Maestría en Informática para la Educación
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Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.evaluator "Cabarcas Álvarez, Amaury"
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Item Propuesta para mejorar el desarrollo en la competencia explicativa de los estudiantes de octavo grado en el contexto de las ciencias naturales mediante el modelado y simulación y la construcción de un portafolio digital(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-08) Medina Luna, Alba Lucía; Guerra González, Luis Eduardo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Cabarcas Álvarez, Amaury; Leal Orduña, Luz DaryEn los últimos anos las TIC han tenido un gran impacto en la educación; hecho que ha llevado a revalorar el papel del docente como único gestor de conocimiento, así como el rol del estudiante de receptor pasivo. Así mismo, dentro del sistema educativo el proceso del aprendizaje ha adquirido mayor importancia que el proceso de enseñanza. De igual modo, la enseñanza de las Ciencias naturales se ha apoyado en las TIC, que han demostrado fortalecer habilidades de las competencias científicas; hecho que favorece la preparación de los estudiantes para vivir en una sociedad de conocimiento. El conocimiento técnico en el área de las Ciencias Naturales representa una abstracción ya que a pesar de estar inmersos en el existir de los seres vivos y en las relaciones de estos con el medio ambiente, no son visibles o de fácil comprobación, situación que dificulta la interpretación, explicación y apropiación de los fenómenos y procesos biológicos. Como reflejo de lo anterior, los estudiantes en los últimos años no han mostrado avance en su desempeño en competencias científicas tanto en pruebas internas como externas. Este trabajo de Maestría propone asumir una alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando el modelado y la simulación (con Dinámica de Sistemas) de procesos biológicos, con el objetivo de mejorar el desarrollo de las competencias científicas específicamente la explicación, buscando así la mejora en el desempeño de los estudiantes en las pruebas en Ciencias Naturales, a través de ejercicios aprendizaje que le permitan construir explicaciones con argumentos científicos. Finalmente, para hacer visible en esta investigación los alcances y las mejoras, se plantea como herramienta TIC evaluativa implementar el desarrollo de un portafolio digital (como herramienta hipertextual ) el cual permitirá visualizar el desempeño de los estudiantes en función de las competencias científicas específicamente la explicación.Item Proyecto escolar para el desarrollo de la participación y la responsabilidad democrática mediante la producción de contenido digital educativo(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-13) Landazábal Hernández, Leidy Diana; López Molina, Giovanni; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Cabarcas Álvarez, Amaury; Cardona Ospina, Roberto AlonsoEl desarrollo de competencias ciudadanas es uno de los grandes retos que tiene la educación básica y media en la actualidad para buscar construir una sociedad más justa y pacífica. Para ello se requiere cambios en la práctica pedagógica docente que apunte a que los estudiantes se conviertan en creadores de conocimiento y divulgadores a través de diversos medios. Esta investigación se enfocó en desarrollar las competencias ciudadanas en estudiantes del grado Undécimo planteando una propuesta didáctica transformadora que incorporó las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mediante la producción, por parte de los estudiantes, de contenido digital educativo relacionado con el ámbito de la participación y responsabilidad democrática. Para este estudio, diseñado metodológicamente teniendo en cuenta los parámetros de la Investigación acción, se utilizó técnicas de recolección de información cualitativas como la observación, la encuesta y la entrevista e instrumentos como el diario de campo y los cuestionarios. Mediante el análisis e interpretación de los datos recolectados se pudo evidenciar que los estudiantes de manera colaborativa y autónoma fortalecieron los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales y comunicativas básicas para el ejercicio de la ciudadanía. Finalmente, la investigación aporta algunas orientaciones para que los docentes puedan potenciar esta experiencia.