Especialización en Gerencia de Mantenimiento
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Browsing Especialización en Gerencia de Mantenimiento by browse.metadata.evaluator "Jaramillo Ibarra, Julián Ernesto"
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Item Diseño de un Modelo de Gestión para Promover Dentro de la Población Estudiantil el Mantenimiento Preventivo en los Equipos de Laboratorio de Integridad y Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Guajira(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-25) Iguarán Campo, José Víctor; De la Rosa Morrón, Daniel Eduardo; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoEsta monografía aborda el análisis del mantenimiento preventivo de los equipos de laboratorio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira. El objetivo principal es diseñar un modelo de gestión que promueva la participación activa de los estudiantes en el mantenimiento preventivo, buscando asegurar la durabilidad y el funcionamiento óptimo de los equipos. Para ello, se contrastó la situación actual del modelo de gestión con otros modelos similares en universidades del país, identificando las dimensiones clave del sistema de mantenimiento y los factores necesarios para incentivar una mayor implicación de los estudiantes en estas actividades. La metodología incluyó encuestas dirigidas a los estudiantes, con el objetivo de analizar sus percepciones sobre el estado de los equipos y su participación en el mantenimiento. Además, se compararon los resultados obtenidos con los estándares recomendados por los fabricantes de los equipos de laboratorio, permitiendo identificar discrepancias y áreas de mejora en las prácticas actuales. Los resultados revelaron una baja participación estudiantil en las actividades de mantenimiento preventivo, lo que evidencia la necesidad de mayor capacitación técnica y un enfoque estructurado para gestionar el mantenimiento. También se identificó la falta de un plan formal de mantenimiento, lo que ha resultado en la disminución de la eficiencia operativa y la durabilidad de los equipos. Las conclusiones del trabajo subrayan la importancia de implementar un plan de mantenimiento preventivo formal, con cronogramas y responsabilidades claramente definidas, así como un programa continuo de capacitación para los estudiantes. Este plan no solo contribuiría a mejorar el rendimiento y la vida útil de los equipos, sino que también fomentaría una cultura de cuidado y responsabilidad entre los estudiantes. Además, el modelo propuesto podría ser replicado en otros laboratorios de la universidad y en otras instituciones educativas, promoviendo una gestión más eficiente y sostenible de los recursos académicos.Item Diseño de un plan de mantenimiento basado en condición aplicado a los compresores de amoniaco de la sala de máquinas en la cervecería de Barranquilla(Universidad Industrial de Santander, 2025-04-25) Velásquez Peña, Cristhian Camilo; Borrás Pinilla, Carlos; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoLa cervecería de Barranquilla cuenta con siete compresores de tornillo MAYEKAWA en su sala de máquinas, usados para refrigeración mediante un circuito de amoniaco anhidro R717. Actualmente, el mantenimiento se basa en horas de funcionamiento según los manuales del fabricante, lo que no garantiza la confiabilidad ni optimiza los costos. El proyecto propone que: al implementar técnicas de monitoreo de condición como análisis de vibraciones, ultrasonido y aceites, se mejorarán los planes de mantenimiento en términos de costos y confiabilidad de los equipos. Se desarrolla una metodología de diseño del plan de mantenimiento basada en la norma ISO 17359:2018, que establece directrices generales para el monitoreo y diagnóstico de máquinas. Para el Análisis de Modos de Falla, Efectos y Criticidad (FMECA), se utilizó la norma SAE JA 1012, que es una guía para la aplicación de la norma de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM). Tras definir las tareas de mantenimiento, se implementó una metodología de análisis de datos, se establecieron límites de alarma para cada técnica de monitoreo propuesta, y se identificaron disparadores para el análisis de causa raíz. La efectividad del plan será evaluada mediante indicadores de mantenimiento, cuya definición y métodos de cálculo se establecieron en el proyecto.Item Diseño de un plan de mantenimiento preventivo aplicado a la grúa GH de 10 Toneladas de la empresa Eternit Atlántico para el año 2024(Universidad Industrial de Santander, 2024-01-25) Madrid Domínguez, Fernán de Jesús; Camacho Bermúdez, Narciso Ernesto; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoEl mantenimiento preventivo de la grúa GH de 10 toneladas es esencial para mejorar su disponibilidad y seguridad. A través de inspecciones periódicas y tareas asignadas, se pueden detectar y corregir problemas antes de que se conviertan en fallas graves, lo que reduce el riesgo de accidentes y minimiza el tiempo de inactividad y los costos de reparaciones. Con la ayuda del equipo de mantenimiento y la documentación adquirida se logra implementar en el plan de mantenimiento de la empresa Eternit logrando así una implementación de datos y un registro continuo. En el primer mes, se identificaron elementos desgastados y pequeñas fallas que se resolvieron de manera continua, enfocándose principalmente en el área mecánica. Las inspecciones eléctricas se limitaron a mediciones de valores establecidos para el monitoreo a largo plazo. Como resultado, se logró dos meses de operatividad efectiva, garantizando una disponibilidad superior al 95% y mejorando indicadores clave como el MTTR y el MTTF, adicional se lograron hacer procedimientos de mantenimientos dirigidos hacia la grúa para que cualquier técnico pudiese realizar las actividades descriptas en las ordenes de trabajos, al ser un equipo crítico , se observan varias condiciones de seguridad por ser trabajo en alturas que fueron corregidas gracias a las inspecciones que se hacían y a la dedicación de los técnicos en la recopilación de información. En conclusión, un programa de mantenimiento preventivo bien implementado es clave para la eficiencia y seguridad de la grúa GH.Item Diseño de un plan para la gestión del mantenimiento centrado en confiabilidad de la planta de tratamiento de agua residual de la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul Casanare(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-31) Gallego Alfonso, César Aldrúal; Cruz Sanabria, Elías Hernán; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoEn este trabajo se diseña un plan de gestión del mantenimiento centrado en confiabilidad para la planta de tratamiento de aguas residuales de la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul, Casanare. Para ello, se identifican los equipos críticos de la PTAR de acuerdo con los criterios establecidos por la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad, se establece la situación actual de los equipos críticos de la planta objeto de estudio y se aplica la metodología del mantenimiento centrado en confiabilidad a los equipos críticos de la PTAR. El trabajo se encuentra organizado en seis capítulos; en el primero se detalla el problema de investigación, se explican las razones que justifican este trabajo y se especifican los objetivos a desarrollar. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico que se requirió para poder desarrollar esos objetivos, que fue la base que permitió el diseño metodológico, objeto del tercer capítulo. En el cuarto capítulo se identifican los equipos críticos de la instalación, y en el quinto se describe la situación actual de esos equipos. El mantenimiento que se centra en la confiabilidad se desarrolla en el sexto capítulo, mientras que las conclusiones se resumen en el último capítulo junto con las recomendaciones correspondientes.Item Diseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo para el parque automotor de la empresa Enlace de Transportes y Servicios Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-22) Delgado Alvarado, Camilo Andrés; Pertuz Comas, Alberto; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoEl mantenimiento preventivo consiste en el servicio programado, las inspecciones y las reparaciones del vehículo para evitar problemas potenciales y maximizar la disponibilidad del vehículo. Se utiliza en la gestión de flotas para evitar o reducir de forma proactiva las averías de los vehículos y se basa en el tiempo, el kilometraje, las horas del motor o los galones de combustible utilizados. Las acciones de mantenimiento preventivo incluyen la inspección del vehículo, la lubricación, el ajuste, la limpieza, la prueba, la reparación y/o el reemplazo de piezas desgastadas. De allí, parte la necesidad de contar con un equipo de mantenimiento capaz de sostener en condiciones de óptima operatividad para toda la flota con la que cuenta la empresa, incluyendo los vehículos vinculados como terceros. Si bien la empresa Enlace de Transportes y Servicios Ltda., cuenta con un plan de mantenimiento preventivo, este no se encuentra ajustado a las condiciones reales de la operación presentando algunas falencias en el diseño e implementación de este ya que se manifiestan paradas no programadas o fallos inesperados de los vehículos que afectan la operación y producen pérdidas económicas y disminución en los indicadores de cumplimiento con el cliente. Para mejorar la eficacia y la eficiencia del funcionamiento del plan de mantenimiento preventivo, se desarrollaron varias políticas de MP alternativas, dentro de ellas se diseñó el plan basado en las falencias encontradas de los manuales de operación del parque automotor de la empresa según modelos de vehículos.Item Diseño y propuesta para la implementación de un plan de mantenimiento basado en RCM para la planta laminadora de varilla de acerías ACEMET S.A.S. ubicada en Puerto Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-18) Mejía Solano, Jefferson Orlando; Mejía Rueda, Orlando; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoEsta monografía se realiza debido a la necesidad de implementar un plan de mantenimiento preventivo para la planta laminadora de varilla de la empresa ACERÍAS ACEMET S.A.S. ubicada en Puerto Boyacá la cual no cuenta con un plan definido para el mantenimiento de los equipos. Para el desarrollo del plan de mantenimiento se llevan a cabo metodologías como lo son el mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) y el análisis de modo y efecto de falla (AMEF) a los equipos más críticos con el fin de evitar paradas no programadas y disminuyendo averías imprevistas que impidan los planes de producción de la planta, realizando una mejora en la disponibilidad y confiabilidad de los equipos. Para el desarrollo se divide la planta en sistemas y subsistemas, se realiza un análisis de criticidad con la ayuda de técnicos y operarios para determinar en qué activos se deben centrar los recursos existentes para el mantenimiento de la planta, se determinan las funciones, fallas funcionales, modos de falla y efectos de falla de cada equipo para así seleccionar las tareas de mantenimiento encargadas de evitar los modos de falla detectados. Finalmente se recopilan todas las tareas de de mantenimiento, se agrupan por sistema o equipo principal y se presentan a la gerencia de la empresa para su revisión y aprobación.Item Estudio bibliométrico de nuevas tecnologías de mantenimiento en el periodo 2010-2020(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Cárdenas Camargo, Alex Maximiliano; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoEl presente estudio bibliométrico detalla la recopilación realizada en la producción de la investigación científica de las nuevas tecnologías más relevantes o innovadoras usadas en mantenimiento, mediante herramientas sistemáticas como Web of Science donde se correlacionaron los registros de la colección principal de WOS y Vos Viewer en el periodo 2010 -2020. Inicialmente se tomó una muestra de 1200 registros, para su análisis y medición se emplearon indicadores bibliométricos y se interpretaron los datos obtenidos mediante la creación de mapas de Coautoría donde se obtiene 612 autores de los cuales solo 14 están conectados, 275 fuentes organizacionales con 11 coautorías, citación de 1209 palabras con 152 coocurrencias, 48 países con 39 coautorías y 150 documentos con 65 ocurrencias. También se obtienen otros análisis por citación con resultados similares, de manera tal que se pudo identificar las tendencias de uso actuales, así: A partir de este análisis bibliométrico se estableció que las tecnologías más prometedoras para incursionar en mantenimiento son la Industria 4.0 con 14 ocurrencias, realidad aumentada con 9 ocurrencias, internet de las cosas, machine learning, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada con 7 respectivamente. Así mismo se identificó que los países líderes son China, Italia, Inglaterra, Usa, Australia, India, Finlandia, Alemania, Brasil. De igual forma se pudo identificar las universidades lideres en el campo son: Western Sydney University, Delf University, Cranfield University, Hohai University.Item Evaluación financiera para seleccionar el medio de transporte básico asistencial - TAB de pacientes hospitalarios en el municipio Guapi del departamento del Cauca(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Arenas Cardona, Juan Camilo; Perafán Gómez, Julián Andrés; Orduz Prada, Héctor; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoLa Empresa Social del Estado Guapi, es una entidad pública del orden Departamental, integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud y tiene como objetivo prestar los servicios de salud de primer nivel de atención, cuenta con dos (2) sedes habilitadas en el REPS (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud) y con un Portafolio de baja complejidad tipo C, tiene 6 centros de salud. En su proceso de atención inmediata para el transporte asistencial de pacientes presenta una deficiencia cuantitativa de ambulancia fluvial lo que ocasiona dificulta para el acceso a los servicios de salud y el deterioro en la salud de los habitantes aumentando la cantidad de muertes intrahospitalarias lo que conlleva a sanciones e insatisfacción de los usuarios. Teniendo en cuenta factores de tales como la capacidad de ventas de servicios, se realiza un estudio de evaluación financiera donde se evalúa la compra de un sistema de transporte que permita cumplir con la demanda de este servicio y la venta de más servicios para nuestros usuarios. De acuerdo con los resultados obtenidos de la evaluación financiera se evidencia que la empresa necesita la compra de un sistema de transporte propio fluvial AMBULANCIA FLUVIAL MARÍTIMA que permitirá remitir mayor cantidad de paciente disminuyendo los tiempos de espera para acceder al servicio de atención inmediata.Item INGENIERÍA DE DETALLE PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA PARA LA EMPRESA MONTAJES TÉCNICOS ZAMBRANO CAMPO DE CRUDO ECP GERENCIA CHICHIMENE(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-11) Vergara Polo, Álvaro David; Ramírez Cruz, Andrés Felipe; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoEl presente estudio, valida la implementación y el desarrollo de la ingeniería de detalle, para la Perforación Horizontal Dirigida (PHD). Por esto se definió según el procedimiento para la empresa Montajes Técnicos Zambrano, los lineamientos que permitan el diseño según cálculos asociados a la geometría de facilidades para la instalación de tubería subterránea aplicando el aseguramiento técnico y el desarrollo constructivo, cumplimiento a cabalidad las condiciones de diseño del campo de crudo de ECP-Gerencia Chichimene. Como resultado principal es la implementación de las etapas de construcción en la planificación y control de la ejecución en cada una de las fases constructivas de la PHD.Item Metodología para tratamiento y mitigación de fallas prematuras en molinos verticales en la industria del cemento(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-13) Cuspoca Delgado, Jhonn Mauricio; Pertuz Comas, Alberto David; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoEn el presente documento se revisa el problema de fallas tempranas, también conocido como mortalidad infantil, para molinos verticales en la industria del cemento, específicamente molienda de materias primas en proceso seco. Una vez consultada literatura especializada en el tema para revisar artículos científicos y demás documentos con investigaciones en la materia, se estudian los datos de un activo específico durante la etapa de comisionamiento y se hace uso del análisis de criticidad para determinar los componentes del equipo a los que se les da prioridad en asignación de recursos y posterior análisis. De dicho análisis se determinan que como componentes críticos se tienen la tubería de lubricación, la caja separadora y las válvulas rotativas. Posteriormente mediante un FMEA se establecen efectos y modos de falla relevantes asociados a los componentes críticos, dentro de ellas se revisan fallas como fuga en sistema hidráulico y pérdida de producción por obstrucción de material extraño, a las cuales se recomendaron acciones para eliminar o mitigar los diferentes modos de falla establecidos. Finalmente se propone un procedimiento general mediante flujograma como ruta metodológica que reúne técnicas del RCM tradicional para atender las fallas que se presentan en la etapa de puesta en marcha del activo. Se recomienda seguir esta metodología en activos de la naturaleza del estudiado y que se encuentre en la fase de arranque para evaluar el impacto de esta en reducción de tiempo y costo de la entrada en operación del equipo y por ende en el ciclo de vida del activo.