Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
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Browsing Escuela de Estudios Industriales y Empresariales by browse.metadata.advisor "Becerra Ardila, Luis Eduardo"
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Item Aproximación a los procesos de gestión del conocimiento : un estudio de caso en la industria farmacéutica(Universidad Industrial de Santander, 2013) Flórez Gómez, Leidy Johana; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Bravo Ibarra, Edna RocíoEsta investigación contribuye a la comprensión del proceso de acumulación de conocimiento. Específicamente, la investigación se centra en describir el rol de la gestión de la información en las prácticas que permiten construir y desarrollar la capacidad de acumulación de conocimiento en una empresa farmacéutica francesa. Por medio de un estudio de caso descriptivo basado, principalmente, en entrevistas realizadas a distintos perfiles dentro del proceso de I+D y la aplicación de análisis de contenido a distintas fuentes de información, se ha identificado un conjunto de 19 prácticas clasificadas en la creación interna de conocimiento y la adquisición de conocimiento externo. Las prácticas identificadas para la creación interna de conocimiento fueron la Cultura organizativa para la generación de conocimiento, Grupos multidisciplinarios y multifuncionales, Tutoría, Círculos de calidad, Espacios físicos de trabajo colaborativo, Captura sistemática y colectiva del aprendizaje e ideas, Espacios virtuales de trabajo colaborativo y Comunidades de práctica; mientras que para la adquisición de conocimiento externo fueron las Redes de colaboración, Asociaciones estratégicas, Adquisición de empresas, Licencias de tecnología, Compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas, Conferencias, reuniones, talleres, foros y grupos de discusión, Consulta tendencias de investigación, económicas, sociales y tecnológicas, Información de clientes y competidores, Contratación de consultores y personal especializado, Establecimiento de agentes intermediarios o Gatekeepers y Ubicación geográfica para la I+D. Como principal resultado de la investigación, se concluyó que la interacción de las distintas técnicas y herramientas de gestión de la información en estas prácticas ha facilitado la capacidad de acumulación de conocimiento de las empresas farmacéuticas.Item Desarrollo de las etapas de planeación inicial y definición del proyecto de acondicionamiento estratégico Cusiana en facilidad de procesamiento de gas para Ecopetrol S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Díaz Rodríguez, Carolina; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl desarrollo de este trabajo de grado expone la metodología para la maduración y ejecución de proyectos que utiliza Ecopetrol a través del proyecto Acondicionamiento estratégico Cusiana, el cual nace de la necesidad de adecuar y optimizar la infraestructura existente debido a que los volúmenes que maneja actualmente han disminuido, razón por la cual los equipos están trabajando fuera de condición de diseño y en riesgo de falla catastrófica. Para que esta necesidad se convierta en proyecto, debe surtir un proceso de categorización donde de acuerdo con su complejidad se clasifica como proyecto mayor el cual debe surtir 3 etapas de planeación, proyecto mediano con dos etapas de planeación y finalmente proyecto menor el cual solo contiene una etapa. Este proyecto fue clasificado como un proyecto mediano por lo cual surte dos etapas de planeación objeto del alcance del presente trabajo: La planeación inicial donde a partir de la factibilidad se evalúa la viabilidad técnica y económica del proyecto y a través de la ingeniería conceptual se selecciona la mejor alternativa para el proyecto, y la fase de definición donde se desarrolla la planeación del proyecto a un nivel de detalle a través del desarrollo ingeniería básica. Una vez que el proyecto ha madurado y atravesado todas sus fases de planeación, está preparado para implementar la etapa de ejecución constituida por la ingeniería de detalle, compras, construcción y comisionamiento. Esta metodología FEL es usada principalmente en el sector minero y energético y es un buen complemento a las buenas prácticas de dirección de proyectos del Project Management Instituto (PMI) porque FEL facilitará una buena maduración y definición del proyecto y las buenas prácticas una adecuada implementación.Item Diagnóstico y plan de transferencia de conocimiento que faciliten la asimilación de conceptos en el departamento de control de proyectos de la gerencia de servicios a proyectos del hub central Ecopetrol(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Parra Caballero, Richard Andrés; Becerra Ardila, Luis Eduardo; richardparrac@hotmail.com; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEn una gestión de conocimiento orientada al mejoramiento continuo dentro de una empresa, es necesario identificar y entender las dinámicas del sistema organizacional para reconocer cómo el conocimiento es impartido y aplicado en diferentes áreas y niveles. Es en este punto en donde resalta la importancia que tiene la transferencia de conocimiento, como el vehículo para mejorar diversos procesos y aspectos claves en una empresa. El caso específico del Departamento de Control de la Gerencia de Servicios a Proyectos del Hub Central de Ecopetrol ilustra cómo la transferencia de conocimiento puede ser crucial para abordar desafíos específicos dentro de una organización. Al evaluar los factores que afectan la transferencia de conocimiento en este departamento y proponer un plan para tratar los hallazgos obtenidos, se reconoce la importancia de una gestión efectiva del conocimiento para el éxito y crecimiento organizacional. En resumen, la transferencia de conocimiento no solo es un medio para impulsar la innovación, la eficiencia operativa y el desarrollo de habilidades, sino que también se convierte en un componente esencial para mejorar continuamente la capacidad de una empresa para adaptarse a los cambios del entorno y lograr sus objetivos estratégicos.Item Diseño de un marco de trabajo para la transferencia de tecnología: caso cooperación alianza regional UIS-ICP-ECP(Universidad Industrial de Santander, 2017) Quiroz Ramirez, Silvia Lizeth; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Arenas Díaz, PiedadEl presente trabajo se realizó en el marco del proyecto de investigación raíz titulado "Conceptualización e instrumentalización del modelo de cooperación para la innovación Alianza UIS-la cooperación Universidad Empresa Estado Sociedad: caso alianza regional UIS-ICP_ECP. Su desarrollo metodológico consistió en cuatro etapas: 1) una revisión sistemática de la literatura, 2) una revisión y análisis de la normatividad colombiana en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), 3) la sistematización de información y formulación del marco de trabajo; 4) una identificación y selección de instrumentos prácticos facilitadores de la transferencia de tecnología en el marco de la gestión del conocimiento en convenios de cooperación de I+D+i. Entre los resultados se obtuvo la identificación de factores determinantes, mecanismos, prácticas de referencia y estructuras para la transferencia de tecnología, así como factores determinantes, modalidades y prácticas de referencia para la cooperación en I+D+i. Igualmente se logró establecer un marco de trabajo como referente para replicar este tipo de iniciativas asociativas de trabajo conjunto entre dos instituciones, para ello también se hizo un aporte en cuanto al estudio de la normativa colombiana que permitió identificar qué está vigente en materia CTI; por otra parte se logró determinar los procesos organizativos clave necesarios para poner en marcha una cooperación de esta naturaleza y los instrumentos que deben ser considerados para el adecuado desempeño en la gestión de alianzas en I+D+i y una efectiva transferencia de tecnología.Item Diseño e implementación de plan de mejora de gerencia de proyectos para construcción de obras civiles en la empresa Gestión y Obras S.A.S. bajo los lineamientos del PMI(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Díaz Díaz, Laura Patricia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl presente trabajo tiene como objetivo realizar la propuesta para el diseño e implementación de un plan de mejora para la gerencia de proyectos en construcción, para la empresa Gestión y Obras SAS acorde a los lineamientos del Project Management Institute (PMI) y los fundamentos para la dirección de proyectos descritos en a Guía PMBOK®. Inicialmente se realizó una autoevaluación de madurez de proceso de dirección de proyectos actual de la empresa aplicando la metodología OMP3®. El resultado obtenido permitió realizar un diagnóstico de cumplimiento de cada una de las áreas de conocimiento para la dirección de proyectos que plantea la Guía PMBOK definidas por el Project Manegement Institute (PMI), El resultado obtenido permite la generación y planteamiento de las acciones de mejora necesarias que debe implementar la empresa para alinear su proceso de Dirección de Proyectos a los fundamentos para la dirección de proyectos de la guía del PMBOK en su sexta edición. El proyecto finaliza con la implantación de acciones de mejoras en las áreas de conocimiento con un nivel Muy Bajo como lo fueron la gestión de integración, Gestión del alcance, la gestión de la calidad y la gestión del riesgo identificadas en un nuevo proyecto que la empresa esta ejecutando.Item Diseño metodológico para la gestión de riesgos en la fase de Preconstrucción y Construcción para los proyectos de infraestructura con contratos de APP en la Gerencia de Planeación y Control(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-26) Chacón Muñoz, Mayerli; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Álvarez Ospina, Jaime Andrés; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl desarrollo de este trabajo de Aplicación, consistió inicialmente en la contextualización sobre el origen, desarrollo y estado actual de régimen vigente sobre las Alianzas Publico Privadas APP en Colombia, así mismo, se hace un análisis de los resultados más recientes del índice Infrascope para Colombia, el cual evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para implementar APP sostenibles y eficientes. Continúa con la revisión comparativa de las metodologías más reconocidas a nivel mundial de Gestión de Riesgos, haciendo énfasis en la guía del PMBOK sexta edición, y en su séptima edición específicamente en el Dominio de desempeño de la incertidumbre y la NTC ISO 31000. Así mismo, se realizó el análisis de dos contratos de Concesión vial de cuarta Generación con estructuras APP, de los cuales se analiza su marco contractual, centrado principalmente en las obligaciones de los Concesionarios en las áreas ambiental, social, predial, técnica, jurídica y financiera casi como los requisitos de aceptación en la etapa preoperativa. Basados en lo anterior se propone un marco de trabajo como guía para el proceso de Gestión de riesgos basado en herramientas y técnicas para la identificación, evaluación, planificación, monitoreo y registros de riesgos asociados a este tipo de proyectos viales en sus fases de Precontrucción y Construcción.Item Estudio de competitividad empresarial del sector construcción en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-12) Salcedo Redondo, Gustavo Alfredo; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Pedraza Avella, Aura CeciliaEsta tesis examina la competitividad del sector de la construcción en Santander, Colombia, centrándose en la pérdida de su posición dentro de la industria nacional y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento. Utilizando un enfoque mixto, la investigación involucró el uso de herramientas como la matriz PESTEL, las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter, el Diamante Competitivo de Porter y el Benchmarking Competitivo. El estudio encontró que el sector es altamente atractivo para las empresas establecidas en la región, pero la disponibilidad de tierra para la construcción es limitada, lo que dificulta que los nuevos participantes penetren en el mercado. La investigación también reveló una intensa rivalidad entre las empresas locales de construcción, con un jugador dominante en el mercado. Además, se encontró que el apoyo del gobierno a través de diversos subsidios fue fundamental en las cifras récord alcanzadas por el sector en 2021.Item Evaluación expost de un proyecto de construcción de un edificio multifamiliar en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Bautista Santos, Mary Andrea; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Díaz Bohórquez, Carlos EduardoEl presente trabajo expone la importancia de realizar evaluaciones en cada una de las etapas del ciclo de vida de un proyecto, y resalta la importancia de la evaluación expost para realizar una retroalimentación de lo planeado al inicio del proyecto y el resultado del mismo. Se realiza una comparación entre los diferentes tipos de metodologías de evaluación expost, determinando las más apropiadas según el tipo de proyecto y por medio de una ponderación de criterios se seleccionó la metodología de culminación como la mas apropiada para desarrollar en el proyecto de construcción del edificio Margarita. Del desarrollo de la metodología se evidencia que la empresa de construcción realiza un planteamiento ajustado a la realidad, pues por mas que se materializaron algunos riesgos y se tuvo algunas demoras en el cronograma el se cumplió con el objetivo que es la construcción de un edificio de vivienda multifamiliar de 6 pisos ubicado en el barrio la victoria en la ciudad de Bucaramanga. Al final se realizaron recomendaciones que sirven para implementarse en los futuros proyectos, como definir el procedimiento de comunicaciones entre las diferentes áreas del proyecto, establecer un procedimiento para la verificación de la calidad en los diferentes procesos del proyecto.Item Evaluación expost de un proyecto de construcción de un edificio multifamiliar en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Bautista Santos, Mary Andrea; Becerra Ardila, Luis EduardoEl presente trabajo expone la importancia de realizar evaluaciones en cada una de las etapas del ciclo de vida de un proyecto, y resalta la importancia de la evaluación expost para realizar una retroalimentación de lo planeado al inicio del proyecto y el resultado del mismo. Se realiza una comparación entre los diferentes tipos de metodologías de evaluación expost, determinando las más apropiadas según el tipo de proyecto y por medio de una ponderación de criterios se seleccionó la metodología de culminación como la mas apropiada para desarrollar en el proyecto de construcción del edificio Margarita. Del desarrollo de la metodología se evidencia que la empresa de construcción realiza un planteamiento ajustado a la realidad, pues por mas que se materializaron algunos riesgos y se tuvo algunas demoras en el cronograma el se cumplió con el objetivo que es la construcción de un edificio de vivienda multifamiliar de 6 pisos ubicado en el barrio la victoria en la ciudad de Bucaramanga. Al final se realizaron recomendaciones que sirven para implementarse en los futuros proyectos, como definir el procedimiento de comunicaciones entre las diferentes áreas del proyecto, establecer un procedimiento para la verificación de la calidad en los diferentes procesos del proyectoItem Gestión de seguridad del conocimiento en los procesos administrativos de las instituciones públicas de educación superior: el caso de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Cardenas Solano, Leidy Johanna; Martinez Ardila, Hugo Ernesto; Becerra Ardila, Luis EduardoLa influencia de la gestión de conocimiento en la obtención de ventajas competitivas y en el desempeño de la organización, y la problemática de la comprensión de la gestión de seguridad del conocimiento que afronta en la actualidad el sistema administrativo de cualquier organización, incluyendo las instituciones de educación superior pública han sido los principales aspectos que motivaron está investigación, en la cual siguiendo la metodología de investigación acción y tomando como unidad de intervención la Universidad Industrial de Santander, se busca identificar conocimientos y acciones relevantes para asegurar el conocimiento y proteger los activos de información, como soporte a la gestión sostenible de las IES Públicas colombianas, el cual guie a las IES (Instituciones de Educación Superior) en la incorporación de la gestión de conocimiento de manera segura de acuerdo a las necesidad y estrategias definidas por la institución, garantizando los tres pilares fundamentales de la seguridad de la información: confidencialidad, disponibilidad e integridad. De acuerdo con los principales hallazgos se recomienda proporcionar diferentes tipos de mecanismos para proteger el conocimiento sensible, capacitar el personal, fomentar una cultura desde las directrices hasta la operación de la institución, crear y/o actualizar la documentación existente en la institución del tema y hacer buen uso de los sistemas de información como apoyo a la gestión sostenible de seguridad del conocimiento e información. 1Item gestión del conocimiento en la planificación de proyectos software en grupos de investigación(Universidad Industrial de Santander, 2013) Sierra Joya, Luis Fernando; Gómez Flórez, Luis Carlos; Becerra Ardila, Luis EduardoEn la actualidad las organizaciones han dado gran importancia al conocimiento generado dentro y fuera de la organización, considerándolo un activo valioso en la obtención de ventajas competitivas sostenibles y su influencia en la mejora de sus procesos, lo cual hace necesario crear estrategias direccionadas a una adecuada gestión del conocimiento; en particular en las organizaciones desarrolladores del software, la gestión del conocimiento juega un rol importante dado que permite descubrir nuevo conocimiento, capturarlo, almacenarlo, recuperarlo, compartirlo y entenderlo en pro de mejora de los proyectos desarrollados en términos de reducción de costos, mayor precisión en la definición del alcance y del tiempo y mejora en la calidadItem Marco de trabajo para el aprovechamiento de la proximidad social en los Circuitos Cortos de Comercialización del sector agrícola: Caso sector citrícola de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-07) Criado Flórez, Juan Gabriel; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Zárate Rueda, Ruth; Escobar Rodríguez, Laura YeraldinFrente a los modelos convencionales de agricultura predominantes y los desafíos mundiales para satisfacer las necesidades presentes y futuras en materia de seguridad y soberanía alimentaria, los circuitos cortos de comercialización (CCC) han cobrado importancia al ser elementos esenciales para el desarrollo de las comunidades rurales, el fomento de relaciones productor-consumidor más estrechas, la valoración del producto por su origen, significado y atributos de calidad, y la contribución a la sostenibilidad del territorio. Por la naturaleza de estas alternativas de comercialización, existen procesos transaccionales y, por tanto, dinámicas sociales propias de esos espacios donde interactúan actores clave como los pequeños productores y consumidores, con reglas y roles definidos conforme sus intereses, experiencias y valores. El objetivo de este estudio cualitativo es identificar factores determinantes (familiares, culturales, sociales y económicos) para aprovechar la proximidad social en los CCC y construir un marco de trabajo que vincule los conceptos que conlleven a la comprensión de la realidad analizada. Se llevó a cabo una revisión de literatura, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y se trabajó el diseño de la Investigación-Acción con comunidades pertenecientes a asociaciones de pequeños productores agrícolas y del sector citrícola de Santander (Colombia). Los datos obtenidos fueron transcritos, codificados y analizados con el software NVivo y se obtuvieron 32 factores determinantes, sobresaliendo la identificación de origen y reconocimiento de productos; las aspiraciones de la población joven; el apoyo de miembros de la familia en la unidad productiva y; la producción y distribución de alimentos de acuerdo con relaciones horizontales y principios éticos.Item Marco de trabajo para la gestión de conocimiento en la gestión financiera sostenible de instituciones de educación superior públicas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pinto Prieto, Laura Patricia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Gómez Flórez, Luis CarlosLa influencia de la gestión de conocimiento en la obtención de ventajas competitiva y en el desempeño de la organización, y la problemática de desfinanciación que afronta en la actualidad el sistema de educación superior pública han sido los principales aspectos que motivaron está investigación, en la cual siguiendo la metodología de investigación acción y tomando como unidad de intervención el proyecto GEFIES (gestión Financiera en las Instituciones de Educación Superior, proyecto coordinado por la Universidad industrial de Santander y financiado por el Ministerio de Educación Nacional- MEN) , se busca identificar conocimientos y acciones relevantes para la sostenibilidad financiera de Instituciones de Educación Superior-IES- públicas Colombianas para proponer un marco de trabajo para la gestión de Conocimiento como soporte a la gestión financiera sostenible en IES Públicas Colombianas, el cual guie a las IES en la incorporación de la gestión de conocimiento en su proceso financiero de acuerdo a las necesidad y estrategias definidas por la institución. Entre los principales resultados se destaca la importancia de la diversificación de las fuentes de financiación, la creación de alianzas estratégicas la capacitación del personal, la actualización de la documentación existente en la institución y la importancia de los sistemas de información como apoyo a la gestión financiera sostenible.Item Marco de trabajo para la medición de la apropiación social de la ciencia y la tecnología fuerte en proyectos de investigación universitarios(Universidad Industrial de Santander, 2023-01-27) Herrera Sánchez, Alicia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Arenas Díaz, Piedad; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Sanabria Barrera, Sandra MilenaEn este trabajo se estudia el tópico de la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Para ello, se utiliza un diseño de múltiples casos de estudio y una revisión de literatura con el fin de identificar los factores limitantes o facilitadores relacionados con este tipo de procesos en proyectos de investigación universitarios; además, se realiza un análisis de política pública con el fin de identificar los objetivos presentes en el discurso a nivel nacional. A partir de lo anterior, se inducen una serie de proposiciones asociadas a los factores, se diseña una propuesta de indicadores y un documento guía para la medición de la apropiación social en proyectos de investigación universitarios. Por otro lado, los hallazgos indican un relacionamiento de factores de diferentes tipos y a diferentes niveles con los procesos de apropiación social, un espectro variado y amplio de objetivos en la política pública que contemplan todos los subsistemas de la cuádruple hélice y una superposición de las primitivas entre definiciones en la literatura científica que sugieren el entendimiento de la apropiación como la evolución gradual de un proceso que va desde la difusión de los conocimientos hasta la aplicación de estos. Además, se encuentra que este campo de investigación es relativamente joven, señalando un surgimiento reciente del tema.Item Metodología de evaluación de los impactos científicos y tecnológicos generados por la inversión en proyectos agrícolas: Aplicación a un caso de análisis en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Vásquez Báez, Jessica Eugenia; Arenas Díaz, Piedad; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Camacho Pico, Jaime Alberto; Angulo Cuentas, Gerardo LuisEste proyecto evidencia el proceso de diseño de una metodología de evaluación de impactos científicos y tecnológicos generados por los proyectos agrícolas desarrollados por los actores de un Sistema Regional de Innovación Agrícola (SRIA), el cual surge como alternativa de contribución a la necesidad de evaluación de impactos contemplada dentro de las actividades de medición y seguimiento de las iniciativas agrícolas regionales y nacionales; además de servir como instrumento para apoyar la toma de decisiones de empresarios, gestores públicos y demás actores del SRIA. A través de una revisión sistemática de literatura acompañada de una revisión de literatura gris y el análisis de contenido de los documentos seleccionados, se describen como hallazgos para la evaluación de impactos los enfoques y recomendaciones, así como la identificación y análisis de metodologías de evaluación. Para la validación de la metodología, se estudió el banco de proyectos agrícolas financiados por COLCIENCIAS en Santander (2012-2018) para el sector agrícola (siete proyectos finalizados - expost). A partir de los resultados obtenidos se plantearon las propuestas de: tipología de treinta y dos (32) impactos, batería de ciento siete (107) indicadores asociados a quince (15) categorías y la metodología base para evaluar impactos científico-tecnológicos de proyectos agrícolas. Finalmente, se construyó la “Guía metodológica para la evaluación de impactos científico-tecnológicos en proyectos agrícolas” estructurada en cinco etapas: definición, contextualización, diseño, medición y ajuste. En estas etapas se incluyen la codificación de indicadores, el diagrama de ruta metodológica propuesta, fichas técnicas de la batería de indicadores y diagramas de análisis (clústeres y relacionamiento) para la selección de indicadores por parte del usuario de la guía. Se espera que esta guía sirva como instrumento base para futuras evaluaciones.Item Metodología de identificación de socios a partir de redes sociales en documentos de patentes(Universidad Industrial de Santander, 2013) Charris Polo, Maryuris Josefa; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Angulo Cuentas, Gerardo LuisEste documento presenta la construcción de una metodología basada en el análisis de redes sociales en documentos de patentes, que sirve para que las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, que buscan incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas puedan identificar socios tecnológicos estratégicos, además del comportamiento de los mismos y las posibles barreras de entrada a sus redes sociales. El estudio fue elaborado a partir del desarrolló de cuatro etapas: Selección y proposición de indicadores; Criterios para identificación de socios clave; Requerimientos para vinculación a redes; y elaboración del informe final. Fue necesario realizar un análisis de 141.348 patentes del periodo entre 1980 a 2011 dentro del campo tecnológico de los recursos energéticos específicamente en el área de energías renovables; los datos analizados fueron obtenidos mediante un proceso de búsqueda en ESPACENET. Como soporte al proceso de análisis se definieron las aplicaciones UCINET© y TouchgraphNavigator© y para los respectivos análisis, fue necesaria la implementación de indicadores usados en el análisis de patentes, de redes sociales y cienciometría. La metodología fue probada teniendo en cuenta las condiciones generales de la Universidad Industrial de Santander, y finalmente se logró la identificación de dos socios potenciales para dicha Institución; uno en el entorno universidad y otro en el entorno empresa. Al respecto se exponen resultados, conclusiones y sugerencias.Item Modelo de negocio para un restaurante bar automatizado inspirado en la gastronomía tipo fusión de Alemania, República Checa y España, que brinde una experiencia diferenciadora en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Morales Conde, Magdiel Lucía; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Chacón Arias, Olga PatriciaEl presente proyecto plantea el desarrollo de un modelo de negocio para un restaurante bar automatizado en la ciudad de Bucaramanga, inspirado en la gastronomía de tipo fusión de Alemania, República Checa y España. El objetivo principal es ofrecer una experiencia culinaria diferenciadora que combine elementos distintivos de estas tres culturas gastronómicas. Se buscará integrar tecnologías avanzadas para optimizar los procesos, ofreciendo a los clientes una experiencia única y eficiente. Entre las características principales del modelo de negocio se encuentran: • Gastronomía tipo Fusión: Se destacará por la combinación de sabores, ingredientes y técnicas culinarias de Alemania, República Checa y España. Esto permitirá ofrecer platos únicos y atractivos para los comensales. • Automatización: Se implementarán sistemas automatizados en diferentes aspectos del restaurante, como la toma de pedidos, la preparación de alimentos, el servicio de bebidas y el pago. Esto agilizará los procesos y mejorará la experiencia del cliente. • Tecnología Innovadora: Se utilizarán tecnologías innovadoras, como aplicaciones móviles para la reserva de mesas y pantallas interactivas para mostrar el menú y las recomendaciones del chef. • Ambiente Diferenciador: El restaurante bar contará con un diseño interior que refleje la fusión de las culturas gastronómicas inspiradoras, creando un ambiente acogedor y atractivo para los clientes. • Marketing Experiencial: Se desarrollarán estrategias de marketing que resalten la experiencia diferenciadora que ofrece el restaurante bar automatizado. Esto incluirá campañas en redes sociales, eventos promocionales y alianzas con influencers gastronómicos. En resumen, el modelo de negocio para el restaurante bar automatizado busca ofrecer una experiencia gastronómica única en la ciudad de Bucaramanga, combinando la innovación tecnológica con la riqueza culinaria de tres países europeos.Item Plan de dirección bajo los lineamientos del PMI para la ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Caso proyecto de Unisangil Sede San Gil(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-24) Jara Mora, Freddy Alexander; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Gamboa Contreras, Wilson; Torres Barreto, Martha Lilana; Martínez Ardila, Hugo ErnestoLos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, son inversiones que hace el país para transferir el conocimiento generado en las investigaciones y solucionar problemas como las mejoras de procesos, aumento del bienestar social, mejoramiento del índice competitivo empresarial, incremento de la capacidad científica, tecnológica, de competitividad de las regiones, mediante proyectos. En Colombia existen fuentes de financiación para este propósito, y uno de ellos es el Sistema General de Regalías (SGR) de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). A los recursos de este fondo se accede por convocatoria, y el Órgano Colegido de Administración y Decisión (OCAD), ha aprobado una propuesta denominada Desarrollo y Transferencia de una Tecnología de Desinfección Física de Aguas Residuales Vertidas, por Cavitación Hidrodinámica y Vorticidad, para garantizar la Sostenibilidad del Recurso agua en el río Fonce a la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL Sede San Gil. Este proyecto se planteó con un monto total de $2.391’260.972, y con un valor de recursos en cofinanciación del SGR de $1.699’811.563, en la cual están involucradas otras entidades como la UDES, USTA Bucaramanga, la CAS, UNAB, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de San Gil y la Gobernación de Santander. Para lograr el éxito del proyecto, se ha planteado la necesidad de elaborar un Plan para la Dirección de Proyecto (PPDP) utilizando los estándares PMBOK® sexta y séptima edición, cumpliendo a cabalidad con todos los requerimientos legales, de calidad y financieros que exige Minciencias como entidad supervisora. Esto involucra, en primer lugar, un levantamiento de la información de los Activos de los Procesos de las Organizaciones (APO’s) y los Factores Ambientales de las Organizaciones (FAO’s) participantes para luego ser utilizados como input para los procesos de gestión de inicio, planificación, monitoreo y control del proyecto. El alcance del presente trabajo está en plantear el PPDP que estará organizado en áreas de conocimiento de la administración de proyectos según el Project Management Institute (PMI). Está fuera del alcance la ejecución del proyecto ante el SGR. Los resultados de la presente aplicación ayudarán a gestionar de una manera más organizada e integrada el proyecto, reduciendo los potenciales problemas que pudieran presentarse y que potencialmente pueden cancelar el proyecto debido a las altas exigencias y supervisión que se hace mediante el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR 2.0). Además, el presente trabajo de aplicación servirá para crear nuevos activos APO’s (documentos, plantillas, dashboard, lecciones aprendidas, entre otros) que le sirvan a UNISANGIL y demás entidades involucradas para futuros esfuerzos de investigación y ciencia.Item Prácticas de gestión de conocimiento y su influencia en la gestión financiera de las instituciones de educación superior de América latina : el caso de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2014) Galvis Gómez, Jhuliana Paola; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Becerra Ardila, Luis EduardoLa perspectiva teórica actual que estudia el conocimiento, fundamenta su enfoque en la Visión Basada en Conocimiento (KBV por sus siglas en ingles) para explicar cómo las organizaciones obtienen la ventaja competitiva. El tópico gestión de conocimiento se encuentra en la literatura muy desarrollado en su concepción puramente teórica, a su vez, la gestión de conocimiento ha sido implementada en las organizaciones con el objetivo de lograr un desempeño superior y una mayor ventaja competitiva, en consecuencia, la gestión de conocimiento ha pasado de ser un concepto o constructo emergente a ser una función fundamental para la gestión de las organizaciones. Sin embargo, existen pocos estudios que identifiquen las prácticas que facilitan los procesos de gestión de conocimiento y valoren su efecto en el desempeño de la organización en su contexto específico. Este estudio tiene como propósito aportar en este gap de la ciencia, estudiando la influencia de las prácticas de gestión de conocimiento en la gestión financiera de las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina. Con este fin se identifican las prácticas de referencia de gestión de conocimiento referenciadas en la literatura científica y se ilustra su influencia en la gestión financiera de una en una IES en Colombia, mediante el análisis de un estudio de caso exploratorio. El informe del caso, se presenta partiendo de la información general de la unidad de análisis de la IES, hasta llegar a la descripción con narrativas de la proposición teórica planteada para esta investigación.