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Item Accesibilidad a los servicios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliacion adscritos a la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, en términos de inclusión social a la luz de la Convencion sobre los Derechos Humanos(Universidad Industrial de Santander, 2017) Paez Daza, Lindsay Sidney; Tapias Padilla, Clara InesEste trabajo es el resultado final de la ejecución de la práctica social realizada en el Consultorio Jurídico adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, la cual se deriva de la problemática que se venía presentando dentro del Consultorio de la universidad, donde no se contaba con ningún tipo de lineamiento respecto de la accesibilidad a los servicios ofrecidos por este; parámetro que permite proteger los derechos de las personas con discapacidad. Teniendo en cuanta que históricamente la sociedad Colombiana ha sido indiferente hacia este grupo de la población y en aras de contribuir a la realización de una verdadera inclusión social se busca que mediante el desarrollo de la práctica se logre remover las barreras de atención y comunicación, e identificar las barreras al entorno físico existentes en el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación, que impiden que las PcD puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios ofrecidos por estos, con la doble finalidad de demostrar el compromiso que tiene la entidad con la sensibilización social, a través de sus practicantes, promoviendo la participación activa de los mismos en la protección de los Derechos fundamentales de estas personas y dar pleno cumplimiento con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) y la normatividad nacional que la respalda.Item Análisis comparativo de indicadores de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga frente a indicadores de sistemas integrales de transporte a nivel internacional(Universidad Industrial de Santander, 2015) García Carreno, Arlen Ferney; Suarez Carreno, Arlen Ferney; Arévalo Duran, Luis David; Martínez Estupiñán, Yerly FabiánUna movilidad urbana sostenible, inclusiva y de calidad ha dejado de ser un ideal para convertirse en uno de los retos más importantes de múltiples gobiernos y administraciones alrededor del mundo; ciudades europeas, asiáticas, latinoamericanas y norteamericanas se esfuerzan por mejorar día a día sus sistemas de transporte y conducirlos hacia ese concepto trabajando en pro de reducción en tiempos de recorrido, emisiones contaminantes y ruido, uso de transporte público, mejora de condiciones de viaje y consigo el confort, innovación a través de tecnologías bandera en gestión, recolección y actualización de información de transporte, tarifas más asequibles y equitativas entre otras estrategias que pueden hacerse extensivas al área metropolitana de Bucaramanga. En ese orden de ideas éste trabajo propone un análisis comparativo con ciudades cuyos sistemas de transporte son integrales y pueden hacer eco en la nuestra, permitiendo identificar algunas políticas y modelos que se ajustarían al contexto metropolitano a corto, mediano y largo plazo, proveyendo un pronóstico más claro a las autoridades con miras a incluirse en un plan de mejoramiento que brinde a la ciudad posibles alternativas y soluciones como complementos para los trabajos que se hacen actualmente frente a uno de los temas más preocupantes, la movilidad.Item análisis con modelos de series de tiempo de la evolución de disponibilidad y accesibilidad de alimentos en Colombia 1961-2011(Universidad Industrial de Santander, 2016) Vera Ramirez, Rocio Del Pilar; Yañez Canal, GabrielLa disponibilidad y accesibilidad de alimentos hacen parte de los componentes de la seguridad alimentaria establecidos por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El análisis mediante series temporales establece la construcción de una base de datos que identifique las variables disponibilidad y accesibilidad de alimentos. Para la disponibilidad, el indicador será la Tasa de suficiencia alimentaria concepto desarrollado por la Corporación Héritage; y la Accesibilidad de alimentos será definida mediante un indicador que resulta de la relación entre la canasta básica de alimentos y el salario mínimo legal. Las series se examinan individualmente mediante análisis exploratorio y pruebas estadísticas llegando a la construcción de un modelo de serie de tiempo ARIMA (1,0,0) para la disponibilidad de alimentos y un ARIMA (1,1,0) para la accesibilidad de alimentos. La función de transferencia entre estas dos series modeladas arroja como resultado la relación directa y dependiente de las series de estudio, es decir, los cambios en la disponibilidad de alimentos implican un cambio en la accesibilidad de alimentos. Ampliar la producción nacional de alimentos, derivado de propuestas y políticas agropecuarias encaminadas a proteger y capacitar la población rural conducirá a aumentar la soberanía alimentaria. Esto por su parte, reducirá el porcentaje per cápita de gasto en alimentos permitiendo satisfacer otras necesidades básicas.Item Análisis de accesibilidad para las personas con discapacidad física-motriz a los servicios de transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Gonzalez Jimenez, Sergio Alonso; Rodriguez Amado, Jeison Eduardo; Arevalo Duran, Luis DavidSe presenta el primer trabajo investigativo que analiza las condiciones que existen en la movilidad de las personas con discapacidad física motora del área metropolitana de Bucaramanga. La metodología de trabajo inicia con la aplicación de una encuesta que recopila la apreciación por parte del usuario de los sistemas de transporte público colectivo y masivo (bus convencional, taxis y Metrolínea), enseguida se miden los vados, cruces peatonales a nivel y tramos de rampa que se ubican en los corredores viales con mayor carga de viajes, datos con los que se observa el cumplimiento de los lineamientos estipulados en la Norma Técnica Colombiana o el Manual de Accesibilidad al Medio Físico y al Transporte. Luego se elabora una evaluación por sectores que permite detectar las principales falencias de las unidades de infraestructura, finalmente se consultan las experiencias internacionales más exitosas y se recopilan las acciones pertinentes para los beneficiarios del transporte, lo que da paso a la elaboración de un plan de mejoramiento. Se concluye que aún falta implementar un sistema de transporte que unifique todas las ventajas al movilizarse, que la infraestructura existente en el área metropolitana no cumple con los requerimientos normativos y que no existe el control necesario por parte de las autoridades competentes para dar cumplimiento de la ley, eventos que afectan el ejercicio del transporte de estas personas, y, por lo tanto, su calidad de vida.Item Análisis de la accesibilidad a espacios públicos en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad económica(Universidad Industrial de Santander, 2021) Vega Villamizar, Silvia Camila; Dueñas Mosquera, Sebastián; Martínez Estupiñán, Yerly FabiánEl espacio público, es un escenario de encuentro social y urbano, a través del cual se conforma, desarrolla y articula la vida (Putman, 2009). Sin embargo, Bucaramanga no cuenta con estudios completos y desagregados que lo evidencien, por ello, este proyecto se realizó una estimación de la accesibilidad a espacios públicos a partir de un análisis basado en niveles de desigualdad económica, empleando la metodología de accesibilidad reciproca. Se consideraron los modos: caminata, transporte público y vehículo particular, con velocidades promedio ajustadas a la configuración espacial, comportamiento de los usuarios frente a la topografía y hora pico en la ciudad. La aplicación de la metodología utilizó tiempos mínimos de acceso para cada par origendestino con el algoritmo de búsqueda Floyd Warshall. Los resultados muestran que el Sur de la ciudad de Bucaramanga es predominantemente accesible, con menor concentración de pobreza para el año 2021 según el DANE (Departamento administrativo nacional de Estadística (DANE), 2021)en contraste con el Norte que posee una proporción de accesibilidad menor pero mayor concentración de pobreza, por otro lado, las comunas 3 y 4 presentan los niveles más bajos de accesibilidad corroborados por los índices de espacio público 0.5m2/hab y 1.9m2/hab respectivamente, del Plan Maestro de Espacio Público 2018 (Alcaldia de Bucaramanga y Universidad Pontificia Bolivariana,, 2018), por ello, resultó fundamental el cruce de información de los índices de espacio público, niveles de accesibilidad y concentración de pobreza a fin de ofrecer un panorama más claro en la calidad de vida de la poblaciónItem Análisis de la accesibilidad a espacios públicos en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad económica(Universidad Industrial de Santander, 2021) Vega Villamizar, Silvia Camila; Dueñas Mosquera, Sebastián; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Arévalo Durán, Luis David; Pérez Bustos, LudwingEl espacio público, es un escenario de encuentro social y urbano, a través del cual se conforma, desarrolla y articula la vida (Putman, 2009). Sin embargo, Bucaramanga no cuenta con estudios completos y desagregados que lo evidencien, por ello, este proyecto se realizó una estimación de la accesibilidad a espacios públicos a partir de un análisis basado en niveles de desigualdad económica, empleando la metodología de accesibilidad reciproca. Se consideraron los modos: caminata, transporte público y vehículo particular, con velocidades promedio ajustadas a la configuración espacial, comportamiento de los usuarios frente a la topografía y hora pico en la ciudad. La aplicación de la metodología utilizó tiempos mínimos de acceso para cada par origen-destino con el algoritmo de búsqueda Floyd Warshall. Los resultados muestran que el Sur de la ciudad de Bucaramanga es predominantemente accesible, con menor concentración de pobreza para el año 2021 según el DANE (Departamento administrativo nacional de Estadística (DANE), 2021)en contraste con el Norte que posee una proporción de accesibilidad menor pero mayor concentración de pobreza, por otro lado, las comunas 3 y 4 presentan los niveles más bajos de accesibilidad corroborados por los índices de espacio público 0.5m2/hab y 1.9m2/hab respectivamente, del Plan Maestro de Espacio Público 2018 (Alcaldia de Bucaramanga y Universidad Pontificia Bolivariana,, 2018), por ello, resultó fundamental el cruce de información de los índices de espacio público, niveles de accesibilidad y concentración de pobreza a fin de ofrecer un panorama más claro en la calidad de vida de la población.Item Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica(Universidad Industrial de Santander, 2021) Arciniegas Caballero, María José; Blanco Porras, Ricardo; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Arévalo Durán, Luis David; Cote Vargas, Sandra MilenaEn muchas ciudades de Colombia la desigualdad socioeconómica es un aspecto notorio y que marca muchas diferencias en la calidad de vida de las personas. Es evidente que las personas con menos recursos tienen a su vez un menor acceso a salud, educación y transporte, y el área metropolitana de Bucaramanga (AMB) no es ajena a dicha problemática. Sin embargo, muchas veces la accesibilidad a diferentes servicios se ve aún más limitada porque no existen condiciones adecuadas para acceder a un modo de transporte eficiente que les permita a las personas alcanzar esos otros servicios. En este artículo se presenta la aplicación de una metodología que utiliza la medida de oportunidad acumulada para medir la accesibilidad a los puestos de trabajo y la proximidad a las rutas y paradas de transporte público en el AMB. Se trabajó con información de las rutas y paradas del sistema de transporte público del AMB, como son el Sistema Integrado de Transporte Metrolínea y Transporte Público Colectivo Complementario. Asimismo, con dicha información se realizó un cruce con los niveles de estratificación socioeconómica de la población, para obtener qué porcentaje de la población tiene mayor y menor acceso a los puestos de trabajo según el estrato al que pertenecen. Los resultados generales muestran que las personas de estrato 1, 5 y 6 son las que tienen menor accesibilidad a los puestos de trabajo debido a su ubicación; y los estratos 2 y 3 son los que tienen mayor accesibilidad y donde se concentra la mayor cantidad de población del área metropolita de Bucaramanga, demostrando así que existe la desigualdad, aunque el 70% de la población cubierta tenga acceso a una gran cantidad de puestos de trabajo.Item Análisis de la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad socioeconómica(Universidad Industrial de Santander, 2021) Arciniegas Caballero, María José; Blanco Porras, Ricardo; Martínez Estupiñán, Yerly FabiánEn muchas ciudades de Colombia la desigualdad socioeconómica es un aspecto notorio y que marca muchas diferencias en la calidad de vida de las personas. Es evidente que las personas con menos recursos tienen a su vez un menor acceso a salud, educación y transporte, y el área metropolitana de Bucaramanga (AMB) no es ajena a dicha problemática. Sin embargo, muchas veces la accesibilidad a diferentes servicios se ve aún más limitada porque no existen condiciones adecuadas para acceder a un modo de transporte eficiente que les permita a las personas alcanzar esos otros servicios. En este artículo se presenta la aplicación de una metodología que utiliza la medida de oportunidad acumulada para medir la accesibilidad a los puestos de trabajo y la proximidad a las rutas y paradas de transporte público en el AMB. Se trabajó con información de las rutas y paradas del sistema de transporte público del AMB, como son el Sistema Integrado de Transporte Metrolínea y Transporte Público Colectivo Complementario. Asimismo, con dicha información se realizó un cruce con los niveles de estratificación socioeconómica de la población, para obtener qué porcentaje de la población tiene mayor y menor acceso a los puestos de trabajo según el estrato al que pertenecen. Los resultados generales muestran que las personas de estrato 1, 5 y 6 son las que tienen menor accesibilidad a los puestos de trabajo debido a su ubicación; y los estratos 2 y 3 son los que tienen mayor accesibilidad y donde se concentra la mayor cantidad de población del área metropolita de Bucaramanga, demostrando así que existe la desigualdad, aunque el 70% de la población cubierta tenga acceso a una gran cantidad de puestos de trabajoItem Análisis de la accesibilidad de las ciclorrutas en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Navarro, José Alberto; Quintero Rangel, Sergio Andrés; Salas Rondón, Miller HumbertoEn el presente artículo se plasmó la investigación y el análisis de ciclo rutas como medio de accesibilidad, entendiéndose como el fácil acceso de desplazamiento de un lugar a otro en Bucaramanga, una ciudad que avanza hacia la movilidad sostenible con respecto al uso de la bicicleta y la ciclo infraestructura existente, se recolectó la información relacionada con respecto a este medio de transporte alterno que permite la reintegración de la sostenibilidad a la ciudad y mejora la calidad de vida de sus habitantes; de igual forma la integración de políticas gubernamentales para el año actual donde las mejoras a las ciclo rutas y los lugares estratégicos para el uso de la bicicleta que se implementaron en la ciudad; un análisis comparativo buscó las deficiencias y debilidades con las que las rutas de ciclo vías cuenta y concebimos como producto buscar posibles soluciones a dichas debilidades de los recorridos ya planteados. Como sustentación teórica y contextual rige una revisión de bibliografía para ver los factores que influyen en la determinación de la accesibilidad para poder aplicarlo a este proyecto. Como resultado de este estudio se elaboró una simulación de la red vial en ciclo rutas en Bucaramanga existentes y se plantearon posibles tramos de red y/o posibles soluciones que pueden generar la correcta implementación de la red de ciclo rutas junto con otras ideas de cambio para lograr mejorar el caos vehicular que vivimos a día a día en la ciudad y que desmeritan la calidad de vida de los habitantes. Los productos se obtuvieron mediante la metodología SIG, ya que es una metodología de trabajo que utiliza un software informático con la finalidad de recopilar, administrar y analizar el diseño. Como programa directo esta ArcGIS el cual permitió materializar mediante planimetría los resultados de la investigación, se propuso futuras ampliaciones de la red de ciclo infraestructura, teniendo en cuenta los criterios de diseño de la red que sea coherente, segura, directa, cómoda y atractiva a los usuariosItem Análisis de la accesibilidad de las ciclorutas en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Navarro, José Alberto; Quintero Rangel, Sergio Andrés; Salas Rondón, Miller Humberto; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Cote Vargas, Sandra MilenaEn el presente artículo se plasmó la investigación y el análisis de ciclo rutas como medio de accesibilidad, entendiéndose como el fácil acceso de desplazamiento de un lugar a otro en Bucaramanga, una ciudad que avanza hacia la movilidad sostenible con respecto al uso de la bicicleta y la ciclo infraestructura existente, se recolectó la información relacionada con respecto a este medio de transporte alterno que permite la reintegración de la sostenibilidad a la ciudad y mejora la calidad de vida de sus habitantes; de igual forma la integración de políticas gubernamentales para el año actual donde las mejoras a las ciclo rutas y los lugares estratégicos para el uso de la bicicleta que se implementaron en la ciudad; un análisis comparativo buscó las deficiencias y debilidades con las que las rutas de ciclo vías cuenta y concebimos como producto buscar posibles soluciones a dichas debilidades de los recorridos ya planteados. Como sustentación teórica y contextual rige una revisión de bibliografía para ver los factores que influyen en la determinación de la accesibilidad para poder aplicarlo a este proyecto. Como resultado de este estudio se elaboró una simulación de la red vial en ciclo rutas en Bucaramanga existentes y se plantearon posibles tramos de red y/o posibles soluciones que pueden generar la correcta implementación de la red de ciclo rutas junto con otras ideas de cambio para lograr mejorar el caos vehicular que vivimos a día a día en la ciudad y que desmeritan la calidad de vida de los habitantes. Los productos se obtuvieron mediante la metodología SIG, ya que es una metodología de trabajo que utiliza un software informático con la finalidad de recopilar, administrar y analizar el diseño. Como programa directo esta ArcGIS el cual permitió materializar mediante planimetría los resultados de la investigación, se propuso futuras ampliaciones de la red de ciclo infraestructura, teniendo en cuenta los criterios de diseño de la red que sea coherente, segura, directa, cómoda y atractiva a los usuarios.Item Determinar la accesibilidad en tiempo y costo generalizado del viaje de la vía Los Curos - Málaga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cárdenas González, Juan Pablo; Salas Rondón, Miller Humberto; Cote Vargas, Sandra Milena; Martínez Estupiñán, Yerly FabiánLa vía Los Curos – Málaga presenta actualmente una situación crítica de movilidad generada por diferentes factores, ya sean por las condiciones del terreno, ambientales, económicas o sociales, por ende, se hace necesario una inversión en el mejoramiento a la infraestructura vial que beneficia a los habitantes de la provincia de García Rovira. Con esta investigación se pretende informar sobre el tiempo y costo en que se incurre al realizar un viaje por la vía y los beneficios que trae consigo la inversión en el mejoramiento de la infraestructura vial. En este documento se analiza la situación actual de la vía determinando la accesibilidad en tiempo y costos, obteniendo las curvas isócronas mediante la aplicación del software Surfer 21. Se realizó el mismo proceso considerando los proyectos futuros por parte del Instituto Nacional de Vías, que tienen como objetivo la pavimentación total de la vía para el año 2027 y mantenimiento hasta el año 2029, para finalmente realizar una comparación cuantitativa y cualitativa entre los dos escenarios estudiados. Como resultado final se obtuvo que el costo generalizado del viaje en automóvil en la vía para la situación actual es de $ 114.507 COP y el costo generalizado del viaje en el escenario futuro es de $ 69.371 COP, lo que indica una reducción del 40% del costo respecto a la situación actual.Item Determinar la accesibilidad en tiempo y costo generalizado del viaje de la vía Los curos Málaga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cárdenas González, Juan Pablo; Salas Rondón, Miller HumbertoLa vía Los Curos Málaga presenta actualmente una situación crítica de movilidad generada por diferentes factores, ya sean por las condiciones del terreno, ambientales, económicas o sociales, por ende, se hace necesario una inversión en el mejoramiento a la infraestructura vial que beneficia a los habitantes de la provincia de García Rovira. Con esta investigación se pretende informar sobre el tiempo y costo en que se incurre al realizar un viaje por la vía y los beneficios que trae consigo la inversión en el mejoramiento de la infraestructura vial. En este documento se analiza la situación actual de la vía determinando la accesibilidad en tiempo y costos, obteniendo las curvas isócronas mediante la aplicación del software Surfer 21. Se realizó el mismo proceso considerando los proyectos futuros por parte del Instituto Nacional de Vías, que tienen como objetivo la pavimentación total de la vía para el año 2027 y mantenimiento hasta el año 2029, para finalmente realizar una comparación cuantitativa y cualitativa entre los dos escenarios estudiados. Como resultado final se obtuvo que el costo generalizado del viaje en automóvil en la vía para la situación actual es de $ 114.507 COP y el costo generalizado del viaje en el escenario futuro es de $ 69.371 COP, lo que indica una reducción del 40% del costo respecto a la situación actualItem Diagnóstico de las condiciones de las vías peatonales y vehiculares actuales que se pueden evidenciar en el sector comprendido entre la calle 7 con carrera 23 hasta la calle 11 con carrera 30 del municipio de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rangel Niño, Nubia Tatiana; Pérez Poveda, María Paula; Cote Vargas, Sandra MilenaPara lograr inclusión social en la industria de la construcción de espacio público se deben garantizar criterios específicos para el acceso de manera independiente y segura por parte del peatón. El presente artículo tiene como finalidad exponer las condiciones viales en las que se encuentra el sector comprendido entre la calle 7 con carrera 23 hasta la calle 11 con carrera 30 de Bucaramanga. Una zona altamente concurrida que abarca espacios educativos, comerciales y centros de salud. El estudio se realizó con el objetivo de detectar problemáticas de accesibilidad peatonal en la comunidad, especialmente las que enfrentan las personas con movilidad reducida. Para este fin, esta investigación fue estructurada en cuatro partes fundamentales. Primero se recopiló la información necesaria de bases de datos para estudiar la problemática universal de accesibilidad y los manuales vigentes que refieren al diseño de la zona de estudio. Posteriormente se procedió a la elaboración de un formato que permitiera registrar la información tomada en campo, para así hacer el levantamiento y realizar mediciones in situ. En tercera instancia se hizo un procesamiento de la información, en el que se analizaron las problemáticas encontradas. Finalmente se elaboró un mapa dinámico que indica las condiciones de cada cuadra estudiada con el fin de poder ser utilizado a futuro por entidades que busquen hacerle cambios estructurales, y por las personas que transitan la zona para hacer su trayecto más seguroItem Diagnóstico de las condiciones de las vías peatonales y vehiculares actuales que se pueden evidenciar en el sector comprendido entre la calle 7 con carrera 23 hasta la calle 11 con carrera 30 del municipio de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rangel Niño, Nubia Tatiana; Pérez Poveda, María Paula; Cote Vargas, Sandra Milena; Arévalo Durán, Luis David; Martínez Estupiñán, Yerly FabiánPara lograr inclusión social en la industria de la construcción de espacio público se deben garantizar criterios específicos para el acceso de manera independiente y segura por parte del peatón. El presente artículo tiene como finalidad exponer las condiciones viales en las que se encuentra el sector comprendido entre la calle 7 con carrera 23 hasta la calle 11 con carrera 30 de Bucaramanga. Una zona altamente concurrida que abarca espacios educativos, comerciales y centros de salud. El estudio se realizó con el objetivo de detectar problemáticas de accesibilidad peatonal en la comunidad, especialmente las que enfrentan las personas con movilidad reducida. Para este fin, esta investigación fue estructurada en cuatro partes fundamentales. Primero se recopiló la información necesaria de bases de datos para estudiar la problemática universal de accesibilidad y los manuales vigentes que refieren al diseño de la zona de estudio. Posteriormente se procedió a la elaboración de un formato que permitiera registrar la información tomada en campo, para así hacer el levantamiento y realizar mediciones in situ. En tercera instancia se hizo un procesamiento de la información, en el que se analizaron las problemáticas encontradas. Finalmente se elaboró un mapa dinámico que indica las condiciones de cada cuadra estudiada con el fin de poder ser utilizado a futuro por entidades que busquen hacerle cambios estructurales, y por las personas que transitan la zona para hacer su trayecto más seguro.Item Diagnóstico para la implementación de sistemas de movilidad, dirigido a personas en condición de discapacidad física-motora en lugares de concentración masiva estudiantil en el campus central de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Salazar Serrano, William Andres; Navarro Camacho, Gabriel Steven; Cote Vargas, Sandra MilenaEl siguiente proyecto de investigación tiene como fin diagnosticar 4 edificios principales dentro del campus central la Universidad Industrial de Santander en torno a los sistemas de movilidad presentes que garantizan la accesibilidad a toda la comunidad UIS, incluyendo aquellos que poseen limitaciones físicas para su desplazamiento conociendo la obligatoriedad y el deber que se tiene en facilitar el acceso a los espacios físicos. Se logró llevando a cabo un proceso de revisión meticuloso a las normas técnicas vigentes que hacen referencia a las estructuras especiales, medidas mínimas determinadas, señalización, accesorios y demás casos en donde se haga necesaria su aplicación, indispensables en una estructura con el fin de que sea propicia en su margen de clasificación de incluyente. Continuando con visitas a las edificaciones realizando un inventario de los accesos presentes que fueron la base para el inicio del planteamiento de soluciones en la creación de estrategias de logística y diseños para aportar a la movilidad de estudiantes condicionados, como accesos, rampas y senderos peatonales dentro de estos sistemas, al igual que la determinación de rutas que certifiquen calidad en la movilidad de personas que cubren recorridos desde las entradas principales, apoyados en la opinión de la comunidad reflejada en los resultados de encuesta de la que se hizo partícipe toda la comunidad que hace uso de dichas edificaciones.Item Estrategias de mitigación en base a normativas vigentes y caracterización peatonal urbana: en barrios comprendidos entre calles 10 a la 16 y las carreras 17 a la 14 del municipio del Socorro-Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Arenas Naranjo, Silvia Alejandra; Argüello Alba, Ingri Milena; Cote Vargas, Sandra Milena; Salas Rondón, Miller Humberto; Arévalo Durán, Luis DavidLa siguiente investigación de movilidad peatonal en el municipio del Socorro-Santander, tiene como objetivo estudiar las necesidades del espacio público para el peatón al dignificarlo y priorizarlo, a fin de unos entornos seguros con la reducción de accidentes de tránsito y sus consecuencias. Partiendo de lo mencionado se procede a contribuir con esta problemática al realizar un estudio y caracterización como propuesta para mejor la calidad de movilidad del peatón en las vías más concurrentes del municipio del Socorro. De acuerdo al Plan Maestro de Movilidad Urbana Municipio del Socorro se tomaron puntos críticos de movilidad, por ello, se delimitó la zona entre calles 10 a la 16 y las carreras 17 a la 14 como foco de investigación y se encontraron 11 puntos de interés en los cuales se realizaron aforos en día típico y atípico, peatonales, vehiculares y caracterización del lugar; encontrando efectivamente un riesgo alto para peatones especialmente por falta de espacio y señalización que generen seguridad a las personas que transitan el lugar Las propuestas aportadas para lograr una excelente movilidad peatonal y a su vez vehicular, son con el fin de generar información a la administración encargada, y aportar estrategias de mitigación de riesgos para el peatón, todo esto basado en normatividad vigente tal como lo es Manual Señalización Vial de Colombia, Accesibilidad al Medio Físico y Transporte, la Guía Práctica para la Movilidad Peatonal Urbana y la Cartilla de Andenes para Bogotá.Item Estudio de prefactibilidad para la pavimentación de la via comprendida entre la zona industrial y casabe sur del campo Casabe de Ecopetrol S.A. ubicado en el municipio de yondo (antioquia)(Universidad Industrial de Santander, 2014) Fiallo Castro, Jose Raul; Perez Penate, Daniel Jose; Osorio Suarez, EliseoEste proyecto se enmarca en la rehabilitación de la vía secundaria, con estructura tipo INVIAS, que comunica la zona industrial y Casabe Sur, pertenecientes al Campo Casabe de la Superintendencia de Operaciones del Rio de Ecopetrol S.A, ubicado en el municipio de Yondó Antioquia. Ecopetrol S.A, se encuentra en la expansión del Campo Casabe con fin de aumentar la producción. Su expansión se enfoca en Casabe Sur, que en la actualidad cuenta con una vía que no garantiza la accesibilidad y dificulta su movilidad, debido a sus condiciones subestandar, lo que conlleva a un alto costo relacionado al mantenimiento de ésta. Es por esto que Ecopetrol S.A requiere una alternativa para mitigar este gasto operacional de accesibilidad, movilidad y comunicación entre el área administrativa y operativa del Campo Casabe, garantizando un servicio más eficiente y eficaz en la producción de casabe sur. Para la elaboración de este proyecto se utilizó información primaria, la cual consistió en la obtención de datos mediante estudios de suelos y de tránsito; que permitirán realizar el diseño de pavimento óptimo y el diseño geométrico de la vía. Este proyecto se enfatiza en la evaluación ambiental, técnica e inversión. En el aspecto ambiental se orientara a la directriz de Ecopetrol de la extracción de barriles limpios lo cual implica la sostenibilidad ambiental. La evaluación técnica, determina que la vía durante su periodo útil presentara las condiciones adecuadas para la accesibilidad y movilidad que la Operación requiera, y el estudio de inversión se enfatizara en determinar si el proyecto generará beneficios para la economía del área involucrada y la de Ecopetrol S.AItem Estudio descriptivo observacional de accesibilidad y oportunidad de la atencion en trauma de mano de los usuarios del huem ano 2004(Universidad Industrial de Santander, 2005) Corinaldi Vicini, Gina Maria; Ballesteros Monsalve, HernandoEl presente estudio realiza una investigación de la atención de los pacientes por patologías de trauma de mano en el Hospital Universitario Erasmo Meóz de la ciudad de Cúcuta en el año 2004 analizando la accesibilidad y oportunidad de atención de estos pacientes con el fin de establecer o no la necesidad de creación de la Unidad de Cirugía de Mano. La mano es un elemento indispensable en el desarrollo del ser humano como persona y en el interactuar con los semejantes, a través de ellas nos comunicamos; cualquier trauma o defecto que las lesione por lo tanto incide en la supervivencia del hombre. En el Hospital Universitario Erasmo Meóz de la ciudad de Cúcuta, el servicio de Cirugía de Mano realizó 570 cirugías durante el año 2004 de las cuales el 88% correspondieron a patologías por trauma de mano. La normatividad vigente en el país exige la garantía de la calidad en la atención en salud con sus atributos accesibilidad y oportunidad. En este trabajo, primeramente, se revisa la historia del trauma en el mundo y en el país; segundo, se hace una revisión de la normatividad vigente en salud y específicamente en trauma de mano y por último se investiga la accesibilidad y oportunidad en la atención de estos pacientes para llegar a establecer o no la necesidad de la Unidad de Cirugía de Mano.Item Estudio semiótico de las falencias en las áreas y espacios peatonales de personas minusválidas en la Universidad Industrial de Santander, como base en la elaboración de una propuesta de diseño(Universidad Industrial de Santander, 2010) Jaimes Carrillo, Heidy Milena; Becerra Gallon, Isabel ConsueloEn este proyecto se desarrolló un análisis semiótico de las zonas peatonales de la universidad, para que las personas con movilidad reducida (PMR) visitantes o miembros de esta, con una discapacidad permanente o transitoria, puedan tener acceso desde las porterías a cualquier edificio del alma mater, sin enfrentarse a ninguna barrera arquitectónica que pueda existir actualmente. Muchas de estas personas se limitan a transitar por la ciudad universitaria para evitar los inconvenientes que conllevan su transportar o desplazamiento. Con el fin de demostrar mis capacidades, habilidades y desempeño como diseñadora, mediante el desarrollo concreto de una ayuda a estas personas para que posean una vida digna y puedan valerse por sí mismos. La propuesta ayudará a fomentar las ampliaciones y reparaciones de los elementos de movilidad, como los andenes, los vados, las escaleras y las rampas existentes; Y la adecuación de estas en las entradas de cada edificio a tal grado de comodidad, que las personas con movilidad reducida sientan la universidad como de ellos. Además el proyecto le brinda al alma mater un ejemplo de adaptabilidad demostrando así el interés que posee hacia esta clase minoritaria discriminada, siendo así un líder en este campo a nivel regional, y además abrirá nuevas oportunidades a estudiantes que puedan realizar sus sueños de estudiar en la institución.Item Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes turísticos para personas con discapacidad ubicada en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2020) Ruiz Vargas, Edilson Alcides; Duarte Duarte, Juan BenjaminLa idea de negocio nace de la necesidad que tienen las personas con discapacidad de disfrutar de servicios diseñados a su medida, entre ellos se encuentran los servicios de turismo, que para el departamento representan una gran fuente de ingresos, esto por la riqueza diversa que tiene Santander en su naturaleza y contenido cultural. Se busca brindar una experiencia de autonomía e inclusión para las personas con discapacidad, contando con las herramientas y recurso humano capacitado, que disminuya las barreras físicas y de comunicación que limitan la libre participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Para el desarrollo del plan de negocio, se realiza un análisis del entorno que permita identificar las condiciones de accesibilidad y adelantos que tiene el sector turístico, un estudio de mercados que permita identificar las necesidades, hábitos y preferencias de las personas con discapacidad, y a partir de este, se diseña un plan de mercadeo enfocado a las variables del marketing mix. A través del perfil turístico y el análisis técnico, se hace una caracterización del perfil turístico del departamento, y respectivamente se elaboran los paquetes o servicios a ofrecer. Se hace un análisis de los requerimientos legales para la constitución y puesta en marcha de la empresa, un análisis y evaluación financiera que permiten identificar la viabilidad del proyecto a través de criterios de decisión VPN y TIR, y finalmente un análisis estratégico donde se identifican oportunidades y amenazas en el sector, y debilidades y fortalezas de la estructura interna y externa de la empresa. 1