Maestría en Educación Matemática
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Browsing Maestría en Educación Matemática by browse.metadata.advisor "Parada Rico, Sandra Evely"
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Item Actividad matemática posibilitada mediante el estudio de situaciones económicas y/o financieras en una población vulnerable(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-15) Alfonso Pinilla, Joao Antonio; Parada Rico, Sandra Evely; Liern Carrión, Vicente; Blasco Blasco, Olga; Mendoza Higuera, Edith JohannaEste documento reporta una investigación que exploró ¿cómo promover la Actividad Matemática de estudiantes de educación básica secundaria, en condiciones de vulnerabilidad, mediante el estudio de situaciones económicas y/o financieras? El objetivo fue diseñar, implementar y valorar una secuencia de talleres para promover la Actividad Matemática por parte de estudiantes de educación básica secundaria en condiciones de vulnerabilidad, mediante el estudio de situaciones económicas y/o financieras. Teórica y conceptualmente, este trabajo se fundamenta en la definición de población vulnerable, la educación económica y financiera, y la Actividad Matemática (Vertical, Horizontal y Transversal) tal como lo describe Treffers (1987). La metodología de investigación adoptó un diseño curricular desde la perspectiva de Díaz-Barriga (1991), utilizando un enfoque fenomenológico. El estudio se desarrolló en cinco fases: delimitación de la comunidad y contexto del estudio; diseño de los talleres; implementación de la secuencia de talleres; evaluación mediante juicio experto; y análisis de los resultados del juicio experto. Como resultado principal, se consolidaron nueve talleres, los cuales fueron valorados positivamente por los expertos para fomentar la actividad matemática en estudiantes vulnerables a través de situaciones económicas y/o financieras.Item Aproximación y tendencia: nociones para la comprensión del límite de una función en un punto(Universidad Industrial de Santander, 2018) Guarin Amorocho, Sergio Alexander; Parada Rico, Sandra EvelyEn este documento presentamos resultados de una investigación de corte didáctico y cognitivo, la cual tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar una secuencia de actividades que permita caracterizar los niveles de comprensión del concepto de límite de una función en un punto, en estudiantes que participan de un curso de cálculo diferencial en el que se exploran las nociones de aproximación y tendencia. Con el propósito de lograr el objetivo, se utilizaron elementos de la Teoría para la Comprensión Matemática de Pirie y Kieren (1989), la cual nos permitió describir la comprensión en términos de las complementariedades de la acción y la expresión que desarrollan estudiantes de un curso de cálculo diferencial de la UIS. Además, de algunos acercamientos de Blázquez y Ortega (2002), Pons (2014) y Mira (2016) para describir los objetos matemáticos que rodean el concepto de límite, y posteriormente aspectos metodológicos que proponen Fiallo y Parada (2018) para el desarrollo del pensamiento variacional, dado que la estructura que ellos plantean fue utilizada para el diseño de las actividades. En la investigación se realizó la caracterización a priori de los primeros cinco niveles de comprensión matemática para el concepto de límite de una función en un punto, con el fin de que estos descriptores sean los lentes teóricos para analizar la comprensión del objeto matemático de estudio asociados a la secuencia de actividades que aquí se plantea. Finalmente, esta investigación no tan solo se centró en caracterizar los niveles de comprensión del límite de una función en un punto, sino también tuvo el propósito de aportar una secuencia de actividades para que pueda ser usada por profesores de educación media o educación superior en sus aulas de clase para favorecer la comprensión del límite de una función en un punto.Item Conocimiento especializado sobre la función lineal de un profesor de matemáticas en formación(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-16) Segura Herrera, Giovanny Alberto; Parada Rico, Sandra Evely; Flores Medrano, Eric; Espinoza Vásquez, Gonzalo; Sandoval Cáceres, Ivonne TwiggyEl presente documento presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo, a partir de un estudio de caso que tuvo por objetivo: Caracterizar el conocimiento especializado evidenciado por un profesor de matemáticas en formación en el marco del MTSK, mientras desarrolla su trabajo de grado sobre la función lineal y la atención a la diversidad en el aula. Nuestro estudio se fundamentó teórica y metodológicamente en el modelo MTSK el cual nos permitió dar cumplimiento al objetivo a partir de una metodología que consistió en cuatro fases: estudio y selección del caso de estudio, selección de las fuentes de información, selección y sistematización de los datos, y el análisis del conocimiento evidenciado. Entre los resultados destacamos que el profesor en formación reconoce la variación y la proporcionalidad como características importantes en la conceptualización de la función lineal, esto lo llevó a reconocer fenómenos y situaciones de variación y cambio, que sean estudiadas por medio GeoGebra. Estos aspectos en su conocimiento especializado fueron consolidados en gran medida, gracias a la retroalimentación que recibe en la participación de una Comunidad de Práctica de educadores matemáticos, desde lo cual consideramos que nuestra investigación resalta la importancia de caracterizar el MTSK de un profesor durante procesos de desarrollo profesional con el fin de establecer cómo se consolidan cambios en su conocimiento especializado.Item Curso de refuerzo en matemáticas para estudiantes de admisión especial universitaria: Habilidades para la resolución de problemas(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) González García, Ana Mileydy; Parada Rico, Sandra Evely; Paternina Salguedo, Ronald Eduardo; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Yojcom, DomingoSe reporta una investigación que tuvo por objetivo: Diseñar, implementar y valorar un curso de refuerzo en matemáticas dirigido a estudiantes de admisión especial de la Universidad Industrial de Santander (UIS) a fin de favorecer en ellos el desarrollo de sus habilidades en la resolución de problemas. La investigación se sustenta teóricamente en documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y algunas investigaciones del campo de Educación Matemática relacionadas con el proceso de resolución de problemas como eje orientador y organizador del currículo en matemáticas; en este estudio, se hace énfasis en el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos. Para cumplir con el objetivo de investigación se desarrolló un proceso metodológico bajo el enfoque de diseño curricular propuesto por Díaz-Barriga et al. El cual, consistió en ocho fases, en las que se diseñó, implementó y valoró el curso de refuerzo en matemáticas. El estudio se implementó con estudiantes provenientes de grupos priorizados en la Universidad Industrial de Santander (contexto del estudio). Del estudio emergieron tres categorías de análisis, que corresponden a las habilidades del proceso de resolución de problemas que se potenciaron a través del curso de Refuerzo en matemáticas: i) comprender el problema; ii) plantear y ejecutar diversos caminos de solución iii) validar y verificar la solución del problema. Las habilidades fueron descritas bajo los aportes teóricos de Polya, Krulik & Rudnick, Shoenfeld, Santos-Trigo.Item Enseñanza del cálculo a personas con características diferenciadas: reflexiones de una comunidad de práctica de profesores de matemáticas en formación(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-31) Echeverría Ballesteros, Cristian Leonardo; Parada Rico, Sandra Evely; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Castellanos Sánchez, María TeresaEl objetivo de esta investigación es el de describir aprendizajes construidos por profesores en formación que reflexionan sobre la enseñanza del cálculo a personas con características diferenciadas en la educación superior. La investigación se sustenta en el modelo teórico-metodológico de Reflexión y Acción (R-y-A) de Parada (2011) que se enmarca en la teoría social de Wenger (1998). La investigación se llevó a cabo en seis fases: i) caracterización de la comunidad de práctica (CoP) y del contexto de estudio; ii) Primer acercamiento de la CoP a la reflexión sobre la atención a la diversidad; iii) análisis de los resultados del primer acercamiento; iv) segundo acercamiento de la CoP a la reflexión sobre la atención a la diversidad; v) selección de los casos representativos en cada implementación; vi) caracterización de los significados negociados por la comunidad. Para el análisis de los resultados se utilizaron las tres dimensiones del pensamiento reflexivo del profesor de matemáticas que ofrece el modelo R-y-A: pensamiento matemático, pensamiento didáctico y pensamiento orquestal. A través del estudio, se pudo evidenciar que los procesos de reflexión y discusión en la CoP han posibilitado que los profesores en formación reflexionaran sobre los objetos matemáticos del cálculo diferencial, que valoraran la necesidad de realizar adaptaciones curriculares ajustadas a las necesidades de los estudiantes, así como la previsión de recursos para favorecer la enseñanza del cálculo a los estudiantes con características diferenciadas.Item Exploracion de los sentidos y significados de los nuemros racionales con estudiantes de sexto grado(Universidad Industrial de Santander, 2019) Yara Hoyos, Lizeth Carolina; Parada Rico, Sandra EvelyEn este trabajo nos proponemos describir los aprendizajes que logran los estudiantes de sexto grado (niños entre10 y 12 años) de un colegio privado del municipio de Floridablanca, Santander (Colombia) cuando exploran los sentidos y significados de los números racionales. Para ello, se aplicó una secuencia de actividades, donde se tuvo en cuenta los elementos que propone Obando (2006), para el diseño de situaciones didácticas que involucren el trabajo con los números racionales, estos elementos son: el tipo de unidad y magnitud, la fracción como relación parte-todo, la fracción como composición multiplicativa, y la medición como fuente fenomenólogica para conceptualizar los números racionales. La metodología empleada es de carácter cualitativo, la cual está estructurada en cuatro fases: en la primera; se describe el diseño de la secuencia de actividades con su respectivo análisis a priori; en la segunda, se describe el trabajo de campo; en la tercera, se describe las categorías para el análisis y en la cuarta, cómo se presenta el reporte de los resultados. Los resultados de la propuesta evidencian que los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño de la propuesta, favorecieron en los estudiantes la comprensión del racional como medida, como cociente y otras interpretaciones del racional como la porcentual y el decimal. El desarrollo de este trabajo de aplicación me permitió afianzar y adquirir nuevos conocimientos relacionados con los números racionales, aclarar los significados y las maneras cómo estos números pueden ser abordados en el aula de clases.Item Habilidades cognitivas asociadas al proceso de representación de fenómenos de variación(Universidad Industrial de Santander, 2016) Rueda Rueda, Nelson Javier; Parada Rico, Sandra Evely; Fiallo Leal, Jorge EnriqueEn este documento presentamos los resultados de una investigación de corte fenomenológico experimental que surgió a partir del desarrollo de una alternativa curricular preventiva para la problemática del bajo rendimiento de los estudiantes en la asignatura Cálculo I en la Universidad Industrial de Santander. La investigación se lleva a cabo en un curso no tradicional de pre-cálculo, dirigido a estudiantes de primer ingreso a la universidad. En esta investigación nos propusimos caracterizar habilidades cognitivas asociadas al proceso de representación de fenómenos de variación que pueden potenciarse mediante la resolución de problemas, en un curso de pre-cálculo mediado por tecnologías digitales. Inicialmente y teniendo en cuenta las actividades que se desarrollaron en el curso, se plantearon cinco habilidades cognitivas asociadas al proceso de representación: i) el reconocimiento, ii) la interpretación, iii) la construcción, iv) la transformación y v) la coordinación. El trabajo experimental se llevó a cabo durante dos semestres académicos en los que se video-grabaron dos casos de estudio y se recogieron sus producciones escritas. A partir de las evidencias encontradas y analizadas se caracterizan las cinco habilidades planteadas a priori y se desarrolla un marco conceptual en el que se identifican cinco registros de representación que son utilizados por el estudiante al momento de representar un objeto matemático: i) el simbólico motriz, ii) el lenguaje natural, iii) el tabular, iv) el algebraico y v) el gráfico. A partir de los resultados encontrados en esta investigación se espera contribuir al desarrollo teórico de la Educación Matemática, así como afianzar una estructura curricular para el curso de pre-cálculo en el cual la investigación ha sido llevada a cabo.Item Habilidades procedimentales desarrolladas por estudiantes beneficiarios de un programa de acompañamiento en matemáticas(Universidad Industrial de Santander, 2017) Santamaria Bueno, Ana Milena; Parada Rico, Sandra EvelyEn este documento se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo, que surgió a partir del desarrollo de una alternativa curricular remedial para atender la problemática de deserción y reprobación de los estudiantes en la asignatura Cálculo I (Cálculo Diferencial) en la Universidad Industrial de Santander. La investigación se llevó a cabo en un programa de acompañamiento en matemáticas denominado programa ASAE (atención, seguimiento y acompañamiento a estudiantes), dirigido a estudiantes de primer semestre. Esta investigación tuvo por objetivo identificar y describir habilidades asociadas al proceso procedimental que desarrollan estudiantes beneficiarios de un programa de acompañamiento y seguimiento en Cálculo Diferencial. Para ello se usaron elementos conceptuales como la Zona de Desarrollo Próximo y la Taxonomía de los procedimientos. Además, las habilidades relacionadas con el proceso procedimental surgieron de la categorización de los procedimientos realizada por el Ministerio de Educación Nacional y el reporte de un trabajo de investigación, precedente a este mismo contexto de estudio; a partir de los referentes se plantean cuatro tipos de procedimientos: i) aritméticos, ii) geométricos, iii) métricos y iv) analíticos. El trabajo se realizó durante dos semestres académicos en el que se implementaron diversos instrumentos de recolección de datos en dos casos de estudio, como video-grabaciones, producciones escritas y reportes de seguimiento. En general, la evidencia señaló que los tutores posibilitan experiencias sobre nociones importantes del Cálculo como el cambio y la tendencia, así como la elaboración y ejercitación de procedimientos analíticos, usando las tecnologías digitales como herramienta mediadora. A partir de los resultados encontrados en esta investigación se espera contribuir al desarrollo teórico de la Educación Matemática, a partir de la teorización de los aprendizajes de estudiantes en su paso por dicho programa y, particularmente, aportar al tratamiento de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje en CálculoItem La historia y la epistemologia en la formacion de un ciudadano matematicamente competente: un acercamiento desde el estudio de la trigonometria(Universidad Industrial de Santander, 2019) Gutierrez Balaguera, Jairo; Parada Rico, Sandra EvelyExisten algunas dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la trigonometría: se desconoce la conexión de la trigonometría con la realidad, modelos gráficos imprecisos para los objetos de la trigonometría, se utilizan muy poco las tecnologías digitales, se desfavorece la actitud crítica y el currículo desaprovecha su contenido histórico y epistemológico. El objetivo de la investigación es: Caracterizar aprendizajes en la formación de un ciudadano matemáticamente competente que desarrolla una secuencia de actividades fundamentadas en una dimensión histórico-epistemológica para el estudio de la trigonometría. Asumimos como referentes teóricos el trabajo de Guacaneme (2016), este enfoque se ha conceptualizado de tres formas distintas, a saber: La Historia de las Matemáticas como uso; La Historia de las Matemáticas como integración; La Historia de las Matemáticas como permeador. El otro referente es el concepto de ciudadano matemáticamente competente que inicialmente lo proponen los lineamientos curriculares MEN (1998) y que luego en los estándares de competencias en matemáticas MEN (2006) lo concretan. El diseño metodológico consto de 4 fases: Sistematización de literatura de corte histórico y epistemológico, Diseño de la secuencia didáctica, Intervención en el Aula y Sistematización de la experiencia. El desarrollo de la experiencia de aula posibilitó la construcción de una estructura metodológica para la enseñanza de la trigonometría mediada de aspectos históricos y epistemológicos. Indicadores de Logro, Preguntas Orientadoras, ¿Qué sabemos?, Recurriendo a la Historia, Haciendo en Contexto, Desarrollo Conceptual, Matematicomanía, ¿Qué aprendimos?, Para profundizar. Es una propuesta metodológica que muestra con actividades originales y muy concretas, cómo se puede hacer uso de la historia en la enseñanza de la matemática para el desarrollo de aprendizajes que afectan positivamente todas las dimensiones del ser, así mismo se ofrece una caracterización del Ciudadano Matemáticamente Competente para contribuir a su difusión y aplicación en el futuro de la enseñanza de la matemática.Item Proceso comunicativo en estudiantes de septimo grado: aproximacion desde la razon y la proporcion(Universidad Industrial de Santander, 2019) Dubeibe Marin, Dumar Said; Parada Rico, Sandra EvelyLa comunicación es una parte esencial de las matemáticas y de la educación matemática, pues permite identificar dificultades conceptuales y procedimentales en los estudiantes y genera aprendizajes colectivos de un objeto matemático. En el presente trabajo se realizó un estudio sistemático que procura caracterizar el proceso comunicativo de estudiantes de séptimo grado involucrados en la producción de textos alusivos a la razón y la proporción. La presente investigación se desarrolló siguiendo cinco fases consecutivas para la realización de la experiencia en el aula: análisis de contexto, diseño de actividades, intervención, análisis y caracterización de habilidades. Las habilidades comunicativas de los estudiantes fueron organizadas y analizadas mediante diez categorías diferentes de naturaleza interpretativa, explicativa y justificativa. Finalmente, se presentan tres apartados relacionados con las reflexiones que dan respuesta al objetivo general de la investigación de aula realizada. Como resultado principal, se encontró que la práctica de la producción de textos favorece en gran medida el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, y establece una relación maestro-educando más horizontal. Se espera que los resultados de esta investigación se constituyan como un primer paso para motivar a los docentes de matemáticas a diseñar actividades que respondan a las necesidades educativas de los educandos. * Trabajo de investigación de maestría. ** Facultad de Ciencias. Escuela de Matemáticas. Maestría en Educación Matemática. Director: Sandra E. Parada Rico. Doctora en Ciencias: Especialidad MatemáticaItem Procesos de interpretación y acción de profesores que participan en una comunidad de practica en el que se realiza el diseño curricular de un curso de precálculo(Universidad Industrial de Santander, 2015) Moreno Caicedo, Daniel; Parada Rico, Sandra EvelyEl estudio que aquí se reporta tuvo como objetivo caracterizar los significados negociados (para concretar posibles aprendizajes) en una comunidad de práctica de educadores matemáticos que participan en un curso de precálculo, para estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. El estudio se sustentó teórica y metodológicamente en una adaptación del modelo de Reflexión y Acción (R-y-A) de Parada (2011) que permite orientar y analizar los procesos de reflexión de profesores que participan en una comunidad de práctica (desde la perspectiva de Wenger (1998). Dicho modelo permite caracterizar las interpretaciones y acciones de los profesores como posibles significados negociados (aprendizaje), además categorizar los hallazgos en los tres componentes del pensamiento reflexivo de los profesores de matemáticas así: pensamiento matemático-variacional (por tratarse de un curso de precálculo), pensamiento didáctico, y pensamiento orquestal. Después de reconstruir los significados negociados por la comunidad de práctica en tres versiones del curso se tiene que los profesores mejoraron su comprensión respecto a la variación y cómo el cambio está implícito en ella; la reflexión-sobre-la acción ha posibilitado la negociación de la concepción instrumental de la tecnología digital. El estudio además, permitió evidenciar que la interacción de los integrantes de la CoP promueve la confrontación entre diferentes concepciones propias de los objetos matemáticos del Cálculo Diferencial; así como, que los profesores de la CoP han negociado su rol protagónico en la clase para darle participación al estudiante durante los espacios de socialización de las actividades; y, los profesores tienen claro que la clase no puede estar sujeta a los potenciales de la tecnología digital pues el profesor es el encargado de orientar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.Item Procesos de seguimiento y acompañamiento académico a estudiantes de cálculo diferencial : un aula experimental para profesores de matemáticas en formación(Universidad Industrial de Santander, 2013) Botello Cuvides, Islenis Carolina; Parada Rico, Sandra EvelyTutorías entre pares Alumno-tutor Pensamiento Matemático y Pensamiento Didáctico Aula experimental RESUMEN: En el presente documento presentamos los resultados de una investigación curricular de corte cualitativo, la cual nació bajo dos problemáticas: i) el fracaso académico en la asignatura de Cálculo I de la UIS y ii) los cortos espacios de práctica docente de la Licenciatura en Matemáticas. No obstante, desde nuestra investigación quisimos ver estas problemáticas como una oportunidad. Para el desarrollo de nuestra investigación se ha diseñado e implementado un programa de tutorías entre pares, dirigido a estudiantes de Cálculo I, facilitadas por profesores en formación (tutores y estudiantes del curso de Didáctica del Cálculo), y coordinado por formadores de profesores. En esta investigación nos propusimos: i) caracterizar los aprendizajes que emergen en los profesores en formación dentro de un programa de seguimiento y acompañamiento académico en el que ellos fungen como tutores; y como objetivo complementario; ii) consolidar la identidad y las políticas de las tutorías académicas como espacio de formación docente y de acompañamiento académico a estudiantes de Cálculo Diferencial. En el trabajo experimental que duró tres semestres académicos consecutivos, se hizo ajustes al programa tutorial de acuerdo a las fases de análisis. Inicialmente se pensó en cuatro perfiles de tutores de acuerdo al Pensamiento Matemático (PM) y el Pensamiento Didáctico (PD); sin embargo, se tuvo que en nuestro grupo de tutores sólo se manifestaron dos perfiles: tutor con fortalezas en el PM y debilidades en el PD; y el tutor con debilidades en PM y PD. Entre los resultados encontrados se tiene que el programa de tutorías es una oportunidad para que los tutores confronten y mejoren sus conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional, tanto en el componente matemático como en el didáctico. Asimismo se logró institucionalizar el programa ASAE con ayuda de la Vicerrectoría Académica y algunas Unidades Académicas de la UIS.Item Profesores de matemáticas en ejercicio que reflexionan sobre la atención a la diversidad en clase de matemáticas(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-18) Velasco Méndez, Angélica Mayerly; Parada Rico, Sandra Evely; Soto Soto, Daniela Geraldiny; Obando Zapata, Gilberto; Twiggy Sandoval, IvonneEl presente documento expone los resultados de una investigación acción colaborativa que tuvo por objetivo: caracterizar significados (en términos de aprendizaje) construidos por una Comunidad de Práctica (CoP) de profesores en ejercicio que reflexiona sobre la atención a la diversidad en clase de matemáticas. El estudio se fundamenta teórica y metodológicamente en el modelo Reflexión y Acción y para cumplir dicho objetivo se desarrolló un proceso metodológico que consistió en seis fases: acercamiento a la CoP, planificación de dinámicas de trabajo entre los miembros de la CoP, proceso de reflexión sin intervención, proceso de reflexión con intervención, selección de algunas evidencias de los participantes, y reporte de resultados de investigación. Entre los resultados se resaltan las tensiones y dificultades, que presentaron algunos profesores de la región (Santander/Colombia) en época de pandemia para promover la actividad matemática, diseñar guías adaptables y flexibles a las características de sus estudiantes). Así mismo, dado el interés de los profesores sobre cómo implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en clase de matemáticas surgen las dos categorías de análisis: a) múltiples representaciones en matemáticas y b) múltiples acciones y expresiones; para atender la diversidad del aula, categorías que permiten dar respuesta al objetivo de investigación.Item Reflexiones de profesores sobre selección, diseño y uso de recursos para promover actividad matemática: una experiencia desde la ruralidad(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Mejía Rondón, Yessika Andrea; Parada Rico, Sandra Evely; Olvera Martínez, María del Carmen; Pérez Fernández, Luis Ángel; Flórez Medrano, EricEn el presente documento se reporta una investigación acción – colaborativa que tuvo como objetivo describir los aprendizajes logrados por profesores de la ruralidad que reflexionan en una comunidad de práctica sobre el uso, diseño y selección de recursos para promover actividad matemática en los estudiantes. Para dar sustento teórico y metodológico a esta investigación se usó el modelo de Reflexión y Acción de Parada (2011) el cual orientó el proceso metodológico que consistió en seis fases: i) Caracterización y acercamiento al contexto de estudio, ii) Planificación de actividades para la conformación de una CoP y canales de comunicación entre los miembros, iii) Proceso de reflexión sin intervención, iv) Proceso de reflexión con intervención, v) Significados negociados de las categorías emergentes y vi) Reporte de resultados. Para alcanzar el objetivo de investigación se conformó una comunidad de práctica (CoP) sustentada en la teoría social de Wenger (1998) de profesores en ejercicio que enseñan matemática en varios municipios de la ruralidad del departamento de Santander, en las dinámicas propuestas se posibilitaron tres procesos de reflexión: i) sin intervención, ii) guiado y iii) con intervención, por medio de estos se logró identificar cómo usaban, seleccionaban y diseñaban los recursos los maestros de la ruralidad. Del primer proceso de reflexión emergieron dos categorías de análisis: i) Definir criterios para seleccionar videos de acuerdo con la actividad matemática a promover y ii) El lenguaje y los recursos del contexto para promover la actividad matemática del aula rural, las cuales se analizaron bajo los aportes de diferentes investigadores en Educación Matemática. Entre los resultados obtenidos en la investigación encontramos que después del proceso de reflexión sin intervención los maestros dieron mayor importancia a la reflexión- para- la acción, cosificaron en sus guías de trabajo los recursos que expertos compartieron en los encuentros de la CoP, incorporaron en sus clases situaciones y recursos del contexto para hacer la matemática más cercana al estudiante y tuvieron en cuenta las experiencias previas y aspectos teóricos para la elaboración de las planeaciones de clases.Item Una comunidad de practica de profesores de matemáticas en formación que reflexiona sobre el significado de la función(Universidad Industrial de Santander, 2020) Quintero Baños, Andrea Carolina; Parada Rico, Sandra EvelyEn este documento se presentan resultados de una investigación de corte cualitativo en la línea de formación inicial de profesores, la cual tuvo como objetivo caracterizar el pensamiento reflexivo de una comunidad de práctica de profesores de matemáticas en formación que negocia significados de la función. Para lograr el objetivo, se retomaron elementos del Modelo teórico y metodológico de Parada (2011) denominado Modelo de Reflexión-y-Acción en comunidades de práctica de educadores matemáticos, que permitieron sustentar teórica y metodológicamente los procesos de reflexión y negociación de los profesores en formación. Dicho modelo permitió diseñar una secuencia de talleres enmarcados en temáticas del cálculo diferencial, promoviendo negociaciones en torno a los significados de la función y su enseñanza. También, permitió caracterizar los significados negociados por la comunidad de práctica, tomando evidencias de tres integrantes, en las tres componentes del pensamiento reflexivo: Pensamiento matemático (estudio de la función), Pensamiento didáctico (enseñanza y aprendizaje de la función) y Pensamiento Orquestal (uso de diferentes recursos). En esta investigación se logró identificar cambios en las concepciones de los profesores en formación con respecto a los significados de la función y su enseñanza, así como las diferentes estrategias y recursos que implementarían para la resolución de problemas en el aula de clase.