la indagación para desarrollar sus habilidades de pensamiento.