Maestría en Gerencia de Negocios - MBA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Negocios - MBA by browse.metadata.evaluator "Contreras Pacheco, Orlando Enrique"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Plan de negocios orientado a la creación de una empresa para el análisis, diagnóstico, reparación y mantenimiento de elementos estructurales de concreto(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ramírez Márquez, Alexander; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueA lo largo de este documento se identifican las posibles amenazas que se pueden generar por la no programación de mantenimiento seguimiento y control de los diferentes elementos estruturales de la infraestrutura en las edificaciones de los sectores industrial, comercial, y residencial los cuales dichos elementos son propicios a fallar por diseño, dosificación de materiales, o construcción, así mismo por factores ambientales y el paso del tiempo, tienden a perder características importantes de resistencia y flexibilidad con los fueron construidos inicialmente, y ocacionando daños por sobrecarga a otros elementos y en algunos casos daños superiores al 30% del elemento estructural lo que implica la construcción total del mismo, generando costos superiores que pueden afectar el patrimonio y notablemente la estetica y la seguridad de las edificaciones. Este trabajo desarrolla la viabilidad técnica y financiera de las diferentes actividades necesarias para generar, ejecutar y controlar los cronogramas y planes de mantenimiento requeridos, para los sectores industrial, comercial y residencial, que garantizen espacios agradables y seguros para el desarrollo de las actividades administrativas, y operacionales como producción, calidad, logística y transporte con el fin de que puedan ejecutarse proporcionando confiabilidad en los equipos y bienestar al recurso humano que labora en estos sectores.Item Plan de negocios para la construcción de un centro turístico en cercanías al páramo de Santurbán, en el municipio de Tona (Santander)(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-19) Rodríguez Guevara, Diana Milena; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Becerra Ardila, Luis EduardoEl páramo de Santurbán ha suscitado en los últimos años un marcado interés por su importancia ecológica, riqueza en fauna y flora y los paisajes de belleza natural, por lo cual, se buscan alternativas para protegerlo de la minería. Ante esta oportunidad surge el plan de negocios para la construcción de un centro turístico en cercanías al Páramo de Santurbán, en el municipio de Tona (Santander), como alternativa para ofrecer trabajo directo e indirecto a habitantes de la región. El trabajo incluye el análisis del sector en el cual se implementará el centro turístico, el estudio de la competencia, la definición del mercado objetivo y la estrategia para la permanencia del negocio; para la formulación del plan de negocios se consultaron proyectos y estudios previos desarrollados en la provincia de Soto-norte. La viabilidad financiera del plan de negocios se fundamenta en que el proyecto genera dinero suficiente para cubrir los gastos operativos, pagar sus impuestos, inversiones en activos fijos y capital de trabajo, de acuerdo al Flujo de Caja Libre proyectado. Adicionalmente, el mayor valor de la TIR con respecto a la tasa de oportunidad o expectativa de rentabilidad del inversor y un VPN positivo, avalan la recomendación de aceptación del proyecto. El presente trabajo permitió estructurar una oferta de servicios turísticos, como una excelente opción de descanso, que será distinguida por ofrecer una experiencia gratificante de placer y confort, con atención personalizada, estimulando la demanda en la región de otros servicios secundarios como el transporte, alimentos y salud, contribuyendo al crecimiento del sector turístico en Santander.Item Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de vehículos usados de alta gama(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Díaz Torres, Vanessa Carolina; Duarte Duarte, Juan Benjamín; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoDebido al incremento de la demanda de la población con la necesidad de mejorar la movilidad de nuestra región y la transición en la forma de adquirir vehículos, relacionado a los cambios estructurales en los negocios por temas de la pandemia; surge este plan de negocios que está dirigido a la creación de una comercializadora de vehículos usados de lujo con sede en Bucaramanga, Santander; con capacidad de vender a nivel nacional, que contiene esas variables que requiere el sector para su formalización y mejora. Este proyecto requiere de una mayor sofisticación, y por esto hace parte de un plan maestro de una empresa de movilidad que contiene tres modelos de negocios diferentes, pero con un mismo propósito. En el desarrollo de este proyecto específicamente se explicará el plan de negocios para la comercialización de vehículos usados de lujo en la cual sus servicios inician con el asesoramiento estratégico en la forma de transporte adecuado, de acuerdo a las necesidades del cliente, la comercialización de vehículos de manera ágil y segura soportados con una base tecnológica, hasta la venta a la puerta de la casa del cliente final. ILITY, la nueva empresa de movilidad Santandereana, se proyecta como una empresa pionera en la mejora de la movilidad de la región y transformación en la forma de hacer negocios en el sector automotor.Item Plan de negocios para la creación de una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sánchez Padilla, Jhoan Andrés; Garcés Bautista, José Luis; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl documento describe el plan de negocios para crear una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar, partiendo de un estado del arte actual en cuanto a los sistemas fotovoltaicos. Posterior a esto, se desarrolla el estudio de mercado basado en dos metodologías: la entrevista a expertos y el grupo focal, de tal forma que se observen las características del mercado y los atributos deseados en el producto, información útil para diseñar la propuesta de valor. Así mismo, se expone el análisis técnico, tendiente a formular la operación de la empresa desde el punto de vista de los procesos y procedimientos, un análisis legal que documenta la normatividad vigente respecto a generación de energía con fuentes renovables no convencionales, y el análisis administrativo, el cual detalla lo relacionado con la gestión organizacional, haciendo énfasis en los recursos y requerimientos necesarios para la ejecución del plan. Igualmente, se propone el direccionamiento estratégico del emprendimiento fundamentado en el diagnóstico, la formulación y la medición estratégica, con el objetivo de trazar una hoja de ruta a mediano y largo plazo. Para finalizar, se presentan los diseños y el registro gráfico de la construcción y puesta en marcha de un prototipo funcional para validar la aplicabilidad del producto.