Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
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Browsing Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática by browse.metadata.advisor "Albarracin Ferreira, Jaime Octavio"
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Item Comunidad de práctica soportada en tecnologías de la información y comunicación (tic) como apoyo al desarrollo de la agropolis de Santander-Magdalena Medio(Universidad Industrial de Santander, 2018) Chacón Acero, Jonathan; Albarracin Ferreira, Jaime Octavio; Guarin Manrique, Leidy DayhanaEn la actualidad se encuentra en marcha el macro proyecto Agropolis MACTOR, el cual tiene como objetivo propiciar el trabajo colaborativo entre los diferentes actores del sector agropecuario de la región. En el marco de dicho proyecto se realizaron eventos donde se evidencio la necesidad de contar con una herramienta software que brinde apoyo para la comunicación e interacción de los actores del sector, que genere un espacio que permita profundizar su conocimiento y experiencia profesional. El presente proyecto partió de la propuesta de hacer una comunidad de practica que permita realizar lo anteriormente expresado, para lograr tal propósito se utilizó la metodología iterativa e incremental y el uso del estándar IEEE 830 para la especificación de requisitos, delimitando de esta manera el alcance del sistema, además se hizo uso de un sistema de gestión de contenidos como base para el desarrollo del proyecto con el ánimo de dar continuidad a futuras versiones de la herramienta. La presente herramienta brinda la posibilidad de recrear la dinámica de una comunidad de práctica, donde sus miembros pueden publicar noticias, agendar eventos y compartir sus conocimientos mediante la publicación de contenidos, lo que fomenta un buen manejo del conocimiento profesional presente en la comunidad. Del mismo modo, la herramienta permite que los miembros consulten el progreso de sus acciones dentro de la comunidad, y posean un rol asignado por el sistema en función de la participación activa que tengan.Item Construcción de los componentes odl y oql para un sistema generador de bases de datos reorientado a objetos (sgbdro)(Universidad Industrial de Santander, 2008) Contreras Herazo, Francisco Farith; Garcia Payares, Arturo Segundo; Cala Uribe, Javier Norberto; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioLas bases de datos reorientadas a objetos (BDRO) son la implementación del MODRO o modelo de datos reorientado a objetos, presentado como tesis doctoral por el profesor Jaime Albarracín en la Universidad de Oviedo (España). La designación de reorientado a objetos nace al concebir sistemas autocontenidos en vez de objetos autocontenidos, como es tradicional, entendiendo que los sistemas complejos de grano grueso están compuestos de objetos elementales de grano fino. Con dicho MODRO se busca resolver la desintegración sufrida al seno de la organización en general. Sin embargo, debido a que no existía hasta el momento un lenguaje adecuado para implementar tal MODRO, era necesario construir un nuevo lenguaje capaz de describir, generar y manipular bases de datos derivadas de MODROs específicos, el cual se ha denominado LATIN por su acrónimo en inglés Language Toward Integration, puesto que en efecto este nuevo modelo fue concebido inicialmente como una solución a la desintegración que sufren hoy las organizaciones. A este nuevo lenguaje se le ha desarrollado un interprete para los componentes de definición y consulta de objetos (ODL y OQL) que actuarán como el embrión inicial desde el cual se desarrollará en sucesivas investigaciones el cuerpo completo del LATIN, convirtiéndolo a largo plazo en un motor de BDRO, como lo es hoy Oracle o MySQL bajo el modelo relacional.Item Desarrollo de un software de apoyo a la gestión de representantes de ventas - freelance(Universidad Industrial de Santander, 2008) Diaz Atencio, Luis Felipe; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioEl presente trabajo contempla el diseño y desarrollo de una herramienta software para la administración de la información comercial, y está dirigido a aquellas personas que se desempeñan como Representantes Comerciales. El tipo de información administrada es aquella derivada de documentos tales como son: pedidos, facturas, recaudos, devoluciones, comisiones obtenidas por los vendedores, movimientos de productos en bodega, así como los detalles relacionados con la atención y servicio al cliente. Esta herramienta le brinda al usuario la posibilidad de realizar un análisis confiable de la información y le permite tomar decisiones oportunas y eficaces. En el trabajo investigativo, se han identificado algunas variables críticas propias del análisis de la información comercial (Clasificación de productos, Áreas de cobertura, Clasificación de clientes, Sucursales de clientes, Lugares de almacenamiento de productos), las cuales no han sido destacadas en herramientas comúnmente usadas en el entorno de las PYMES, dificultando así el análisis por parte del usuario. Con el desarrollo de esta herramienta se propone una alternativa que le permita al usuario tener organizada la información, con la flexibilidad requerida por la estructura comercial de su organización. Se pretende ofrecer una herramienta de apoyo a la gestión comercial, en especial de aquellas personas o entidades que se desempeñan como Representantes de Ventas.Item Desarrollo de un software en entorno web para gestionar la información de un Centro de Diagnostico Automotor CDA(Universidad Industrial de Santander, 2009) Caicedo Duran, Alejo; Nino Garzon, Diego; Albarracin Ferreira, Jaime Octavio; Estepa Martinez, Fredy AlexanderPara los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) se presenta como gran necesidad poder contar con sistemas de información que cumplan a cabalidad con el objetivo de administrar de forma eficiente y eficaz la información referente al negocio. Mediante el convenio UIS y la empresa TALOS LTDA es posible desarrollar un proyecto que puede solventar el problema de inexistencia de sistemas apropiados para los CDA y poder manejar los procesos básicos pertinentes al negocio. Los objetivos de dicho software son la integración de 4 módulos que se describen a continuación: Gestionar los procesos que involucran a los principales entes que hacen parte de un CDA, tales como asignación de citas, ventas de servicios, asignación de funcionarios a determinados turnos, entre otros. Llevar a cabo el proceso de administración de la calidad, gestionando todo lo que respecta a las inconformidades existentes por parte de los clientes y funcionarios. Generar y gestionar los informes que puedan ser requeridos en el CDA. Administrar los parámetros manejados por el sistema con el fin de que sea flexible y fácilmente configurable. Es importante destacar que el software presenta una interfaz tipo Web y se desarrolla usando un modelo en cascada y utilizando herramientas de Desarrollo de Software Libre con el fin de reducir costos y facilitar el uso y la posible comercialización. Entre los resultados del desarrollo del proyecto están: Incremento en la eficiencia de los procesos administrativos del CDA. Confiabilidad en la gestión del CDA para el propietario. Generar información detallada y organizada del movimiento del CDA para poder brindar soporte a la toma de decisiones. Fomentar la correcta y eficaz actividad de los CDA con el fin de satisfacer la alta demanda que el país (Debido al alto número de automotores) está generandoItem Desarrollo software del módulo de almacén del sistema de información hospitalario Sócrates en la empresa Computer Server(Universidad Industrial de Santander, 2007) Nino Sánchez, Hoober Alexis; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioLa farmacia de un Hospital es el espacio físico donde se encuentran todos los medicamentos e insumos de materiales con los cuales se prestan los servicios de salud a las personas. A través de la construcción del módulo de farmacia en el sistema de información SOCRATES, se pretendió la sistematización de todo el proceso de inventarios que allí se lleva a cabo, manteniendo de forma actualizada y a tiempo la información necesaria para los soportes y la toma de decisiones. Para el desarrollo de este módulo, se siguió la metodología de proceso unificado de desarrollo software, en la cual se contó con el seguimiento a las disciplinas básicas del proceso de Ingeniería de Software: Análisis, Diseño, Codificación, Pruebas e Implantación. Al término del proyecto se obtiene una realización definida de las fases junto a una documentación que brinda el apoyo para cualquier lector. Contar con la realización de un proyecto de este tipo es altamente beneficioso para los usuarios finales de la farmacia de cualquier IPS. Se tiene menos cantidad de soportes físicos, se pueden generar los reportes necesarios y se tiene a la mano cualquier dato importante que se necesite conocer, para continuar con el buen desempeño de las labores cotidianas.Item Diseño y desarrollo del sitio web del programa emprendimiento de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2009) Rúgeles Hernández, Juliana Marcela; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioCon el apoyo de la rectoría se inicio el Programa de Emprendimiento de la Universidad Industrial de Santander mediante resolución N° 910 de octubre de 2005 el cual tiene como objetivo orientar a los profesionales con potencial emprendedor para dirigir sus conocimientos y habilidades hacia la iniciación y manejo de nuevas empresas El principal objetivo del siguiente proyecto fue desarrollar un Sitio Web para divulgación de información de interés del Programa de Emprendimiento de la UIS buscando ampliar su difusión en la comunidad universitaria. El Sitio Web permite a los usuarios inscribir nuevas ideas de proyectos para ser orientadas por los miembros del programa y visualizar un historial de los proyectos desarrollados por estudiantes UIS y que han sido aprobados por las entidades que apoyan y financian el emprendimiento en el país como son Fondo Emprender, Ventures, Fundación Corona, Fundación Producir , Desafío Sebrae, entre otras. Además el programa de emprendimiento mantendrá una constante comunicación con los usuarios a través de la realización de encuestas, foros, envió de correos con la plataforma google app, publicación de noticias, publicación de convocatorias de entidades, enlaces de interés, registro de nuevos usuarios, recuperación de contraseñas; invitando así a la comunidad universitaria que se interesen en el tema de emprendimiento y en la creación de nuevas empresas.Item Herramienta software para asistir el proceso de recaudo de cartera del departamento jurídico del SENA regional Santander(Universidad Industrial de Santander, 2008) Parra Pulido, Ivonne Lorena; Gonzalez Jaimes, Eduardo; Albarracin Ferreira, Jaime Octavio; Mateus Sanchez, OmarDebido a la facultad otorgada por la Constitución Política de Colombia al Servicio Nacionalde Aprendizaje SENA para ejercer funciones jurisdiccionales, el SENA puede realizar elcobro de la cartera jurídica, el cual se realiza a través de un proceso llamado CobroCoactivo Administrativo que es llevado por etapas, en cada una de estas se realizandiversos procedimientos. El objetivo del presente proyecto fue brindar una herramientaweb que facilite este proceso ya que en la Regional Santander se llevaba en forma manual.Con la herramienta se presta un soporte y se facilita el manejo de la información quemaneja la Oficina Jurídica. Durante el desarrollo del proyecto se englobaron dos objetivos, el primero fue el estudio ycomprensión del Proceso de Cobro de Cartera Jurídica del SENA, y el segundo objetivo fueel desarrollo de la herramienta, la cual se basa en tecnología web, ya que la Entidad cadadía está migrando y desarrollando sus aplicaciones en esta tecnología. El empleo de la metodología de modelo por prototipos para el desarrollo de laherramienta hizo útil y sencilla la comunicación, definición de los requerimientos ydesarrollo de la herramienta. Las actividades descritas en la metodología sedocumentaron usando Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y para su desarrollo se usóGenexus una Herramienta Case, que generó código en Java junto con datos para la BaseOracle.Item Herramienta software para la gestión del proceso de contratación directa en las unidades académicas administrativas (uaa) de la Universidad Industrial de Santander-versión 1.0(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ferrin Sarmiento, Diego Armando; Martinez Rodriguez, Rafael Ricardo; Albarracin Ferreira, Jaime Octavio; Villarreal Diaz, Diego ArmandoEn la Universidad Industrial de Santander como cualquier otra entidad estatal, realiza procesos de contratación reglamentados por los acuerdos 034 y 050 del 2015, los cuales contemplan las funciones y actuaciones de los funcionarios que intervienen en actividades contractuales de la universidad, garantizando así la integridad de los principios que la fundamentan, además de las buenas prácticas en la planeación, celebración, ejecución y cierre de los contratos. El acuerdo 034 del 2015 de la universidad, establece los tres tipos de modalidad de selección de contratistas: I) Convocatoria pública abreviada; II) convocatoria pública y III) Contratación directa. Esta última es de gran importancia ya que las Unidades Académico Administrativas (UAA) celebran constantemente contratos bajo este tipo de contratación, y asumen por completo la responsabilidad del proceso. En este último tipo de contratación, contratación directa Tipo (III) el cual es uno de los ejecutados en dichas unidades en la Universidad Industrial de Santander, es donde se ha venido presentando varios inconvenientes a la hora de realizar este trámite contratación, debido a que están establecidos unos formularios por la división de contratación los cuales deben ser diligenciados manualmente y como dicha información es larga y repetitiva es factible que se cometan errores. Es por esto que surge la idea de crear una herramienta software que apoye y guíe a todas estas Unidades Académica Administrativas que realizan el proceso de contratación directa, y es ahí donde nace SICON.Item Módulo web para la administración de requerimientos (mar) de Actsis LTDA. modalidad: práctica empresarial(Universidad Industrial de Santander, 2018) Rodriguez Duran, Harold Jardanny; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioEn las empresas el uso de la tecnología en la administración de los servicios permite mejoras en los tiempos y calidad de respuestas a incidencias; ayudando a incrementar la productividad y aumentando la satisfacción de los clientes internos y externos. Con el propósito de apoyar las estrategias empresariales de atención al cliente surge la necesidad de desarrollar un Sistema de Administración de Requerimientos para facilitar y agilizar el reporte, programación, escalonamiento y trazabilidad de las diferentes solicitudes de servicio (incidentes, solicitudes, quejas) con el objetivo de garantizar la atención oportuna y acertada a cada una de ellas. ACTSIS LTDA cuenta con una herramienta desarrollada en Oracle Forms 6.08 orientada a una red local (cliente servidor), la cual se debe instalar de manera local para ser usada por los clientes, conectándose a ACTSIS LTDA vía internet a una dirección y puerto expuesto públicamente, presentando bajos tiempos de respuesta y riesgos de seguridad. El desarrollo de este proyecto comprende la construcción de un módulo (aplicativo) web que permite gestionar, de manera sistematizada, incidentes (fallos - errores - bloqueos), solicitudes (desarrollo, soporte, configuración y operación), y quejas de los usuarios internos y externos acerca de las aplicaciones de ACTSIS LTDA. Registrar las actividades efectuadas en la atención de las solicitudes de servicio. Así mismo el registro de las actividades diarias realizadas por cada una de las personas que intervienen en la atención de las solicitudes, referenciando el requerimiento que originó dicha actividad.Item Práctica empresarial en Actsis Ltda: Sistema de información para el manejo de indicadores de gestión y estadísticas en la empresa Actsis Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2017) Plata Serrano, Sergio Andress; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioACTSIS Ltda. una empresa colombiana, con más de 20 años de experiencia, líder en la prestación de servicios y soluciones específicas de sistemas de información para todo tipo de empresas con especial énfasis en empresas de servicios públicos, decide por medio del convenio con la Universidad Industrial de Santander dar la oportunidad de realizar una práctica empresarial con el objetivo de desarrollar un módulo gerencial. Para el desarrollo de este módulo que cuenta como práctica empresarial se crea un nuevo sistema de información SAG (Sistema de administración Gerencial) en el cual está dirigido a los gerentes y jefes de área de los clientes de Actsis Ltda. Este servicio comienza desde un módulo gerencial en el cual le permite al cliente poder administrar y presentar tanto indicadores de gestión como estadísticas gerenciales y además presentar dicha información mediante gráficas que ayuden a la toma de decisiones. En el transcurso de esta práctica apliqué los conocimientos adquiridos durante el periodo de formación académica como Ingeniera de Sistemas, desarrollando competencias en lenguajes de programación, útiles para la vida profesional. De igual forma, adquirí habilidades para el trabajo en equipo, esencial para buscar soluciones óptimas y eficientes durante una labor tan estricta en tiempos de entrega, donde los compromisos trazados con el cliente no se pueden cambiar. Este proyecto cuenta con una explicación conceptual o marco teórico, consecutivamente una profundización de cada uno de los desarrollos y finalmente los resultados obtenidos a partir de los objetivos planteados.Item Práctica empresarial: Desarrollo de aplicación móvil para la facturación en sitio(Universidad Industrial de Santander, 2017) Mantilla Carrillo, Julio Fernando; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioACTSIS Ltda. una empresa colombiana, con más de 20 años de experiencia, líder en la prestación de servicios y soluciones específicas de sistemas de información para todo tipo de empresas con especial énfasis en empresas de servicios públicos, decide por medio del convenio con la Universidad Industrial de Santander dar la oportunidad de realizar una práctica empresarial con el objetivo del desarrollo de aplicación móvil para la facturación en sitio. Para llevar a cabo este proyecto fue necesario combinar los conocimientos y experiencia de la empresa en materia de facturación con una investigación de tecnologías móviles. Este proyecto se divide en tres frentes, y en cada una de ellos se aplicaron las fases de análisis, diseño, construcción y pruebas. En el primero de ellos se realizó la construcción del módulo liquidador, este es un módulo independiente el cual se encarga de realizar la liquidación de los conceptos relacionado en una orden de trabajo (consumo energía, alumbrado público, impuesto, subsidios, etc.). En el segundo frente se realizó la construcción del servicio web el cual permite la comunicación entre la terminal móvil donde está instalada la aplicación y el servidor de base de datos. Finalmente, en el último frente se hizo la construcción de la aplicación móvil que se encarga de administrar los procesos de lecturas, liquidación, facturación, impresión y descarga de las órdenes de trabajo que se le asignan a una terminal.Item Prototipo software para apoyar la planificación prospectiva de proyectos, basado en el método de estrategia de los actores(Universidad Industrial de Santander, 2019) Cepeda Ortiz, Johan Mauricio; Albarracin Ferreira, Jaime Octavio; Villarreal, Diego ArmandoGracias a la experiencia que tiene el grupo de investigación en Gestión de la Innovación Tecnológica y del Conocimiento (INNOTEC), con las herramientas que maneja la metodología de planeación prospectiva, se logró identificar la oportunidad de crear una herramienta que beneficie tanto a las organizaciones, como a los diferentes actores que participan en un proyecto, ya que se busca anticipar el futuro y reducir el margen de fracaso con el uso de esta metodología. En respuesta a esto, se decidió crear una herramienta que utilice la metodología estrategia planeación prospectiva, y para lograr tal propósito se utilizó la metodología prototipado evolutivo y el uso del estándar IEEE 830 para la especificación de requisitos, delimitando de esta manera el alcance del sistema. La presente herramienta da la posibilidad de gestionar toda la información que se realice en la etapa de planificación prospectiva, y por medio de diagramas, matrices y cuadros, se brinda la posibilidad de realizar un estudio sobre los comportamientos futuros de los actores que participan en un proyecto, siempre con el objetivo de anticipar los errores que se podrán presentar en la ejecución de un proyecto.Item Sistema de información con interfaz web para una fábrica de confección infantil(Universidad Industrial de Santander, 2010) Pinto Mantilla, Beatriz Lucia; Castellanos Correa, German Alberto; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioInversiones Monkeys es una microempresa de confección infantil, que nace a mediados del 2006 en la ciudad de Bucaramanga. En el transcurso de este tiempo, ha crecido como empresa y ha adquirido un reconocimiento nacional, con productos de buena calidad y diseños innovadores a precios competitivos, con su marca Monkeys Kidswear y su nueva Línea BELUPI GIRL, especializada en vestidos. La creación de este sitio pretende servir como herramienta de apoyo en el crecimiento de las ventas y la comercialización de sus prendas; a demás de la optimización de sus procesos internos de producción, manejo de inventarios, y mejoramiento de la comunicación entre clientes, vendedores y el administrador. El contenido de este libro expone el diseño del sitio Web de Monkeys. El primer capítulo, describe a la empresa y los diferentes procesos que se llevan a cabo en esta, se presentan las principales razones y problemáticas que justifican el desarrollo de la herramienta, y su impacto en la organización. A demás de esto se plantean los objetivos para dar solución a las necesidades encontradas. El segundo capítulo, hace referencia a la toda la fundamentación teórica y las herramientas usadas en el diseño de la plataforma. El tercer capítulo, expone el marco metodológico empleado en el diseño del sistema. El cuarto capítulo, detalla la descripción de la plataforma y su posterior instalación. El quinto capítulo presenta el manual de usuario.Item Sistema de información con interfaz web para una galería de arte(Universidad Industrial de Santander, 2010) Camargo Gil, Elkin Antonio; Royero Duran, Felix Miguel; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioEl mundo actual se encuentra en constante cambio y evolución generando a diario la directa necesidad de formar parte activa del continuo progreso, hecho primordial que condujo a llevar el impulso mercadotécnico y de control de consumos y existencias de una galería de arte a un entorno Web con enormes posibilidades de brindar un impulso publicitario directo a escala mundial, además de un sistema de información que le provee al artista la posibilidad de llevar su propio control de existencias en inventario y debido control de consumos por obra en un sistema práctico, sencillo y amigable para usar. Es así como se logra de esta manera solucionar los inconvenientes de promoción de las obras, el conocimiento real de materia prima e insumos en inventario, el costo real en la elaboración de las obras, y la reducción de gastos innecesarios que conllevaban a un sobrecosto en los productos, así como la reducción de ganancias y precios poco económicos de las obras en el mercado, producto de la enorme carencia de control del artista en el cuidado de sus materiales. En conclusión el Sistema de Informacion ofrece una solución práctica a los inconvenientes presentados en el comercio, inventario y control de las obras, así como de los insumos necesarios para su elaboración y costeo real de las mismas.Item Sitio web del instituto técnico nacional de comercio con opciones de registro académico e inventario de la biblioteca(Universidad Industrial de Santander, 2010) Flórez Prada, Julio Andrés; Albarracin Rincon, Leila Katherine; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioLa construcción e implementación de una plataforma web optimiza los procesos académicos y administrativos del Instituto Técnico Nacional de Comercio facilitando las labores realizadas por el personal de la institución y disminuyendo considerablemente el tiempo y costo empleado para la ejecución de cada proceso. Por medio del sitio web, los estudiantes y profesores podrán realizar consultas actualizadas sobre las notas y el inventario de la biblioteca las veces que lo deseen desde cualquier lugar. Asimismo el sistema de información de la Institución genera informes estadísticos sobre las notas de los estudiantes ayudando a los profesores a tomar decisiones internas y realizar correctivos pertinentes en caso de considerarlo. Durante el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología del prototipo evolutivo, que permitió construir el software en ciclos repetitivos que analizaban posibles fallas y correcciones del software. Para implementar el sistema en la web se utilizo Postgress como gestor de base de datos y los lenguajes de programación de licencia libre, PHP, y HTML, sobre un servidor web que permite a cualquier usuario con una terminal conectada a internet acceder a la plataforma y a toda la información de la Institución. La realización del proyecto se encuentra documentada en el presente libro, incluyendo la información técnica y teórica utilizada a lo largo del proceso de desarrollo.Item Sitio web para el grupo de investigación y desarrollo foco organizacional(Universidad Industrial de Santander, 2008) Pérez Barrios, Yesid Fernando; Duenes Picon, Monica Isabel; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioLa realización de este proyecto se debe principalmente a la necesidad de crear un sitio Web que no solo de a conocer al grupo FOCO ORGANIZACIONAL, sino que también proporcione el medio más actual de exponer y someter al análisis, las ideas y la Tesis del profesor Jaime Octavio Albarracin. El sitio Web cuenta con varias utilidades desde correo para comunicación entre sus usuarios hasta la opción de subir archivos a la página para poder descargar. En casi toda su extensión este sitio Web funciona de manera distinta para un usuario con opción de administración, que para un usuario que recién se registra en el sitio y no tiene privilegios especiales. También hay que recalcar que la administración puede ser delegada en partes a diferentes usuarios, para así darle permiso solo en lo que se quiere que administre o modifique. La elaboración del sitio Web fue llevada a cabo utilizando la metodología de programación llamada programación Extrema. El funcionamiento de este sitio fue probado en diversos servidores pero va a quedar de residente en el servidor de la escuela de ingeniería de sistemas e informática llamado Cormoran. La mayor parte del diseño de la pagina fue definido e implementado utilizando lenguajes tales como php, css, html, javascript y un poco de flash. Se utilizó una base de datos manejada por MySql para lograr su funcionamiento.Item Sitio web para el reconocimiento ante el SENA de cursos y programas de instituciones educaciones y empresas(Universidad Industrial de Santander, 2008) Arenales Méndez, Yerly Magaly; Perez Florez, Andrea Paola; Albarracin Ferreira, Jaime OctavioActualmente el proceso de Reconocimiento de Cursos y Programas de Instituciones Educativas y Empresas, es llevado manualmente Para ello los interesados deben diligenciar la respectiva solicitud, utilizando un cuadernillo de instrucciones que posteriormente al análisis y procesamiento son almacenados físicamente. El proceso para el reconocimiento de Cursos o Programas en las Regionales dispone de varias etapas, cada una desarrollada por diferentes funcionarios encargados de verificar, notificar, analizar y evaluar la información suministrada por el solicitante. Por esta razón se presentan retrasos, ya que los encargados de cada etapa suelen demorarse en emitir los resultados, debido a que se encuentran en difentes sedes de la regional Santander como: Málaga, Vélez, Barrancabermeja, Girón, Piedecuesta, San Gil - Socorro, Floridablanda y la Cra 27 Bucaramanga, además la consulta de datos se realiza de forma manual provocando congestión, demora y hasta pérdida de información. No se llevan alarmas de vencimiento de plazos de tiempo, lo que produce que algunos procesos expiren o en el peor de los casos exista pérdida de la gestión. La impresión de reportes se realiza mediante plantillas establecidas en Microsoft Word. Las empresas o instituciones educativas obtendrán mayores posibilidades de adquirir en este proceso un instrumento de apoyo para el mejoramiento de la calidad educativa y por lo tanto la consolidación de los cursos y programas técnicos y tecnológicos, ya que dicho reconocimiento implica que los establecimientos y las instancias de capacitación de las empresas cumplen con ciertos parámetros que apuntan a una excelencia