Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by browse.metadata.evaluator "Aguirre Román, Javier Orlando"
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Item Cómo combatir el conformismo a través del lenguaje: Una propuesta del lenguaje inclusivo desde un enfoque agonista(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-14) Aguirre Rico, Mayra Alejandra; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Olave, Giohanny; Aguirre Román, Javier OrlandoEl presente escrito tiene como objetivo plantear una propuesta del lenguaje inclusivo con enfoque agonista, a partir del argumento que desarrolla Loïc Nicolás en el escrito Utilizar el discurso para romper el consenso: o tomar en serio la retórica (y sus raíces agonísticas), donde el autor expone sobre el alcance del agonismo, que se caracteriza por potenciar los aspectos positivos del desacuerdo social. Sobre esta idea, nos guiamos para realizar una propuesta del lenguaje inclusivo, donde establecemos la posibilidad de este de ser un metalenguaje que analiza los usos y reglas de otros juegos del lenguaje. A su vez, esta propuesta va de la mano con la crítica feminista del lenguaje. Para cumplir este propósito, la tesis se divide en tres capítulos; en el primero, realizamos una contextualización sobre los conceptos de «juegos del lenguaje» y «lenguaje privado», explicados en Las Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein, y el concepto de «lenguaje inclusivo» a partir de una crítica feminista del lenguaje. Posteriormente, en el segundo capítulo, exponemos el argumento de Patrizia Violi respecto a la teoría lingüística. También, abordamos la idea de Judith Butler sobre la necesidad de la contingencia en la sociedad. Y establecemos la relación entre la propuesta agonística que plantea Loïc Nicolás, y el lenguaje inclusivo. Finalmente, dedicamos el tercer capítulo a exponer la crítica sobre el masculino genérico en el idioma español, que formulan las lingüísticas Paula Salerno, Angelita Martinez, Marta Negroni y Beatriz Hall.Item Conocimiento y certeza en la modernidad temprana. Un análisis del proyecto cartesiano(Universidad Industrial de Santander, 2021) Jaimes Cely, Fabio Armando; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Aguirre Román, Javier Orlando; Chamorro Muñoz, Alicia NataliEl siguiente trabajo consiste en una profundización que, por una parte, pretende evidenciar la relación existente entre el proyecto Cartesiano y el pensamiento mágico arraigado en la época de Descartes y, por otra parte, dar cuenta de la ruptura y transformación radical que desarrolla Descartes sobre aquellos fundamentos mágicos que pertenecen a su época y con los cuales fue en cierta medida influenciado. El Análisis de la transformación Cartesiana sobre aquellos elementos mágicos muestra una visión del importante lugar que tiene Descartes en la historia de la Filosofía. Primero se analiza el contexto mágico de la época Cartesiana en tanto que era más común a los hombres, que la tradición Escolástica (la cual se situaba principalmente a claustros universitarios) y contra ella suele enfrentarse a Descartes directamente ignorando otras tradiciones como las mágicas. Luego se analizan algunas relaciones y diferencias existentes entre Descartes y la tradición mágica, se comienza por la educación que recibió, hasta sus interés por la tesis mágicas en sus primeros escritos, y se finaliza en la transición y rechazo Cartesiano por el conocimiento poco probable y azaroso. Por último, se presenta el proyecto Cartesiano con sus elementos esenciales, de los cuales algunos se muestran como un transformación radical de ciertos conceptos que se originaron en el planteamiento mágico.Item El educador como línea de fuga: La curiosidad epistemológica en Freire como herramienta pedagógica que puede ser entendida como una línea de fuga (Deleuze y Guattari) con respecto al enfoque tradicional o bancario (sistema)(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Camacho Fontecha, Yilver Aurelio; Ortiz Quezada, Freddy Francisco; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Aguirre Román, Javier OrlandoLa filosofía siempre se ha cuestionado y buscado soluciones sobre los problemas que sufre el ser humano. Por supuesto, estos cuestionamientos se han vuelto más rigurosos y precisos, dándose múltiples campos de investigación como lo es la educación. Paulo Freire, es un pedagogo que siempre ha buscado una educación liberadora y autónoma, su concepto curiosidad epistemológica como búsqueda de algo, puede ser vista como una línea de fuga en el sentido de Deleuze y Guattari. Este concepto filosófico de línea de fuga, puede ser aplicado a la curiosidad epistemológica, en tanto el educador como ser que la promueve, también la padece. En ese sentido, las coincidencias entre estos dos conceptos, a saber: el educador que promueve la investigación y realización, tanto de él como del educando, mediante la creación de algo nuevo; ambos son sujetos que siempre se están formando, jamás acaban; siempre buscan generar un cambio dentro de un sistema y, por último, la idea de que educador y educando son seres político-sociales. Conlleva a la idea de “abrir posibilidades” para que cada ser humano se forme a sí mismo dentro un sistema dominante, en este caso la educación bancaria postulada por Freire. Dándose a conocer el profesor como línea de fuga. Estas coincidencias dan cuenta de que la filosofía puede participar de otros campos de estudio, en este caso la pedagogía. Así, se constituye como interdisciplinaria. Puesto que ella misma se constituye como el medio por el cual el ser humano expresa los problemas de la (su) realidad y busca transformarla.Item El fenómeno de la sobrepoblación: Un análisis desde el pensamiento ético y político de Aristóteles(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-29) Vargas Marín, Luisa Fernanda; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier Orlando; Dionicio Lozano, Milton FernandoEl propósito de esta investigación es analizar el fenómeno de la sobrepoblación a partir del pensamiento ético y político de Aristóteles. En tal sentido, se considera que la sobrepoblación no es una problemática cuyo estudio compete exclusivamente a la demografía, pues si bien esta última proporciona información estadística relevante que permite establecer de cierta manera, una connotación negativa de la sobrepoblación desde una visión Aristotélica, por ejemplo, al tener en cuenta las cifras para mostrar lo desproporcional del fenómeno, el análisis que lleva a cabo la demografía sobre esta problemática se convierte en superficial frente al que puede realizar la filosofía, en tanto que a diferencia de la primera, la segunda sobrepasa lo estadístico (lo práctico) y da sentido o razón de ser al estudio del fenómeno cuando se reflexiona sobre los efectos de la sobrepoblación en aspectos como la felicidad, el bien, la belleza, la moderación, entre otros. Tales aspectos son característicos del pensamiento de Aristóteles y, en consecuencia, esta investigación centra su atención en el análisis de una problemática que los antiguos griegos de alguna u otra forma advirtieron y que, posteriormente, el filósofo macedonio tendrá sutilmente en cuenta al describir la polis ideal en su obra Política y al enfatizar en Ética a Nicómaco sobre la importancia de una justa medida frente a los diferentes asuntos de la vida que contribuyen a un buen vivir y a la felicidad.Item El paso de la idea de Dios de la Crítica de la razón pura a la Crítica de la razón práctica de Immanuel Kant(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-21) Arévalo García, Camilo Andrés; Pulido Blanco, Jorge Enrique; Aguirre Román, Javier Orlando; Dionicio Lozano, Milton FernandoLa idea de Dios resulta de suma importancia para el sistema filosófico kantiano. Su comprensión se da en dos momentos fundamentales para la construcción de la “arquitectónica de la razón pura”, estos son, el momento especulativo y el momento práctico. Esta investigación busca comprender desde el funcionamiento interno de ambos momentos y, por ende, de la relación sistemática entre los mismos, la configuración que presenta la idea de Dios en la filosofía kantiana. Para ello se dará una descripción de las lógicas internas de cada una de las obras que fundamentan tanto el momento especulativo como el práctico y cómo la idea de Dios surge en medio de ambas obras de manera específica pero no por ello mutuamente excluyente.Item El pensamiento político de Alain Touraine y su relación con la modernidad filosófica(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-04) Gómez García, José Alejandro; Botero Bernal, Andrés; Silva Rojas, Alonso; Aguirre Román, Javier OrlandoEl presente trabajo busca analizar la modernidad filosófica en el pensamiento y obra política de Alain Touraine con el objetivo de abordar la pregunta ¿por qué debe considerarse, desde la filosofía, al pensamiento político de Alain Touraine como un pensamiento moderno? Toda vez que su formación y obra es esencialmente sociológica. El concepto de modernidad ha tenido gran relevancia en la obra de Touraine, siendo un concepto clave para entender su crítica y propuesta frente al sistema capitalista, que ha invadido todos los subsistemas culturales de nuestras vidas, y que es necesario entender de cara al futuro. Para explicar la relación entre Touraine y el pensamiento filosófico se tienen tres capítulos: un Preámbulo en el que se dan algunos esbozos sobre los estudios de sociología vistos desde la filosofía, problematizando la relación entre estos dos campos del saber; un segundo capítulo estudia el panorama del debate de la posmodernidad y la modernidad, al que responde Touraine; y, finalmente, previo a las conclusiones, se detalla la cuestión de la modernidad en Touraine, mostrando esa relación con la modernidad filosófica que se esboza en su pensamiento.Item Entre Eros y la filosofía. Reflexiones sobre el sentido y las concepciones de Eros a través del Banquete de Platón(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-25) González Forero, Ivette Dayana; Ortiz Quezada, Freddy Francisco; Aguirre Román, Javier Orlando; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl amor juega un papel muy importante a lo largo del tiempo y a su vez ha sido tema de interés de diversos personajes a lo largo de la historia y uno de ellos es el filósofo Platón quien en su infinita sabiduría le dedica un texto a cada tema que le despertaba incertidumbre y el amor no fue una excepción para el ramillete obras cargadas de toneladas de aprendizajes que dejo este personaje, el cual lo titulo El Banquete, siendo un texto muy ameno para quien tiene la oportunidad de leerlo y descubrir con ello el verdadero significado del amor, el cual es bastante amplio tal como lo es el Amor, dado que, no es posible encasillarlo en tan solo un significado, sino que, por el contrario Platón presenta siete diversos conceptos o maneras de percibir el amor y culmina con la intervención de la más grande sabía que le enseña el arte de amar a Sócrates, el personaje principal de este encuentro, aclarándole la procedencia, maneras de actuar y finalidad del amor. Por último, es crucial tener la perspectiva de los antiguos griegos y la manera en la que ellos entendían el amor y las diversas personificaciones de Eros, para establecer un contraste entre la visión antigua y la postura Platónica.Item Hacia una educación para la autonomía en Colombia. Reflexiones sobre la incidencia de la instrumentalización y bancarización en la educación colombiana y el sentido de una educación libertaria y transformadora como fundamento para una pedagogía de la autonomía(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Mantilla Ortega, José David; Ortiz Quezada, Freddy Francisco; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier OrlandoEste trabajo presenta un análisis del sentido de la instrumentalización de algunas políticas educativas en la educación colombiana, esto con tal de ahondar en el cómo estas políticas transforman la educación. Para entender las implicaciones que estas tienen para la vida de los colombianos. En ese sentido, en primer lugar, este escrito parte de una comprensión de la idea de instrumentalización de Max Horkheimer en su texto Crítica de la razón instrumental, para comprender por qué el proceso de subjetivación de la razón implica también un proceso gradual de deshumanización de las personas al transformarlas en herramientas. En segundo lugar, se evidencia la perspectiva de la educación bancaria de Paulo Freire, entendida como una educación de depósitos donde el profesor es el sujeto real y el estudiante un objeto pasivo que solo debe asumir lo que se le ofrece como verdad universal. Con lo anterior en mente, en tercer lugar, se hace el análisis de algunas políticas educativas para determinar la incidencia que cada una tiene en la instrumentalización de la educación en Colombia; educación instrumental en tanto que remite solo a procesos operativos de corte tecnificado. Finalmente, en cuarto lugar, en tanto que el problema de la instrumentalización es muy general, no se podría abordar sin primero sentar un marco ético, unas bases éticas sobre las que se pueda dar una nueva forma de educación que sea integral para la vida de los estudiantes colombianos. Es por ello este último lugar trata algunas exigencias para el profesor, exigencias que no implican un cambio radical, solo son obligaciones necesarias de la praxis docente que se han perdido con la instrumentalización de la educación.Item Implicaciones de la crisis de la Modernidad para el desarrollo de la técnica: Una aproximación al pensamiento de Danilo Cruz Vélez(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-03) Moreno, Joan Sebastián; Ulloa Rivero, Carlos Andrés; Aguirre Román, Javier Orlando; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl presente trabajo establece un acercamiento a las implicaciones de la crisis de la Modernidad para el desarrollo de la técnica desde la obra y pensamiento del filósofo colombiano Danilo Cruz Vélez desde Tabula Rasa, principalmente, pero también desde otras obras del mismo. En una primera parte se lleva a cabo un acercamiento a la vida del pensador, con el fin de ubicar la importancia del mismo para el pensamiento filosófico colombiano, también para conocer sus influencias y las líneas teóricas que predominan en toda su obra. En la segunda parte se revisan los cimientos del mundo moderno, la narrativa rectora de ese tiempo y cómo se formó a través de los postulados de Galileo, Bacon y Descartes, la ciencia y la filosofía moderna. Mientras que, en la tercera parte, se estudia las implicaciones del desarrollo y plenitud de la ciencia y de la filosofía moderna, para así ver cómo no sólo la técnica tiene importantes efectos en el mundo tal y como se conoce, sino también en el ser del hombre. Finalmente, se estudian una serie de salidas que ofrece Danilo Cruz Vélez a este sentir de decadencia dejado por la crisis de la Modernidad y la expansión voraz de la técnica, con el fin de ofrecer un conjunto de posibles soluciones a un problema que atraviesa a todo ser humano.Item La autonomía como práctica de la libertad. Un acercamiento al problema de la autonomía en la filosofía de Jean-Paul Sartre y sus posibilidades en la práctica pedagógica desde la perspectiva de Paulo Freire(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-12) Serrano Rebolledo, Kelly Julieth; Jaimes Zapata, Laura Valentina; Ortiz Quesada, Freddy Francisco; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Aguirre Román, Javier OrlandoEl presente texto trata de analizar cómo la autonomía es fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico y transformador dentro del proceso constante de construcción, en cual el sujeto define su esencia, para ello se plantearán algunas posturas de Sartre expuestas en su libro El existencialismo es un humanismo, donde propone la libertad del sujeto y la construcción del ser, y en la obra Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire, donde plantea la búsqueda de la libertad y el desarrollo de la autonomía. Se expondrá cómo los autores anteriormente mencionados ven la autonomía en el sujeto y el cómo esta se aplica en la práctica pedagógica con el fin de construir un pensamiento crítico y transformador que ayude al individuo a intervenir de manera activa en la sociedad.Item La cocina como espacio de resignificación de la subjetividad política femenina para las mujeres en Santander a través de la tradición oral(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-16) Martínez Sánchez, María Alejandra; Mendoza Ariza, Jennifer Natalia; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier OrlandoLo que busca la presente investigación es mostrar y profundizar en la siguiente cuestión, a saber: ¿Cómo puede entenderse filosóficamente el espacio de la cocina, a través de las categorías oralidad y subjetividad, como un escenario de resignificación política para las mujeres en Santander? Dado que se considera relevante examinar cómo las mujeres en el espacio de la cocina y a través de la tradición oral configuran procesos de subjetividad con los cuales se emancipan de los cánones de sumisión impuestos por la sociedad, específicamente la sociedad santandereana y reconfiguran ese espacio de la cocina como un espacio de luchas políticas, económicas y culturales en las que logra reconocimiento entre sus pares y también en la que se muestra el tejido social alrededor de estas experiencias de la mujer santandereana. Para lograr esto, la investigación se dividió en tres capítulos: El primero presenta toda la información teórica con respecto a la subjetividad femenina, la tradición oral y la cocina; el segundo es una ejemplificación por medio de las recetas de la arepa amarilla cómo estas tradiciones en Santander han perdurado y son parte de una identidad colectiva a cargo de las mujeres y sus preparaciones; finalmente, el tercer capítulo es la importancia de la labor en las cocinas de las mujeres Santandereanas y todo el tejido social que crean alrededor de sus labores, que sin reconocerlo son luchas políticas, sociales, económicas y culturales.Item La distinción entre los conceptos de violencia y poder en la obra filosófico-política de Hannah Arendt(Universidad Industrial de Santander, 2021) Córdoba Carrero, Diego Andrés; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier Orlando; Rodríguez Ramírez, Dairon AlfonsoEl presente proyecto tiene como objetivo establecer la diferencia entre los conceptos de violencia y poder en la obra filosófico-política de Hannah Arendt, filósofa política alemana de gran prestigio por su constante reflexión sobre el hombre y la sociedad. El estudio de la política para la autora en cuestión ha sido uno de sus puntos más fuertes, en especial, sobre cómo se establece la política en la comunidad. De manera similar, la autora plantea, en sus obras, diferentes características de la violencia y el poder, términos que constantemente han sido relacionados con la política. Se cree, entonces que, si hay política, hay poder, y el poder, por su parte, se manifiesta en la violencia. Por el contrario, Hannah Arendt considera que a través de la violencia no se llega al poder y cuando una persona o comunidad tiene poder, no ejercerá la violencia para mantenerlo. Asimismo, la autora da relevancia al vivir en comunidad, al reconocer la importancia del otro para trabajar mancomunadamente en la obtención de beneficios para todos. Por tanto, se pretende caracterizar los conceptos de violencia y de poder desde las obras tituladas La condición humana y Sobre violencia de Hannah Arendt y, a su vez, ofrecer una mirada conjunta de los términos, desde sus relaciones y oposiciones.Item La educación para la autonomía y la libertad en Kant(Universidad Industrial de Santander, 2021) Osorio Castro, Ronald Felipe; Silva Rojas, Alonso; Aguirre Román, Javier Orlando; Botero Bernal, AndrésEn las sociedades actuales la educación debería responder a la necesidad de formar al ciudadano para la vida. Ante esto, surge la pregunta acerca del modelo pedagógico correcto o más adecuado para una formación humana donde la libertad y la autonomía sean los pilares fundamentales del desarrollo social y humano. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar una pedagogía que permita la formación de la libertad y la autonomía en los individuos a partir de los lineamientos pedagógicos, filosóficos y morales deKant. Aquí es de gran relevancia el proyecto ilustrado kantiano, porque desde su máxima “sapere aude” permite enlazar la educación con la libertad, la emancipación y la autonomía, conceptosimportantes y necesarios para la formación humana que, desde Kant, abren camino para la reflexión acerca de la pedagogía.Item La enfermedad y el dolor: Una apuesta filosófica por comprender el valor de la vida humana(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-06) Beltrán Rincón, Valentina; Chamorro Muñoz, Alicia Natali; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier OrlandoLa presente investigación tiene como propósito analizar filosóficamente la experiencia de la enfermedad como espacio de apertura para establecer un sentido valorativo de la vida humana. Se propone exponer la relevancia del enfoque filosófico en la experiencia de la enfermedad para responder a preguntas centrales en la investigación tales como: ¿en qué consiste la enfermedad? ¿Qué significa enfermar y estar enfermo? y ¿Por qué la enfermedad constituye una oportunidad para valorar la vida humana? Esto permite mostrar que, en el padecimiento de la enfermedad grave o crónica, el cuerpo se muestra como un cuerpo vivido que reconoce sus limitaciones, fragilidades y dependencias de ser-en-el-mundo. Por ello en primer lugar, se identifica la perspectiva fenomenológica para comprender el carácter filósofo de la enfermedad a partir de la centralidad del cuerpo. En segundo lugar, se analiza qué significa la experiencia de la enfermedad y por qué exige la reinterpretación completa de la vida humana. Finalmente, se determina la importancia de la enfermedad como un proceso de aprendizaje que contribuye a desentrañar el enigma de la enfermedad desde la consideración del dolor.Item La fundamentación de la pena en "Vigilar y Castigar" de Michel Foucault(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-04) Galindo Ariza, Miguel Mauricio; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier Orlando; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloA lo largo de la historia de la humanidad, la cuestión que gira en torno a cuál es la forma más eficaz de castigar ha cobrado relevancia con el pasar de los años. Desde la antigüedad con los suplicios hasta la contemporaneidad con los subrogados penales como la de la suspensión condicional de la pena o la prisión domiciliaria, el debate gira en torno a cuál es la fundamentación de la pena y qué se busca con ella; retribuir el mal causado, salvaguardar a la sociedad de futuros delitos o curar a la persona para que no vuelva a delinquir. La mirada abolicionista de Foucault cobra relevancia en la medida que se empieza a enaltecer la dignidad humana como fundamento del nacimiento del Estado moderno y la justicia como garantía que brinda condiciones adecuadas para la convivencia humana. “Vigilar y castigar” nos presenta un barrido histórico-filosófico que nos sirve de primer paso para analizar este aspecto y para hacer una lectura de las teorías fundamentadoras de la pena, esto con el fin de iniciar un camino fundado en la pregunta por qué el Estado tiene derecho a castigar, e incluso matar, a quien comete un delito.Item La idea de trascendencia: Una mirada desde el Segundo sexo y Una habitación propia(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-04) Lázaro Herrera, Julieth Natalia; Mendoza Ariza, Jennifer Natalia; Aguirre Román, Javier Orlando; Chamorro Muñoz, Alicia NataliEl presente trabajo de investigación estableció una relación entre la propuesta filosófica del Segundo sexo, de Simone de Beauvoir, y la narrativa literaria Una habitación propia, de Virginia Woolf, tomando como punto de referencia el concepto de la trascendencia. En la primera parte se lleva a cabo un acercamiento a la filosofía existencialista de Simone de Beauvoir, a partir de ahí se establecen las dos categorías centrales de esta indagación, a saber, trascendencia e inmanencia. Estas dos categorías permiten llevar a cabo el rastreo a la narrativa literaria, al dar paso al segundo momento de la investigación, en el cual los personajes femeninos van a cobrar relevancia, en tanto que se indagará la situación de la mujer bajo una mirada existencialista, es decir, los personajes femeninos de la novela van la relación dialéctica de inmanencia- trascendencia. Finalmente, como último paso se establece el concepto de la trascendencia en los personajes femenino de la novela de Woolf, y a su vez, se muestra una visión de las posibilidades de trascendencia que tiene la mujer.Item La influencia del pensamiento político de William Godwin en Percy Shelley: Convergencias y distanciamientos(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Vanegas Franco, Swamy Nicole; Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny; Aguirre Román, Javier Orlando; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl presente trabajo busca establecer las convergencias y las discrepancias presentes en el pensamiento político de Percy Shelly y William Godwin, a partir del estudio de las obras políticas de ambos autores. En primera instancia, se realiza un recorrido por las tesis principales de William Godwin expuestas en su obra La investigación sobre la justicia social y política. En segunda instancia, se hace un análisis de las obras más relevantes del poeta inglés Percy Shelley, con el fin de exponer su cosmovisión sociopolítica; la obra en cuestión es Una declaración de derechos, en la cual surge parte de su postura política y social. De la misma manera, se estudiará parte de sus obras escritas hasta el año 1819, año fundamental en el estudio del pensamiento de Percy Shelley, dado que se hacen presente los declives y avances en esta facción de su pensamiento. Finalmente, en el tercer capítulo, se hace un análisis que permite identificar los matices diferenciadores entre ambos autores, y establecer hasta qué punto el pensamiento político de Percy Shelley se vio influenciado y delimitado por William GodwinItem La justicia aristotélica en la "Justicia como equidad" de Rawls(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-02) Bautista Rivera, María José; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier Orlando; Dionicio Lozano, Milton FernandoLa concepción aristotélica ha generado una base significativa para el desarrollo político de occidente, tal es el caso de las nociones asociadas al concepto de justicia, mediante aspectos básicos ligados a la dimensión particular, distributiva y proporcional, las cuales determinan desde la limitación de libertades un sentido de seguridad y bienestar para la sociedad. Desde el contractualismo, se busca entender de mejor forma los alcances teóricos generados por Rawls, expuestos en su “Justicia como equidad”, la cual ofrece bases unidas a la proyección de un acuerdo para una sociedad justa. Así las cosas, el objetivo del presente proyecto se enfoca en identificar los aportes de la justicia propuesta por Aristóteles, a los postulados de Rawls, para ello es necesario señalar los aspectos más importantes que caracterizan, además de identificar las fuentes usadas por Rawls, mediante una investigación bibliográfica, con enfoque analítico en las obras de los autores mencionados. Mediante los resultados del trabajo, se busca observar qué aspectos son complementarios entre dos teorías que a simple viste resultan incompatibles teniendo en cuenta el contexto histórico en el que fueron creadas pero que a la luz del contractualismo resultan bastante a fines y tienen un papel protagónico en los modelos de justicia vigentes.Item La propiedad privada en Rousseau: Análisis desde las obras “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres” y “El contrato social"(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gaviria Polanco, Angie; Botero Bernal, Andrés; Silva Rojas, Alonso; Aguirre Román, Javier OrlandoEl presente trabajo de grado se realizó a partir de un análisis entre dos obras del filósofo Jean-Jacques Rousseau. La finalidad de esta investigación fue identificar las continuidades y las rupturas en torno al concepto de la propiedad privada en las obras Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y El contrato social. Para ello, fue necesario establecer como punto de partida aspectos bibliográficos del ginebrino, a fin de contextualizar su pensamiento. Asimismo, se enfatiza en nociones fundamentales al momento de entender su teoría política. Luego, como hallazgos se identificaron coherencias y rupturas entorno a la propiedad privada que se menciona en dichas obras. Y finalmente, se presenta las respectivas conclusiones, reuniendo a modo general varias problemáticas abordadas en los capítulos expuestos en este texto.Item Lipman y Piaget una relación inquietante. Reflexiones sobre la contraposición y apropiación de los conceptos: “Concretización de la vida mental de los niños” de J. Piaget y el “Desarrollo de habilidades del pensamiento” de M. Lipman(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-30) Quintero Leal, Daren Yulieth; Ortiz Quezada, Freddy Francisco; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Aguirre Román, Javier OrlandoLa presente investigación pretende determinar las relaciones y diferencias conceptuales entre Las habilidades del pensamiento y La concretización de la vida mental de los niños con base en el currículum de filosofía para niños de Lipman y la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. De esta forma podemos descubrir relaciones que generalmente no se toman en cuenta; reconocer que existe una conexión entre la educación tradicional y una más progresista, esta misma conexión permite la exploración y la mejora del sistema educativo. Además, dentro de la filosofía para niños se puede encontrar una fundamentación en la psicología de Piaget, que permite potenciar ciertas habilidades innatas en los niños, es por esta y más razones que podemos considerar que la relación de ambos autores no es exclusivamente conflictiva, por el contrario, existe un punto que las conecta.