Especialización en Administración de Servicios de Salud
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Browsing Especialización en Administración de Servicios de Salud by browse.metadata.advisor "Ballesteros Monsalve, Hernando"
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Item Análisis situacional del hospital integrado La Merced Zapatoca(Universidad Industrial de Santander, 2008) Rojas Torres, Pablo Sephy; Ballesteros Monsalve, HernandoEl municipio de Zapatoca cuenta con un solo Hospital llamado Integrado La Merced, se encuentra dentro de la zona urbana del municipio de Zapatoca, actualmente su Directora es el Doctor Pablo Sephy Rojas Torres. Sus recursos se obtienen de la venta de servicios, los cuáles van dirigidos a toda la comunidad ya sean que tengan afiliacion tanto de Régimen Subsidiado o Contributivo, o se presenten como población pobre no asegurada la cual existe un convenio directo con el Departamento de Santander y por ultimo los particulares. El Hospital Integrado La Merced de Zapatoca, se creó mediante Acuerdo del Concejo Municipal del 20 de febrero de 1850. Mediante Resolución de agosto 9 de 1916, proferida por la Presidencia de la República le fue concedida personería jurídica. Esta institución a partir del año 1999 ha presentado un progresivo debilitamiento financiero originado básicamente en la incapacidad de ser auto-sostenible, situación que se genera entre otras causas por las siguientes: Causas Internas: A) Elevados costos fijos, frente a la estructura tarifaría, primordialmente ocasionado por las altas cargas salariales y prestacionales del recurso humano B) la rigidez existente en la planta de personal. Causas Externas: A) Costo del recurso humano en el sector público B) Insuficiente gestión de las diferentes entidades territoriales de salud frente a la problemática de institución. Todas estas circunstancias han conducido al Hospital Integrado La Merced de Zapatoca a una difícil situación financiera y presupuestal, por ello se pretende a través de este análisis presentar las posibles alternativas de solución que permitan alcanzar condiciones de equilibrio y asegurar la viabilidad técnica y financiera de la institución, así como un sensible mejoramiento de la calidad y oportunidad de los servicios ofrecidos.Item Diseño de un servicio de atención domiciliaria para enfermos con infecciones de piel de tejido celular subcutáneo(Universidad Industrial de Santander, 2011) Gómez Navarrete, Liliana; Ordonez Lozano, German Manuel; Ballesteros Monsalve, Hernando; Acosta Ramírez, NayduLas Infecciones de Piel y Tejido celular subcutáneo se ubican entre las diez primeras causas de egreso hospitalario en Santander (Observatorio de Salud en los últimos años) y en una IPS privada de Bucaramanga se corroboró mediante seguimiento estadístico, con estancias hospitalarias prolongadas, altos costos para las Aseguradoras, baja rotación y menor disponibilidad de camas para la demanda en otras patologías. El programa denominado PADOM es una propuesta para establecer alianzas duraderas con las Empresas contratantes, que atienda su demanda para atención de enfermos con estas patologías específicas en el régimen contributivo, mediante un enfoque distinto en el modelo de atención en salud manteniendo los mismos beneficios de la atención hospitalaria a menor costo; para los pacientes y sus familias beneficios adicionales en salud, comodidad, menores riesgos y para las aseguradoras ahorro, optimización de recursos, mejoría de oferta de camas en la Ciudad. La capacitación y motivación del personal de salud a nivel hospitalario generaría conocimiento de las bondades del programa y colaboración para la detección e inclusión de pacientes. Con base en presupuestos de iniciación y funcionamiento por tres meses, tiempo en el cual se supone inicia el retorno económico por las empresas contratantes, se definió un punto de equilibrio y una tarifa de fácil cumplimiento. Se operativizó mediante criterios médicos y administrativos de ingreso y egreso al programa, protocolos médicos ajustados a la evidencia científica; una plataforma estratégica, procesos de atención bien estructurados con altos niveles de calidad, integralidad y humanización que diferencien la atención y garanticen su permanencia y expansión en el mercado, con una rentabilidad esperada.Item Diseño del modelo de la estructura organizacional de una IPS para desarrollar los programas de promoción y prevención en la salud del POS(Universidad Industrial de Santander, 2008) Cortes Ramírez, Hernán Alfonso; Ballesteros Monsalve, HernandoLos programas de promoción y prevención en salud establecidos en la resolución 412 como parte del plan obligatorio de salud a que tienen derecho los afiliados y beneficiarios al SGSSS (sistema general de seguridad social en salud), han sido ineficaces para reducir los índices de morbilidad y mortalidad evitable en el país; el autor cree que esto se debe a que en las IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) estos programas se desarrollan bajo un paradigma biologicista de la salud y con una concepción no adecuada de la promoción de la salud, hipótesis que confirma después de realizar una revisión detallada de los conceptos de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y de los modelos biologicista y social de la salud Como posible solución a la problemática planteada, el autor se propone como objetivo principal elaborar un modelo de estructura organizacional de una IPS para desarrollar estos programas, basado en el paradigma social de la salud y en el concepto de promoción de la salud, ya que al existir una IPS con estas características, se podrá contribuir a mejorar la salud colectiva y de esta manera mejorar la situación de salud de la población colombiana, que por un lado trae mayor calidad y cantidad de vida a las personas y por otro protección financiera a las aseguradoras. La metodología utilizada para lograr este fin, fue la revisión detallada de los antecedentes y conceptos en promoción y prevención en salud, de las diferencias y similitudes entre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, de los modelos biologicista y social de la salud, de el marco legal de la promoción de la salud en Colombia, de la normatividad para la habilitación y legalización de una IPS.Item Estudio descriptivo observacional de accesibilidad y oportunidad de la atencion en trauma de mano de los usuarios del huem ano 2004(Universidad Industrial de Santander, 2005) Corinaldi Vicini, Gina Maria; Ballesteros Monsalve, HernandoEl presente estudio realiza una investigación de la atención de los pacientes por patologías de trauma de mano en el Hospital Universitario Erasmo Meóz de la ciudad de Cúcuta en el año 2004 analizando la accesibilidad y oportunidad de atención de estos pacientes con el fin de establecer o no la necesidad de creación de la Unidad de Cirugía de Mano. La mano es un elemento indispensable en el desarrollo del ser humano como persona y en el interactuar con los semejantes, a través de ellas nos comunicamos; cualquier trauma o defecto que las lesione por lo tanto incide en la supervivencia del hombre. En el Hospital Universitario Erasmo Meóz de la ciudad de Cúcuta, el servicio de Cirugía de Mano realizó 570 cirugías durante el año 2004 de las cuales el 88% correspondieron a patologías por trauma de mano. La normatividad vigente en el país exige la garantía de la calidad en la atención en salud con sus atributos accesibilidad y oportunidad. En este trabajo, primeramente, se revisa la historia del trauma en el mundo y en el país; segundo, se hace una revisión de la normatividad vigente en salud y específicamente en trauma de mano y por último se investiga la accesibilidad y oportunidad en la atención de estos pacientes para llegar a establecer o no la necesidad de la Unidad de Cirugía de Mano.Item Formulación del modelo de desarrollo organizacional para la Cooperativa Asociada de Trabajo Etical Limitada(Universidad Industrial de Santander, 2007) Mendoza Ortiz, Diana Marcela; Oviedo Jaimes, Samuel Orlando; Ballesteros Monsalve, HernandoLos objetivos de la investigación fueron: 1. Diseñar un modelo de estructura organizacional para la Cooperativa Asociada de Trabajo ETICAL LIMITADA, 2. Realizar el diagnóstico integral de la CTA ETICAL LTDA, 3. Identificar áreas criticas que afecten el funcionamiento de la empresa, 4. Formular el modelo organización para la CAT En la investigación se revisa el Cooperativismo y la Economía Solidaria y el crecimiento que ha tenido como entidad generadora de bienes y servicios a través de sus asociados y empleados. Se aplica el proceso de planeación estratégica a una empresa de la economía solidaria aplicando el Perfil de Capacidad Interna, La evaluación de Oportunidades y Amenazas del medio y el análisis de vulnerabilidad con el fin de evaluar la situación de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro; se procesan y analizan los resultados y se identifican los problemas y las oportunidades de mejoramiento y desarrollo. Se define el Direccionamiento estratégico y las políticas de la organización, la nueva conformación y las unidades funcionales que le permitirán tener competitividad, y desarrollarse como empresa; este tipo de organizaciones, debe abordar el reto de crecer, posicionarse y permanecer frente a los cambios políticos, económicos y sociales del país, en su esencia y con una correcta aplicación permitirá que un grupo de personas, que une sus capacidades intelectuales para ofertarlas al sector de la salud obtenga un beneficio equitativo para la empresa y los cooperados. El modelo de desarrollo organizacional formulado partir de la evaluación e identificación de los principales problemas de la institución requieren monitoreo para garantizar la efectividad de las actividades de mejoramiento continuo y la utilidad de las herramientas.Item Las cooperativas de trabajo asociado como opción laboral en el sector salud(Universidad Industrial de Santander, 2007) Corzo Ordoñez, Alba Lucia; Sarmiento Arenas, Doris Constanza; Ballesteros Monsalve, HernandoDesde el surgimiento de la ley 100 el sector salud ha vivido cambios muy importantes tanto para los usuarios del sistema de salud como para los profesionales de la salud y uno de los cambios más sentidos ha sido la forma de contratación, donde los trabajadores han pasado de ser servidores directos de las instituciones a ser prestadores de servicios de salud independientes o por medio de cooperativas. Aunque desde el principio de la humanidad hombre impulsado por la necesidad de unirse para obtener bienes comunes y solucionar sus problemas económicos, estructuró y maduro la idea del cooperativismo como una ventaja y un camino para lograrlos, sin embargo la forma tan súbita y desordenada como los trabajadores de la salud han tenido que formar cooperativas o asociarse a las ya existentes para continuar activos en el medio laboral, ha creado una inconformidad con esta nueva forma de contratación, por el cambio en la percepción de sus ingresos económicos y la inestabilidad laboral principalmente, además de la falta de claridad en la normatividad del sector solidario que generó consecuencias legales, como la intermediación laboral, la violación de los principios cooperativos como la adhesión voluntaria, administración autogestionaria, autonomía, independencia y autogobierno. Sin embargo la tendencia mundial es a fortalecer el sector solidario y en Colombia se esta llevando a cabalidad, en este momento se está ajustando la normatividad del sector y los trabajadores se están adaptando. Es un estado de transición que puede tener buenos resultados para el sector solidario siempre y cuando se logre un serio compromiso de éste, con el Estado y el sector privado, que puedan llevar al sector solidario a un nivel competitivo, sólido y permanente.Item Propuesta para el fortalecimiento de la prestacion de servicios de salud en la asociacion dispensario pastoral salud parroquias de piedecuesta ano 2005(Universidad Industrial de Santander, 2005) Castro Beltran, Sonia Amparo; Lozano Ortiz, Milvida; Ballesteros Monsalve, HernandoEsta investigación se realizó como una respuesta a los tantos interrogantes de la comunidad, la cual desea mejorar los servicios de salud ofrecidos de manera voluntaria a la población vulnerable de gran parte del Municipio de Piedecuesta. Es por esto que el presente trabajo muestra un diagnóstico de la situación encontrada y su respectivo análisis, sustentado en lo aplicable a las directrices gerenciales y administrativas que pueden desarrollarse dentro de una Institución que presta servicios de salud. Además ofrece una propuesta la cual luego de ser evaluada y analizada por la Junta directiva de la Asociación Dispensario Pastoral de salud Parroquias de Piedecuesta año 2005. Los objetivos de la Investigación fueron: OBJETIVO GENERAL: Diseñar una propuesta que permita mejorar la prestación de los servicios de salud que se ofrecen en el Dispensario Pastoral salud Parroquias de Piedecuesta, para poder garantizar de manera continuada, oportuna y eficiente de los servicios a la comunidad que lo requiera. Y como objetivos específicos se plantearon los siguientes: 1. Elaborar un diagnóstico actual de las condiciones de la prestación de servicios de salud del dispensario Pastoral salud Parroquias de Piedecuesta, de tal forma que se puedan establecer prioridades y alternativas de solución a los problemas encontrados. 2. Presentar a los Directivos de la Facultad de salud una propuesta para realizar convenios que permitan el acompañamiento y coordinación de las actividades a realizar en el dispensario por parte de la comunidad y las asignadas a los estudiantes de pregrado de la UIS, convirtiendo éste en un centro de práctica profesional. 3. Involucrar al ente gubernamental del Municipio en el fortalecimiento del dispensario pastoral salud parroquias de Piedecuesta. 4. Presentar a la Junta directiva de el dispensario pastoral salud parroquias de Piedecuesta, los requisitos necesarios para el cumplimiento de del Decreto 2309 del 15 de octubre de 2002. Con el estudio se extraen las siguientes conclusiones: 1.Se identifica la necesidad de establecer un plan de trabajo para elaborar una planificación de las actividades que respondan a la responsabilidad del dispensario frente a los trabajos de Promoción y Prevención. 2. Los acuerdo verbales establecidos entre el dispensario y algunas instituciones académicas para la prestación de servicios con estudiantes en practica, deben formalizarse para poder tener garantía sobre las gestiones que se quieran hacer para el largo plazo. 3. Los convenios formales con estas instituciones se podrán exigir resultados a todos y cada uno de los practicantes que allí laboren.Item Reglamentación y funcionamiento de los comités técnico científicos dentro del sistema general de seguridad social en salud : ¿nuevo papel a partir de la sentencia t-760 de 2008?(Universidad Industrial de Santander, 2009) Otero Duarte, Mabel Rocío; Pinto Anaya, Alba Mercedes; Ballesteros Monsalve, HernandoLos Comités Técnico Científicos (CTC) se crean con la ley 100 de 1993 para facilitar la presentación de reclamaciones de los usuarios directamente ante las Empresas Prestadoras de Salud (EPS); en esta monografía se analizó la evolución de la normatividad y funcionamiento de los CTC con base en los antecedentes, reforma y reglamentación del Sistema General de Seguridad Social (SGSSS). La problemática general del sistema ha llevado a los usuarios a recurrir a la acción de tutela para acceder a servicios negados por las EPS, generando respuesta de la Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia T-760 de 2008, que imparte ordenamientos a los diferentes actores, entre ellos la ampliación y cumplimento de las funciones de los CTC. Como resultado del análisis se hace evidente el predominio del interés político y económico en el desarrollo y aplicación del SGSSS. La corte Constitucional cumple con su función de hacer prevalecer la Constitución, reconoce y ratifica el derecho a la salud y hace un llamado a los entes de inspección, vigilancia y control para el cumplimiento de sus obligaciones, sin embargo, no tiene en cuenta la viabilidad y sostenibilidad financiera del sistema, ni propone estrategias de participación ciudadana que promuevan el uso adecuado de los servicios de salud. Se hace necesaria una reglamentación profunda para que los CTC faciliten el acceso a los servicios de salud, sin ser manipulados por las EPS, como hasta el momento ha ocurrido, dilatando el acceso y aumentando la tramitomanía a la que se ha visto sometido el usuario.